Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 -- Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

lain coubert escribió: Estoy leyendome de este autor el libro de la guerra civil española y me esta gustando bastante
Supongo que estás hablando de esta edición:

La guerra civil española, Barcelona, Círculo de Lectores 2005. Traducción de Gonzalo Pontón. Tiene 902 páginas y el ISBN es 978-8467215321.

Lo digo por tomar nota... :roll:

¡Muchas gracias! :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Berlín, la caída: 1945 -- Antony Beevor

Mensaje por danicg »

Un gran libro,del estilo de Beevor,con muchísima información.Algún día lo releeré.
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por lain coubert »

Aben Razín escribió:
lain coubert escribió: Estoy leyendome de este autor el libro de la guerra civil española y me esta gustando bastante
Supongo que estás hablando de esta edición:

La guerra civil española, Barcelona, Círculo de Lectores 2005. Traducción de Gonzalo Pontón. Tiene 902 páginas y el ISBN es 978-8467215321.

Lo digo por tomar nota... :roll:

¡Muchas gracias! :hola:
No se que edicion es. Lo tengo en el ladrillo ;p

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

lain coubert escribió:No se que edicion es. Lo tengo en el ladrillo
Esta edición se encuentra en el catálogo de la biblioteca, por eso la he puesto en mi comentario para saber si era la misma que estabas manejando. No obstante, tengo que decir que leeré el ensayo sobre Berlín, dejando para otra ocasión el de la guerra civil española :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Hasta tanto en cuanto reciba el ensayo que figura en el Presente de mi Firma, voy a ir leyendo, poco a poco, éste de Antony Beevor :lista:
¡Ya lo sé, no tengo remedio! Me estoy adelantando una barbaridad al comienzo del MC, pero es que debo tener problemas espacio-temporales... :eusa_wall: :689:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
alphaeri
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2011 10:56
Ubicación: Madrid

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por alphaeri »

Este es uno al que le tengo muchas ganas, del mismo autor he leído Stalingrado, la cual me impactó, sublime y La guerra civil española que también me gustó mucho, lleno de datos y extremadamente bien documentado.

A ver si hago un hueco :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

alphaeri escribió:Este es uno al que le tengo muchas ganas, del mismo autor he leído Stalingrado, la cual me impactó, sublime y La guerra civil española que también me gustó mucho, lleno de datos y extremadamente bien documentado.

A ver si hago un hueco :P
No sé si lo sabes, pero el día 25 de septiembre hay un MC de este ensayo... :lista: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
alphaeri
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2011 10:56
Ubicación: Madrid

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por alphaeri »

Pues lo más seguro es que me apunte, si termino el que estoy leyendo, aparco el próximo y me pongo con este. :402:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

alphaeri escribió:Pues lo más seguro es que me apunte, si termino el que estoy leyendo, aparco el próximo y me pongo con este. :402:
Como siempre me pasa, también te lo cuento: soy un desastre a la hora de compaginar los MC con el calendario, de ahí que siempre voy a destiempo -en muchos casos, adelantándome a la fecha-. En esta ocasión, no iba a ser menos y me encuentro conque me he leído ya cuatro capítulos.

La forma de compaginar el rigor histórico con la fluidez en la narración, por ahora, hace que no sea pesado en ningún instante y espero que siga así, porque el lector consigue hacerse una idea certera de lo sucedido, más allá de los acontecimientos bélicos que relata.

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió:soy un desastre a la hora de compaginar los MC con el calendario, de ahí que siempre voy a destiempo -en muchos casos, adelantándome a la fecha-. En esta ocasión, no iba a ser menos y me encuentro conque me he leído ya cuatro capítulos.
Lo mismo digo. Ya llevo tres capítulos. Cierto es que no se hace pesado, pero me cansa tanta cita para aseverar que es cierto lo que cuenta. Reconozco que no sé cuál sería la proporción de citas adecuada en este tipo de libro.

Desde luego es asombroso asistir al derrumbe de un país tan desarrollado, y sobre todo con esa saña.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Lo mismo digo. Ya llevo tres capítulos. Cierto es que no se hace pesado, pero me cansa tanta cita para aseverar que es cierto lo que cuenta. Reconozco que no sé cuál sería la proporción de citas adecuada en este tipo de libro.

Desde luego es asombroso asistir al derrumbe de un país tan desarrollado, y sobre todo con esa saña.
En principio, salvo hechos muy concretos no acudo a ver la fuente de la cita, porque dilataría mucho mi lectura. Entiendo que un estudio de este tipo, debe fundamentarse en estudios y fuentes muy serias, aunque, el autor, lo combine y trasmita con un estilo ágil.
Personalmente, me está impresionando, de lo que llevo leído, la obsesión de los líderes nazis -no sólo de Hitler-, la cantidad de errores de previsión sobre todo por la parte alemana y el ensañamiento del Ejército Rojo con la población civil de la Prusia Oriental :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por jumareva »

Tampoco yo acudo a ver la fuente de la cita. Ya te digo que no sé cuál sería la proporción adecuada de citas. Quizá la de este libro, ya que de momento la lectura se sigue con mucho interés.

Estoy de acuerdo con que es desconcertante la falta de previsión de los líderes alemanes. El libro es razonablemente imparcial, pero sí me gustaría entender qué pasaba por la cabeza de Hitler cuando sacrificaba todo un país para nada. Siempre creo que me faltan datos.

Por cierto que lo del Gustloff se detalla muy poco, cuando es una de las catástrofes que más escalofríos me producen cuando leo sobre ella, y está bastante olvidada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Tampoco yo acudo a ver la fuente de la cita. Ya te digo que no sé cuál sería la proporción adecuada de citas. Quizá la de este libro, ya que de momento la lectura se sigue con mucho interés.

Estoy de acuerdo con que es desconcertante la falta de previsión de los líderes alemanes. El libro es razonablemente imparcial, pero sí me gustaría entender qué pasaba por la cabeza de Hitler cuando sacrificaba todo un país para nada. Siempre creo que me faltan datos.

Por cierto que lo del Gustloff se detalla muy poco, cuando es una de las catástrofes que más escalofríos me producen cuando leo sobre ella, y está bastante olvidada.
Creo que Beevor cita las fuentas como fundamento de sus opiniones históricas y no tanto como elementos que ayuden al lector a tener otros puntos de vista, entiendo yo. De manera que, en muchos casos, no acudo a ellas.

Creo que los datos que nos faltan a la hora de comprender esta catastrofe histórica son de carácter psicológico, porque, pienso yo, más allá de los elementos históricos y culturales, había unos aspectos obsesivos de naturaleza mesiánica que circulaban por los miembros ideológicos del partido nazi y que fueron llevados hasta sus últimos consecuencias, si bien algunos militares del Estado mayor, como se afirma en algunas anécdotas, desaconsejaban esta barbarie suicida que, desde antes del invierno de 1944, se veía claramente ese final tan trágico que sucedió unos meses después.
En cuanto a la historia sobre este navío, creo que, en alguna de las notas, dice algo que había escrito u opinado Günter Grass... ¡tendré que repasarlo! :roll: En cualquier caso y tras una primera lectura, como otros hechos que acaecieron en esos meses, fue una auténtica barbaridad :cry:
Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió:en alguna de las notas, dice algo que había escrito u opinado Günter Grass...
Sí, en "A paso de cangrejo", Günter Grass narra lo del Gustloff. No recuerdo si Beevor cita expresamente el libro. Ahí me enteré por primera vez de esa historia tan tremebunda.

Por cierto que cuando se habla de que Goering en las reuniones no tenía ni idea de estrategia, que se inclinaba sobre los planos y que con su gordura no dejaba ver a los demás, y que a veces en se sentaba ante todos en un butacón y se dormía con un mapa sobre la cabeza, me da la impresión de que se exagera...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Berlín, la caída: 1945 - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Sí, en "A paso de cangrejo", Günter Grass narra lo del Gustloff. No recuerdo si Beevor cita expresamente el libro. Ahí me enteré por primera vez de esa historia tan tremebunda.

Por cierto que cuando se habla de que Goering en las reuniones no tenía ni idea de estrategia, que se inclinaba sobre los planos y que con su gordura no dejaba ver a los demás, y que a veces en se sentaba ante todos en un butacón y se dormía con un mapa sobre la cabeza, me da la impresión de que se exagera...
¡Muchas gracias por el dato, jumareva! :60:

He podido comprobar que Beevor no cita expresamente el libro, pero me gustara conocer, más adelante, algo más de la historia de esta desgracia :cry:

En cuanto a Goering, lo tenía por un estratega y no por un patán... ¡me extraña! :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder