Nueva votación en nuestros clásicos imprescindibles

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Aben Razín »

Propongo mis tres, aunque algunos de los que ya habeis puesto los hubiera añadido con todo el cariño:

1. Moby Dick de Herman Meville.
2. Oliver Twist de Charles Dickens.
3. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por LizzyDarcy »

elultimo escribió:
LizzyDarcy escribió:He estado pensando mucho, porque a bote pronto elegería como imprescindibles sólo títulos de Austen, pero dejaré sólo uno.

1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
2. Hamlet de William Shakespeare
3. Los Miserables de Víctor Hugo
Hamlet está en Teatro, así que ni creo que cuente. Es uno de los primeros que me vinieron a la cabeza ;)
El hilo está en teatro, pero he mirado en el índice de grandes clásicos y están todas las obras de Shakespeare, que me entró la duda y miré antes de ponerlo. Así que si cuenta, creo :roll: y sino que nos diga la señora moderadora, :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por elultimo »

LizzyDarcy escribió:
elultimo escribió:
LizzyDarcy escribió:He estado pensando mucho, porque a bote pronto elegería como imprescindibles sólo títulos de Austen, pero dejaré sólo uno.

1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
2. Hamlet de William Shakespeare
3. Los Miserables de Víctor Hugo
Hamlet está en Teatro, así que ni creo que cuente. Es uno de los primeros que me vinieron a la cabeza ;)
El hilo está en teatro, pero he mirado en el índice de grandes clásicos y están todas las obras de Shakespeare, que me entró la duda y miré antes de ponerlo. Así que si cuenta, creo :roll: y sino que nos diga la señora moderadora, :mrgreen:
Y si no, pues da igual :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Lía »

Actualizada la lista hasta los propuestos por Aben, si alguién encuentra algún fallo que hable ahora, a las 17.10 o que calle para siempre, jomíos :icon_no_tenteras:


Tenemos, creo, veinticinco imprescindibles de momento. La lista está quedando muy interesante. Gracias
Resulta curioso ver que todos las obras propuestas, menos una, el Quijote, fueron escritas en el siglo XIX.
Busqué información y encontre divididos por paises los autores de ese siglo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... _siglo_XIX

Igual sería interesante centrar el MC trimestral del mes de abril en los autores de este siglo de un país.
Podemos sin querer queriendo tener una visión bastante completa de siglo por autores y paises
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Felicity »

Para mí:

David Copperfield (Que ya se ha dicho)
Norte y Sur - Elisabeth Gaskell
Orgullo Y Prejucio - Jane Austen


Pero me dejo muchos!!

La Feria de las Vanidades, por ejemplo..

Jane Eyre...

Pero por gustos... los tres de arriba.

Dickens es el Maestro para mi :marie_bow: Seria una Gruppie si hubiera vivido en la época Victoriana :lol: :lol: :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por IrisCornegie »

Yo he puesto la época victoriana en el otro hilo sobre todo pensando en leer más obras de Dickens :D

Lía, eso que has dicho me parece muy interesante, aunque me he líado... ¿entonces el MC es trimestral? ¿o es otro?
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Lía »

Fely, te apunto Norte y Sur y La feria de las vanidades. Tengo pendientisima que me llama a gritos Norte y sur, a ver si consigo grupito para leerlo :60:
enchufada
Iris, los MCs serán temáticos cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.
Los otros meses como el de diciembre, las propuestas que se quieran, del tema y autor que plazca.
Por cierto Lizzy, como Hamlet está en el subforo de teatro creo que es mejor no añadirlo a esta lista aunque efectivamente es un clásico ¿te parece bien? :wink:

Era una idea para esos MCs trimestrales o temáticos, pero no se si quitarlo porque ya verás mañana la que pueden armar algunos :noooo:
El caso es que este hilo es para confeccionar una lista de las mejores obras clásicas, según los foreros y parece que lo estamos consiguiendo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Pseudoabulafia »

La isla del tesoro, de R.L. Stevenson
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
La vuelta al mundo en ochenta días, de Jules Verne


Y ya aprovecho para recomendar las recomendaciones que hace Italo Calvino en el libro ¿Por qué leer a los clásicos?
Última edición por Pseudoabulafia el 16 Oct 2013 22:54, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Lía »

Al parecer, Pseudo, desde el cole no has vuelto a leer clásicos :lengua:

Síii yo quiero leer ese libro de Calvino
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por elultimo »

No se yo. Calvino fantasioso :D. Calvino filosófico :(
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por IrisCornegie »

Lía, yo no he puesto lista aún, así que lo de Hamlet sería de otra persona :roll:

Es que a mí me pasaría como a Pseudo, he leído muy poco de clásico después. A ver si cambio eso pronto :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por elultimo »

La de Hamlet ha sido Lizzy. Iris, tú como si no hibieras leido nada de lo que ha dicho Lía...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Al parecer, Pseudo, desde el cole no has vuelto a leer clásicos :lengua:
No, yo de pequeño leía libros para niños divertidos (y modernos). :lengualarga:

Los tres que he puesto los he leído de adulto y me han gustado mucho igualmente. :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:Al parecer, Pseudo, desde el cole no has vuelto a leer clásicos :lengua:
:8_siii_siii: :8_siii_siii: :8_siii_siii: lo que tu digas que Stevenson es para niños

Pseudoabulafia escribió:La isla del tesoro, de R.L. Stevenson
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
La vuelta al mundo en ochenta días, de Jules Verne


Y ya aprovecho para recomendar las recomendaciones que hace Italo Calvino en el libro ¿Por qué leer a los clásicos?
pues porque lo dijo Posteguillo en la noche que Frankenstein leyó el Quijote :cunao: :cunao: :cunao:


1 La isla del tesoro, de R.L. Stevenson
2 El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas
3 Miguel Strogoff, de Julio Verne

me parece un lista demasiado corta... :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Arden »

Lía escribió:Actualizada la lista hasta los propuestos por Aben, si alguién encuentra algún fallo que hable ahora, a las 17.10 o que calle para siempre, jomíos :icon_no_tenteras:


Tenemos, creo, veinticinco imprescindibles de momento. La lista está quedando muy interesante. Gracias
Resulta curioso ver que todos las obras propuestas, menos una, el Quijote, fueron escritas en el siglo XIX.
Busqué información y encontre divididos por paises los autores de ese siglo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... _siglo_XIX

Igual sería interesante centrar el MC trimestral del mes de abril en los autores de este siglo de un país.
Podemos sin querer queriendo tener una visión bastante completa de siglo por autores y paises
Es que solo del XIX ya es algo inmenso. Yo lo separaría por países por lo menos, así lo tengo yo en una super colección de Clásicos del XIX en tomos inmensos encuadernados en piel y con funda: literatura norteamericana, española, francesa, inglesa, portuguesa, rusa, nórdica, eslava (checa y polaca), etc...

Obviamente los clásicos más leídos son los del XIX, yo he obviado teatro porque pensaba que no entraba sino un Shakespeare hubiera sido un imprescindible, como un Lope de Vega por ejemplo. Lo he ceñido a novela solamente, si fuera a más ámbitos como poesía o teatro tres sería un número ínfimo.
Responder