Novela historica de la Edad Media Occidental y Renacimiento

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31030
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novela historica de la Edad Media Occidental y Renacimiento

Mensaje por ciro »

Prometí hacer una pequeña recapitulacion de novelas de la Edad Media en los paises de Occidente europeo ( básicamente Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, aunque con alguna incursion en Centroeuropa y los paises nordicos ). Dado lo extenso del tema y lo liado que he estado ultimamente, he tardado un poco en cumplir lo prometido, pero ahí va. Quedan excluidas las novelas del ciclo arturico, ya tratadas en otras recapitulaciones y las de templarios que iran en una recopilacion sobre Tierra Santa. Tampoco se ha incluido la Peninsula Iberica, que creo merece tema aparte, sobre todo en lo concerniente al mundo musulman de la peninsula.

Primero, como siempre,os citaré algunas obras de divulgacion general que os pueden situar bien en la epoca que tratamos:
Siempre presente la impagable Historia de la decadencia y ruina del imperio romano de Gibbon, fuente inagotable de anecdotas y datos historicos.
Muy amena la Historia de la Edad Media de Montanelli y Gervaro. Tambien amenas y didacticas las obras de Asimov, La alta edad media, La formacion de Francia, La formacion de Inglaterra.
De epoca merovingia tenemos Los relatos de los tiempos merovingios de Augustin Thierry, con aspectos interesantes aunque algo pesada.
Fuentes primarias de la epoca carolingia tenemos Vida del emperador Carlomagno de Eginardo, un poco pesada, Historia de los hijos de Luis el Piadoso de Nitardo, aun mas, o Anales del imperio carolingio todos ellos valiosos como fuentes pero algo farragosos de leer. De la misma epoca está El cantar de Roldan que narra la epica del ciclo carolingio.
Muchisimo mas entretenido es el recorrido por la historia de Francia que hace Guy Breton en sus Historias de amor de la historia de Francia, con momentos y anecdotas deliciosos.
Ya adentrandonos en la novela empezaré por una que sirve de enlace entre el mundo romano y la edad media que es Ravena fue la tumba de Roma de Laszlo Passuth, magnifica novela sobre el ostrogodo Teodorico y su epoca.
Pasando a la epoca merovingia francesa están La princesa Galsuinda de Rafael Perez y Perez, sin excesiva parafernalia pero muy amena; La hija de los lobos de Regine Deforges sobre una joven que vive en un convento de la Galia del siglo VI, se deja leer; Santa Genoveva de Joel Smidt
sobre la vida de esta santa que defendió Paris del avance franco, entretenida; la serie de Sor Fidelma de Tremayne que trata de investigaciones en el entorno de la lucha catolico-celta, para pasar el rato.
Ya en epoca carolingia tenemos La creadora de reyes de Kempff sobre la vida de Bertrada la mujer de Pipino el Breve, regular; Carlomagno de Lamb, mas biografico que novelado; Carlomagno en Al-andalus de P. de Azar y Azpe, regularcillo; La loba de plata de Alice Borchardt, que se desarrolla en la Roma de esta epoca en clave fantastico-historica, pesado; El puñal y la ponzoña en clave policiaca en el siglo VIII, regular; Artbelza el vascon de Santiago Pisonero, sobre la batalla de Roncesvalles, no leido; Yanoz. El señor de Undaitz de Zubiri que se desarrolla entre Navarra y Aquitania del siglo IX, tambien sin leer; y por ultimo el juvenil Finis mundi de Laura Gallego, entretenido. La espada del rey de Cristina Amores se pasa ya a los primeros Capetos, entretenida pero poco documentada.

Sobre la invasion normanda de Inglaterra o momentos previos tenemos El ultimo rey ingles de Rathbone, que narra la vida de Haroldo II y la batalla de Hastings, regular; El traductor del rey y El segundo reino de Gable sobre Guillermo el Conquistador, tambien regulares; las series de los reyes normados de Jean Plaidy, en clave romantico-historica, pero muy interesantes. Tambien citar la nueva serie sobre Alfredo el Grande de Bernard Cornwell que empieza con Nurthumbria, el ultimo reino, una buena aproximacion a las luchas entre daneses y sajones, pero sin la brillantez de la trilogia sobre Arturo.
Sobre epocas posteriores ya en epoca plantagenet no perderse la serie de los reyes plantagenet de la misma Jean Plaidy, Cortes de amor de la misma autora, sobre Leonor de Aquitania, tambien muy entretenida; El hombre de la reina de Penman sobre una investigacion de la muerte de Ricardo Corazon de Leon, sin leer; sobre Leonor de Aquitania estan La boda de Leonor de Calmel, sin leer, Leonor de Aquitania de Kaufman, y Leonor de Aquitania. Reina de trovadores de Regine Pernurd, ambas entretenidas; los clasicos Ivanhoe y Robin Hood de Walter Scott, con la ranciedad de los años; Dios y mi ley de Duggan, El santo de Ferdinand Meyer sobre los enfrentamientos Becket-Enrique II, mejor el primero que el segundo;un bueno El principe de la oscuridad de Jean Plaidy y la saga del Arbol del cielo de Pargeter, sobre la controvertida figura de Juan sin tierra. Por ultimo no olvidar En busca del rey de Gore Vidal, sobre un trovador que busca al prisionero rey Ricardo, para mi gusto de las obras menores de Gore.

Otro tema recurrente son los cataros, albigenses, otras herejias y brujerias varias: La ciudad de los herejes de Andahazi, sobre las revueltas religiosas en Francia, por leer; Mirabilis. La hija de Dios de Cokal sobre la joven hija de una santa; los magnificos libros de la serie Los hijos del Grial de Peter Berling, a los que se puede sumar La condesa hereje tambien entretenida; el inolvidable El nombre de la rosa de Umberto Eco, elegida por los foreros la mejor novela historica; tambien en clave investigativa El escribano y El inquisidor de Jinks; Tierra de olvido de Dalmau sobre las persecuciones cataras, regular; Los quemados de Oldenburg, pesadisimo, igual que Las ciudades carnales y Barro y cenizas del mismo autor. Un poco mejor La piedra angular del mismo Oldenburg centrada en el siglo XIII frances. Sobre un noble en la epoca catara El caballero del puente de Watson, sin leer. En tiempos de las hogueras de Kalogridis narra el juicio a una bruja en Carcassona.Los hijos de las tinieblas de Niebelscchutz se desarrolla en la Provenza medieval, al igual que Tercios de amor de Zink, mas centrada en los trovadores, como ocurre con Trovador de Clara Pierre. Las herejia de Sardou en clave policiaca. Una mujer en la tormenta de Merckle Riley sobre una curandera londinense acusada de bruja, regular. El amor de Abelardo de Rinser trata el conocido tema de Abelardo y Eloisa. Zelos de Gimenez Arnau tambien centrada en la Provenza y con guiños a la alquimia. El maestro iluminador de Rickman Vantrease sobre la figura del reformador Wycliffe. La dama delcastillo de Lorentz sobre las revueltas husitas, al igual que Aplastado pero vencedor de Debora Alcock, tan solo regular. Por ultimo citar El embustero de Umbria de Reuter sobre un acusado de brujeria en Florencia, sin leer.

Adentrandonos en la guerra de los cien años citar como fuente las Cronicas de Froissart, muy entretenidas a pesar de lo arido del tema. La serie Arqueros del rey de Cornwell, con demasiada batalla para mi gusto. En busca del leon verde de Riley, regular. No puede dejar de citarse la magnifica serie Los reyes malditos de Druon ni El bosque de la larga espera de Haase, tambien magnifica, sobre la vida de Carlos de Orleans. Sobre Juana de Arco tenemos Juana de Arco. La doncella de Orleans de Mercantel, pesada; Juana de Arco la chica soldado de Wohl, mejor pero no brillante; Juana de Arco. El corazon del verdugo de Cruz Varela, sin leer; Os acordareis de la doncella de Ricardo de la Cierva, algo rancio. Tambien se ha escrito de las relaciones entre la doncella y Gilles de Rais en El fuego del cielo de Bataille o Vida y muerte de Gilles de Rais de Nye, o Gilles y Juana de Tournier, sin leer.

Otro tema muy tratado es la peste negra que asoló Europa en torno a 1348. Sobre el asunto El libro del dia del juicio final de Connie Willis, un hibrido entre la ciencia ficcion y la historia, muy entretenido; La plaga y Ruta del fuego de Benson que entremezcla tambien actualidad con historia; La peste negra de Luis Miguel Guerra, no leido; Un barco llegó a Bergen en 1349 de Hargen sobre la peste en los paises nordicos. No olvidarse del clasico Decameron de Boccacio que se desarrolla en medio de una epidemia de peste.

Hay innumerables libros sobre investigaciones policiacas en la edad media, en general en abadias o monasterios que salieron a la estela de El nombre de la rosa. Entre ellos citar la conjura de Dominus de Peter Ackroyd sobre crimenes en un convento londinense; Los misterios de la abadia de Clare; El arquero diabolico, El principe de las tinieblas, la caza del diablo, y otros de Doherty en el siglo XIV; Maestra en el arte de la muerte de Franklin en el Cambridge del siglo XII; El mercader y la bruja y otros de Jecks; serie de Fray Caldfael de Ellis Peters o de Owen Archer de Candace Robb o fray Athelstan de Paul Harding entre los siglos XII y XIV. En tierras italianas estan Los circulos de Dante de Javier Arribas en la Florencia de esplendor, Los crimenes del mosaico de Leoni, con Dante como detective, El señor halcon de Montaldi en el Milan del siglo XIII, El mal de piedra de Fco. Merino sobre la construccion de San Pedro. En la ciudad de Colonia se situan Scholarium de Claudia Gross y Las sombras de la catedral de Schatzing. Y en Brujas El enigma de Flandes de Sinoue. Por ultimo citar El fuego y la sombra. La venganza de Isabel de Clairmont, una entretenida novela de Hillier a caballo ente la Francia Medieval y Tierra santa.

Otro tema son los santos y los Papas ( a veces no tan santos). Innumerables las dedicadas a la familia Borgia: La ciudad escarlata de Haasse, novela de calidad; Los Borgia de Puzzo, muy aplaudida por los lectores; Lucrecia Borgia de Agustin Laforet, entretenida; Lucrecia Borgia. La hija del Papa de Chauvel, entretenida; La Madonna de las siete colinas de Jean Plaidy, entretenida; A la sobra de un destino de Luis Gomez-Acebo, sobre Alonso de Borja, aceptable. Sobre el cisma de Avignon: El papa Luna de Maeso de la Torre, entretenida; El emperador perjuro de Cesar Vidal, regular. Sobre la famosa Papisa: La papisa de Cross, regular; La papisa Juana de Alain Boureau, rollo; y La papisa Juana de Royidis, regular. Sobre Gregorio V , El elegido de Thomas Mann, pesadisimo. El rinoceronte del Papa de Norfolk, magnifica novela un poco eclectica. Sobre San Fco. de Asis: El obispo y su santo de Berling, buena; La conspiracion de Asis de Sack, no leida; El mendigo alegre de Wohl,regular. El mismo Wohl escribio varias novelas de santos: Al asalto del cielo sobre Santa Catalina de Siena, La luz apacible sobre Santo Tomas de Aquino, sin duda el mejor. Sobre un teologo aleman El maestro Eckhart de Bedard, por leer. La cruzada de Compostela de Rony narra una cruzada que parte de Montpellier. La santa judia de Grospierre y Quercy trata el tema de las falsas reliquias y Peregrinos de las tinieblas de Brussolo trata del terrible peregrinaje de un monje.

De la Inglaterra medieval no hay que olvidarse La esposa del orfebre de Jean Plaidy, sobre una amandte de Eduardo VI, que describe muy bien la epoca. Ricardo III. El septimo hijo de Tannahill, buen libro. El clasico La flecha negra de Stevenson sobre la guera de las dos rosas. Del mismo tema un regular Reyes de Albion de Rathbone. Sobre Enrique V La fortuna por la espada de Rofheart, bueno. No olvidarse el aclamado Los pilares de la tierra de Kent Follet, mas una novela ambientada que historica; las clasicas Sir Nigel y La compañia blanca de Conan Doyle, que aunque no se desarrollan en Inglaterra tienen ese sabor medieval ingles. Rey por un dia de Deeping sobre las guerras en epoca de Ricardo II. La serie La hermandad de la espada de sobre los torneos y el amor de la epoca. Por ultimo citar las obras de Rutherfurd Sarum, London y El bosque, verdadero y entretenido repaso de la historia de Inglaterra.

Sobre el tema de los regionalismos britanicos con Gales, Escocia e Irlanda están la serie de Los hermanos Gwynedd de Pargeter sobre el Gales medieval. Tambien sobre Gales Circulo de piedras de Anna Lee Waldo. La piedra del destino de Maeso de la Torre sobre la Escocia de Robert Bruce, por leer. Sobre san Patricio Una leyenda celta. de Osborne Mcknight, pesado y Principes de Irlanda de Rutherfurd, que hace un repaso de la historia de Irlanda, ameno.

De la Francia medieval no pueden quedar en el tintero: El medico de Toledo de Matt Cohen, sobre un judio en el Montpellier medieval; El guardian de los libros secretos de Joshep M. Carr sobre unos manuscritos tras la desaparicion del temple frances; los famosos La juventud de Enrique IV y La madurez de Enrique IV de Mann, para mi gusto muy pesados. La dama y el leon de Claudia Casanova, sobre las luchas entre Enrique II y Luis VII, a mi me gustó.Un rey de extraña nacion y Nadie vio muerte tan bella, de Diaz Huder, magnificas novelas sobre Teobaldo IV de CHampaña. Madame serpiente de Jean Plaidy sobre Catalina de Medicis y sus hijos, entretenida. La conjura de la reina de Lorenzo de Medici tambien del mismo personaje, por leer.

Sobre la Italia medieval y renacentista señalar los magnificos El romance de Leonardo de Merezkovsky, Bomarzo de Mujica Lainez, El musico del duque de Mantua y La rosa de oro ( sobre Juana de Napoles y su epoca) de Passuth y La agonia y el extasis de Irving sobre Miguel Angel y Renacimiento privado de Maria Bellonci sobre Isabel de Este. No olvidarnos del tambien interesantisimo Imperia, cortesana romana del mismo Passuth, sobre el pintor Rafael y todo su magnifico entorno. Tambien buen libro El secreto de Mona Lisa de Dolores Garcia sobre la vida de Leonardo da Vinci y en la misma linea de bondad Maquiavelo.El complot de Magdalena Lasala, sobre la Florencia republicana y su caida. Tambien citar Un sultan en Palermo de Tariq Ali, sobre Roger de Sicilia, sin leer; Bianca de Elegant, Los cañones de los Medicis de Woodhause y Ross, flojo, La vibora de Milan de Bowan, sobre Gian Galeazzo Visconti. Los Cenci de Stendhal, sobre un parricidio, no a la altura de su autor. Sin embargo su La duquesa de Palliano, es bastante mejor. La mascara de los Gonzaga de Calve Colvin ya se adentra mas en en barroco que en el renacimiento, pero es entretenido y nos describe muy bien la Mantua del siglo XVII. En clave de ensayo La conjura. Matar a Lorenzo de Medici de Eric Frattini, muy bien documentada, sobre la conjura de los Pazzi.
Sobre el veneciano universal Marco Polo. La caravana de Venecia de Romana, primera parte de una triligia ambientada en la Venecia medieval y El turno del escriba de Graciel Montes y Wolf. Tambien en Venecia, Los venecianos de Thomas Quinnn una interesante triligia y Los zapatos de Murano. Empieza en Italia El sarraceno de Shea aunque luego se va al islam, es entretenida. Sobre un condotiero Segismondo de Alberto Couste.
Sobre la epoca y vida de Federico II están La noche de Iesi de Berling, entretenido, El halcon de Palermo de Brodihn, sin leer; El hombre de Apulia de Horst Stern, espeso. Gunter de Amalfi de Franco Cuomo trata de los enfrentamientos con los templarios, regular. Sobre la madre de Federico, Constanza Viajes de una reina medieval de Taylor Simeti, por leer.

En la Alemania medieval se enmarcan La ramera errante de Lorentz sobre una prostituta en la Constanza del siglo XV, por leer. Baudolino de Eco, muy buena novela en la epoca de Federico I que narra un viaje fantastico-historico a oriente. Reconstruccion de Antonio Orejudo sobr la reforma alemana. El enigma de Gutenberg de Blake Morrison sobre el invento de la imprenta.
Ambientadas en Centroeuropa dos magnificas novelas Poker de Papas de Passuth, extraordinario recorrido por la Europa del emperador Segismundo y La duquesa fea de Feutchtwanger, deliciosa reconstruccion de las ambiciones en el Tirol del siglo XIV.

Para cerrar vamos con el azote vikingo con novelas como la trilogia de las cruzadas de Guillou que principalmente en su primer volumen Del Norte a Jerusalem y el tercero Regreso al Norte trata de las luchas en la Suecia de la epoca, de forma bastante amena. Tambien entretenida es Los vikingos de Marcel d¨Isard. Buena novela es Los hombres del mar de Hansen sobre Harald diente azul y su hijo Svein. Sobre Erik el rojo Nacido en Vinland de Manuel Velasco y La saga de Yago del mismo autor, ambos entretenidos. Otro tanto ocurre con el juvenil Una expedicion de los vikingos de Ollivier. Un buen libro es Al-Gazal el viajero de los dos orientes de Maeso de la Torre sobre un arabe en los paises nordicos. El perro de Gudrun de Cesar Vidal trata de la invasion vikinga a Inglaterra en clave tambien juvenil, entretenido. Un poco pesadas son las sagas nordicas entre las que se pueden citar La saga de las islas Orcadas, como una de las mas entretenidas, [b]La antigua saga de Gudrun de Will Vesper, embrollada, y La saga de Kormak[/b], un claro antecedente de Tristan e Isolda.

Seguro que me he olvidado de un monton, asi que para eso estais los foreros para pegarme un toque. :wink:
Última edición por ciro el 14 Mar 2008 19:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ciro, eres un maestro. Deberías recopilar todo esto y mandarlo a algún sitio. Vaya estudio de la novela histórica más completo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tendría que enlazar los que tienen tema, pero me da pereeeeeeeeeza. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Re: Novela historica de la Edad Media Occidental y Renacimie

Mensaje por ooooo »

ciro escribió:Prometí hacer UNA PEQUEÑA RECOPILACION de novelas de la Edad Media en los paises de Occidente europeo ( básicamente Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, aunque con alguna incursion en Centroeuropa y los paises nordicos ).


:shock: :shock: :shock: :shock: ¡Viva Ciro y la madre que lo parió! :lol:
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Como siempre una recopilación excelente; me la apunto para próximas lecturas. ¡Gracias! :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Solo puedo rendirte admiracion Estupendo trabajo
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31030
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Gracias a todos. Espero colaboraciones en los olvidos, que seguro que los hay... :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Sobre la italia renacentista, os recomiendo la novela de Magdalena Lasala sobre Maquievelo: Maquiavelo: el complot
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Yo creo que tras leer tu lista no puedo ni pensar de lo alucinada que me he quedado...oye y en un momentin...que máquina madre mia...
Gracias por ayudarnos a saber que leemos...
1
Hugo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2007 12:27

Mensaje por Hugo »

Hola soy Hugo, me apasiona la novela histórica, en especial la que se centra en la Edad Media. Hace poco que me inscribí y me parecen de una calidad y de gran interés todo lo que se comenta en los foros.

No paro de leer todo lo que cae en mis manos, lo que pasa es que cada vez le dedico menos tiempo, a veces llego cansado del trabajo.
Hay dos libros que me gustaron, los lei hace tiempo, pero me impactaron, seguro que los conocen, pero me gustaria opiniones al respecto:

Moro de rey y Nerópolis
saludos a todos


Cuando el enemigo acusa, si el amigo calla, condena
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bienvenido, Hugo.
1
Avatar de Usuario
sisigambis
No tengo vida social
Mensajes: 2143
Registrado: 08 Mar 2006 01:40
Ubicación: barcelona

Mensaje por sisigambis »

Ciro que buenisima recapitulación gracias por tu trabajo es de mucha ayuda :wink: y bienvenido al foro Hugo :wink:
1
Hugo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2007 12:27

Mensaje por Hugo »

Estimados amigos del foro de novela histórica....qué deleite, qué conocimientos tan exhaustivos, me encantó también la recopilación de Ciro...un maestro. Yo sólo soy aficionado a la lectura, pero casi más que a la lectura les diré que soy aficionado a obtener, a tocar los libros, me atraen de forma especial y a veces hago esfuerzos para no mirarlos porque no puedo pensar sino en tenerlos. Desde siempre la novela histórica, mi preferida, situada en el Medievo tanto en Europa como en Oriente. Desde más joven comencé con algunos títulos, pero como no soy experto, no se si fueron de gran calidad literaria, aunque con el tiempo se va haciendo uno más docto en la materia. Recuerdo de mis 20-24 años algunos títulos como La sultana de Almería, Moro de rey o León el Africano este último cuando Malouf aún no era muy leido. Revisaré algunas cosas para ir comentando con ustedes...

Gracias

Un beso
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31030
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Hugo dice:
Hay dos libros que me gustaron, los lei hace tiempo, pero me impactaron, seguro que los conocen, pero me gustaria opiniones al respecto:

Moro de rey y Nerópolis

Ante todo bienvenido por el foro y gracias por tus elogios. Nerópolis si que la he leido y me parece muy buena novela, especialmente por dar un enfoque distinto a la mayoría de novelas de "romanos" de la epoca en que está escrita. Moro de rey no la he leido aunque tiene un premio, creo que el Ramon Lull a la mejor novela escrita en catalan, y aunque un premio ( especialmente si lo da Planeta ) no es garantía de nada, si puede serlo en este caso en que el autor no es alguien extremadamente conocido. En cuanto a La sultana de Almería está entretenido. Leon el africano me decepcionó, pero no me hagas mucho caso pues soy el único que conozco que no le ha gustado, y eso que me encantan las novelas historicas en que el protagonista viaja mucho y conoce diferentes culturas, que me encanta el mundo musulman antiguo y que me encanta Maalouf en general. Que se le va a hacer, me pillaría en mal momento.
Hugo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2007 12:27

Mensaje por Hugo »

Estimado amigos, hola¡¡¡, Ciro gracias por tu respuesta. A mí me gustó mucho Nerópolis, la compré pensando que no sería muy buena, pero me fue enganchando... pienso como tu, que es una visión diferente y exhaustiva de la Roma Imperial. Respecto a Moro de rey fue circunstancial, la vi casi sin querer y debo reconcer que me gustó mucho, también es cierto que me cogió en una época en que leía de forma diferente. León el Africano si que me gustó, sin embargo y pido perdón, no me ha gustado nada lo que ha seguido escribiendo Malouf, por ejemplo: Samarkanda o Las Cruzadas vistas por los árabes, me parecían que no era el mismo escritor, aunque no me hagan caso yo no soy experto. La sultana de Almería es entretenida también (de verano). Tengo 45 años y la verdad es que he leido mucho y debo revisar mi biblioteca para acordarme de algunos títulos, pero si les parece lo iré haciendo poco a poco.
A mí también me apasiona el Medievo en el mundo árabe y los libros que hablan de viajes por países, aventuras, costumbres...en relación a esto hay un libro peculiar, lo leí con 22 años y recuerdo que me llamó la atención aunque fue betseller, tenía algo, no sé..., me enganchó un verano y aprendí cosas que no sabía (en ciertas partes es fuerte...)

El viajero de Gary Jenning (sobre la vida de Marco Polo) tenía algo, algo....no podía dejarla.

Besos y feliz día (en especial a los Antonios/as)
1
Responder