La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Versalles »

Huy, han pasado montones de cosas! Voy por el capítulo 56 y esto está interesantisimo, que pena que estoy en la recta final del libro.

Por un lado resulta muy curioso las diferencias que hay entre Amelia y Rebecca
referente al afecto hacia su hijo. Y de sus vidas mismas.
Amelia ama a su hijo y hace lo imposible por darle una educación decente, hasta tiene que vender su chal indio para conseguir dinero :( mientras Becky repudia al suyo, no se preocupa de él lo más minimo, y consigue ascender de posición social ante la aristócracia, mientras su amiga continua en la penuria. Son la cara y la cruz.

Amelia ha tenido que separarse del niño y mandarlo con su abuelo paterno para que pueda tener una vida mejor. En cambio al niño no le ha dado ninguna pena separse de su madre :roll: me da a mi que este niño poco cariño va a demostrarle a su madre en un futuro, y más si se parece a su padre...
Por otro lado, Rawdon
es detenido por deudas y por lo que se ve no es la primera vez. Pero me he quedado flipando con el comportamiento de su mujer y el follón que se lia despues.
La buena de Lady Jane, es la que va a la cárcel a pagar su fianza, mientras Rebecca que no tiene prisas en sacar a su marido de allí, se entretiene coqueteando con Lord Steyne. Por cierto, donde conoció Becky al marques? :meditando: no recuerdo haberlo leido.

Bueno, el caso es que Rawdon los ha pillado infranti y la han liado parda... Imagen
Me está gustando el cambio que ha dado Rawdon,
el hecho de ser padre lo está cambiando y para mejor, menos mal.
Luego parece que todo fue infundado, y que Becky utilizó sus armas para convencer a Lord Steyne para que nombrara gobernador a su marido, cargo que Rawdon ha aceptado despues de todo :| pero yo no me creo esta historia. Pienso que Rebecca le ha sido infiel a su marido y que es una actriz como una casa, no me la creo, y ha hecho muy bien en separarse.

Haber ahora como le va a la protagonista, haber a que tonto engaña esta vez.
Lo que ha pareció gracioso es ver de nuevo la hipocresia de la alta sociedad referente por ejemplo a ser detenidos y mandados a la cárcel, por las deudas como es el caso. Que bien hacen en disimular este contratiempo haciendo referencia a "estar de viaje" :mrgreen: y ver que el sitio en cuestión está llenito de mister tal, o mister cual, con vajilla de plata y todo, que gente!.
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Teffi »

Lo he empezado hoy, y aunque llevo poquito de momento me està gustando, aunque
me pone un poco enferma el hermano de Amelia
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Versalles »

Me he quedado ya en el capítulo 65. Me faltan sólo tres para acabar :cry: lo más seguro que mañana lo acabe, pero no podia esperar para seguir comentado.
Han muerto el padre de Amelia y el viejo Osborne. Al parecer este último se ha reconciliado con su nuera, por así decirlo, no tanto fisicamente, pero le ha dejado una renta anual y la tutela de su hijo. Gracias a eso, Amelia ya puede vivir mucho mejor y más desahogadamente.

Y una vez más salen las hipocresías de la vida. Cuando vivía pobremente y no tenia donde caerse muerta, porque todo le iba mal, nadie se acordaba de ella, y ahora que está en mejor posición, le salen amistades por todos lados, y hasta la invitan a cenar aqui o allá :icon_no_tenteras: aggg, no soporto esa clase de gente, ni las falsedades y el fingimiento. Pero por desgracia, es así.
Tampoco entiendo porque
pone a "su George" en un pedestal, cuando ella misma sabe que era un granuja, en fin, espero que Dobbin y ella queden juntos, sino.... y en cuanto al niño pues su carácter tiene tela. Tiene aires de grandeza, es un mimado, que cada vez se parece más a su padre, hasta en la tentación de las mesas de juego. Haber si se le pega algo bueno de su madre y el coronel. A veces sí tiene detalles bonitos, pero es que cuando me acuerdo de lo contento que se puso porque se iba a vivir con su abuelo rico :evil:
Por otra parte
por fin ha aparecido Rebecca! :boese040: en Alemania, donde están de viaje Dobbie, Jos y Amelia. Eso si, su vida desde su separación de Rawdon ha sido un rodar y rodar. Por mucho que ha intentado parecer una dama respetable y granjearse amistades, no lo ha conseguido. Porque será?

Es curioso como a pesar de ser una mujer que se vale estupendametne por sí sola en el mundo, siempre está buscando agradar y no quedarse en soledad. Tambien tengo que decir, que apesar de ser una petarda de armas tomar, es admirable la manera de tiene esta mujer de gustar y de seducir, en eso no hay que quitarle su mérito Imagen
Teffi, me alegro que lo estés leyendo, ya verás, te encantará. En cuanto al hermano de Amelia, pues si, no tiene desperdicio este hombre :mrgreen:
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Casiopea »

¡Qué cantidad de emociones despierta este libro :08: ! Ningún capítulo tiene desperdicio :wink: .
Sobre lo que comentas de Amelia,
de todos los que están empezando a revolotear a su alrededor ahora que está recuperando su posición, me pasa como a ti, no aguanto a la gente que se acuerda de ti sólo cuando les interesa, pero cuando necesitas su ayuda, te dan la espalda sin dudarlo ni un segundo :evil:
Lo de que Amelia tenga
a George en un pedestal, ya sabes lo que dicen, el amor es ciego :lol:

Sobre Rebecca,
pues es verdad que es capaz de abrirse paso en el mundo sola, pero ella lo que quiere es contar con la admiración de los demás, no sólo tener una situación económica holgada, es tan pretenciosa, que todos tienen que adorarla y ponerla en un pedestal :noooo: . ¡Es una buena pieza!
A ver qué te parece el final :boese040:
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Versalles »

Terminado. me ha encantado!! :D
y tengo que decir, que ya lo tengo en mi lista de clásicos favoritos. Apesar de que el libro es un tocho, no se me ha hecho ni pesado ni largo. Voy a echar de menos mi ratito con estos personajes.

Sobre el final
Me ha gustado que por fin Amelia y Dobbin acabaran juntos. Le ha costado al pobre, pero ha logrado casarse con ella. Es lo mejor que le podria pasar a Amelia, que en mi opinión, aunque sabe que es un buen hombre y que con el tiempo le ha cogido cariño y lo ha llegado a amar, no creo que estuviese enamorada de él. Me dió mucha pena la escena en que Dobbin se marcha de nuevo mientras el pequeño Georgy se queda llorando en mitad de la calle mientras ve alejarse su carruaje.
Por cierto muy bueno el último párrafo del final del capítulo 66.
En cuanto a Rebecca
no se puede ser más petarda y maligna :evil: es una superviviente, pero acaba en su linea, con una vida llena de hipocresía. Lo único positivo que hizo fue abrirle los ojos a Amelia con su dichoso George. Aunque Amelia puede llegar a ser un personaje insipido y sin mucho interés, para mi no lo ha sido, he disfrutado tanto de sus aventuras y desventuras como de las de Rebecca, que desde luego es el personaje estrella, con un carisma que brilla donde quiera que vaya, apesar de su maldad. Dobbien ha sido el que mejor me ha caido. Rawdon ha evolucinado como personaje. Y Jos, pues un pobre diablo, eso si, muy atípico :mrgreen:
Por otro lado
me dió pena la muerte de Rawdon :( esperaba que reapareciera, ahora que habia cambiado. Al final me terminó cayendo bien. Tambien Sir Pitt murió, pasanado a ser su hijo Rawdon como nuevo baronet.
Y la gran duda de la novela.
Rebecca se cargó a Jos? :meditando: yo creo que le tenia totalmente dominado, y consiguió que se hiciera un serguro de vida. Que por cierto al final consiguió quedarse con una parte, me parece. Pero Jos muere despues, y se habla de un asunto oscuro. Me ha quedado la duda del asesinato. Tampoco me extrañaria, ya que esta mujer de escrúpulos no tenía ni uno, además seria la linea que le faltaba por cruzar.
En fin, me ha encantado desde principio a fin, y me ha gustado mucho las palabras del final, cuando empieza el último párrafo: -Ah! vanitas vanitatum!....
y tambien el propio narrador. :D el autor se hace esencial.

Casio, me hubiera encantado haber participado en el mc que hicisteis tiempo atrás, que bien lo hubieramos pasado :60: es que el libro esta genial.

Ahora a ver la pelicula. Sé que hay varias versiones, pero sé cual será más fiel al libro.
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Casiopea »

Versalles, me alegro de que te haya gustado y sí, hubiera estado bien coincidir en el MC, pero bueno, me has refrescado el libro :wink: , aunque no recuerdo bien la duda que tienes :oops:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Eyre »

Es uno de los libros elegidos para el club de lectura de abril :) Quien quiera participar puede hacerlo a partir del día 1 en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=18&t=67473
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Sad »

Hago estos comentarios como continuación al CL de abril 2013 ya que no he podido terminar a tiempo viewtopic.php?f=18&t=67473&start=15

Pseudoabulafia:
Lo peor de todo, la moraleja o la moralina (spoiler sobre el final):
Aunque han tenido educación similar:
Amelia es de buena cuna y se acaba convirtiendo en una madre amantísima y una persona genial gracias a la pureza de su sangre.
Rebecca, que es hija de una mujer de la farandula, acaba siendo una perdida probablemente gracias a la impureza de su sangre, ya se sabe.
No lo he tomado así. A lo largo del libro da muchos ejemplos de gente de noble cuna que se comportan de la peor forma posible. Además la sangre de Amelia no es noble, su padre ha salido de la nada a base de esfuerzo y trabajo. Otro punto es que no han tenido la misma educación,
una se ha criado entre algodones protegida por su padre y por Dobbin (al marido ni lo menciono), mientras que Becky casi ni ha tenido infancia, desde pequeñita ha vivido en ambientes digamos que bohemios y ha tenido que sacarse ella misma las castañas del fuego. No estoy defendiendo a Becky, creo que ha tenido varias ocasiones de llevar una vida agradable sin crear tanta cizaña ni arruinar la vida de tanta gente.
Azumi:
Me ha llamado mucho la atención la forma de darse la mano, si el personaje a saludar te cae fatal basta que se lo demuestres dandole solo un meñique y si te cae regular o si te es indiferente le das tres dedos y listos
Esto también me ha hecho gracia a mí, quiero ver la película este fin de semana, a ver si sale ese detalle.

Aradia:
Capítulo 24 y sigo pasándolo bien. Thackeray arroja dardos irónicos aquí y allá y tiene momentos estupendos, aunque la extrema diferenciación entre Becky y Amelia se me hace un poco cargante. Tan pérfida una y tan pánfila otra. Son demasiado arquetípicas y eso les hace parecer menos reales, les faltan matices intermedios, sobre todo a Amelia. A veces se me atraganta tanto empalago.
Ya te digo! Becky no me ha caído bien, pero también ha habido momentos en que me entraban ganas de gritarle a Amelia "Espabilaaaaaaaa"

Románico:
Yo creo que no es una prosa compleja o pesada. Pero con el tamaño de la obra y tantas referencias al lector, a mencionar personajes y situaciones similares supuestamente vividas por Thackeray, a ratos parece un poco más pesado de lo que es.
Yo creo que esas alusiones que hace el autor sirven para aclarar las situaciones, a mí me han gustado.

He disfrutado muchísimo con este libro, mucho, mucho. Pienso leer más novelas de Thackeray.

Me queda una duda:
¿Se habrá cargado Becky a Joseph? No me extrañaría nada.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Maria Jose »

Yo lo abandoné.
Este finde lo busco y a la semana que viene lo retomo... me quedan unas trescientas y pico páginas.
:oops: me parece un poco aburrido pero soy cabezona y lo acabaré. :cunao:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Maria Jose »

Voy por el capítulo 51.
No acabo de acostumbrarme a la manera en que está escrito :oops: :oops: :oops: me interesan la vida de los protagonistas pero se va mucho por las ramas y eso me aburre ( introduce gente nueva cada dos por tres, y no para introducirlos en la historia, solo para nombrarlos de pasada porque se cruzan en la vida de Becky... pero es que son tantos .... :cry: )
Por otro lado los personajes ... me interesan pero tampoco es que me encanten...
Rebeca es odiosa y Amelia insulta y tonta
y no entiendo como Rebeca
tiene a tantos hombres pululando a su alrededor...cuando en primer lugar ella está casada y ellos... también :8_azotes:
En fin , me he propuesto leer un capítulo al día... a ver si así en menos de un mes lo acabo, que lo tengo empezado desde abril.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Maria Jose »

A ratos se me hace infumable... :comp punch: :comp punch:
Me aburre mucho pero me intriga saber como acaba la cosa
Si Dobbin y Amelia acaban juntos o no
y no voy a abandonar cuando me quedan 5 capítulos ... pero en fin... sin darme cuenta llevo ya con él 7 meses (intercalándolo con otros claro porque de lo contrario habría abandonado el hábito lector)
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Versalles »

Vaya, Maria Jose siento que no te termine de enganchar, a mi me gustó mucho,
pero no creas, fue en mi segundo intento, porque la primera vez que lo empezé a leer me pasó como a tí, es más, en el tercer capítulo lo tuve que dejar. Pero un par de años despues lo volví a intentar y me encantó.

Esto es como todo, hay libros que te llegan y otros que ni a la de tres, tambien depende del momento. Pero para lo poco que te queda dale un empujoncito :wink: antes de que llegues a diciembre :cunao:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Felicity »

Doy fe, Versalles :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Eliena »

A mí me gusto mucho esta novela, pero recuerdo que tuve un momento aburrimiento total hacia la mitad y estuve a punto de abandonarlo, pero seguí leyendo y me enganché totalmente :D
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La feria de las vanidades - William M. Thackeray

Mensaje por Maria Jose »

Bueno pues ya me lo he terminado.
El final me ha gustado mucho
Como era de imaginar Rebeca haciendo de las suyas, y Amelia felizmente casada.
Pero vamos que no me ha gustado, no me ha entretenido, me ha parecido muy lento y que se iba mucho por las ramas.
La misma historia con 500 páginas menos me habría gustado más.
Pero bueno: Para gustos, lecturas.
Responder