El placer - Gabriele D´Annunzio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Lía »

El placer

Gabriele D´Annunzio


Imagen

Título original:Il piacere



Sinopsis:
Una de las novelas más significativas de Gabriele D'Annunzio es "El placer", un libro decadentista que relata el proceder del Conde Andrea Sperelli en sus pasionales amoríos con una sensual mujer llamada Elena Muti y con Maria Farres, una joven de espíritu más virtuoso y sensible.
Todo ello le sirve a D'Annunzio para representar, además del retrato de las situaciones amorosas, un espléndido catálogo social y físico de la Roma de finales del siglo XIX.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Felicity »

mmmmm Me gusta.

No he leído nada del "romanticismo" Italiano pero mis compañeros de Uni hablaban de él bastante bien :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Lía »

Felicity escribió:mmmmm Me gusta.

No he leído nada del "romanticismo" Italiano pero mis compañeros de Uni hablaban de él bastante bien :meditando:

Fely, yo a este autor lo descubrí ayer con otro hilo que abrió la jefa y qué quieres que te diga, pues que voy a buscar a ver si encuentro alguno de los tres. Además pienso que un poeta tiene que tener una prosa preciosa. Ayyy que lo quiero :cunao:
¿buscamos? 8)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Felicity »

Si lo encuentras me avisas
Pero yo me estoy metiendo ya en muchos berengenales para acabar el año :cunao: :cunao:

Me recuerda a mis tiempos mozos
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Ada »

Está en proceso .

Era este lía ?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Lía »

Uyy Fely, años mozos, pues eso, en ellos estamos :wink:
Ada escribió:Está en proceso .

Era este lía ?

Este Ada ¿lo tienes? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por Ada »

No , no lo tengo . Pero era el que me decías ?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por julia »

Es relativamente fácil encontrar una edición en Edaf en dos volumenes, de novelas románticas clásicas (La dama de las Camelias, Madame Bovary, Manont Lescaut,..), pero es una edición de 1963, el lenguaje ha evolucionado muchísimo y se nota bastante en el vocabulario.

Hay otra edición de 1991, en editorial Cátedra. Cátedra es una refencia en textos universitarios asi que supongo que tendra muchas notas. Esta descatalogada, he llamado a la editorial por si les quedaba algo en el almacen, he conseguido alguna asi, pero no tenían nada.

De entrada lo que mas llama la atención es el tremendo esteticismo que proyecta, hay una descripcion morbosa de paisajes, de escenas, de dialogos , de objetos, de gestos, pero de repente en una frase, te das cuenta que es una artificiosidad buscada de forma premeditada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El placer - Gabriele D´Annunzio

Mensaje por julia »

Sigo con el, es tremendamente lento en las descripciones, tienes la senancion de ver una pelicula, se describen los gestos que una idea provoca en el personaje, el pequeño gesto de como quitarse un broche o atusarse el pelo, la forma en la que se sientan, los colores y la trama de la tapiceria. Son elementos decorativos, pero son protagonistas porque la escenas se cuidan hasta el minimo detalle, el esteta que cree qeu no hay un sentimiento sin un escenario adecuado, sin una pose ensayada, El de la pasion que no se disfruta tanto en el momento de sentirla como en la imaginacion de lo que va a llegar o en el recuerdo de lo fue, contemplada como una sucesion de fotografias, de escenas sucesivas.

Todo hay que decirlo, el protagonista es un imbecil, y el autor tambien lo considera tal. No es un Bel Ami ambicioso y trepa, que se sirve de su fisico, para ascender, este es un bello ocioso y blando, un exasperante personaje que se dedica a a vida contemplativa y a gozar porque el lo vale. Vamos un pijo de finales del XIX. que hasta la pasion la finje.

Pero es curiosisimo las descripciones. Pensando en el lector coetaneo, tenia que ser un lujo poder "ver" el escenario con todo lujo de detalles, como si focos se centraran en un bucaro con flores, en un sillon de piel labrada, en la filigrana del tejido de una almohada, en fina porcelana de la mesita,... vamos un pintor hiperrealisnta con palabras.
Responder