El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Quisqui »

¿Qué puedo decir del autor? No mucho. Lo que sé se puede encontrar fácilmente en internet con sólo teclear su nombre en Google.

Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1968. Este gaditano debe tener una habitación dedicada en exclusiva a los galardones recibidos tanto por relatos como por novelas, en total más de cien o eso dicen por la red. Tiene publicados varios libros de cuentos y tres novelas. Los libros de cuentos: "El vigilante de la salamandra", "Métodos de supervivencia", "Las interioridades", "Los arácnidos", "El menor espectáculo del mundo". Las novelas: "La hormiga que quiso ser astronauta", "Las corrientes oceánicas" y "El mapa del tiempo". Algunos de sus premios: Tiflos, Gabriel Aresti, Miguel de Unamuno, Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, Luis Berenguer, Ateneo de Sevilla.



¿Cómo encontré yo a Félix o, mejor dicho, su obra? En la biblioteca del Alcazar de Toledo, buscando libros de relatos que hubieran sido premiados. De todo lo que encontré entonces, rondaba el 2005, sólo recuerdo un libro que me había gustado, "Las interioridades". Me quedó grato recuerdo del libro de relatos y no olvidé el nombre del autor.

Recientemente encontré en la página de Anika entre libros una reseña de "El menor espectáculo del mundo", y aquí me teneis, con el libro comprado y leído.



Lo que dice la contraportada.

¡Damas y caballeros, bienvenidos al menor espectáculo del mundo!

Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupe de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Sólo un autor tan fantástico como Félix J. Palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia, y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágenes inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, porque sólo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?



La prosa de Félix es de lectura fácil y rápida, con un lenguaje amplio pero sencillo. Utiliza en su mayoría la primera persona haciendo que el protagonista de la historia sea el narrador, en seis de los nueve relatos, y en tercera persona en los tres restantes. Sólo en uno de los relatos el personaje-narrador es una mujer. Apenas utiliza el diálogo. Todos los relatos comienzan y se desarrollan en lugares y circunstancias en que cualquiera de nosotros nos podríamos encontrar, comunes, cotidianos. Pero el giro fantástico, dramático o absurdo que suelen tomar ya es otra historia.

Ese espectáculo que en la contraportada dice poder ser presenciado tan sólo por dos espectadores al mismo tiempo, al leer los relatos se me antoja aún más restringido. Lo que Félix nos presenta es la parte del amor que tan sólo puede ver uno de los dos, lo que se guarda para sí en lo más recondito. En los distintos relatos se acerca al tema del amor desde diferentes ángulos: la cotidianidad, lo sorprendente, lo ridículo, el humor, la fantasía, la ternura... Pero además del tema del amor, en cada relato encontramos otros temas, otras reflexiones.



El país de las muñecas.
La niña que recibe cartas de su muñeca perdida. En él, a parte de la historia interna de un padre que ve cómo se aleja su esposa, tenemos la maneras enfrentadas de afrontar la situación del padre y de la hija. Y es la niña quien le da una lección al padre en ese sentido. ciertamente en ocasiones no somos nada adultos. En este relato Félix vuelve a hacer algo que ya encontré en Las Interioridades, presenta al lector un hecho dramático, violento, sin contarlo, con un minúsculo detalle, en un "hago con que no lo digo pero lo solté", al final, dejando una sensación de sorpresa por lo inesperado que casi te hace volver a leerlo para asegurarte de lo que has interpretado.


Margabarismos.
El joven que se comunica con un fantasma en la puerta del servicio. además de la historia de distanciamiento conyugal, aborda cómo la monotonía la costumbre hacen que olvidemos a veces lo que de veras queremos, lo que nos hace felices. Las situaciones absurdas en que se sitúa el personaje hacen de éste un relato muy ameno.


Una palabra tuya.
La sonrisa no se me quitaba de los labios al encontrar la absurda situación en que estaba el torpe marido de la historia. Y al tiempo, el absurdo coincide con lo heroico casi épico. Estas mezclas que hace el autor me parecen geniales, quitándole importancia a las cosas graves y convirtiendo en importantes las absurdas.


Maullidos.
Me ha recordado mucho a un cuento de Maupassant que dio nombre a mi gato, Misti, un gato muy celoso. Un toque de fantasía que deja al final una sensación de inquietud. No obstante, el recuerdo del de Maupassant hace que pierda su originalidad.


Un ascenso a los infiernos.
La historia de un trozo del final de las vidas de tres ancianos contada desde la experiencia de uno de ellos. Es mi preferido aunque no tiene el absurdo, la fantasía de los demás. Es una historia muy tierna en la que el autor se mete en la piel de un anciano con un acierto y una delicadeza que me han parecido admirables.


El síndrome de Karenina.
En él se convierte una comida familiar difícilmente soportable, en un momento excitante por el descubrimiento de un secreto por parte del protagonista. Nos muestra esa sensación de poder que uno parece tener cuando conoce algo que los demás parecen ignorar. Nos muestra también la inquietud que se puede sentir cuando el secreto nos deja en posición dudosa. Un toque de intriga al final que le queda muy bien.


El valiente anestesista.
El único en que Félix toma la voz de una mujer como protagonista. Apariencia de monólogo. Una madre que al tiempo le cuenta a su hija un cuento y una triste y vergonzosa realidad.


Las siete vidas (o así) de sebastián Mingorance.
Este es el que menos me ha gustado. El personaje se desdobla con cada decisión que toma entre dos posibles alternativas y nos va relatando en el mismo tiempo y compartiendo espacio las diferentes historias según las diferentes decisiones. Un pequeño lío, aunque sea una forma curiosa de plantear cómo con nuestras decisiones cambiamos nuestro futuro.


Bibelot.
El vendedor de enciclopedias que suplanta la identidad del hijo de una anciana. Nos presenta un lado muy humano y caritativo de la extraña y ficticia relación que se forma entre tres personas completamente desconocidas.


Libro recomendable por lo sorprendente, por lo ingenioso, por esas mezclas imposibles, por el humor, en fin, que os lo recomiendo.
Última edición por Quisqui el 12 Sep 2010 13:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por anibennet »

He obviado los resúmenes de las historias porque prefiero que me sorprendan conforme las vaya leyendo. He visto que había publicado nuevo libro en su página web y no va a tardar mucho en caer en mis manos... me tiene totalmente enamorada con El mapa del tiempo, creo que cuando acabe le voy a hacer una estatua o algo parecido en la plaza de mi pueblo... o quito la placa de mi calle y la rebautizo con su nombre.
¿Estaría bien, no? A mí me haría ilusión (desde el punto de vista de Félix, no de la actual placa, claro)
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Quisqui »

Jajaja. Un poco exagerado ¿no?

Atendiendo a tu comentario, voya aponer en spoiler los resúmenes.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por anibennet »

Quisqui escribió:Jajaja. Un poco exagerado ¿no?

Atendiendo a tu comentario, voya aponer en spoiler los resúmenes.

Un saludo.
Bastante exagerado XD es que tengo alma chick lit :p
Qué va, es que me está gustando mucho El mapa del tiempo y creo que lo he cogido en el momento más apropiado (¿nunca te ha pasado?) Casi casi me está resultando terapéutico :)
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por katrina »

El relato que más me ha gustado ha sido el del tío que se queda encerrado en el trastero, no podía parar de reir con toda la situación, es desternillante.
El relato que más me ha impactado ha sido el último, el de la anciana el día de su cumpleaños,
cuando leí que la hija también estaba muerta me quedé flipando
El de las siete vidas de Mingorance también me ha gustado mucho, me encanta el qué podría haber sido pero en ralidad fue así :boese040:
En general lo que más me ha llamado la atención es que en todos los relatos hay problemas de pareja.
Me ha parecido entretenido, pero me gustó muchísimo más El mapa del tiempo
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por davidlan »

Después de leer El mapa del tiempo que me gusto tanto tenía ganas de más libros de este magnífico autor así que me he leído este de El menor espectáculo del mundo. Me he puesto solo una tarde con el libro y hasta que no lo he terminado no he podido parar. Que cuentos mas buenos, que imaginación la del autor y que bien están contados. No os los perdáis porque os vais a pasar un rato muy entretenido con él.
Ahora me voy a lanzar con Las corrientes oceánicas.
1
Avatar de Usuario
Victor_Ros
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 09 May 2011 11:02
Ubicación: Varsovia

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Victor_Ros »

Vaya pues senor Palama si que sabe como aficionar a sus lectores :D Desde cuando he leido El mapa del tiempo creo que es mi autor favorito :D Veo que muchos lectores tienen las mismas opiniones sobre El mapa. Por eso no se porque sus otros libros no recibien tanto credito, a pesar de que son de misma calidad:) El menor espectáculo del mundo como un libro de cortos cuentos es simplemente increible y lo recomiendo a todos :D
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

He visto que son distintos relatos, así que mientras empiezo el siguiente MC, creo que voy a ponerme con el, veremos si lo termino a tiempo y que nos depara Félix. :D

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Lo terminé hace días pero hasta hoy no he podido conectarme para comentar :( . Me ha gustado mucho, algunos más que otros, lo que me he reído con Una Palabra Tuya por la situación del protagonista :mrgreen: y al final
sigue la bombilla sin poner :meparto:
. El primero, El País de las Muñecas me gustó mucho por el final que tiene. :D

Yo lo recomiendo :wink: , el autor tiene una forma de contar las historias que te atrapa y su lectura es cortita. 8)

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Lifen »

Los relatos que componen este libro van a ser objeto de lectura por parte de los integrantes del selecto Club de los 5 y 20 :D

Por si alguien estuviera interesado en seguirlos con nosotros, consiste en leer cada uno de los relatos los días 5 y 20 de cada mes. Empezaremos el día 20 con el primero de ellos.

Tengo unas ganas enormes de empezar, quiero reencontrame de nuevo con Palma :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por azumi »

A mí me interesa muchísimo ¿me puedo unir? :128: :128: :128: :60:
Imagen

Me estoy viciando con Palma :lol:

¿El primero se lee el día 20, este viernes? pues voy a localizar el libro :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Lifen »

azumi escribió:A mí me interesa muchísimo ¿me puedo unir? :128: :128: :128: :60:
Imagen

Me estoy viciando con Palma :lol:

¿El primero se lee el día 20, este viernes? pues voy a localizar el libro :D
Pues claro, serás muy bienvenida.

Si, el primero este viernes, el segundo, el 5 de octubre, el tercero, el 20 de octubre, y asi sucesivamente hasta el final. Si quieres, pásate por el hilo del Club (he puesto el enlace en el anterior post), ahí están puestos los días y los relatos y de paso igual te diviertes con las tonterías que tienen algunos :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Dori25 »

Pasen y vean!!
Comenzamos con "El pais de las muñecas" a la señal de YA!!!
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por leonita »

¿Hay que venir con muñecas?

Imagen
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído el primero, El país de las muñecas.
No me ha gustado demasiado, aunque el final es sorprendente.
La historia de Kafka es bonita, sí, pero el narrador parece en todo momento más preocupado por ser como Kafka y contar lo mucho que mola ser escritor como Kafka, que por gustar y sorprender a la niña.

El final es sorprendente pero tan poco creíble una vez se comprende que me resulta un poco absurdo (por la niña).

Siento ser tan crítico, pero me ponen un poco de mala leche los relatos ombliguistas sobre escritores que escriben. :oops: :oops:
1
Responder