Los miedos del escritor

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Los miedos del escritor

Mensaje por Nelly »

Me estoy poniendo de los nervios. Hace dos días que he mandado un proyecto editorial que estoy corrigiendo a trozos en el tren porque quería tenerlo ya registrado. No sé si os pasa a vosotros, pero... la última fase de preparación de un libro a mí me pone muy nerviosa. Empiezas a pensar, ¿y si no es bueno? ¿y si nadie te contesta? ¿y si este se queda en el olvido?
Se suma esto a que sale un libro en breve, en Hidra, pero... estoy tan nerviosa.... que al final tengo la sensación de que no seré escritora, que me perderé en el olvido y que... ¡¡que tengo que hacer algo pero no sé qué!!

No hago más que pensar "qué difícil está el sector" Veo a gente con mucho talento que ha tenido parones en sus carreras y pienso, ¿por qué voy a ser diferente?

Y entre tanto nervio y tanto café, como no me escriba alguien pronto me voy ... a echar a llorar, no, eso no, que con los libros no se llora, me voy a... dar de cabezazos contra una pared o salir a gritar tras pedalear a toda velocidad subiendo una cuesta, que es en sí una metáfora de lo difícil que es esto.

Socorro.
¿ideas, consejos, experiencias similares?

¿Qué te asusta como escritor?
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Tadeus Nim »

Dejemos aparte que a la gran mayoría ya nos gustaría sufrir como tu. :lengua:

Nuestro sino es el sufrir. Por esto o por aquello. Por que va bien, por que va mal, por que no va tan bien, ..., somos carne de ansiolítico (es un parche que no arregla nada, aclaro).

Una pregunta tonta ¿Tienes un plan de marketing personal?

Este sector tiene sus particularidades. La autoría, en la gran mayoría de los casos, es puramente personal. Ademas de promocionar el producto generado se debe hacer lo mismo con el productor. Eso que tiene en contra de que si la luna de agosto te da en los dedos después de tocar hiedra se te secan y se caen, y claro ya escribir a muñonazos es delicado, vamos que si no puedes escribir por lo que sea nadie lo puede hacer por ti, pues también el "fenomeno fan" funciona.

Lo mas difícil en meter cabeza. Una vez metida es cosa de estar ahí, promocionarse (sin llegar a los extremos de Paco Clavel, los gran hermano y demas fauna "popular") y venderse. El objetivo es que la gente espere tus libros y eso se hace generando expectativa a nivel personal. Eso si, los fans perdonan pero tres veces como mucho.

Tu ya tienes lo dificil hecho. No olvides a los criticos pero menos a quien paga por leerte. Los clientes satisfechos compran de nuevo y eso siempre hará que seas atractiva al sector.

Esto es como la mafia, haz que tus editores ganen dinero y cuidaran de que tu siempre estés ahí. Gana dinero para tus socios Maiquel...

Y mientras, para desahogarte, sigue escribiendo.

:60:
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Richard Falken »

Yo, miedo miedo, no. Curiosidad por ver los resultados, más bien.

Considero que cuando hacas las cosas, todo lo que pueda salir mal va a salir mal. Eso libera mucho, lo digo en serio.
1
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Ivan rúmar »

Bueno, yo nada puedo aportarte porque soy un proyecto de escritor y lo tengo peor que tú, que tu ya conseguiste algo difícil: ¡que te publicasen y dos veces! ¿No crees que eso ya dice algo de ti y tu obra? Muchos no llegan ni a eso. ¿Por qué deberías hacerlo peor ahora que antes? Y en caso que no guste, pues bueno nadie dijo que fuese fácil y eso no va a provocar que mueras como escritora. La irás enviando a otros sitios y de mientras te pondrás a escribir la siguiente y así sucesivamente. Entiendo esas ansias porque a mi también me atenazan, en otras situaciones, y tardo tiempo en que se me pasen. Pero imagino que el miedo a fracasar siempre lo tendremos ahí.

Yo, sin ser escritor -aún-, te recomiendo que des el máximo, que luego no puedas decir que podrías haber dedicado más tiempo, y enviarla o hacer lo que tengas que hacer con ella. Y de mientras te pones con la siguiente y punto.

Espero haber sido de ayuda con estas cuatro líneas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Nelly »

Chicos, muchas gracias :60: , de verdad.

"carne de anxiolítico", jajajajaj ajajajja

Gracias a todos, Ivan, Richard, Tadeus. Un beso :beso: :hola:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Desierto »

Mi mayor miedo, sin duda, en esto de la escritura, es sentirme extraño ante el producto finalmente publicado. Supongo que es algo que le pasa a mucha gente, pero... quizá por eso ahora voy con pies de plomo.

¡Ay! ¿Dónde quedó ese joven temerario que primero saltaba al agua y después comprobaba la profundidad?

La edad, ¡qué cosa mala!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
tonyfired
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2013 05:12
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por tonyfired »

Pues no tengo experiencias similares pero si te puedo decir que si vas a dar cabezazos a la pared o a gritar como loca, es recomendable que nadie te vea.

Mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Medianoche »

También puedes verlo desde otra perspectiva. Yo antes quería ser escritor, dedicarme profesionalmente a esto. Después de publicar en papel mi primera novela, vi cómo estaba el asunto y lo deseché por completo. Yo ya no quiero ser escritor profesional. Eso conlleva mucho sufrimiento, matarse la cabeza y venderse a las leyes del mercado. Un estilo que no va conmigo.

Desde joven he sido un rebelde, un tío con sus propias ideas, un tipo que salta al mar en plena tormenta. Por eso emigré a Londres con una maleta y unas cuantas libras en el bolsillo. Por eso sigo escribiendo lo que me da la gana y, por ello, sigo disfrutando como un enano de cada relato que sale de mi cabeza, de cada novela. Y eso que, a veces, durante la corrección, las llego a odiar. Amazon y el libro digital me permiten ser el escritor que siempre soñé y no en el que debería convertirme para intentar -3% de posibilidades de éxito- entrar en el mercado actual. Además, cada mes mis 10-15 ejemplares vendidos no me los quita nadie. Lo cual es poco pero a mí me parece muchísimo.

Vamos, que yo le he puesto a escribir la etiqueta de pasión. Como a quien le gusta mucho el fútbol. Yo necesito escribir para ser feliz. Como necesito mis libros.

Ganarse la vida con esto, se lo dejo a los cuatro privilegiados. Un olé por ellos.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Nelly »

:meditando: sí, la verdad es que está muy difícil...
Jams
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2013 06:07

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Jams »

Pero a pesar de eso, de la pobreza, uno se goza de esta vida, se siente como Henry Miller paseando por París.
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Aderben »

Que interesante este hilo.

Yo creo que los miedos del escritor que comenta Nelly son exactamente proporcionales a las expectativas que uno se creé... Dice Nelly "al final tengo la sensación de que no seré escritora..." Hombre si ya has publicado dos o tres libros y nada menos que con Espasa, amiga mía, ya eres escritora.

Otra cosa es que digas "al final tengo la sensación de que no conseguiré vivir para siempre de esto..." En este caso te respondería: No me extraña que te de miedo porque es dificilísimo conseguirlo, sólo cuatro afortunados/cracks en este país... Ten en cuenta que este es un país en el que se leé poquísimo y lo poco que lee la gente no les sacas de los Larsson, Follett y las sombras eróticas... Otro apunte, el periódico más vendido es el "Marca" (ojo yo también lo leo :mrgreen: ) Pero comprenderás que conseguir vivir de esto en este entorno es practicamente imposible...

Pero supongo que no empezaste a escribir pensando "me voy a forrar", seguro que empezaste porque tenías esa necesidad de expresarte, de contar algo, de dar el salto de lector a narrador, ese gusanillo de demostrarle a los demás de lo que eres capaz...

No te creés expectativas inalcanzables y quédate con lo que te ha dicho Raúl: "
Medianoche escribió:Por eso sigo escribiendo lo que me da la gana y, por ello, sigo disfrutando como un enano de cada relato que sale de mi cabeza, de cada novela
Eso es lo importante, nunca lo olvides. Chao. :hola:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por doctorkauffman »

Miedos sobre mi estilo o sobre si mi libro gusta o no, pues no tengo porque cada dia aprendo.
suele ocurrirme que cuando acabo un libro me preocupa no tener una idea para el siguiente, pero
me dura poco porque justo antes de terminar me llega la inspiración y empiezo el nuevo. en realidad, es como una condena :lol:
mi miedo, como es natural, es no poder lograr nunca una posición como escritor. me han publicado ya dos novelas y es un gustazo, de verdad, con todo lo de la presentación, la feria del libro (en mi tierra); estuvo muy bien, pero por motivos ajenos a mi voluntad (por supuesto :mrgreen: ), las novelas no han despegado como deberían. De ahí mi miedo comprensible.
curiosamente, ese miedo es el que me impulsa a seguir escribiendo. Lo dicho: una condena :lol:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Nelly »

A fecha de hoy, seguir buscando esa idea que, de tan genial, se escapa y se escapa y al final va a ser una simple hoja en blanco. :x

:dragon: (el miedo que persigue al escritor...)

:malandrin: ¡¡en guardia, bloqueo creativo, pienso utilizar contigo la defensa Bonetti!! :lol:
Mitrex
Mensajes: 4
Registrado: 14 Oct 2013 20:10

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Mitrex »

¿Consejos? Olvídate del mundo circundante y trabaja cada día como si fuera el último.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Los miedos del escritor

Mensaje por Desierto »

Nelly escribió:
:malandrin: ¡¡en guardia, bloqueo creativo, pienso utilizar contigo la defensa Bonetti!! :lol:
Nelly, eres una friki adorable :mrgreen: Se me saltan las lágrimas. La próxima vez que nos crucemos tendré bien preparada mi Capoferro. :hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder