Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Marina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Marina

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Pequeño tratado de los grandes vicios
Autor: José Antonio Marina
Editorial: Anagrama
Publicación: 2011
Este libro es un peculiar tratado de psicología. Se ocupa de las fuentes del mal. Es un ensayo de espeleología íntima, de descenso al núcleo ígneo del volcán humano. La conciencia moral ha trabajado durante muchos siglos sobre sí misma, perforando galerías en la roca amorfa de nuestra intimidad. Los héroes griegos de la Ilíada tal vez no tuvieran capacidad de reflexión. Nuestros sentidos, nuestros deseos, están vertidos al exterior. Son centrífugos. Volverse hacia uno mismo exigía una torsión cataclísmica. Y sólo la implacable exigencia moral tuvo potencia suficiente para impulsarla. Tenía razón Sartre al decir que los moralistas han sido los maestros de la introspección. Se quedó corto. Fueron sus inventores. Pero esa búsqueda dividió el mundo en dos mitades. Lo bueno era irreal, estaba fuera, en el reino de los fines. Lo malo, en cambio, está ya en nuestra naturaleza terrible e indecisa. La gran creación consiste en saltar de la realidad a la ficción. En inventar nuestra esencia a partir de nuestras limitaciones.
José Antonio Marina, actuando una vez más como detective cultural, se acerca al corazón de las tinieblas, de donde acabará saliendo un resplandor oscuro. Lo hace investigando una poderosa y duradera tradición de la cultura occidental. El canon de la perversidad. Durante más de quince siglos se transmitieron unos detallados planos de los sótanos del alma, divididos en siete grandes estancias: los siete vicios capitales. Esta figuración dio origen a una rica imaginería, a un mundo simbólico completo, que podría llenar museos enteros. Se comprueba una vez más que la inteligencia humana vuelve ilimitado todo lo que toca. Los deseos también. Baudelaire veía en la infinitud de los vicios una prueba de la infinitud de las aspiraciones humanas. Al acercarse a la formulación clásica de los vicios capitales, Marina descubre un elaborado sistema de las pasiones humanas y de sus ambivalencias. Es decir, el dramatismo enérgico de nuestra condición. Este libro trata, pues, de la vida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Muchas gracias, Chubb :60: por abrir este hilo!!

Tengo ganas de volver a leer a José Antonio Marina, iré a comprobar si está en la biblioteca... :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: No hay de qué :D A mí me lo dejaron el otro día, así que lo leeré en breve y ya iré comentando, que tiene muy buena pinta ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Aben :60: No hay de qué :D A mí me lo dejaron el otro día, así que lo leeré en breve y ya iré comentando, que tiene muy buena pinta ;) :60:
Gracias Chubb :60: por tu contestación.

Desgraciadamente, ¡no lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca! :(

¡Espero tus comentarios, porque me gusta el pensamiento de José Antonio Marina y su facilidad didáctica en sus exposiciones! :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Chubbchubb »

Yo no tengo el placer de conocerle, será lo primero que lea, pero sus títulos, ahora que leí un poco su currículum de publicaciones, son de lo más atrayentes. Aben, lo ideal es que esté en las bibliotecas, pero cuando no, a mí me han dejado la edición de bolsillo, y, por lo que marca la etiqueta, no llega a los 8 euros... ;) :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Yo no tengo el placer de conocerle, será lo primero que lea, pero sus títulos, ahora que leí un poco su currículum de publicaciones, son de lo más atrayentes. Aben, lo ideal es que esté en las bibliotecas, pero cuando no, a mí me han dejado la edición de bolsillo, y, por lo que marca la etiqueta, no llega a los 8 euros... ;) :60:
Gracias por la información sobre la edición de bolsillo, Chubb :60: a menudo éstas nos ayudan bastante, de lo contrario no compraríamos mucho... :wink:

Tengo algunos títulos de este filósofo, porque me gusta su forma de explicar y su pedagogía, independientemente de que uno pueda estar de acuerdo, pero, al menos, sabes lo que dice para poder rebatirle, en caso de que sus ideas no congenien con las tuyas :lista:

La mayoría de sus libros, lo explica en los prólogos, están motivados por un deseo de explicarse los temas que plantea, de esa manera van saliendo los ensayos que ha ido publicando.

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Chubbchubb »

Estoy leyéndolo poquito a poco, intercalándolo con otras lecturas muy diferentes, porque es un libro denso, con mucho contenido, muchos datos, muchas citas, y conocimientos muy interesantes sobre la conciencia humana, sus pasiones y sus vicios.
De momento he leído la primera parte, que sirve un poco como genalogía de los vicios (los siete pecados capitales) que describe en detalle en la segunda y más extensa parte del libro. Esta primera parte introductoria cumple muy bien su función de situar al lector a través de un recorrido histórico del pensamiento humano y de la conciencia hasta los vicios, haciendo hincapié en su formación a partir de las pasiones. Como ya he comentado, está muy bien documentado y ejemplificado, y no resulta difícil seguir sus razonamientos. A ver qué tal está esta segunda parte.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo terminé. Al final no me ha parecido tan, tan interesante como pintaba... Es interesante, clarificador, asequible, ordena los vicios según la anábasis y describe el origen y las características de cada uno. Pero, no sé, por la introducción yo pensaba que profundizaría más, aunque el título ya lo dice: pequeño tratado... Está bien. Es interesante de leer, aunque no resulta apasionante, o por lo menos a mí no me lo ha resultado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pequeño tratado de los grandes vicios - José Antonio Mar

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:Ya lo terminé. Al final no me ha parecido tan, tan interesante como pintaba... Es interesante, clarificador, asequible, ordena los vicios según la anábasis y describe el origen y las características de cada uno. Pero, no sé, por la introducción yo pensaba que profundizaría más, aunque el título ya lo dice: pequeño tratado... Está bien. Es interesante de leer, aunque no resulta apasionante, o por lo menos a mí no me lo ha resultado.
Gracias Chubb :60: acabo de leer tu comentario y me recuerda a mi última lectura de un ensayo de José Antonio Marina. En el fondo, el tuyo está bastante cerca del mío... :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder