No leer - Alejandro Zambra

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Judy Bolton »

NO LEER
Alejandro Zambra

Imagen

Editorial: Alpha Decay
Colección: Héroes Modernos
ISBN: 978-84-92837-48-9
Páginas: 240
P.V.P.: 16 €
Fecha de publicación: 16 de abril de 2012
Formato: rústica 20,5 x 12,5 cm

Sinopsis: A lo largo de las crónicas y breves ensayos literarios que componen este volumen, Alejandro Zambra hilvana, acaso sin proponérselo, una singular teoría de la lectura. Ya sea en el comentario sobrio y refinado de un determinado libro, o en las digresiones biográficas nacidas de los apuntes sobre tal o cual autor -desde Parra, Levrero y Pavese hasta Millán, Ribeyro y Tanizaki, pasando por Bolaño, Natalia Ginzburg y Puig-, el hecho mismo de leer ocupa el centro de estas páginas, en las cuales el estilete vehemente y bienhumorado contra los lugares comunes y las imposturas se alternan con la celebración intimista y sosegada de haber leído algo verdadero.

El título del libro es un generoso engaño que alude al momento en que Zambra dejó de ejercer la crítica literaria semanal y comenzó a experimentar, como él mismo dice, el placer de no leer ciertos libros, lo que le permitió abrazar otras lecturas, más reposadas pero también impetuosas, de obras menos habituales en la agenda periodística.

Como en sus novelas y poemas, Alejandro Zambra despliega aquí un estilo que hace de la ambigüedad, la contención y la vacilación valores irremplazables, ofreciendo, antes que una fatua última palabra, la sugerencia de que algunos libros nos incumben de manera sustancial, y, a la vez, dibujando una suerte de autorretrato en espejo convexo: la imagen de un escritor -y lector- ejemplar, rodeado por su biblioteca llena de espectros y afectos.

LECTURAS OBLIGATORIAS

Aún recuerdo la tarde en que la profesora de castellano se volvió a la pizarra y escribió las palabras prueba, próximo, viernes, Madame, Bovary, Gustave, Flaubert, francés. Con cada palabra crecía el silencio y al final solamente se oía el triste chirrido de la tiza. Por entonces ya habíamos leído novelas largas, casi tan largas como Madame Bovary, pero esta vez el plazo era imposible: teníamos apenas una semana para enfrentar una novela de cuatrocientas páginas. Comenzábamos a acostumbrarnos, sin embargo, a esas sorpresas: acabábamos de entrar al Instituto Nacional, teníamos doce o trece años, y ya sabíamos que en adelante todos los libros serían largos.

Así nos enseñaron a leer: a palos. Todavía pienso que los profesores no querían entusiasmarnos sino disuadirnos, alejarnos para siempre de los libros. No gastaban saliva hablando sobre el placer de la lectura, tal vez porque ellos habían perdido ese placer o nunca lo habían experimentado realmente: se supone que eran buenos profesores, pero en ese tiempo ser bueno era poco más que saberse los manuales.

Como en el poema de Parra, los profesores nos volvían locos con preguntas que no iban al caso. Pero al poco tiempo ya conocíamos sus trucos o teníamos trucos propios. En todas las pruebas, por ejemplo, había un ítem de identificación de personajes, que incluía puros personajes secundarios: mientras más secundario fuera el personaje era mayor la posibilidad de que nos preguntaran por él, así que memorizábamos los nombres con resignación y también con la alegría de cultivar un puntaje seguro.


Sigue (primeras páginas)

Fuente: Alpha Decay / El Boomerang
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Aben Razín »

Al principio, con el título, ¡me había asustado!, ahora después de leer tu presentación, lo entiendo todo mucho mejor.

Me lo apunto para mi lista de pendientes :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por triste »

No sé qué me pasa, pero últimamente todos los libros que MUERO por leer, no están disponibles en México. Éste lo estuvo, pero por el momento se agotó y debo esperar al siguiente pedido a España de la única librería que lo trae. Agh, odio eso. :(

De Zambra he leído Bonsái, Formas de volver a casa y La vida privada de los árboles, lo conocí por una amiga a la que le gusta muchísimo y realmente creo que que es genial, pocas veces me gusta tanto el trabajo de alguien vivo y además, tan joven. Tengo muchas expectativas puestas en éste, espero tenerlo en mis manos muy pronto. Sé que en una parte habla de Ribeyro y, de verdad, estoy ansiosa por saber lo que dice. Además lo conocí en una presentación en el FCE y es un tipo bastante agradable.

Está disponible en Book Depository y más barato que el precio al que estaría aquí:

:arrow: http://www.bookdepository.co.uk/No-leer ... 8492837489

Supongo que terminaré pidiéndolo allí.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Carmen Neke »

Me compré este libro en verano por pura casualidad, me gustaron el título y la portada :) Había visto en la librería Formas de volver a casa (Alejandro Zambra parece estar muy de moda en Amberes, tienen todos sus libros en la biblioteca central y siempre están prestados) pero no me atraía mucho y preferí estrenarme con sus artículos. Me agradó bastante la forma de escribir del autor y la personalidad que sale a relucir tras sus escritos más personales, la pena es que en muchos de los artículos habla de escritores que no conozco con lo que se pierde parte del interés. Así y todo, ha sido un buen descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por cosimo »

Como dije en cuentos para el 2014,creo que lo que más suena
en Chile serían Zambra y Lemebel como autores novisimos,no
tanto por edad (Lemebel tendrá 50 años pero Zambra es joven).
He leído las novelas de Zambra y es bastante minimalista,sencillo e
íntimo asi puede resultar atractivo de alguna forma.Este ensayo
no lo he leído pero lo tendré en cuenta sin duda.Creo,idea mia
a partir del taller que asistí, que la tendencia fuerte en Chile esta
un poco hacia Zambra,e.d,autopublicaciones y blog que narran
anecdotas personales,intimas y disgregadas muy lejanas ya
a grandes relatos tipo " Cien años..." y "Rayuela" me gustaría
saber como es la cosa en otros paises.Otra tendencia ,creo más
en España tipo Vilas-Matas es escribir libros sobre libros (metaliteraio)
como este ensayo pero me saturé tanto de ellos que por ahora
prefiero darme a la ficción pura.No sabia que Zambra llegó a España.Atte.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Judy Bolton »

cosimo escribió:Como dije en cuentos para el 2014,creo que lo que más suena
en Chile serían Zambra y Lemebel como autores novisimos,no
tanto por edad (Lemebel tendrá 50 años pero Zambra es joven).
He leído las novelas de Zambra y es bastante minimalista,sencillo e
íntimo asi puede resultar atractivo de alguna forma.Este ensayo
no lo he leído pero lo tendré en cuenta sin duda.Creo,idea mia
a partir del taller que asistí, que la tendencia fuerte en Chile esta
un poco hacia Zambra,e.d,autopublicaciones y blog que narran
anecdotas personales,intimas y disgregadas muy lejanas ya
a grandes relatos tipo " Cien años..." y "Rayuela" me gustaría
saber como es la cosa en otros paises.Otra tendencia ,creo más
en España tipo Vilas-Matas es escribir libros sobre libros (metaliteraio)
como este ensayo pero me saturé tanto de ellos que por ahora
prefiero darme a la ficción pura.No sabia que Zambra llegó a España.Atte.
Yo diría que en otros países también hay esa tendencia a alejarse de la "novela total" que representan las obras de los escritores del boom y por otra parte los argumentos metaliterarios parece que ya no se dan tanto aunque aún hay excepciones.

Alejandro Zambra tiene sus tres novelas publicadas en Anagrama, así que llegó a España sin problemas. Además está este libro en Alpha Decay. Lo que no sé es si se consiguen aquí sus libros de poesía.

Y precisamente hoy me he enterado de que, en diciembre en Chile y en enero en España publicará, de nuevo con Aangrama, un libro de cuentos titulado Mis documentos. He dejado esa misma información en el hilo del autor en el subforo de Autores.

A mí me interesaría leer a algunos escritores chilenos como Álvaro Bisama, Andrea Jeftanovic o Arturo Fontaine pero aún no he conseguido hacerme con sus libros.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por cosimo »

Saludos,Judy.Siempre es grato intercambiar gustos y autores
que nos resulten nuevos.Bisama:he leído mas sus articulos
de prensa que novelas,Andrea Jeftanovic :no la conozco de
Arturo Fontaine leí dos novelas pero en general pero no me
llena mucho el gusto.Tendré que dedicarle más tiempo a otros
chilenos,son varios y de calidad muy dispareja.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por sergio, »

Yo ya llevaba un tiempo detrás de él :lol:

Lo que más me gustó de la introducción fue la explicación de la ambigüedad del título (no lo explicaré para no desvelarlo, que es muy simpático el motivo :wink: ).

Anoche terminé la primera parte. Casi todos los textos me gustaron, he apuntaro un montón de autores a los que investigar (tienen muy buena pinta) y también varios libros. Sin embargo, me quedo con ensayos como "Lecturas obligatorias", "Elogio de la fotocopia", "No leer", "Niños genio", "Viajar con Libros" o las dos partes de "Contra los poetas". Creo que ahí es donde conecta más con los lectores, porque nos sentimos totalmente identificados (al menos yo :D ). A ver qué tal la segunda parte, seguro que bien, claro :)
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo he terminado. Me gusta cómo escribe Zambra por su sencillez y ese punto de ironía. Me han gustado más los primeros artículos, el de Madame Bovary, el de las fotocopias, el de viajar con libros. También sus referencias a Natalia Ginzburg, ahora me lamento más porque en la biblioteca Las pequeñas virtudes está desaparecido y lo mismo pasa con el Manual del distraído de Alejandro Rossi :x, a Roberto Bolaño, dan incluso ganas de leer 2666 :lol: aunque el ensayo que le dedica en la segunda parte es bastante denso y no me he enterado de todo. También me han gustado los ensayos sobre Ribeyro, y aquí he proyectado volver a sacar el tocho de La palabra del mudo a ver si lo acabo y sobre Pavese, ahora no sé qué hacer con El oficio de vivir que compré el año pasado por 1 euro si tirarlo por la ventana o qué :lol:, en cambio me he apuntado, otra vez, El bello verano y La luna y las fogatas.
Última edición por Judy Bolton el 02 Mar 2014 00:27, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por triste »

Esta mañana tuve tres horas libres en la universidad y, como los sábados está muy vacía y tranquila, me fui a la biblioteca. Se me ocurrió buscar si había algo de Zambra, pensé que tendrían alguna de sus novelas para releer en lo que pasaba el tiempo, y lo que me encontré fue el libro que llevaba meses queriendo leer. No era esta edición, es una verde un poco ancha que no se acomodaba muy bien en mis manos pequeñas, jo, pero lo he leído en ese rato. Completito. Me senté en el jardín que está en el centro de la biblioteca, bajo una sombrilla en una banquita de piedra, y ahí empecé a leer estos ensayos, con los pajaritos cantando de fondo.

No sé si habrá sido toda la experiencia (tener horas libres de sorpresa, la biblio vacía, encontrar el libro, el buen tiempo en el jardín...), pero la verdad es que el libro me encantó. Siento a Zambra tan cercano, como si leyera a un amigo, a un familiar, a mí misma. Me separan de él varios años y kilómetros, pero hay una cosa muy de Latinoamérica que siempre, sin importar el acento y la geografía, se siente como si uno estuviera en casa.

Su experiencia en la escuela, cuando lo hacían leer libros y libros con la finalidad de, casi, terminar alejándote de ellos para siempre. Las primeras lecturas. Amar a Cortázar, odiar a Cortázar, extrañar a Cortázar. Borges, Ribeyro, Onetti, Parra, Bolaño, Lihn, Levrero, Uribe, Eltit, Bioy, Paz, Vicens; etcétera. Toda la historia de los que fueron parte del boom, los que imitaron al boom, los que quedaron a la orilla, los que tratamos de alejarnos para siempre volver.

"Elogio de la fotocopia" me hizo recordar mis primeros libros, que si no era copias se le parecían mucho, porque ediciones más baratas y de mala calidad no he vuelto a ver. Y los guardo, y los quiero; de no haber sido por ellos no habría leído todo lo que he leído, que es poco pero mejor que nada.

La parte donde habla del libro de Bloom con el título de "...para niños inteligentes" o algo así, es muy divertida. "No hay nada menos inteligente que querer ser inteligente...", no sé si memoricé bien la cita. En fin... No leer. Creo que ésa fue una de mis partes favoritas, cuando habla de los libros que no lee y no va a leer. ¿Y si son esas las lecturas que al final recordamos e importan, las que no hicimos? Tengo montón de libros que no he leído ni pienso leer, pero al final siempre terminamos hablando/pensando/escribiendo sobre ellos.

Quizá tantos nombres, tantas citas, pueden llegar a cansar, como si Zambra quisiera escribir la mayor cantidad de referencias para que sepamos cuánto ha leído y a cuántos escritores conoce y cuántos son sus amigos, pero hay tanta inocencia en sus letras, tanta honestidad y frescura, que terminas agradeciendo todos esos ensayos sin considerarlo presuntuoso.

A la mayoría de los autores los conozco, a unos no los he leído y a un par me los anoté porque ni siquiera me sonaban sus nombres. Que hable de Plath y Pizarnik me gusta, que hable de los hijos de los escritores, de las cartas, de los diarios.

De la segunda parte me volví loca con todo lo de Parra, Ribeyro y Pavese. Me lo imagino una tarde cualquiera corrigiendo con Nicanor, leyendo Solo para fumadores, caminando por el pueblo de Cesare.

Sigo con la emoción que te deja haber leído algo muy breve que te gustó más que 1000 páginas de un clásico que nunca entendiste.

Hay que leer No leer.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Carmen Neke »

triste escribió:Quizá tantos nombres, tantas citas, pueden llegar a cansar, como si Zambra quisiera escribir la mayor cantidad de referencias para que sepamos cuánto ha leído y a cuántos escritores conoce y cuántos son sus amigos
Es el problema de las recopilaciones de artículos aparecidos en diferentes publicaciones a lo largo de los años, cuando se ponen todos juntos entre las tapas de un libro y se leen de un tirón dan un efecto muy diferente del de su lectura periódica y espaciada. Pero así y todo Zambra sabe tender puentes con el lector y llevarlo consigo hasta en los artículos más sesudos, no se le siente como maestro sino como compañero de viaje.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por hierbamora »

triste escribió:De la segunda parte me volví loca con todo lo de Parra, Ribeyro y Pavese. Me lo imagino una tarde cualquiera corrigiendo con Nicanor, leyendo Solo para fumadores, caminando por el pueblo de Cesare.

Sigo con la emoción que te deja haber leído algo muy breve que te gustó más que 1000 páginas de un clásico que nunca entendiste.

Hay que leer No leer.
Totalmente de acuerdo, triste. Un libro para leer, muy recomendable. A mí me ha encantado, :D

Me ha fascinado el capítulo de Roberto Bolaño y lo que dice sobre el Ulises (del que me considero entusiasta incondicional desde que lo he leído hace poco). Y con una ganas tremendas de leer el relato "Sólo para fumadores" de Ribeyro, incluido en La palabra del mudo que lo tengo hace un montón de tiempo y sin leer, :(
Judy Bolton escribió:También me han gustado los ensayos sobre Ribeyro, y aquí he proyectado volver a sacar el tocho de La palabra del mudo a ver si lo acabo
Si te animas y te apetece leerlo en compañía, me avisas...
Carmen Neke escribió:Pero así y todo Zambra sabe tender puentes con el lector y llevarlo consigo hasta en los artículos más sesudos, no se le siente como maestro sino como compañero de viaje.
Es cierto, sabe hacerte partícipe, como un amigo con el que hablas, y no como un profesor que transmite lecciones...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: No leer - Alejandro Zambra

Mensaje por Ashling »

Pues esta semana en la Revista, en Libros que hablan de libros, nuestra querida hierbamora :60: ha realizado un magnífico artículo sobre esta novela. :D :D :D


:arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/08/ ... amora.html
Imagen
Responder