El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Me apetece, la tengo al lado pero voy dejándola, es tan gorda....

Intento seguirla contigo, a ver si ahora es de verdad
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Vale, pues a ver que tal. Yo estoy terminando Noticias del Imperio de Fernando del Paso, y espero que para el martes poder empezar este.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Pues hoy comenzaré la lectura de esta novela que tanto me han recomendado. A ver que tal.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Primeras 60 páginas y sinceramente ¡Te atrapa! Rápida, divertida,descripciones escuetas pero concretas, diálogos naturales (y digo naturales porque en algunas ocasiones te encuentras con unos diálogos en los que piensas ¿qué cojones están diciendo, si seguro que no se entienden ni los personajes?), personajes históricos como Newton, Henry More...
En los primeros capítulos Ebenezer -protagonista de la obra- nos es descrito físicamente y psicológicamente. Timido, desgarbado, poco hablador, ojos saltones... Muy diferente del grupo de amigos que tiene, y es que para empezar tiene 7 u 8 años más que ellos.
A continuación comienza la narración de sus aventuras, empezando por su infancia y la manera en que su padre llevó su educación
Tiene una hermana gemela con la que compartirá un tutor Burlingame que creo tendrá mucha importancia en la formación del protagonista.
Cuando cumple los 17 años marcha a Cambridge donde es encontrado por su antiguo tutor y le cuenta parte de su vida
incluyendo de manera humorística algunos pasajes en los que Newton, More y otros profesores intentaron violarlo
¡Tengo ganas de más!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

El estar sin trabajo es lo que tiene, que te sobra tiempo para leer, -habrá que verle algo bueno a la situación- el caso es que como comenté no he podido dejar de leer y me encuentro ya por la página 168.
Este libro es increible. Es evidente que John Barth se inspira en algunos fragmentos en El Quijote, -por si no lo sabéis fue alumno de Pedro Salinas con quien leyó la obra de Cervantes- como por ejemplo
cuando nos habla Ebenezer de su amor hacia la puta Joan Toast, cual si fuera el de Alonso Quijano hacia Dulcinea, un amor puramente platónico y nunca carnal
.

Hay momentos que por curioso que pueda parecer, me recuerda a Julio Verne -ya en el prólogo Eduardo Lago nos indica cómo en algunas obras de Barth hay referencias a Verne como por ejemplo al Nautilus, incluso la portada de Sexto Piso es un guiño al escritor francés puesto que la ilustración es Viaje a la Luna- en concreto en el párrafo en el que
Ebenezer le dice a su criado que posiblemente se tengan que marchar ambos a Maryland al poco de este instalarse con él. Muy parecido a cuando Phileas Fog le comunica a Picaporte -perdón por españolizar su nombre-que se marchan de viaje.
Hilarante por otro lado el momento en el que
Joan Toast le cuenta al protagonista como perdió la virginidad con 14 años con su tío Harold, mediante un engaño de éste, aprovechándose de su primera regla y cómo para curarla le dice que a oscura le va a dar su sanguijuela macho.
Y finalmente la preparación de la marcha. Quizá la parte que menos me ha gustado (es que hasta ahora me gusta casi todo) es la narración por parte de
Lord Baltimore de la historia de Maryland, pero a pesar de ello siempre hay golpes geniales de nuestro protagonista que te hacen sonreír
¡Leedlo por favor!
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Sigo avanzando, y el libro no decae ahora voy por la página 336. El humor sigue siendo fundamental en la novela hay capítulos geniales en este sentido como ese en el que Eben se dirige a comprar un cuaderno para escribir sus versos en el viaje a Maryland, es ¡tronchante, grotesco, impresionante!
Mas adelante Eben se reencuentra de nuevo con su antiguo tutor Burlingame, y le cuenta todas las aventuras que le han sucedido durante los siete años en los que no se han visto. No me da buena espina este Burlingame.
Parece que ambos se van a marchar a Maryland, Eben para controlar las tierras del padre y escribir su obra, mientras que Burlingame lo hará
para encontrar a su padre, pero una serie de vicisitudes harán que este último se quede en tierra, y marchen hacia Maryland Eben y ¡oh sorpresa! su antiguo criado que aparece en el barco que los llevará a su destino
.

Este libro es un auténtico tobogán de emociones, una montaña rusa que no te deja descansar que te lleva de sorpresa en sorpresa.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Bueno, bueno, bueno ya voy por la página 628 y el libro lejos de decaer, mejora aún más. No hay un capítulo en el que no haya un giro inesperado que sorprenda al lector...
Así nos narra como Bertrand que suplanta en el barco a Eben se juega en apuestan las posesiones de su amo, que por supuesto pierde.
Más tarde su barco es atacado por piratas, siendo raptados Bertrand y Eben. A continuación el barco pirata asalta un barco que lleva prostitutas a las colonias inglesas en América describiendo la tremenda orgía que se produce y el comportamiento del virginal Eben. Nuestros protagonistas son tirados al mar por parte de los piratas y milagrosamente se salvan y un sin fín de aventuras más
Y todo esto con la introducción de un nuevo elemento:
La búsqueda del diario de John Smith. Introduce historias como la de Pocahontas -que poco tiene que ver con la que conocemos- cargadas siempre de un alto contenido sexual. La importancia que tiene el Diario es doble porque por un lado se nombra en el a un posible antepasado de Burlingame y segundo porque en el reverso de ese documento hay datos que servirían para encarcelar a Coode -un sedicioso en Maryland-.
Acompañado de diálogos hilarantes que enfrentan la voluptuosidad de la mayoría de personajes con la virginal personalidad del protagonista que poco a poco se va resquebrajando.

Buenísimo el libro.
Última edición por olamiamol el 17 Sep 2013 00:37, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Yo voy cerca de la 100, me encanta
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

julia escribió:Yo voy cerca de la 100, me encanta
Y es solo el principio... Yo no puedo dejar de leer, Barth nos narra una aventura tras otra con un sentido del humor extraordinario.
Magnífica novela.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Bueno, libro terminado. Uno de los mejores libros que he leído. Como he comentado en numerosas ocasiones el auto nos sorprende continuamente. No estamos seguros en ningún momento de quien es quien en la novela:
por ejemplo con el camaleónico personaje de Burlingame
, además de tratar numerosos temas
piratas, violaciones, traiciones, sobornos, estafas, levantamientos de indios y negros contra los ingleses...
Las aventuras están salpicadas de pequeños ensayos de un par de páginas como el que nos describe los tipos de historia -cíclica, lineal...- ; de referencias a filósofos como San Agustín, Santo Tomás, Hobbes o Descartes; de cultismos que hacen referencia a la Eneida, la Iliada o la Odisea así como a sus personajes siempre en boca de personajes que pertenecen a la más baja clase social -Mary o el indio Pico de Pato-.

1174 páginas que aunque parezca mentira se me han pasado volando y que recomiendo a todo el mundo. No podéis dejar de leerla.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por guille »

A mí me has convencido, desde luego que sí.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por prófugo »

:hola:

olamiamol .. llevo días leyendo tus comentarios sobre esta novela y al ver que han sido tan buenos hoy mismo lo he comprado ( una edición de Enrique García Diez y Javier Coy)

Confio plenamente es tus gustos literarios asi que de seguro cuando pueda leerlo lo disfrutaré bastante :D

Saludos
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Hola Guille y Prófugo parece que soy el editor del libro haciendo publicidad del libro pero es que realmente es un libro espectacular. He leído críticas de todo tipo -la mayoría excelentes- pero lo mejor ha sido no hacerles caso para no tener prejuicios aunque es cierto que cuando me decidía a leerlo lo hice entusiasmado por la recomendación tan entusiasta que me hizo el librero -compro mis libros siempre en el mismo lugar y nunca me había recomendado ninguno a pesar de que conoce perfectamente mis gustos-.

Ya veréis como la lectura no se os hará pesada y no podréis dejar de leer; a mi salvando las distancias me recordaba entre otras muchas cosas a las telenovelas que te cortaban un capítulo en lo mejor para que vieras el siguiente de manera que enganchaban al público.
Lo he comentado antes creo, que tiene ciertas reminiscencias de obras como el Quijote (en este caso sería Eben, siendo Bertrand su Sancho), de La Vuelta mundo en ochenta días, de la Isla del Tesoro (piratas), de Robinson Crusoe (cuando
creen que están en una isla desierta
...

Seguiré vuestros comentarios porque seguro que encuentro cosas que sin vosotros no lo habría hecho.
Espero que la disfrutéis tanto como yo.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

Os dejo el pequeño análisis que he hecho de esta obra en mi blog: http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... barth.html

Podéis comentar lo que os guste o no de ella.
1
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hoeman »

Yo he empezado con él... aunque llevo leído poco, su estilo de momento recuerda al de Denis Diderot.

PD. De todas formas, de John Barth ya leí El fin del camino y La Opera Flotante, ambos muy muy buenos.
1
Responder