La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Xoзяйкa (1847)
Cuenta los anhelos de Ordinov, personaje solitario, ávido de amor, rondando por los tugurios de los cuartos subarrendados. Se deja vislumbrar un amor, el espejismo de un amor en Katerina, la mujer extraña.
NO he encontrado nada mejor sobre esta novela, pero parece que va sobre la soledad, sobre el deseo de ser amado, de no estar solo más, sobre desengaños... En fin, nada alegre viniendo de quien viene. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo estoy leyendo, y de momento es muy Dostoyevski. El personaje principal, Ordinov, es una persona atormentada, que hasta ahora no sabía mucho del mundo exterior, se había pasado varios años estudiando, (es un hombre de ciencia), sin apenas salir de su cuarto alquilado. Ahora es cuando ve lo terrible que es su soledad, el ser aparte en que se ha convertido. Y vislumbra el amor, enamorándose como un loco de Katerina, su joven y dulce patrona, que lo cuida en su enfermedad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No sabía que los rusos eran tan apasionados, tan de amores de rasgarse las vestiduras, tan aaag, no sabría explicarlo. :lol: Amores de rompe y rasga, los amores por ejemplo en los libros de Galdós son menos ruidosos, menos de gritar y arañarse y no vivir. La palabra creo que es obsesivo, más que apasionados. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Chulísimooo, tenéis que leerlo. Al principio parece todo como un sueño, como una pesadilla no sé, pero luego todo se va aclarando, y ya no sabes si la loca es la chica, o el viejo, o el propio protagonista. :? ¡¡Merece la pena seguir con Dostoyevski!! Voy a leer otro para continuar adentrándome en su obra, seguro que dentro de poco estoy lista para intentarlo de nuevo con Crimen y Castigo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Me encanta Dostoievski...

Y me tiene buena pinta esta obra Haidé...

¿¿ De qué editorial lo tienes ??

Es que he estado buscando por ISBN y no encuentro que esté editado en castellano...

Gracias por hacernos llegar tu opinión sobre obras de Dostoievski Haidé...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Haide! ¿¿ Qué editorial publica ese libro ??

Es que no lo encuentro por ningún lado...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hola, Goethe. Lo tengo en la colección de Grandes Clásicos Aguilar, que sale en el kiosko, concretamente en el tomo III de Dosto. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La Patrona - Fiodor Dostoievski

Mensaje por Goethe »

Pues como al final he conseguido esta novela corta de 80 páginas.. la voy a empezar a leer mañana :D

Ai... que ganas... con lo que me gusta Dostoievski y la de meses que llevo sin leer nada de el.

Ya comentaré, aunque leyendo lo escrito por Haidé me espero lo mejor :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La Patrona - Fiodor Dostoievski

Mensaje por Haidé »

¡¡¡Lo encontraste al fin!!! Espero que te guste, aunque si te gusta Dostoievski seguro que sí, fue un relato que me impactó. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bakanly
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 30 Jul 2009 12:26
Ubicación: Boadilla

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bakanly »

Tengo como misión en este vida, leerme todas las obras de este genio ruso. Así que este libro, está pendiente por el momento.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Goethe »

Leída.

Vaya... de las novelas cortas de Dostoievski que he leído, la mejor...

Que descripciones de la psicología de los personajes, de sus sentimientos, de sus pensamientos, de sus tormentos... que Dostoievski!

"Ha llegado usted a ser demasiado inteligente. Como decimos entre nosotros, vuestra inteligencia ha dejado atrás a la razón..."
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Hoy la he empezado y me he encontrado con un maravilloso primer capítulo. Una buenísima presentación de personajes enmarcada en el otoño ruso.
El protagonista, Ordinov, tiene una áurea especial,.... poética.
1
Avatar de Usuario
Pablo Buch
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2011 16:26

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Pablo Buch »

Justo hace un par de semanas acabe este libro. Me pareció muy bueno.
Aunque al final uno queda con dudas acerca de lo que realmente paso.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Goethe escribió:Leída.

Vaya... de las novelas cortas de Dostoievski que he leído, la mejor...

Que descripciones de la psicología de los personajes, de sus sentimientos, de sus pensamientos, de sus tormentos... que Dostoievski!

"Ha llegado usted a ser demasiado inteligente. Como decimos entre nosotros, vuestra inteligencia ha dejado atrás a la razón..."
Coincido plenamente. Novela de gran fuerza y belleza, con unos personajes inolvidables.
Y un gran final.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La patrona - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Terminado, me ha maravillado, como siempre genial Dostoievski. Me quedo con el episodio de la barca:
«Bueno, pues escúchame, Katerinuschka, hermosa e inapreciable perla mía. Recuerdo una noche semejante a ésta, sólo que entonces no se encrespaban las olas, y había estrellas en el cielo y brillaba también la luna. Dime, te lo pregunto sin la menor intención, ¿te acuerdas tú también de esa noche?» «Sí», respondí. «Pues si no la has olvidado, recordarás asimismo que un hombre temerario indicó a una linda muchacha de qué modo podría recobrar su libertad, cuando dejara de amarle. ¿Lo recuerdas?» «También de eso me acuerdo», repuse, más muerta que viva. «Bueno, pues mira, tres personas son demasiada carga para esta barca. ¿No le habrá llegado a alguno de nosotros su hora? Amor mío, habla, di una sola palabra, palomita mía...»
Que tio Dostoievski, siempre escarbando en las debilidades humanas, pero escarba con tanta clase y tanta belleza, que una no tiene otro remedio que rendirse y dejarle hacer.
1
Responder