La vida de las mujeres - Alice Munro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Nieves »

Imagen

Título original: Lives of Girl and Women
Nº Páginas: 384
Editorial: Plaza & Jane; Lumen
ISNB: 9788426419477
A la venta el 6/10/2011
Al comenzar la novela, Del Jordan es una chiquilla que vive con sus padres y su hermano Owen en una granja en la que se crían zorros. Su casa está ubicada en la difusa frontera que separa la pequeña población de Jubilee del campo, y que divide virtualmente también a la familia: el padre se dedica a las arduas labores del criadero y la madre, agnóstica, culta y feminista, vende enciclopedias a los granjeros de la zona.

Del relata su vida cotidiana, sus relaciones con los vecinos, amigos y parientes, y muy en especial con los tíos, que son personajes entrañables: el tío Benny, las tías Elspeth y Grace, maliciosamente pícaras, el tío Craig, mimado y convencido de ser un paladín de la memoria. Pasado un tiempo, la madre decide trasladarse al centro del pueblo en busca de horizontes más estimulantes. Fern, su nueva inquilina, participa de la vida familiar y les abre nuevos horizontes, y Del entiende que tendrá que decidir entre la vida socialmente impuesta –hogar, iglesia, matrimonio, hijos– y la vida elegida, que está en otra parte. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para
con el mundo.

Esta deliciosa novela, prácticamente la única en sentido estricto que la autora ha publicado hasta la fecha, es «autobiográfica en la forma, que no en los contenidos», como comenta irónicamente la misma Alice Munro. En este texto, traducido por primera vez al castellano, están ya todo el talento, la ironía, el modo tan peculiar de ver la realidad que ha distinguido su obra posterior.
Fuente: Lecturalia

Estoy conociendo ahora mismo a Alice Munro a través de unos de sus libros de relatos: Who do you think you are? Llevo muy poquito pero su narrativa me tiene cautivada. Creo que me haré con este libro en cuanto se publique, si no lo leo antes en inglés.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La vida de las mujeres — Alice Munro

Mensaje por Sad »

:164nyu:

No sé si tendrá más novelas la flamante ganadora del Nobel.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La vida de las mujeres — Alice Munro

Mensaje por Judy Bolton »

Creo que este es su único libro que se considera novela aunque en la Wikipedia en inglés dicen que cada capítulo es un relato o algo así. Pero forman una unidad y una trama continua y tienen los mismos personajes así que se puede considerar novela.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres — Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Creo que no, que es más de relatos, pero tiene una pintaza bárbara, vamos que yo ya me la he agenciado y más pronto que tarde me pongo con ella. :wink:

Me choco con Judy :wink: que lo explica mucho mejor. :60:
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Sad »

Gracias Judy y Caroline.

Espero tus comentarios, Caroline, a ver qué te parece.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Lo empezaré a lo largo de esta semana, le tengo muchas ganas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:Lo empezaré a lo largo de esta semana, le tengo muchas ganas. :wink:
Psst, pues tendrás compañía :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:
Caroline escribió:Lo empezaré a lo largo de esta semana, le tengo muchas ganas. :wink:
Psst, pues tendrás compañía :wink:
:D Y una compañía inmejorable. :60:

Dame un par de tardes para que termine con el viaje a Cape Cod y lista para leer a Munro.

Si termino antes el otro te aviso, pero todavía me queda más o menos la mitad, y las tardes son cortitas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Caroline »

¿Eyre te viene bien empezarlo mañana? espero a ver que me dices y sin prisas ¿será por libros? :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:¿Eyre te viene bien empezarlo mañana? espero a ver que me dices y sin prisas ¿será por libros? :wink:
Me viene estupendo, Caro, ya me he despejado. Lo empiezo hoy (que es el mañana de ayer :lol: )
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Eyre »

Leí el primer capítulo, Flats Road :wink:

Me ha gustado la descripción del entorno campestre y lo pintoresco de los personajes.
Los padres de la protagonista se contraponen, pero al mismo tiempo se complementan: él, un hombre sencillo y abierto; ella, un poco estirada y esnob, no se adapta ni le agrada el ambiente.

En cuanto al "tío" Benny: es un tanto excéntrico, tiene una forma peculiar de entender la vida y de llevar las cosas.
El matrimonio con Madeleine no ha podido terminar peor, pero era algo que se veía venir.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Pues yo he leído el primer capítulo, Flats Road, un tercio aproximadamente del segundo, Herederos del cuerpo vivo.

A mí también me está gustando mucho, me resulta muy amena la historia de esta familia, algo peculiar y excéntrica, pero muy cercana, al menos hasta ahora.

En el segundo capítulo, Del, la narradora, habla de sus tíos, principalmente de Craig y sus tías Elspeth y Grace, hermanos todos de su madre pero tan distintos. También hay una prima Mary Agnes
que tiene una pequeña minusvalía o deficiencia, lo que cuenta la madre de Del cuando el nacimiento de Mary Agnes es para echarse las manos a la cabeza.
:roll:

La historia del tío Benny es, no sé cómo definirla ¿especial?
Pero bueno eso le pasa por poner anuncios. 8) Me da pena de la niña, Diane, parece que era maltratada por su madre. :? Pero ya no creo que sepamos más de ellas.
Aún es pronto para dar una opinión, pero el inicio es muy interesante, muy bien escrito y muy atractivo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Eyre »

Caro :wink: :60:
Caroline escribió:La historia del tío Benny es, no sé cómo definirla ¿especial?
Pero bueno eso le pasa por poner anuncios. 8) Me da pena de la niña, Diane, parece que era maltratada por su madre. :? Pero ya no creo que sepamos más de ellas.
Aunque Benny tenía intención de buscar esposa, esa boda fue una encerrona. ¡Y menuda fiera la chica!
Me temo que hemos perdido la pista de la niña y de su madre, han salido de la historia y se han abierto otros frentes.
Me gusta el tono y la ambientación rural, la vida en el campo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Eyre »

Ya estoy en el tercero.

Por ahora la novela está formada por distintas historias, aunque siga centrándose en Del y su familia. Cada capítulo cuenta con su subtrama y sus personajes secundarios.

El segundo capítulo no me ha gustado tanto como el primero precisamente porque esos secundarios me interesaban menos. No obstante, la historia sigue una línea, una continuidad. Son experiencias y personas que han marcado a la protagonista. Quien, por cierto, va haciendo sus pinitos como escritora, lo cual me lleva a preguntarme sobre los posibles toques autobiográficos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La vida de las mujeres - Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Eyre :wink:

Yo estoy empezando el cuarto, La edad de la fe, cada capítulo son recuerdos de la infancia y adolescencia de Del, el segundo, Herederos del cuerpo vivo, no me ha disgustado, lo he visto como una iniciación,
la muerte de tio Craig marca el paso de la infancia a la adolescencia, se enfrenta a hechos que le son desconocidos y no tiene capacidad ni edad para entender.
El tercer capítulo, La princesa Ida, son mucho más recuerdos, de su madre, de su abuela, sus tíos, es como ir recapitulando y a la vez colocando a los personajes.
La madre de Del da un vuelco a su vida con su decisión de vender enciclopedias por las granjas y eso lleva consigo un cambio familiar.
Me llama la atención la forma de escribir de Alice Munro, unas veces narra los hechos como si fuese la niña que los está viviendo, otras pone más distancia y es como si estuviese recordando pero ya como persona adulta. Me gusta.

También me gusta mucho como escribe, las sensaciones, los colores, el cambio de estaciones, los paisajes, muy bien contados.
1
Responder