El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Delfin »

Идиот (1868–1869)


Si a la maestría para el retrato psicológico de personajes y el dialogo revelador,se une la fluidez y la peripecia de el folletín,el resultado puede que se parezca mucho a esta novela, que sigue estando entre mis favoritas,y no solo de el autor.
Mishkin es un príncipe arruinado que debido a motivos de salud-padece epilepsia-,pasa la mayor parte de su infancia y primera juventud en un sanatorio de Suiza,sin apenas trato con la gente.Tras la muerte de su tutor,y con motivo de una carta,regresa a San Petesburgo para conocer a su unico pariente vivo,E.Prokofiedna,esposa de el general Yepanchin.
Acogido en principio con recelo,el singular caracter de Mishkin,afable y compasivo en exceso,y un inesperado golpe de azar,lo acerca a la intimidad de un circulo de nobles y allegados en el que destacan, entre otros,N.Philiponna,una joven "protegida" de un noble,de la que quiere deshacerse a traves de un matrimonio pactado,y Aglaya,una de las hijas de el general y su opuesto femenino,entre las que Mishkin se vera abocado a decidir, en lo posible,su propia suerte,influido por la presencia
de el apasionado,y casi demente,amigo Rogogin,y entre un coro de personajes,a veces lacayos y burgueses,a los que no falta su propia ambición y relieve.
Pese a lo dicho, es mucho mas que una novela de amorios,hay quien ha visto en ella una versión de El Quijote-a la que no faltan guiños-en la Rusia de el XIX-al menos de un Quijote pacifico y sin violencia-aunque tambien podría leerse como un analisis de el efecto real de la bondad en un mundo movido por la ambición y el deseo de poder sobre los otros,en cualquier caso,para mí, y sin quitar méritos a otras de el autor que me encantaron,resultó una gozada leerla.
Última edición por Delfin el 04 Jun 2007 13:21, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Lo empecé hace años, pero no era el momento adecuado.
Tendré que retomarlo. :P

Crímen y castigo es uno de mis libros favoritos así que seguramente éste también me guste.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Uno de los que me faltan de Dostoievski.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

el idiota

Mensaje por marchello »

Como señala Delfin,leí el idiota buscando "El quijote"
que habia en el pero no lo encontre mucho.
Si vi un protagonista bastante inocente rodeado de
mezquindades y una escena macabra:
el encuentro
final entre el idiota y Mogogin.
A Dostoyeski ya lo recuerdo más por sus escenas fuertes
que por sus ideas."El idiota " ( para mi) tiene más
lo primero que lo segundo.Buena.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Me gusto bastante esta novela,no tanto como la insuperable archifamosa "crimen y castigo",cometi el error de leerla en edicion de bolsillo y encima en un solo tomo,un tocho indomable y con la letra demasiado pequeña,asi que si la leeis en bolsillo,mejor en dos tomos,o en tapa dura si quereis gastaros unas perricas demas.
1
Avatar de Usuario
adso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jul 2006 14:27
Ubicación: Tirando para el Norte

Mensaje por adso »

A mi me ha gustado mucho "el idiota", puede que por ser la primera obra de Dostoievski que me habia leído. Es cierto que el protagonista es inocente en demasía, llegando incluso a exasperar.

Yo también la tengo en edición de bolsillo y en un sólo tomo y te dejas la vista. Merece la pena invertir en una buena edición.
1
Heimdall

Mensaje por Heimdall »

El Idiota a nivel de técnica literaria quizá tiene un exceso de teatralidad, por aquella época, pero creo que esto se ha de contextualizar. 1868, cuando Dostoyevski la publica, andaba con su secretaria (que más tarde fue su mujer) por Europa de ciudad en ciudad preso de las deudas, el juego, la epilepsia y los recuerdos de un país, el suyo, que lo había condenado al ostracismo, a Siberia y luego a un destierro semiobligado, con su hermano y la imprenta política que querían llevar a cabo en un estado de prohibición.

Quien se lo iba a decir por aquel momento que tendría una futura reconciliación espiritual consigo mismo y su entorno, ya en su país, donde escribiría Los Hermanos Karamazov, quizá la obra que tenga más que ver con El Idiota, junto con, quizá, Noches Blancas. Por temática, personajes e ideas. De hecho Aliosha guarda muchos puntos en común con el príncipe Myshkin y sobretodo vemos en ambas el hecho central de la literatura de este grandísimo autor: La imposibilidad del bien por cambiar nada en el mundo que nos rodea, muchas veces al contrario, como el estudiante que sueña con ser Napoleón en Crimen y Castigo, el superhombre (idea que recuperó genialmente Robert Bresson en Pickpocket), que quiere hacer el bien matando al usurero, al estar "por encima" acaba en el destierro. Mientras que con la familía de la joven prostituta y el padre alcohólico, al amar, si puede solucionarse al menos a sí mismo. (Recuerdo con estremecimiento la escena en el piso miserable en que él le declara su amor y le dice que la ve como alguien puro)

Laberinto lingüístico, tenía que tener esta estructura eminentemente dialogada. Precursor de la narrativa naturalista-psicológica (el post-naturalismo casi simbolista) y del estudio de caracteres del siglo XX que desembocará en Bernhard, Mann o Joyce, es El Idiota una novela que da para una noche acompañada de un buen vino, o varias. Aunque no es mi favorita de Dostoyevski: Noches Blancas, El Doble, El pequeño héroe y Crimen y Castigo, junto con fragmentos de los Hermanos Karamazov (sobretodo la segunda parte), han quedado ahí dentro donde los recuerdos son imposibles ya de robar o olvidar o perder...
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

EL IDIOTA- Fiodor dostoievski

Mensaje por Tenedor »

Bueno, hace poco que leí este (justo después de leer Crimen y Castigo y los hermanos karamazov) he buscado por este foro pero no encontré nada, ¿alguien puede comentarme aquí alguna opinión...o...algo?
Soy nuevo en este foro y no tengo mucha idea, probablemente me haya equivocado de subforo, pero no sé si es un gran clásico o foro general...o qué, solo espero que cuando vuelva a buscar las respuesta no haya perdido mi primer y preciado post, jeje.

A mí me gustó mucho el libro, y me estoy enganchando a dostoievski, ¿alguien me recomienda el siguiente...?
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: EL IDIOTA- Fiodor dostoievski

Mensaje por Goethe »

Pues lo acabo de leer.

Me ha encantado...

como todas las obras de Dostoievski...

un genio.

Inferior a Los hermanos Karamazov y a Crimen y Castigo, pero muy bueno también.

Y este año espero poder leer El jugador ( en 15 o 20 días ), Los endemoniados y Memorias del Subsuelo.

Un saludo!!!
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Yo tb le tengo pendiente.....

Creo que me gustara!!!!
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Mensaje por Tenedor »

Yo tambén tengo en pendientes El Jugador
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El idiota-F.Dostoievski

Mensaje por polgara hat »

Lo compré a 6 euros, en una edicion de homo legens... :lol: lo empezaré en cuanto pueda
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re:

Mensaje por Raskólnikov »

fabian escribió:Me gusto bastante esta novela,no tanto como la insuperable archifamosa "crimen y castigo",cometi el error de leerla en edicion de bolsillo y encima en un solo tomo,un tocho indomable y con la letra demasiado pequeña,asi que si la leeis en bolsillo,mejor en dos tomos,o en tapa dura si quereis gastaros unas perricas demas.
Que razón tienes.. a mi el como leo la obra tambien me motiva mucho :) asi que mejor en gran formato :D
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por montag »

esta es otra de esas novelas que me apetecería leer pero no me animo.
a ver si lo hago y os cuento.
ya te digo raskolnikov
saludos
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El idiota - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por polgara hat »

Llevo unas 200 paginas y por ahora me esta encantando :mrgreen:
aunque me cae gorda la Natasia Filipovna (creo que se llama asi) y espeo que no corrompa al Principe..que me cae genial y que me recuerda a Aliosha Karamazov :mrgreen:
1
Responder