Francisco de Quevedo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

JVAC

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS

Mensaje por JVAC »

Genio inmortal de la Literatura Española, después de Cervantes, claro está. (El Jodido estebado), como le llamaba Góngora (el hombre a una nariz pegado). Culteranista Gongora y Conceptista Quevedo, digamos que no se llevaban nada bién, pero ambos han pasado a la posteridad. He leído bastante poemas y "cosas sueltas de él. En algún Programa Concurso de Televisión, han preguntado varias veces ¿Quién escribió? ..... (determinada frase), y tú piensas, "esto tiene que ser de Quevedo, no puede ser de otro", aunque sea la primera vez que la vés. Tenia un humor mordaz y socarrón a raudales, y lo elogio a pesar de que la única novela (picaresca) que he leido se trata de La Vida del Buscón llamado Don Pablos, dificil de olvidar a pesar de que hace muchos años que la leí, y que la época en que fué escrita queda muy lejana a las costumbres de hogaño.
Sobre él se comentan numerosas anecdotas, no sé si ciertas o creadas por el pueblo a lo largo de los años, me viene a la memoria una de ellas muy graciosa. Apostó con un amigo a que no era capaz de llamar "coja" a la reina, que igual que él lo era. Pues bién, al dia siguiente se presentó en Palacio con un ramo de claveles y otro de rosas, y dijo a la Reina "entre claveles y rosas Su Majestad escoja". También he escuchado algunas anecdotas más, muy groseras, por cierto, por lo que creo que no son fruto de su cosecha, sino invenciones del pueblo que se deleitaba con su sentido del humor.
En fín, que bajo mi corto entender, no ha habido otro en su perfíl, y con esto no me refiero físicamente y dificil será que lo haya.
!!UN SALUDO!!
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Francisco de Quevedo

Mensaje por RAOUL »

He visto que en el foro de poesía el Señor de la Torre de Juan Abad ha sido despejado a éste de Autores.

Pues autor fue Quevedo, sin duda, y gran satírico, como suele decirse, aunque al gusto del paladar mío su prosa en esos guisos debe ser catada con tiento y medida porque tanta especia no diré que sobra pero sí que cansa, y no deja uno de correr el riesgo de mancarse un diente en el proceso del manducamiento :cunao: o de quemarse la lengua a lo vivo con tal retruécano o cual sarcasmo :lengualarga: .

Pero para mí el mejor Quevedo es el Quevedo poeta. Sobre todo el poeta lírico. El que compuso, por ejemplo, un poema tan hondo e impresionante como éste:

EL RELOJ DE ARENA

¿Qué tienes que contar, reloj molesto,
en un soplo de vida desdichada
que se pasa tan presto?
¿En un camino que es una jornada
breve y estrecha de este al otro polo,
siendo jornada que es un paso solo?
Que si son mis trabajos y mis penas,
no alcanzaras allá, si capaz vaso
fueses de las arenas
en donde el alto mar detiene el paso.
Deja pasar las horas sin sentirlas,
que no quiero medirlas,
ni que me notifiques de esa suerte
los términos forzosos de la muerte.
No me hagas más guerra,
déjame y nombre de piadosa cobra,
que harto tiempo me sobra
para dormir debajo de la tierra.
Pero si acaso por oficio tienes
el contarme la vida,
presto descansarás, que los cuidados
mal acondicionados
que alimenta lloroso
el corazón cuitado y lastimoso,
y la llama atrevida
que amor, ¡triste de mí!, arde en mis venas
(menos de sangre que de fuego llenas),
no sólo me apresura
la muerte pero abréviame el camino:
pues con pie doloroso,
mísero peregrino,
doy cercos a la negra sepultura.
Bien sé que soy aliento fugitivo;
ya sé, ya temo, ya también espero
que he de ser polvo, como tú, si muero;
y que soy vidrio, como tú, si vivo.


Si me dieran a elegir un poema de Quevedo elegiría esta silva por encima de algunos de sus más conocidos sonetos. Expresa muchos de los conceptos e ideas que se encuentran en su obra y la imagen utilizada para definir la vida humana -el reloj de arena, polvo y vidrio, lo que seremos y lo que somos- es soberbia. Resulta inolvidable desde las preguntas de arranque hasta los últimos cuatro versos.

Y en noches como ésta, en las que uno siente como caen unos cuantos granos desde el cristal de arriba hacia el cristal de abajo, quería compartirlo y rendir el quevedesco homenaje a Don Francisco. :wink:
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re:

Mensaje por salva »

Fley escribió:Pues, aunque reconozco a Quevedo como uno de los grandes, creo que Góngora fue un escritor más completo y del que podría sacarse más atractivo en la actualidad. La generación del 27, con Lorca a la cabeza, tenían a Góngora como padre de la literatura moderna.
Perdonad la intrusión gongoriana en un hilo dedicado a Quevedo... Pero creo que forma parte de su historia la rivalidad mítica que llevaron ambos.
No hay nada que perdonar, no queda sino batirnos :cunao: :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Francisco de Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Muchos de mi generación lo descubrimos, gracias al plan de estudios de lecturas obligatorias que había en el bachillerato de literatura española... Tengo que agradecer a mi profesor, el hecho que me lo hiciera leer, eso me ayudo a tener conocimiento de la literatura del siglo de Oro y de toda esa época...

Quevedo en El buscón, me encanta y en otros títulos también... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Francisco de Quevedo

Mensaje por Eyre »

Ana Espinosa (leonita) ha escrito una magnífica semblanza de Quevedo para nuestra revista: http://revista.abretelibro.com/2013/10/ ... inosa.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Francisco de Quevedo

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado mucho, porque es directo y sencillo, sin grandes intenciones enciclopédicas: un acercamiento a un autor que tuvimos que leer en nuestro Bachillerato y que deberíamos volver a él :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Francisco de Quevedo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace unos días, hemos empezado un MC, humilde , pero tenaz, sobre El Buscón. Ya estamos casi acabando, pero me he acordado ahora de que podía ponerlo aquí para los amantes de don Francisco...

A partir de aquí, el MC del Buscón actual

Sirva esta intromisión para afearnos a todos lo poco que leemos literatura del Siglo de Oro, y, de paso, proponer alguna que otra lectura quevedesca... ¿qué os parecería? Es que el Buscón me ha recordado lo bien que me lo pasé antaño leyendo, los Sueños o las Poesías jocosas, o el Heráclito cristiano...

Yo creo que se podrían intentar...

klatubaradaniktó
Responder