La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por jumareva »

Acabado. Es sin duda un buen libro. Una novela intemporal, nada pretenciosa, y que sólo puede escribirla alguien con unos cuantos años y que conoce “lo que es la vida”.

Creo que rebasada la mitad se alarga un poco innecesariamente. Contribuyen a ello recuerdos que no aportan gran cosa y
la falsa expectativa de la operación,
que es un recurso un pelín tramposo considerando la calidad del texto. Para describir la degradación de Salvatore, sobra el falseamiento exagerado de la realidad en las últimas páginas. Es sorprendente como hay un punto en que –para mí- el personaje más atractivo con mucho, para a ser Hortensia.

Dice mucho a favor de la novela el que Salvatore, que al principio cae muy bien por ser tan primario, ser sincero al expresarse, y explotar muy bien la gramática parda, tiene también su lado oscuro. Tira de la navaja a las primeras de cambio, prejuzga negativamente casi todo lo que supone la vida urbana, y su relación con las mujeres en el pasado es más que cuestionable. En la cronología de Salvatore se entiende que primero está la mujer “de bandera”
que asesinan los alemanes
, y con ella hace el paseíllo por la plaza del pueblo provocando celos a Rosa, su novia, pero es que antes de casarse, pasa la guerra desfogándose porque sí con la croata Dunika.

Se aclara que la participación en la guerra fue un acto de venganza pura y dura, lo que concuerda con el hombre, y afortunadamente elude un poco el discutible aire heroico-patriótico que para algunos tienen los partisanos.

Perfecto el recurso a san Cristóbal asociándolo con el nieto y a cómo va a aprender de la vida “a hombros de gigantes”. Se evita la pedantería de mencionar la cita de Newton -no fue el primero que usó la dichosa expresión que en estos tiempos asoma cual Guadiana-, y con su saber popular, Salvatore intuye el significado de la simbología de ese santo tan peculiar. Uno de tantos detalles buenísimos que asoman en la novela. Y por supuesto el penúltimo párrafo, retomando la sonrisa etrusca del comienzo me ha parecido portentoso. Evita la lágrima fácil, que hubiera sido un final indigno para el libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Guardo tan buen recuerdo de esta novela, jumareva :60: que me alegra muchísimo que a los que van leyéndola les siga cautivando tanto como a mí.

Me ha gustado y comparto tus criterios a la hora de valorar esta novela tan conocida de José Luis Sampedro; es cierto, ¡es una obra intemporal!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Peloponesa »

Acabo de terminarla.
Hermosa, entrañable, genial...me ha encantado. Rebosa amor por los cuatro costados, sin caer en ñoñerías ni tópicos. Salvatore-Bruno es un personaje complicado, con muchas facetas, una personalidad compleja cuya forja vamos descubriendo poco a poco. Un hombre dispuesto al cambio, aunque sea en la tercera edad y sufriendo una enfermedad mortal.
Los personajes que le rodean también son fantásticos, en especial Hortensia y Andrea, dos polos casi opuestos que al final no lo son tanto. Un hijo sensible también en contraste con la dureza del padre y Brunettino...el almíbar que liga la macedonia.
Muy, muy , muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por mary_richmond »

Estoy con ella, y me está cautivando con cada página, aunque aún llevo muy poquito...
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por mary_richmond »

Llevo unas 100 páginas.
Buuff me estaba poniendo muy nerviosa el viejete con tanto refunfuñar y quejarse, y cuando
se quita el cinturón con intención de "enseñar" a Andrea... ahí casi le odio :evil:
Pero ya le estoy entendiendo más y le he cogido cariño... pero sobre todo es eso, comprenderle...
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Peloponesa »

Bueno, es un personaje que despierta sentimientos encontrados, por una parte su autenticidad es de admirar, pero por otra es un bruto egoísta y hasta llega a caer mal al lector. Ahí se demuestra la maestría del escritor, creo yo!
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por mary_richmond »

Peloponesa escribió:Bueno, es un personaje que despierta sentimientos encontrados, por una parte su autenticidad es de admirar, pero por otra es un bruto egoísta y hasta llega a caer mal al lector. Ahí se demuestra la maestría del escritor, creo yo!
Sí, es justo eso lo que me pasa. Sobretodo los comentarios machistas es que no puedo con ellos... pero luego tiene puntos buenos. Estoy totalmente de acuerdo, tiene mucho mérito saber provocar estos sentimientos encontrados al lector.
:101: Colorado Kid - Stephen King
tonike

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por tonike »

No me ha gustado nada esta novela. Ha sido una gran decepción. El protagonista me ha resultado totalmente insoportable, no acabo de ver esa gran evolución. Acaba siendo el mismo personaje cargante, pero eso sí, repite cada dos minutos alguna frase hacia su nieto (Mi brunettino... uffff). No se comprende el enamoramiento por parte de ninguna señoras después de las teorías de este personaje, donde todo es una basura, excepto lo que él piensa.
La universidad lo invita a unas charlas en las que él va a contarles que no saben nada, y que son algo así como unos ineptos. ¿Y acaba siendo aplaudido?
:noooo: Por otro lado la trama es prácticamente inexistente. Me resultó una gran sorpresa negativa.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por karuna »

Pues yo estoy leyéndolo ahora, a ver qué tal ... Llevaré unas 100 páginas y por ahora me está gustando, me parece enternecedor el cariño que el abuelo siente hacia su nieto recién conocido, y las ganas de vivir que el pequeño le genera a pesar de su enfermedad mortal... Seguiré un poco más y os cuento :wink: :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Quiero recordar con tus comentarios, karuna :60: esta historia tan entrañable... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por karuna »

Aben Razín escribió:Quiero recordar con tus comentarios, karuna :60: esta historia tan entrañable... :wink:
Hola Aben, por tu comentario intuyo que te gustó como a mí, y precisamente resumiría con esa palabra, "entrañable", la historia contada.

Es cierto que al viejo, protagonista de esta historia, le tenía cierta rabia al principio. Me pareció un tanto egoísta, siempre protestando por todo, y un tanto machista :roll: Y eso, a pesar de saber que tenía una enfermedad mortal. Pero eso sí, conforme va avanzando la historia, y se va viendo cómo él mismo va cambiando sin darse cuenta, va suavizándose su forma de ser, incluso aprende cosas de la vida que ni intuía que existían, todo gracias a dos amores nuevos que llegan a su vida cuando apenas le quedaban dos telediarios. Su verdadero amor, a su edad, en Hortensia; y el amor de su nieto Brunettino. Por esto es entrañable, al final llega a darte tanta lástima que acabe su vida tan pronto, cuando tantas ilusiones nuevas llegaban a ella. Un mensaje positivo en la historia, la vida está llena de sorpresas, y en cualquier momento puede pasar algo que le dé un giro de 360º :wink:
Me dio mucha pena que no llegara a su pueblo casado con Hortensia :? , pero todo un acierto el final. Me encantó que al menos llegara a oír NONNO de su querido nieto antes de morir.
Y enlazar la famosa 'sonrisa etrusca' del principio del libro, con el final, es un broche perfecto a esta historia :)
En resumen, me ha parecido una historia muy emotiva y muy bien escrita. Un libro que merece la pena pararse a leerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy de acuerdo con tus comentarios, karuna! :60:

De hecho, la narrativa de José Luis Sampedro tiene buenas dosis de ternura en muchos momentos... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por unocualquiera »

Novela que sabe explotar los valores humanos de la ternura, el conocimiento y el amor en la ultima etapa de la vida de un hombre. Salvatore Roncone viaja del sur al norte de Italia para reunirse con su hijo, y hacerse unas pruebas medicas debido a su enfermedad.
Memorias de un hombre en su senectud, que con la vitalidad y filosofía de vida que desprende conoce en su ultima etapa el apego hacia su nieto, y una entrañable relación con una mujer que le ayuda a descubrir los milagros de la compañía femenina en su ultimo transito por la vida.
Hombre valiente y provocador, sabe saltarse los limites de las convenciones sociales cuando
pasea por la plaza de su pueblo con Salvinia la mujer estéril que hace de su acto una declaración de amor por fijar la atención de la Rosa, mujer esta que si le da descendencia a Salvatore.
Peculiar la historia de la cabra "morrodentro", que hace fijar una hilaridad hacia las costumbres profundas del pueblo de Roccasera, en su ambivalencia de vida y muerte de los personajes de tan mencionadas tierras, algunos guerreros de las montañas denominados partisanos, en lucha contra los alemanes fascistas.
Con un tema principal que creo que es la vitalidad, (que marca la obra); sobre un tema que gana al publico, que es su animada concepción de la vida de aprovechar el momento; tan inspirador personaje lleno de un amor propio de incontenible fuerza y lucidez, dentro de las costumbres de alguien que ha sabido pasar por la vida...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Unocualquiera, he editado tu mensaje y tapado parte de él, por favor, acostúmbrate a utilizar el botón de spoiler por respeto hacia los que todavía no conocen esta obra y les estés desvelando demasiado de la trama, gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por triste »

¡Lo quiero leer!
1
Responder