La piedra desechada - Reyes Mate

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

La piedra desechada.jpg
LA PIEDRA DESECHADA
Reyes Mate
Editorial Trotta, S.A.
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía.
Primera edición.
Fecha publicación: 2013.
Págs. 312.
Precio 22 €.
ISBN 978 8498794588.

Cito de la nota de la editorial:

El nobel japonés de literatura Kenzaburo Oé siempre lamentó haber llegado demasiado tarde a Hiroshima. Había oído hablar de la bomba atómica, pero sólo se hizo idea de lo ocurrido cuando fue asaltado por el sufrimiento viviente en esas ciudades devastadas. Su vida ya no pudo ser la misma. Nosotros, los herederos del siglo XX, el más violento de la historia, ¿hemos osado empujar la puerta de los campos de exterminio y de concentración para descubrir sobre qué bases está construido nuestro presente? Sin exagerar bien puede decirse que los intelectuales de nuestro tiempo piensan como si nada hubiera ocurrido. Ha caído en el olvido el grito de los que experimentaron la barbarie pidiendo que no olvidáramos.

El deber de memoria no es, sin embargo, un recuerdo sentimental de lo mal que lo pasaron las víctimas o de lo que nos puede pasar a nosotros, sino la ingente tarea de repensar todo a la luz del sufrimiento que causa la barbarie. Ha habido cineastas como Claude Lanzmann o dramaturgos como Peter Weiss y Juan Mayorga que lo han intentado, pero los filósofos han seguido leyendo sus viejos y venerables libros como si la verdad tuviera que ser impasible ante el dolor y la catástrofe.

La piedra desechada recoge el guante y se pregunta cómo pensar hoy la patria y el exilio, la música, el teatro, la política, el tiempo, la religión o la ética teniendo en cuenta el dictum adorniano según el cual "dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad". La piedra desechada por los constructores del pensamiento dominante —y que se encarna en figuras como la víctima, el olvido, la marginación o el trapero— resulta ser la piedra angular para quien se atreva a pensar un tiempo, el nuestro, que germine en esperanza.


Todo lo que ha escrito Reyes Mate siempre me ha parecido muy sugerente porque pone al lector ante el espejo de la realidad para darle la vuelta al pensamiento dominante :lista:

¡Este ensayo no iba a ser menos! :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Está en la línea de otro ensayo reciente:

La herencia del olvido: ensayos en torno a la razón compasiva, Errata Naturae, Madrid 2009. 2ª edición. Con prefacio de Catherine Chalier en la Colección Los agripianos. Premio Nacional de Ensayo 2009. Tiene 228 páginas y el ISBN es 978-8493637439.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, ya nos contarás que te parece cuando lo leas. :D
Me he releido la sinopsis un par de veces y no acabo de tener clara la temática de este ensayo, aunque creo que me hago una idea. :|
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

La intención de Reyes Mate, desde los comienzos de su producción filosófica y teológica, fue adherirse a una pléyade de autores, entre los que se encuentran Adorno y Benjamin, que buscaban recuperar la fuerza motivadora e impulsora que tiene la memoria de los olvidados. Ellos nos siguen hablando desde el silencio que la Historia les ha impuesto, levantando las conciencias adormecidas de esta sociedad postindutrial.

Desde el principio, el filósofo español se une a esta visión para ofrecernos su interesante punto de vista de la Filosofía de la Historia y, desde el ámbito hispano, creo que es el máximo exponente desde la filosofía. Los temas recurrentes del Holocausto o las masacres de las bombas atómicas son motivos para exponer estos pensamientos.

Pseudo :60: en cuanto lo comience a leer, haré lo posible para dejar mis comentarios, ¡muchas gracias por haber leído la presentación de este ensayo! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

He puesto este ensayo en el Presente de mi Firma para leerlo, :roll:

Espero que pueda con él, porque tengo ganas de volver a pensar sobre los conceptos de memoria, holocausto y crítica de la mano de Reyes Mate, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra desechada - Reyes Mate

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:He puesto este ensayo en el Presente de mi Firma para leerlo, :roll:

Espero que pueda con él, porque tengo ganas de volver a pensar sobre los conceptos de memoria, holocausto y crítica de la mano de Reyes Mate, :lista:
Dependiendo el ritmo de la lectura del ensayo de Jon Kabat-Zinn, intentaré ponerme con éste de Reyes Mate o directamente pasaré a la Literatura, :martillazos:
¡Cuántas veces lo he dicho, pero es que me sigue atrayendo mucho el ensayo aunque me cueste su lectura!, :559:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder