Pioneros - Willa Cather

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Maider »

Pioneros
Willa Carther

Imagen

Título original: O Pioneers! (1913) (*)
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490650646
Año edición: 2015
Traductor: Gema Moral Bartolomé
Situada en una pequeña ciudad de Nebraska a finales del siglo XIX, relata la historia de imigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven que, a la muerte de su padre, se hace cargo de su familia y que, con su tesón, su inteligencia y su trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer
(*) Imagen y datos añadidos por moderación, febrero 2019
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por xabeltrán »

¿Ningún comentario sobre esta novela? :shock: :shock: :shock:

La he cogido de la biblioteca porque me ha parecido muy interesante y esperaba leer opiniones, pero mi gozo en un pozo. :lol:

Será una de mis próximas lecturas, ya os contaré. Por cierto, aquí dejo la portada de la edición de Alba, que es preciosa (como de costumbre, por otra parte):


Imagen
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por xabeltrán »

Hoy la empiezo. :grupo:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por primopons »

Seguiré tus comentarios, xabeltrán. Tuve una racha de leer a esta mujer, pero Pioneros, aunque lo tuve varias veces en las manos, nunca lo compré. Ahora que ha pasado tiempo, el recuerdo que me queda de las novelas de Cather es que me gustaron más por su ambientación rural en esa América de pioneros que por las historias en sí. Tuve la sensación de que a la autora le apetecía evocar el mundo de su infancia y creaba estas historias como excusa. Las novelas que leí de este tipo fueron Mi Ántonia y Una dama extraviada.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por xabeltrán »

Ayer leí ya algo más de un tercio de la novela (es cortita, no llega a las 300 páginas) y de momento mi impresión es muy buena. De hecho, me parece increíble el esfuerzo que hace la autora por sintetizar e ir al grano en la historia -hay saltos en el tiempo de 16 años- y, en cambio, explayarse en unas estupendas descripciones de la zona.

Las personalidades de los personajes, además, están trabajadísimas y en pocas páginas ya parece que las haya esbozado con todo lujo de detalles. :D

Me está gustando tanto la historia como la ambientación y la narración. Seguiré informando. :101:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por xabeltrán »

Acabo de terminar la novela. No está mal, aunque me ha gustado mucho más la primera parte, cuando se narra cómo la protagonista intenta sacar adelante a su familia. Las últimas páginas van por unos derroteros que no me han terminado de convencer, rompen el tono de la novela y dejan un sabor de boca un tanto agridulce. :(
Todo el asunto de Emil y Marie me ha dejado con mal cuerpo... Jo, ¿qué culpa tenían ellos de amarse? Y Frank, el marido de ella, en un arrebato coge el rifle y les dispara. ¡Y muere el dulce Emil, un personaje tierno y adorable! :cry: Me ha dado una pena inmensa. Ya cuando antes muere Amedée, el amigo de Emil, he presagiado un final trágico, y por desgracia no me he equivocado.

El final, en el que Alexandra se reúne con Carl, me ha gustado, pero habría preferido que todo el drama previo hubiera sido diferente, la verdad. La autora ha tratado mal a dos personajes, a Emil y a Marie, que podrían haber dado muchísimo de sí y que no se merecían lo que les sucede.


Una novela corta, emocionante y lenta en ocasiones, pero con una historia bonita. Me quedo, sobre todo, con la recreación de cómo vivían los colonos europeos en Norteamérica. Interesante pero no imprescindible. :60:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por primopons »

xabeltrán escribió:...Me quedo, sobre todo, con la recreación de cómo vivían los colonos europeos en Norteamérica. Interesante pero no imprescindible. :60:
Estas frases finales tuyas que reproduzco arriba resumen muy bien la impresión que yo saqué de las novelas de Cather.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Ayer comencé esta novelita. Willa Cather no es una autora que me enloquezca, pero me siento muy cómoda leyendo sus libros.
Me ha encantado la ternura del primer capítulo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Ay, a ver si te gusta, que desde Mi Ántonia no leí nada más de ella. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Estoy disfrutando mucho y desearía tener más tiempo para sumergirme en él y leerlo del tirón ya que no es largo. Yo lo estoy leyendo en inglés, pero hay una edición apañada de Alba.
Me estoy imaginando todo el tiempo, la granja y el entorno de siete novias para siete hermanos solo que sin bailes, sin canciones y sin camisas de colores :lol: .
Alexandra es uno de esos personajes fuertes y decididos, que siempre siguen adelante, sin rendirse.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Pues me lo apunto para futuribiles, qué buena pinta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

La terminé anoche. Es una preciosidad de novela, la recomiendo fervorosamente. :D

Alexandra
es un personaje que me encanta, y su final, marchándose con Carl me parece redondo. Además no es un abandono a su tierra, a la que volverá sin duda.
Como apunta Xaveltrán,
la historia de Emil y Marie es totalemtne trágica y no se merecen ese final, ya desde niños se atraían el uno hacia el otro. Frank les dispara en un arrebato, ni él mismo en el fondo pensaba que podría hacerlo, pero al verles juntos se ciega. De todas formas aunque no se merecen ese final, creo que va en consonancia con el tono del libro.
La estrechez de miras de los hermanos de Alexandra, Oscar y Lou, uuuf, que no es estrechez de miras, es simple envidia y avaricia.
Y un personaje que me ha gustado un montón, es el viejo Ivar. Entrañable en su excentricidad. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por KindOfMagic »

Todo lo que dices (lo que puedo leer) me recuerda a Mi Ántonia.
Lo tengo pedido, a ver si me llega pronto, ¡compré la edición de Alba en BD por 4 euros! :shock:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

El ambiente recuerda un poco a Mi Ántonia, quizá porque el escenario es similar, pero la historia en sí, la novela que cuenta, no se parece, que no es lo mismo, que no me expreso bien. :lol: :oops:
Que ganga, 4 euritos la versión de Alba. Espero que te guste, Kindofmagic, a mí me ha encantado, pero al ser tan cortita no puedo hablar sin spolear la historia.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Pioneros - Willa Cather

Mensaje por KindOfMagic »

Ahora sí entiendo perfectamente lo que dices, Haidé, ya lo he leído y me ha gustado, aunque no tanto como Mi Ántonia, que me entusiasmó.
Al principio sí me recordó bastante al otro: Nebraska y sus campos, la hierba roja, los perros de las praderas, la vida durísima que llevaban,
la muerte del padre...
Pero después la historia no tiene nada que ver, y a mí me han faltado las sensaciones que me produjo el otro, lo emocionante y bonito que es, y creo que por eso le saco más defectos a Pioneros, porque no puedo dejar de compararlos.
Sobre el final que comentáis,
sí es injusto, terrible para todos, pero
me gusta.
Un poco menos me ha gustado la conversación de Alexandra con Frank cuando va a visitarlo a la cárcel, me cuesta aceptar que pueda pensar así, uf. :?
Marie Tovesky es el personaje que más me ha gustado del libro.

Página 71: No hay nada para nosotros hay abajo, Emil. :noooo: No es por ser tiquismiquis, pero me ha puesto alerta el resto del libro la dichosa falta, he visto errores incluso donde supongo que no los hay, qué estrés. :lol:
1
Responder