Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

No he encontrado nada que responda exactamente a mi duda entre estos hilos, así que abro uno nuevo por si alguien me puede iluminar.

Llegado el caso de realizar una autoedición completa, es decir, escribir una novela, contratar una imprenta y hacerte una tirada de 50-100 ejemplares, sin comprar ISBN ni intención ni posibilidad de venderla en ninguna librería, tienda, etc... obviamente, sólo a amigos, conocidos, quizá a los curiosos que se acercaran a una posible presentación, o en alguna feria local del libro, ¿qué problemas legales habría que sortear?

Mi principal duda es, ¿debo considerar que la impresión y venta de libros es una actividad económica y por tanto debo reflejarla en la Declaración de la Renta? ¿Tendría que separar el precio real y añadirle el IVA? ¿Esto sería sólo válido para libros con ISBN o también para los que no lo tuvieran?

La cuestión es, que si yo imprimo 50 ejemplares, los vendo todos a conocidos o mano a mano, y saco un rendimiento de 50€, ¿debo reflejarlo en algún sitio o queda meramente en el ámbito privado?

¿Alguien ha tenido esta duda o se ha visto en esta tesitura alguna vez?

Personalmente creo que no se puede considerar una actividad económica ya que no entra en los círculos comerciales. No deja de ser una "ayuda" entre amigos, pero no me gustaría que, llegado el caso, apareciera una inspección a buscarme las cosquillas por 50 o 100 euros.

Saludos

Logan
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Richard Falken »

Contrata un asesor fiscal. En Internet, te saldrá mucho héroe de teclado que no tiene ni idea, así de claro te lo digo.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

Richard Falken escribió:Contrata un asesor fiscal. En Internet, te saldrá mucho héroe de teclado que no tiene ni idea, así de claro te lo digo.
En tu caso, ¿siempre has publicado con ISBN?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

Las autoediciones son como todo, si la vendes tú, tienes que liquidar luego el IVA a Hacienda. El ISBN creo que para ediciones conmemorativas (no recuerdo exactamente cómo las llama) no es necesario. De todas formas, sitios como Lulú o CreateSpace lo ponen gratis.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

Mirando por ahí, en Literanda, he encontrado esto:

¿Es obligatorio el ISBN? Esta pregunta se repite constantemente en la red, incrementada notablemente con el crecimiento de la autoedición y de la edición de ebooks. Y la respuesta a la pregunta es “no”, no es obligatorio. Desde 2009, según Real Decreto 2063/2008, el ISBN dejaba de ser obligatorio para publicar un libro o para obtener el Depósito Legal.
Anteriormente al Real Decreto mencionado el ISBN tampoco era obligatorio para publicaciones que no fueran a ponerse a la venta.


De último párrafo deduzco que, para ponerlo a la venta, tampoco es obligatorio ahora, ¿no?

El enlace:
http://www.literanda.com/el-blog-de-lit ... io-el-isbn
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

Olvidad lo anterior. Me he estado leyendo el Decreto y creo que esto sólo es válido para las autoediciones "bajo demanda"

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/p ... 09-504.pdf

Creo que hay que pasar por el pago de los 45€ . :evil:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

Si no te importa no tener ISBN español, leete mi mensaje anterior :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

lucia escribió:Si no te importa no tener ISBN español, leete mi mensaje anterior :mrgreen:
Gracias, Lucía, pero no quiero entrar en el juego de las editoriales bajo demanda. Van a encarecer el libro, van a quitarme parte del control de la edición con sus restricciones y no me van a aportar absolutamente nada excepto ese ISBN que cuesta 45€.

Creo que ya lo tengo decidido. En cuanto pase este año de búsqueda de editor de forma infructuosa, me haré una edición completamente legal con su ISBN y su DL, me montaré una presentación con un vino español para amigos, conocidos, familiares y curiosos, trataré de vender mi tirada limitada en papel para satisfacer mi vanidad, finiquitaré los restos en San Jorges, Ferias del Libro escolares y alguna librería amiga, y cuando esté todo vendido, lo sacaré en epub en Amazon y similares, para que todo aquel que quiera adquirirlo en formato electrónico (o incluso bajo demanda) pueda tener su copia. Y cuando llegue mayo del 2015, a contribuir :lista:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

¿Qué restricciones? No sé si has tenido en tus manos alguno de los libros recopilatorios de los concursos, pero es un yo me lo guiso yo me lo como.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

lucia escribió:¿Qué restricciones? No sé si has tenido en tus manos alguno de los libros recopilatorios de los concursos, pero es un yo me lo guiso yo me lo como.
Considero restricciones a tener que editar e imprimir a sus precios, con sus formatos, etc... y si alguien quiere comprarse el libro, tenerlo que hacerlo online (a menos que yo mismo pida una edición). Para distribuir en un amplio abánico geográfico como un concurso literario está bien porque te quitas complicaciones, la gente lo puede pedir cuando quiera y como quiera, pero para un ámbito restringido como es mi entorno, es más molesto que útil.

De todas maneras, gracias por los enlaces. Son opciones que se pueden considerar, por ejemplo, para venderlo en formato epub, como Amazon o similares.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

Pero si el precio lo pones tú. Como si lo quieres vender al que te dan ellos de coste. Y los tamaños a elegir son los que vienen a ser estándares del sector. Pero en fin, allá tú.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Logan »

No sé Lucía. A lo peor no he comprendido bien el funcionamiento de Lulú, pero para el tipo de distribución que yo podría hacer, creo que al futuro lector le sale bastante más caro. Las ventajas son evidentes. Ellos te editan la novela, te ponen el ISBN, está disponible para su compra en papel bajo demanda y tú siempre puedes pedir las copias que quieras que te saldrán mejor de precio que si lo compra un potencial lector a través de la web.

Un ejemplo práctico. Obra en A5, en blanco y negro, encuadernación pegada, 350 páginas. Con Lulú el coste del libro (si no me he equivocado) saldría a unos 8.50€ de producción + otros 8.50 euros para la tienda que te lo vende físicamente, y si optas por pedirlo online saldría por 8€ + los gastos de envío (el link está roto), pero échale otros 5€. En una imprenta, con una tirada de 50 ejemplares, cada libro te saldría por 6€.

Otra cosa es que sea más fácil de distribuir a cualquier lugar del mundo (como pasa con los editados por este foro), no hay que preocuparse de enviarlos personalmente, ni de imprimir y pagar la tirada previamente. El que lo quiera, que lo pida y lo pague. Para este tipo de distribución está bien, pero para vendérselo a los amigos, les sale mucho más caro, creo yo.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

Lulú es un poco esquizofrénico porque el precio de coste varía según tengas la cuenta en euros o en dólares. Pero en cualquier caso, depende de las imprentas cercanas que tengas que te salga mas barata una cosa u otra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Entrepalabras
Mensajes: 2
Registrado: 16 Sep 2013 14:20

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por Entrepalabras »

Hola a todos, yo quería contar mi caso con la publicación de mi libro en autoedición, a ver si os puedo ayudar en algo... Para poder vender tu libro, necesitas un ISBN y depósito legal, eso te lo da la editorial de autoedición. Además de ayudarte, aconsejarte... Si no quieres vender tu libro, también puedes ir por tu cuenta a una imprenta, pero tienes que tener en cuenta que en la imprenta te van a cobrar el 21% de IVA y en la editorial sólo es un 4%. Yo he hecho mi libro con ringorango y estoy encantada con ellos. Se han encargado de todo, y han hecho que mi libro sea más de lo que yo misma me esperaba.... La portada es muy importante para atraer al lector, y es un trabajo fantástico lo que han hecho conmigo. Mi opinión es muy positiva sobre la autoedición, importante también es elegir muy bien la editorial... Hay muchas en las que somos una cifra más, y otras en las que realmente si se implican en tu libro, te orientan, te ayudan... Y un trato excepcional. Yo eso lo he encontrado con ringorango. Su web es www.ringorango.com Desde aquí os lo recomiendo. Ya os iré informando como va mi libro. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Legalidad, IVA, ISBN en autoediciones

Mensaje por lucia »

A ver, que creo que estás mezclando cosas. Tú a la imprenta le pides que te imprima x ejemplares de algo y le tienes que pagar por ello un IVA del 21%. Si a ringorango le pagas por el IVA un 4%, entonces no son una imprenta, son una editorial y lo que te están vendiendo es un libro, aunque sea tuyo, con su correspondiente IVA de libro. Te pondrán un precio mínimo, que corresponderá al servicio de imprenta y a eso suelen añadir lo que consideran que les corresponde como editorial sobre el margen que añadas.

En el caso de los libros de imprenta, el ISBN lo pagas tú directamente (antes eran gratuitos) y del margen que añadas cuando lo vendas, el 100% te lo llevas tú. Y cuando hagas la liquidación a Hacienda, tendrás que pagarle un 4% de IVA del precio de venta descontando el 21% de IVA del precio de imprenta. Cuando le compras el libro a ringorango, ellos tienen que hacer esos mismos cálculos al liquidar el IVA. Y en los dos casos tienen luego que declarar los beneficios derivados de la venta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder