El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Elena2 »

Asesinato De Pitagoras, El - Marcos Chicot.jpg
El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Elena2 »

Voy por la mitad, más o menos.
La primera parte, la encontré flojita, pero está mejorando un poco, sobre todo por la búsqueda desenfrenada que se ha iniciado para encontrar
los cuatro primeros decimales del número pi (con demostración matemática incluida).
Como no sé quién lo consiguió, ni en qué época, estoy bastante intrigada.
También es muy interesante la identidad
del misterioso encapuchado.
Teorías:
Si tiene la cabeza tapada, es porque puede ser:
1. un esclavo huido que no quiere que le vean la cabeza rapada. Si es así, no tengo ni idea de quién pueda ser.
2. un supuesto muerto que no quiere que se sepa que todavía está vivo. Me inclino entonces por Daaruk, que puede haber fingido su muerte y después traicionado a Atma.
3. una mujer que quiere hacerse pasar por un hombre para tener libertad de movimientos. Habría varias candidatas, pero como sabemos ya el secreto de Ariadna, me inclino por su hermana.
4. alguien con la cara desfigurada, que quiere ocultarla y vengarse, y entonces, ya sabemos quién es, después de haber sobrevivido misteriosamente.
En conjunto, me inclino por Daaruk, porque lo de Yaco me parece muy obvio, aunque pondría a este en segundo lugar.
Aparte de todo el asunto de la intriga, me está gustando leer sobre las ideas de Pitágoras, que siempre me parecieron muy curiosas, y me hace gracia ver que sus "secretos del universo" se enseñan ahora en el colegio como lo más natural del mundo (muy a pesar de muchos alumnos). Antes era un secreto que todos querían, ahora una obligación que muchos rechazan. ¡Cómo cambian las cosas! :D
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Elena2 »

Voy por el capítulo 110.
La cosa ha mejorado bastante desde el principio, hasta llegar al mejor momento para mí:
la batalla entre Crotona y Síbaris.
Sin llegar a la maestría con que son descritas las batallas en otras novelas, ha sido muy emocionante, y bastante curioso el truco con que se ha llegado a la victoria. Con la sabiduría que da mirar hacia atrás :wink: era lógico pensar que
igual que los soldados deben tener una técnica militar, también los caballos deben estar bien entrenados.
En cuanto a la trama de intriga, el misterioso encapuchado
es un verdadero maestro del dominio mental y las matemáticas. Me ha encantado la manera en que ha conseguido la aproximación con 4 decimales al número pi, y lo de los números irracionales ha sido flipante. ¡Pobre Pitágoras! Toda la obra de su vida aniquilada. Solo lamento no tener más conocimientos de matemáticas y de su historia, para poder aprovechar y entender bien todo lo que leo.
La identidad del encapuchado me queda ahora en duda. Muchas de mis teorías
han quedado totalmente invalidadas, y por un momento llegué a pensar que era el propio Pitágoras, o mejor dicho, su lado oscuro, una especie de doble personalidad. Pero ahora mismo, no tengo ni idea de quién es. Excepto, claro, que debe ser alguien conocido por Pitágoras.
Espero acabarlo hoy.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Elena2 »

Terminado.
Mejora bastante en la segunda parte, y todos los aspectos matemáticos que se tocan son muy interesantes. Especialmente asombroso es que
el propio autor haya descubierto el método para calcular la aproximación a pi, y que se considere un mal estudiante de matemáticas... :shock: :shock: :shock:
Pero, como él mismo explica al final, ha intentado rebajar el nivel de la novela para que no fuera considerada un "rollo". Para mí, ha sido un error. Profundizar en las matemáticas y en el pensamiento de Sócrates, y abandonar ciertos elementos de la novela que son bastante tópicos y no aportan nada, la habría mejorado bastante, creo que sin merma del ritmo de la aventura.
1
Avatar de Usuario
Nana Sahib
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 13 Feb 2013 19:59

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Nana Sahib »

En octubre lo ha publicado Duomo Ediciones.

Imagen

Sinopsis:
El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.
1
Avatar de Usuario
Anthea2001
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 14 Sep 2013 00:42

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Anthea2001 »

Yo me lo acabo de comprar, más que nada porque tengo miedo de que ahora que el autor ha firmado con una editorial, el precio del ebook se dispare por las nubes, como suele ser habitual.

El libro me llama mucho la atención, aunque me he esperado un poco para comprarlo porque he leído comentarios en internet como que
según algunos matemáticos que comentan el libro en la red, el método de aproximación a pi que supuestamente habría descubierto el autor, en realidad se conoce desde hace siglos.
Sin embargo no creo que eso quite mérito a una novela, porque a fin de cuentas el aurtor no es matemático y no tiene que ser un experto. La novela la ponen como muy buena.
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por shenzy »

Acabo de empezarlo, solamente he leído el prólogo pero pinta bien, a ver como sigue, ya iré comentando...
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por shenzy »

Voy por el capítulo 22 (16%) y aunque no me he enganchado del todo aún pero la historia se está poniendo bastante curiosa, con varios frentes abiertos
¿Quién ha matado a Cleoménides? ¿Habrá sido Cilón? Aunque que mate a Cleoménides como venganza a Pitágoras treinta años después no viene demasiado a cuento...
Y por otra parte están Glauco y Bóreas... éste último me da mala espina.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por OTSU »

Yo lo he encargado. Fui compañero de trabajo del autor hace años y tengo mucha curiosidad.
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por abarralm »

Buenas tardes.

Acabado. El libro esta entretenido y se lee bien y rápido. Es ameno y bastante interesante, pero no se porque razón no he terminado de conectar con él. Capítulos cortos, de lectura rápida, quizás abusando demasiado de dejar para el final del mismo algo de intriga para el siguiente. La trama esta bien llevada, te vas haciendo tus posibles "villanos", y más o menos cuando en el libro los personajes adivinan quien es el lector también... Pero a pesar de eso no me ha entusiasmado, lo siento.

Un saludo.
1
Emilio Diéguez
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 09 Abr 2014 15:27
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Emilio Diéguez »

Personalmente, no soy objetivo ya que descubrí el libro leyendo un dominical y me interesó mucho y de hecho, me sirvió de ejemplo de autopublicación en ebook, después se lo publicó en papel una editorial ante el éxito del ebook.
Es muy interesante su página personal y en mi caso, hizo casi interactiva la lectura, hasta donde alcanzo a conocer, Marcos es un tío muy agradable y atento. Yo lo leí en papel y "con ojos de escritor", que difiere un poco (no siempre leo así, a veces no analizo tanto la obra) y es interesante aprender de ciertos recursos que emplea Chicot para convertir en amena una obra de 600 o 700 páginas, que no es nada fácil. Le mando ánimos y un saludo desde aquí y os dejo enlaces a su página y a la mía. Si os tengo que recomendar leer su libro o el mío, "El fabricador de tintas" os recomiendo el suyo, por supuesto.
http://www.marcoschicot.com/es/
http://elfabricadordetintas.weebly.com/
1
Emilio Diéguez
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 09 Abr 2014 15:27
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por Emilio Diéguez »

Analizando la obra en sí, me gusta la ambientación. Como escritor de ua novela histórica, valoro mucho eso ya que entiendo que es una época que aunque nos sorprenda, no tiene mucho registro histórico-documental y exige un esfuerzo que el lector no siempre puede valorar, por decirlo así. Luego, hay una caracterización de los personajes principales que facilita la lectura, una serie de tramas cruzadas (muy bien interrelacionadas, en pro de la obra) y una manera de narrar que engancha en la lectura. La recomiendo en general, pero especialmente a los que empezamos a escribir, ya que puede ser muy útil para ver el uso de técnicas que Marcos Chicot ha trabajado y usado en un libro que merece el éxito logrado. Espero y creo que en sus próximas obras, nos podrá ofrecer más de su narrativa y creo que puede ser un escritor de recorrido.
Un saludo y a leer.
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por abarralm »

Me gustaría matizar algo con respecto a mi opinión.

Cuando digo que no me ha entusiasmado, no digo que sea malo. El libro como la opinión del mismo me pilla en una época con un estado de ánimo digamos gris, y puede que "los árboles no me dejen ver el bosque".

El libro lo he devorado en poco tiempo, se lee muy rápido y a los personajes se les coge "cariño" y llegas a conocerlos.

De todas formas, todo lo que digamos son opiniones subjetivas basadas en momentos puntuales, lo mejor es que todos lean este u otro libro y cada uno que saque sus propias conclusiones.

Personalmente, espero a la Hermandad para comprarmelo y continuar este viaje.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por xabeltrán »

A mí me gustó mucho. :D Mezcla perfectamente historia, matemáticas e intriga. Además, la prosa del autor es impecable. Muy recomendable. :60:
Avatar de Usuario
PUCCA1980
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 893
Registrado: 09 Jul 2008 17:16
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Mensaje por PUCCA1980 »

Hoy me he hecho con él después de haber leído varias críticas que me han gustado. Aunque creo que pasará una larga temporada hasta que pueda ponerme con él...
1
Responder