Una flor amarilla - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA FLOR AMARILLA
Julio Cortázar

París, rue Cambronne: un bar, dos hombres y una conversación sobre la inmortalidad.

A ver qué reflexiones nos suscita el gran Julio Cortázar cuando comentemos su relato a partir del viernes día 30 de agosto, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por KatiaconK »

Este mes todos los cuentos han sido muy buenos. ¡Enhorabuena por la elección! :60:

Desde el primer momento me he sentido atrapada por la historia, me ha parecido triste. Lo que al principio parecía
un hombre bebiendo para olvidar que su mujer le había abandonado (es lo que pense al principio) resulta que es un hombre que quiere olvidar que es mortal. Algo que al principio le parecía horrible, que su vida se repitiera una y otra vez, es al final lo que realmente quiere y busca afanosamente otro Luc que le dé esperanzas.
En mi opinión,
creo que deja al chico morir (no lo lleva a un hospital como hicieron con él) porque no quiere que su triste vida se repita. Pero al contemplar la belleza de una flor, recuerda lo bonito que es vivir y se hunde.
1
Avatar de Usuario
alphaeri
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2011 10:56
Ubicación: Madrid

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por alphaeri »

Buen cuento, me ha gustado bastante.
Estoy de acuerdo con KatiaconK, a mi al principio me parecía el típico hombre de bar. Una vez que te adentras en el cuento ves que su tristeza está relacionada con saberse mortal, Luc ya no estaba y él moriría dejando paso a la nada, revelado por una preciosa flor, flores habría más, pero jamás para ellos cuando no estén.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

A mí este relato siempre me ha parecido un cuento de Borges narrado por Cortázar. Si lo hubiera escrito Borges,
el relato acabaría con la contemplación de la flor amarilla. Todo el añadido del bar es puro Cortázar en estado puro, cómo le gustaban a este hombre las charlas penosas en los bares :mrgreen:
En fin, a Cortázar ya le desmenuzamos todos los relatos en un miniclub monotemático de hace unos años, así que tengo la impresión de que no me queda nada más que añadir a lo dicho entonces. Pero siempre merece la pena releerle, aunque sea por enésima vez :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

No voy a poder leerlo hasta el lunes, que este finde me voy a gorronear a casa de mis padres, pero dejo mensaje para no olvidarme.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por natura »

Cortazar es inmenso toque el tema que toque, pero en este de la inmortalidad ya está como cerdo en una charca: riza el rizo, busca agujas inencontrables en pajares infinitos y, cuando creemos que ya ha echado el cierre, pega el salto y nos devuelve a las arenas movedizas del principio.

Es cierto que lo de
plantear la inmortalidad por boca de un borracho en un bistrot parisino es totalmente cortazariano, y quizás por eso a mi no me recuerda a Borges, aunque el tema sí sea muy del argentino.
El descoloque, el desasosiego, que me provoca este autor en cualquiera de sus relatos es lo que me "engancha" de él y lo que disfruto por muchas veces que los lea.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, me ha gustado bastante.

Al principio pensaba que iba a plantear el tema de la inmortalidad como una discusión entre ambiente y genética, pero me ha sorprendido bastante los dos giros que toma durante el relato.
A parte de lo interesante e inquietante que es enfrentarse a sí mismo cara a cara, el primer giro que da es mostrarnos no una contraposición entre genética y ambiente, sino una especie de universo determinista en que tanto la genética como las circunstancias del ambiente se reproducen de manera cíclica, con pequeños cambios, para dar de manera constante los mismos resultados. Aunque en este caso yo no hablaría de "inmortalidad", porque los recuerdos del viejo sí que mueren aunque él vuelva a renacer. :roll:

El segundo requiebro que hace en el argumento también me ha gustado: una vez planteado el universo como una especie de maquinaria determinista, permite una vía de escape al viejo-joven variando el destino que estaba ya fijado (al menos en la visión del viejo).
Muy bueno, me ha gustado la sencillez con la que plantea el tema.

Lo que no acabo de captar de todo es el simbolismo de la flor y del título, la verdad, si es que lo tiene. :?
¿Es lo efímero, lo mortal?
¿Somos flores amarillas?
KatiaconK escribió:En mi opinión,
creo que deja al chico morir (no lo lleva a un hospital como hicieron con él) porque no quiere que su triste vida se repita. Pero al contemplar la belleza de una flor, recuerda lo bonito que es vivir y se hunde.
Yo esto no lo tengo tan claro.
No es él el que deja morir a Luc, sino que es su familia la que no quiere madarlo al hospital.
El simplemente se resigna a mirar como cambia el ciclo de los acontecimientos.
Si aceptamos la visión del viejo, supongo que le daba miedo ser inmortal pero acepta lo que el destino le trae.

Si aceptamos la visión del narrador escéptico, la cosa es un cuento de un borrachín que ve y cuenta la realidad como quiere para adaptarla a su teoría sobre la inmortalidad.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por KatiaconK »

Pseudoabulafia escribió:Lo que no acabo de captar de todo es el simbolismo de la flor y del título, la verdad, si es que lo tiene. :?
¿Es lo efímero, lo mortal?
¿Somos flores amarillas?
Yo lo veo más relacionado con la belleza de las cosas. Creo que podía haber sido un pájaro, un paisaje, una risa...en este caso es un flor amarilla. Es como si le recordara que la vida aparte de sufrimientos también hay espacio para las cosas bellas y por ellas merece la pena vivir para siempre.
Le hace cambiar de opinión y no ve la inmortalidad como algo tan malo. Bueno esa "inmortalidad" sin que permanezcan los recuerdos.
Pseudoabulafia escribió:
KatiaconK escribió:En mi opinión,
creo que deja al chico morir (no lo lleva a un hospital como hicieron con él) porque no quiere que su triste vida se repita. Pero al contemplar la belleza de una flor, recuerda lo bonito que es vivir y se hunde.
Yo esto no lo tengo tan claro.
No es él el que deja morir a Luc, sino que es su familia la que no quiere madarlo al hospital.
El simplemente se resigna a mirar como cambia el ciclo de los acontecimientos.
Si aceptamos la visión del viejo, supongo que le daba miedo ser inmortal pero acepta lo que el destino le trae.

Si aceptamos la visión del narrador escéptico, la cosa es un cuento de un borrachín que ve y cuenta la realidad como quiere para adaptarla a su teoría sobre la inmortalidad.
Terminaron por admitirme como enfermero de Luc, y ya se imagina que en una casa como ésa, donde el médico entra y sale sin mayor interés, nadie se fija mucho si los síntomas finales coinciden del todo con el primer diagnóstico... ¿Por qué me mira así? ¿He dicho algo que no esté bien?
Es por esa frase por la que pienso
que no hace nada por Luc, sino al contrario lo deja ir. Él ya era una parte importante de la familia y confiaban en él. Si hubiera dicho que Luc estaba peor y había que llevarlo al hospital la familia le habría hecho caso.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por jumareva »

Me ha gustado, sin más. Muy correctamente redactado. El caso es que no me parece muy novedoso –más bien lo contrario- que el que lo escribe, relata lo que cuenta un personaje solitario en un café de París. Extraña cómo descubrimos que el niño, de repente, se llama Luc, y que no se dice absolutamente nada de su padre.

En el fondo creo que es un relato más sobre esa especie de leyenda urbana absurda de que en alguna parte del mundo existe alguien idéntico a ti. Supongo que deriva de la tendencia natural que tenemos a sacar parecidos físicos entre las personas, por algún afán extraño de clasificación, y nos sorprenden cuando nos dicen que alguien se parece a nosotros mismos. Nos pasamos la vida mirándonos al espejo, pero cuando caminando, vemos accidentalmente nuestra propia imagen reflejada en un escaparate, nos asustamos.

No sé si el protagonista comienza su inmersión en el alcohol a raíz
de la muerte de Luc
. Como esos gemelos que cuando uno enferma, el otro siente alguna molestia, aunque esté en otra parte del mundo, o –seguramente no tiene nada que ver- como se mantiene la sensación de un brazo aunque te lo hayan amputado El relato creo que se queda un tanto superficial, y que intenta aportar al final algo de trascendencia con lo de la flor. Que acaso sea un topicazo todavía mayor que lo del café de París (bueno, bistró :wink: ).
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien, Cortázar! :D
Me apena no haber participado en el miniclub del que habla Carmen Neke. :cry:
Me ha gustado mucho el relato, si bien la manera de cerrarlo no me ha resultado perfecta.
Como bien comenta Carmen, el relato, la historia esencial, parece más de Borges que de Coartázar. Y precismante, lo que me habría gustado es que la historia acabara a los Borges, con las palabras precisas, ni una más. Este final no está mal, pero pierde algo de fuerza con las repeticiones del borracho.
Me ha encantado la manera de presentarnos a Luc, ese pliegue del tiempo que le había hecho nacer antes de tiempo; y todas las simetrias imperfectas, tan de Borges, con las que nos cuenta su vida.
Resumiendo: me ha encantado :60: pero este relato me habría gustado todavía más escrito por Borges :wink:
Los relatos de agosto han sido muy buenos y los dos últimos muy especialmente. Gracias a quien los haya seleccionado.
Última edición por jilguero el 03 Sep 2013 15:00, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:
Pseudoabulafia escribió:Lo que no acabo de captar de todo es el simbolismo de la flor y del título, la verdad, si es que lo tiene. :?
¿Es lo efímero, lo mortal?
¿Somos flores amarillas?
Yo lo veo más relacionado con la belleza de las cosas. Creo que podía haber sido un pájaro, un paisaje, una risa...en este caso es un flor amarilla. Es como si le recordara que la vida aparte de sufrimientos también hay espacio para las cosas bellas y por ellas merece la pena vivir para siempre.
Le hace cambiar de opinión y no ve la inmortalidad como algo tan malo. Bueno esa "inmortalidad" sin que permanezcan los recuerdos.
Gracias por la aclaración. :D
KatiaconK escribió:
Terminaron por admitirme como enfermero de Luc, y ya se imagina que en una casa como ésa, donde el médico entra y sale sin mayor interés, nadie se fija mucho si los síntomas finales coinciden del todo con el primer diagnóstico... ¿Por qué me mira así? ¿He dicho algo que no esté bien?
Es por esa frase por la que pienso
que no hace nada por Luc, sino al contrario lo deja ir. Él ya era una parte importante de la familia y confiaban en él. Si hubiera dicho que Luc estaba peor y había que llevarlo al hospital la familia le habría hecho caso.
Yo con esa frase entendí otra cosa:
Que la enfermedad que en principio le diagnosticaron, es en realidad la que el tuvo.
Sigo sin tener claro que la familia le hubiese hecho caso, porque simplemente dejaba estar. Aunque el mero hecho de verlo sin decirlo podría ser en efecto un indicio de que el viejo "dejó que pasara", en efecto.

Rebuscando un poco más en el frase, podemos interpretarlo como que "ayudó" a que ocurriese, vamos que envenenó al chaval. :?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

Le reconozco la calidad, pero me ha dejado un poco indiferente. Al principio me interesaba, tenía la impresión de que, a pesar de empezar de forma tan deprimente, con el tiempo mejoraría, pero más bien ha sido todo lo contrario. Además, preguntarse por la mortalidad o la inmortalidad y coger una cogorza por eso me parece tan absurdo como discutir si la Tierra es esférica o cúbica.

Lo que sí que me ha gustado es, o eso he entendido yo, el mensaje de que el valor, la calidad o la belleza de las cosas no está en su duración en el tiempo.

Eso sí, enhorabuena por la selección de este mes... el mes que viene creo que tocan cuentos fantásticos y empezamos por otro de Cortazar. :wink:
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Hola a todos. A los comentarios que han hecho, voy a sumar dos "granitos de arena":
La 1° es que el tema me parece que es la reencarnación más que la inmortalidad porque se supone que el alma es inmortal. En el texto dice: "_Todos inmortales , viejo.Fíjese, nadie había podido comprobarlo y me toca a mi, en un 95. Un pequeño error en el mecanismo, un pliegue del tiempo, un avatar simultáneo en vez de consecutivo".
El concepto de avatar me parece central.
Lo 2|° es que la flor amarilla, una simple flor silvestre, la relaciono con los ciclos de la naturaleza, con la planta que florece, semilla y muere pero , justamente , deja su simiente para que el ciclo recomience. En el caso de Luc y el borracho, no va a haber una "flor amarilla".
Bueno, eso, que es un cuento que me fascina, que he leído varias veces y me parece más que genial... Hay mucho, mucho para hablar, el tiempo cíclico, el destino, etc.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por KatiaconK »

Mar67 me encanta tu aportación.
El ciclo de la naturaleza es el resumen perfecto del cuento :D
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Una flor amarilla - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Gracias :60:
1
Responder