Publicar o no publicar: la elección es tuya

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Carlos Alberto »

Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Bruno Nievas. Uno de los consejos que daba es obtener primero lectores y después buscar editorial (o, simplemente, dejarte fichar por una de ellas). El proceso tradicional (conseguir agente y editor) es lento y difícil para los autores noveles, por lo que cada vez son más los que deciden publicar primero en internet en formato digital.

Bruno Nievas puso su primera obra, Realidad aumentada, gratis a disposición de los lectores. El mismo Hernán Casciari, escritor argentino ingenioso donde los haya, publica libros enteros en su blog y aún así pretende venderlos, creo que con notable éxito.

Va creciendo el número de autores independientes que han obtenido el respaldo de un sello editorial y han visto su obra editada incluso en papel, que sigue siendo el formato estrella pese a la reducción de ventas y el tibio progreso del e-book.

No sé qué pensaréis sobre el eterno debate de los libros en papel o los digitales. A mí me parece que lo esencial siempre es el contenido, no el continente en que se lo empaquete, aunque por supuesto regalar un libro es mucho más bonito que enviar un documento en PDF. En lo personal, me atrae Amazon por la seguridad que ofrece al escritor respecto a dos cuestiones esenciales: la de ver su obra publicada y la de cobrar puntualmente por cada ejemplar vendido.

El escritor no debería pasar más tiempo tratando de publicar que escribiendo. En ese sentido Amazon es ideal, pero por otro lado te “esclaviza” a convertirte en vocero de ti mismo y a pregonar por internet la existencia de tu libro. En todo caso, publique por una vía u otra, el autor debe implicarse en la promoción. No queda otra y puede ser hasta divertido. Para profundizar en esta cuestión os recomiendo la lectura del libro Marketing para escritores, de Neus Arqués.

En resumen, creo que los escritores noveles debemos estar esperanzados. Por un lado, existen más agencias y editoriales que nunca a las que podemos mandar nuestras propuestas o manuscritos (bien es verdad que muchas no admiten los no solicitados) en busca de un guía que nos acompañe en el camino hacia los lectores. Por otro lado, podemos apostar por la autopublicación, ya sea en papel, en digital o en ambos formatos, y buscarnos las habichuelas a través de internet.

Artículo completo en: http://cgamissans.blogspot.com.es/2013/ ... es-la.html
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Richard Falken »

Un par de puntos que quería comentar:
A mí me parece que lo esencial siempre es el contenido, no el continente en que se lo empaquete
Es cierto, el contenido es esencial, pero la forma en la que está encapsulada es TREMENDAMENTE importante. Una novela cojonuda escrita en papel higiénico no es tan agradable de leer como una novela en un libro convencional. El rato de sentarse a leer (bueno, en mi caso suele ser toda la tarde, pero se entiende) no consiste sólo en la historia que estás leyendo, sino en la experiencia. Si está mal maquetado el libro, pierde puntos. Si el libro está viejo y las hojas se le están cayendo, pierde puntos. Puedes seguir disfrutando el libro, pero si el formato en el que lo tienes no es tu favorito, la experiencia no va a ser la misma.

Hay gente que manda manuales técnicas bastante decentes al traste precisamente porque no tiene una edición impresa, más manejable y útil cuando tienes que trabajar con ella en su opinión. Hay gente que abandona la suscripción de su revista favorita porque el formato físico se extingue y, tras intentar con muchas ganas que el digital le guste, descubre que no lo disfruta lo bastante como para justificar su coste.

Dicho lo cuál, pienso que "papel" vs "digital" no es más que un tema de preferencias.
En resumen, creo que los escritores noveles debemos estar esperanzados.
La esperanza es el camino al desengaño y el fracaso.

Puede que haya montones de agencias y editoriales, pero yo digo: ¿y qué? El mercado del libro es super-competitivo, hay muchísima producción y poquísimos lectores, y aunque te publiquen en un régimen u otro, no tienes probabilidades significativas de impulsar tu obra de forma notoria. Algunos se piensan que las editoriales son la panacea, pero no. Cuando una editorial te "agarra", no eres más que un título en su catálogo de miles y miles de obras, se te considerará a priori un saco de pérdidas hasta que se demuestre lo contrario, y la publicidad que obtengas está muy por ver.

Escribir, se escribe por afición. Cuando publicas, lo haces como cuando compras un cupón de la lotería, a ver si toca, sabiendo que la probabilidad de premio está por debajo del 1%.
Última edición por Richard Falken el 13 Ago 2013 01:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Carlos Alberto »

Yo no soy tan pesimista, aunque entiendo tus argumentos. En el artículo completo ya comento que la gran mayoría de escritores que se autopublican en Amazon son anónimos y sus libros son completamente desconocidos para el gran público (lo mismo puede decirse de los que publican en editoriales). Además, se acusa incluso a quienes obtienen ventas de fomentar una literatura de baja calidad, sin brillantez literaria ni profundidad de pensamiento. Simple literatura de entretenimiento a precios irrisorios. No suena mal porque, al fin y al cabo, el grueso de lectores busca que les entretengan, lo que por supuesto es totalmente lícito. Yo tampoco pretendo aburrirme mientras leo, aunque reconozco que busco algo más: cierta habilidad con el lenguaje, capacidad para excitar mi materia gris… para el entretenimiento puro no utilizo la lectura.

Pero, más allá de gustos y preferencias personales, creo que debemos celebrar las nuevas posibilidades que la tecnología pone al alcance de cualquiera para publicar su libro, sea del tema o género que sea. Obviamente solo unos pocos tendrán éxito, pero la oportunidad existe para todos, aunque sea pequeña.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Richard Falken »

Sí que es verdad que se ven casos de gente que escribe 20 novelas, todas iguales, y se dedica a generar ingresos porque, a diez ventas mensuales por cada título, ya se le convierte en 200 ventas al mes...

El que fomenta la literatura buena o mala no es el escritor, sino el lector. El lector es el que compra y el que le da forma al mercado. Un escritor haciendo literatura buena no fomenta nada si no le compran, del mismo modo que uno haciendo libros iguales uno detrás de otro no fomenta nada tampoco si no tiene lectores.

La diversidad de medios y canales me parece bien porque evita el monopolio de las casas editoriales. Sencillamente, no creo que resuelva el problema de fondo de los escritores.
1
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Carlos Alberto »

Quizá no lo resuelva, pero le da la oportunidad de publicar su obra, y eso ya es más de lo que tenía antes, cuando debía rezar porque una agencia o una editorial apostaran por él. Que destaque o no dependerá de varios factores: su visibilidad en internet, la calidad percibida de su trabajo, el azar... En el fondo los best seller digitales suelen ser parecidos a los que se publican en papel porque es lo que busca la mayoría de lectores, entretenimiento fácil, pero cada libro de mínima calidad puede tener su público, si el autor sabe encontrarlo.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Richard Falken »

Quizá no lo resuelva, pero le da la oportunidad de publicar su obra, y eso ya es más de lo que tenía antes
Es que ni siquiera. Yo estaba publicando ejemplares físicos por mi cuenta bastante antes que ejemplares digitales... Lo que ocurre es que los costes de publicación descienden, con lo cual es más sencillo y menos doloroso publicar. También significa que la competitividad se eleva sustancialmente, y que muchos lectores llegan a pensar que "publicar sale gratis, así que no sé porqué debería pagar por un libro electrónico".
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Nelly »

Carlos Alberto escribió:Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Bruno Nievas. Uno de los consejos que daba es obtener primero lectores y después buscar editorial (o, simplemente, dejarte fichar por una de ellas). El proceso tradicional (conseguir agente y editor) es lento y difícil para los autores noveles, por lo que cada vez son más los que deciden publicar primero en internet en formato digital.
Me parece interesante la opción de buscar lector antes que editor; eso hoy en día se está dando mucho y me consta que algunas editoriales ofrecen contrato a los que están vendiendo mucho en Amazón.

Va creciendo el número de autores independientes que han obtenido el respaldo de un sello editorial y han visto su obra editada incluso en papel, que sigue siendo el formato estrella pese a la reducción de ventas y el tibio progreso del e-book.


Coincido
No sé qué pensaréis sobre el eterno debate de los libros en papel o los digitales. A mí me parece que lo esencial siempre es el contenido, no el continente en que se lo empaquete, aunque por supuesto regalar un libro es mucho más bonito que enviar un documento en PDF. En lo personal, me atrae Amazon por la seguridad que ofrece al escritor respecto a dos cuestiones esenciales: la de ver su obra publicada y la de cobrar puntualmente por cada ejemplar vendido.


Bien, aquí yo soy una romántica (a día de hoy) : libro en papel. Es mi sueño y es lo que me gusta, ya sé que están (los que tengo a día de hoy) también en ebook y me mandan informes de ventas y mucha gente prefiere el e-book, pero tengo tanto miedo a la piratería y de triunfar este formato añoraría tanto el tacto de la hoja que no sé... lo siento, me gusta hasta el peso de los libros tradicionales. No me importa cargar con ellos cuando leo.
El escritor no debería pasar más tiempo tratando de publicar que escribiendo. En ese sentido Amazon es ideal, pero por otro lado te “esclaviza” a convertirte en vocero de ti mismo y a pregonar por internet la existencia de tu libro. En todo caso, publique por una vía u otra, el autor debe implicarse en la promoción. No queda otra y puede ser hasta divertido. Para profundizar en esta cuestión os recomiendo la lectura del libro Marketing para escritores, de Neus Arqués.


Ojo, yo he pedido dinero a Espasa para una presentación en Tenerife, y mira que el trato de Espasa conmigo es exquisito , me dieron oportunidad siendo desconocida y les estoy eternamente agradecida pero no costean la presentación, con lo cuál, no importa que seas ya escritora, es que muchas editoriales te van a decir que no hay dinero para promocionar. Con lo cuál tienes que gastar tiempo, y mucho, en darte publicidad. Pero bueno, lo que prevalece aquí es la distribución.

La gente no te compra si ve difícil hacerlo. Incluso estando en tiendas hay quien pone pegas, y yo digo: "¡Por favor, si está agotado pídelo, caramba, que tampoco es tanto esfuerzo!". Pues algunos ni con esas. No me los imagino comprando por internet... de verdad. Les cuesta más. A mí me cuesta más también.

Ojo, es solo una opinión.

En resumen, creo que los escritores noveles debemos estar esperanzados. Por un lado, existen más agencias y editoriales que nunca a las que podemos mandar nuestras propuestas o manuscritos (bien es verdad que muchas no admiten los no solicitados) en busca de un guía que nos acompañe en el camino hacia los lectores. Por otro lado, podemos apostar por la autopublicación, ya sea en papel, en digital o en ambos formatos, y buscarnos las habichuelas a través de internet.
Me gusta este cierre, sí, debemos y podemos estar esperanzados. Hay opciones si hay ilusión. Y trabajo, mucho trabajo. :hola:
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Richard Falken »

Hay opciones si hay ilusión. Y trabajo, mucho trabajo.
Hay ilusiones si hay opciones. Si hay ilusión sin opciones, te meterás el batacazo. Trabajo lo tendrás en ambos casos, pero no necesariamente del de nómina.

Lo siento, es que estoy haciendo oposiciones para pesimista del año.
(...)pero tengo tanto miedo a la piratería(...)
Si puedes solucionarlo, no te preocupes. Si no puedes solucionarlo, no te preocupes.

Ya se llevaba mucho tiempo distribuyendo novelas y trabajos académicos por Internet antes del bombazo de los medios digitales. La tecnología existe desde hace muchísimo tiempo, y siempre ha habido incluso aquéllos que se descargaban el libro para imprimirlo.

Más que el hecho de que me pirateen, me molesta el hecho de que ciertas agencias de gestión de derechos que dicen hablar en nuestro nombre se metan con el público y lo pongan en nuestra contra.

Mi recomendación es que, si en algún momento piensas que el público no te agradece tu esfuerzo, o la situación ya no es sostenible, cierres el garito. Sin más. Las aficiones son para disfrutarlas, no para sufrirlas.

Lo curioso es que debería estar animado, tras haber sido contactado por una editorial de Virginia... pero la realidad es la que es, y el optimismo no la cambia.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Medianoche »

No sé dónde posicionarme. Creo que, desde fuera, soy pesimista, aunque no me considero como tal. Para mí escribir es una afición, no una forma de vida. Con 20 años tenía sueños románticos, pero el tiempo pasa y ves cómo está la cosa y uno se da cuenta de que no hay nada que hacer.

No me interesan las editoriales, la fama o el dinero. Paso de presentaciones y de matarme la cabeza promocionándome: de vez en cuando algún recordatorio de que existo y funcionando. Es más, excepto una oferta irrechazable, creo que pasaría de cualquier editorial ahora mismo. Disfruto escribiendo porque es una afición, no un modo de ganarme la vida. Yo lo veo así.

Soy de los que prefieren ser leído. Por eso no me molesta la piratería. Es más, ojalá me pirateasen. Eso significaría que mi libro está demandado. Suficiente jodido está el mundo como para sangrar veinte euros a cualquiera. Eso sí, piratear un libro de ochenta y nueve céntimos, me resulta patético. Pero ahí no entro.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Nelly »

Medianoche escribió: No me interesan las editoriales, la fama o el dinero. Paso de presentaciones y de matarme la cabeza promocionándome: de vez en cuando algún recordatorio de que existo y funcionando. Es más, excepto una oferta irrechazable, creo que pasaría de cualquier editorial ahora mismo. Disfruto escribiendo porque es una afición, no un modo de ganarme la vida. Yo lo veo así.
.

Te cito porque me gustaría añadir algo: yo tengo muy claro lo que quiero. Cuando era pequeña y leía a Jordi Sierra i Fabra... quería ser como él. Quería que alguien valorara mis libros como yo valoraba los de María Gripe. O la aventura de Tolkien. No me gusta nada todo lo que hay detrás: viajar de aquí para allá para promocionar, (bueno, eso tiene su parte bonita pero yo soy más bien miedosa y me cuesta mucho), tener que pelear por cosas, desesperar aguardando noticias... en fin, esas cosas, no me gustan (tampoco voy a airear todas mis penas), no me gustan y me dijo Tristante: "Nelly, prepárate que el camino no es fácil". Y ahí le veis, no se cuantos cientos de miles de libros vendidos y preparando una serie... hay cosas de este mundo que me aterran; pero como dice Medianoche: yo lo que quiero es que lo lean y lo disfruten. Ni siquiera voy a poner "me" lean, porque... eso también da miedo. Es que disfruten la historia, que les encante. Crear un personaje que digan: "jo, qué bueno es esto!".

Ains.
Pero Raistlin ya está inventado, jajajajajjajajajaja y hay que buscar los propios caminos.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Ratpenat »

(...)pero tengo tanto miedo a la piratería(...)
No entiendo lo de tenerle miedo a la piratería. Si te lo piratean pocos, poca repercusión tiene. Si te lo piratean muchos, es que estás teniendo mucho éxito y va a irte bien de todos modos.

Así lo veo yo, por lo menos.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Nelly »

No sé... :meditando: si vas a vender dos mil ejemplares, que siendo desconocido ya es un logro... y resulta que quinientos te piratean... Yo temo que puede hacer mucho daño.

¿No os parece "peligroso"?
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Richard Falken »

Lo peligroso no es que se bajen unas cuantas copias. Lo peligroso es que la gente llegue a la conclusión de que los escritores no valen nada, que es algo que se "palpa" en el ambiente. Total, si escribir un libro sale gratis, y es gratis distribuirlo, pues debería ser gratis leerlo y tal.

Solo que ni sale gratis editar el libro, ni sale gratis distribuirlo. Lo que pasa es que eso los lectores no lo saben.

Que haya copias ilegales rondando, pues bueno, ya digo yo que es lo de menos. Lo malo es que la gente se acostumbre a que es gratis y deje de financiarte, porque entonces no tendrás dinero para seguir publicando. Luego hay casos muy curiosos, en los que el producto vendido es verdaderamente gratuito, pero los fans lo compran en masa para asegurarse de que sigue siendo viable. Por ejemplo, el caso de Slackware Linux. (http://www.slackware.com)
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Nelly »

Ufff, pues anda que no lleva trabajo, horas y horas y horas... las sumas y al final resulta que te has pasado... no sé, una semana entera sin comer ni dormir frente al ordenador :user:

Y trabajo, y trabajo...
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Publicar o no publicar: la elección es tuya

Mensaje por Tadeus Nim »

No veo yo la pirateria como un problema. Y me explico.

Se asumen como ventas no realizadas las descargas ilegales. ¿Realmente los que han descargado copias piratas habrian comprado esas obras? Todos conocemos a alguien que conoce a alguien que le han contado que uno ha realizado ese acto ilegal. Ese pirata ¿habria pagado por ese libro, serie, pelicula? La respuesta es no (alguno habrá pero es residual).

Todas las peliculas bajadas ¿se habrian convertido en entradas de cine y DVDs vendidos?

¿Quien se cree eso? ¿Quien se cree que si alguien quiere leer un libro de un autor que admira sintiendo el tacto del papel, el peso y el olor a tinta fresca se lo va a descargar? Paga y encantado de hacerlo.

¿Que se descarga la gente? Fundamentalmente lo que no leeria si tuviera que pagarlo. Por que el dinero del publico es finito y tienden a administrarlo de una manera que les parece logica y cabal. Sigue comprando lo que quiere comprar. Pero aun si se le cortase el acceso a esas copias piratas, no pagaria por las legales. Nada. Ni 0.89 €.

Y ¿Por qué? Porque la industria del entretenimiento ya le ha estafado tantas veces que no tiene ningun problema de conciencia y prefiere catar antes de aflojar el bolsillo por algo de dudosa calidad. Por que la calidad, nunca lo olvidemos, nace de la percepción del receptor de la obra, no de la mayor o menor prepotencia autovalorativa del autor. Esto es ley divina que la industria olvida a posta.

Por otra parte la pirateria ha sido hasta "buena" para muchos autores y obras. Han logrado una difusión y un público que de otra manera ni soñando lo habrian conseguido. Se han dado a conocer gracias a la pirateria. Aunque eso para algunos ha sido muy malo. Ya que lo que han logrado es quedar en evidencia. Si la pirateria no se traduce en ventas reales es que la obra es un bluf, un bodrio que ha echado para atras a los potenciales compradores. Y son los que mas se quejan. Los que no han logrado estafar al publico con un churro.

Que en algunos sectores la pirateria ha hecho un daño gordo gordo es una verdad como un templo. Por ejemplo en juegos de la nintendo ds. Si los juegos hubieran sido mas baratos no compesaria haber comprado la targetita pirateadora.

O en musica. Los medios han hecho mas facil piratear una cancion que comprar. Y el abuso de la industria musical a lo largo del tiempo tiene estos lodos (por lo de los polvos). Que no han sabido adaptarse. Es mas facil buscar una cancion con video incluido, aunque la calidad no sea la mejor, pero eso tampoco importa tanto al gran publico, en youtube que comprarla de manera legal, que hay que pasar por chorron de registros, que te va a llenar el mail de basura, y con unas condiciones denigrantes e inaceptables.

Para solucionar un problema lo primero es conocerlo y asumirlo. Y buscarle lo positivo y sacarle partido.
1
Responder