Cuando el frío llegue al corazón - Manuel Gutiérrez Aragón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Cuando el frío llegue al corazón - Manuel Gutiérrez Aragón

Mensaje por sergio, » 20 Nov 2013 14:25

Imagen

Editorial: Anagrama.
Colección: Narrativas hispánicas
ISBN: 978-84-339-9766-1
PVP con IVA: 13,90 €
Nº de páginas: 136

Ésta es una historia en la que se entremezclan diosas, vacas y primeros amores. Un cuento maravilloso y realista sobre un verano en una ciudad del norte y sobre el descubrimiento del sexo. Al estar su padre en prisión preventiva, el joven Ludi Rivero Pelayo goza la libertad de no tener ninguna autoridad encima, el verano es suyo. El padre no sólo está complicado en una acción política, que es lo que ha motivado su procesamiento, sino también en un lío de faldas. Y el hijo se deja atrapar en una telaraña parecida. A lo largo del verano, Ludi se iniciará en la vida adulta. Una mujer lánguida y hermosa le conduce por caminos inexplorados hacia un amor sin porvenir, pero gozoso. Y ese comienzo tiene tintes clásicos: su tío y tutor le impone asistir a clases de griego y en las faldas del monte Véspero, en cuya cima venusiana recibe las enseñanzas de un antiguo boxeador reciclado en fraile, Ludi traduce uno de los diálogos de Platón. Porque en la extrañeza del lenguaje está todo, la comunicación y el secreto.

«Breve narración de ininterrumpible lectura por el interés que despierta… Una serie de personajes, sencillos, directos, normales colocados en un lugar especialmente escenificado para que se desarrolle esta historia tan natural como bien escrita, y que mantiene tenso el interés del lector» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

«Es la mejor de sus tres novelas, magnífica… Gutiérrez Aragón ha conseguido lo que es fundamental para el logro de toda gran obra literaria –y narrativa, en general–, el óptimo acoplamiento entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta, entre historia y lenguaje, entre lo que siempre se ha llamado con pereza el fondo y la forma. Para ello ha regresado taxativamente a sus esencias originales, a un pequeño núcleo urbano y norteño, próximo al mar, también campestre, entre montañas boscosas. En un paisaje realista, en el que anidan los fulgores de lo extraño y de lo maravilloso, sugeridos –nunca subrayados– con levedad cautivadora y con una prosa que es poética en las dosis justas y necesarias, Gutiérrez Aragón cuenta una historia veraniega de iniciación a la vida, perfumada de sensualidad, dolor, goce breve y tristeza… Vuelve al universo de sus mejores películas –Demonios en el jardín (1982), supongamos–, y lo hace no como un guionista que se solaza, sino como un escritor de novelas en plena posesión de su oficio» (Manuel Hidalgo, elCultural.es).

«Ha regresado en cierto modo al escenario que presidió una de sus últimas películas, “La vida que te espera”, protagonizada por Marta Etura y Luis Tosar en los Valles Pasiegos» (Guillermo Balbona, El Diario Montañés).

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuando el frío llegue al corazón - Manuel Gutiérrez Arag

Mensaje por sergio, » 20 Nov 2013 14:28

Lo saqué ayer de la biblioteca, que me lo encontré por casualidad, aunque ya lo había visto en las novedades de la web de Anagrama.

Es verdad que es una lectura ininterrumpida. Atrapa desde el primer momento, aunque se me ha hecho muy corta la historia el general; el desenlace llega demasiado pronto. Hay algunas escenas en las que se podría haber recreado algo más, como
la del mono en la plaza, las escenas con Rosa Eva o incluso describir algo más el asunto de su padre, aunque quizá eso no es lo importante, sino el desarrollo de Ludi.
Así que supongo que esa es la intención del autor.
Es muy entretenida y muy fácil de imaginar, me ha recordado a otra novela pero no recuerdo a cuál :meditando:

Lo recomiendo para un ratito (que es lo que dura) aburrido :D

Responder