Este libro lo leí, pero como el foro no va y se rompe

. Menos mal que puse el comentario en anobii

.
El libro comienza bien, es una historia bastante original, de eso no cabe duda. Resolver el misterio de un pastor que ha muerto atravesado por una pala, pero son las ovejas las que tienen que descubrir al asesino. Las ovejas son lo más interesante del libro, aunque en este libro son bastante especiales, no pueden hablar ni con los humanos, ni hacer cualquier cosa que no podría hacer una oveja normal (coger algunos objetos…), lo único que hacen es comunicarse entre ellas mismas. Así que, además de resolver el misterio del asesinato de su pastor, de penetrar en el mundo de los humanos que tan desconocido es para ellas (más allá de lo que aprendieron de su pastor), también es interesante saber cómo, una vez resuelto el misterio, lo comunicarán a los humanos que no son capaces de resolver el caso. Además, cada oveja posee ciertas habilidades (la oveja memoriosa, la más lista, la que tiene mejor olfato, etc.) y con la ayuda de todas lo lograrán.
El perfil de las ovejas está muy bien hecho por la autora, tanto que (y ahora viene mi crítica), se olvida por momentos del asesinato y nos explica anécdotas de las ovejas, dejando de hablar sobre la trama principal y pasando a hablar sobre cosas que no influyen en el desenlace del libro (como la llegada de una oveja perdida, las ovejas de un nuevo pastor que se instalan cerca de donde ellas están, o el pasado de alguna de las ovejas en concreto, etc.) que hace que la historia pierda bastante, sobre todo desde la mitad hasta prácticamente las últimas 30 o 40 páginas.
Algunas partes se me han hecho bastantes pesadas. Por otra parte, además de irse de la trama principal (la resolución del caso), se olvida también de tratar bastante a los personajes humanos. Quiere dar tanto protagonismo a las ovejas que se olvida de trazarnos mejor a éstos, y algunos son nada más que pinceladas, con cuatro rasgos. Además de la lista de ovejas protagonistas que aparecen en el libro y que nos facilita la autora para no perdernos, estaría bien que hubiera hecho los mismo con los personajes humanos. Realmente te llegas a perder y no sabes quién es ahora el personaje que está hablando o qué relación tenía con el pastor. Por eso también, la resolución del caso vuelve a decaer, si apenas sabemos cuatro cosas de ellos poco interesa quién es el asesino si no conocemos los motivos que tenía para asesinar o si se llevaba bien o mal con el pastor (y no digo más para no estropearos el final). En fin, para mí prometía bastante este libro, pero de la mitad hacia casi el final se me ha hecho casi imposible, y la historia prometía bastante. Se salvan las ovejas y las dosis de humor que me han hecho reír tres o cuatro veces, pero nada más.