La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La vida de las abejas
Autor: Maurice Maeterlinck
Título original: La vie des abeilles
Año de primera publicación: 1901
Año de esta edición: 2008
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408081920
Traducción: Pedro de Tornamira
Número de páginas: 224

Sinopsis de contraportada:
La vida de las abejas, «un mundo aéreo, optimista y exterior», es estudiada por el poeta con ciencia y paciencia de entomólogo y con exactitud e ingenio, el escritor observa la vida dentro y fuera de la colmena, y estudia sus querencias, observa sus caminos y tiene en cuenta sus misterios. La vida de ese reino del enjambre está siempre presidida por una reina que Maeterlinck estudia con respeto y cortesía: sus costumbres, su trato a las abejas, su custodia fiel por obreras y soldados, su lujo, sus preeminencias tiránicas, sus vuelos nupciales y hasta su muerte están descritos con meticulosidad y criterio singulares. Nos muestra secretos sorprendentes de ese mundo regulado y perfecto, y logra que la lectura sea dramática y hasta dantesca, al mismo tiempo que comprensible. La vida de estas «criaturas casi humanas poseídas por el sentimiento del deber» nos es mostrada en toda su complejidad a través del mágico filtro de este libroprodigioso.

«La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza en lo que no sabemos, que es todo.» Maurice Maeterlinck.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Arden »

Premio Nobel de literatura de 1911, se supone que es su obra más conocida.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Premio Nobel de literatura de 1911, se supone que es su obra más conocida.
De lo que me estoy dando cuenta, investigando superficialmente sobre los premios Nobel de literatura de principios de siglo, es que casi todos eran poetas, dramaturgos y ensayistas, pero hay pocos novelistas. :roll:

La valoración de la novela como exponente casi exclusivo de la literatura fue posterior, no sé si sólo en los Nobel o también en el panorama cultural en general. :roll:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Bizarro »

Pseudoabulafia escribió:De lo que me estoy dando cuenta, investigando superficialmente sobre los premios Nobel de literatura de principios de siglo, es que casi todos eran poetas, dramaturgos y ensayistas, pero hay pocos novelistas. :roll:

La valoración de la novela como exponente casi exclusivo de la literatura fue posterior, no sé si sólo en los Nobel o también en el panorama cultural en general. :roll:
Es posible que la novela se prestase menos como género literario a los valores estéticos y sociales que los académicos suecos buscaban premiar en esos primeros años. De todos modos, en el período de entreguerras, ya al menos la mitad de los premiados fueron novelistas.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por triste »

Tengo muchas ganas de leerlo pero no lo encuentro por aquí. Si algún alma caritativa lo tiene pa'l kindle, puede mandarme un MP :roll:...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

triste escribió:Tengo muchas ganas de leerlo pero no lo encuentro por aquí. Si algún alma caritativa lo tiene pa'l kindle, puede mandarme un MP :roll:...
¿Lo tienes ya? Me ha llamado mucho la atención.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Como Triste no dice nada (ni creo que lo diga :( ) yo ya lo he empezado.

La verdad es que se lee rapidísimo. Que esté dividido en capítulos cortos ayuda mucho a eso. He terminado el Libro primero en un rato. Es más que nada una introducción a lo que va a venir después, pero destacaría la pasión con que nos cuenta las cosas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Leído el libro segundo. Como era de esperar, ya empieza a hacer comparaciones entre la organización de los panales y la sociedad humana o, mejor dicho, exalta la de las abejas frente a la de los hombres. En fin, en algunas cosas puede tener razón, pero me parece demasiado partidista.

Eso sí, el libro me está encantando. Es una mezcla entre divulgación científica, filosofía y crítica social muy bien combinada y que lleva a la reflexión sobre muchos aspectos.
lektor
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ene 2012 02:00

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por lektor »

Un tipo curioso, Materlinck. Tengo desde hace muchos años sus obras sobre las abejas, las hormigas y las termitas en Austral, tienen el mérito de estar bien escritas; otra cosa es la catadura moral de su autor, premio nobel que no tuvo reparos en plagiar, copiando literalmente página tras página, "la vida de las termitas" del "pobre" entomólogo Eugene Marais, que tras intentar un procedimiento judicial contra el "premio nobel" acabó suicidándose; así d'Assonville pudo decir de Maeterlinck que "escribió un libro sobre las termitas sin haber visto una termita en toda su vida y sin haber puesto en su vida un pie sobre África."
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el libro cuatro. Otra cosa no, pero emoción le echa un rato... Casi puedes sentirte dentro del enjambre y hasta te preocupas de lo que les pueda pasar a las abejas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

Terminado. Me ha gustado mucho, aunque reconozco que algunas partes se pueden hacer un poco pesadas; pero yo recomendaría su lectura. Es un libro muy curioso por la originalidad de hacer que un libro que, en principio, trata sobre divulgación científica, acabe yendo más allá y pretenda hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento social.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo tenía en mi lista de pendientes para un futuro no demasiado cercano, pero vistos tus comentarios creo que este libro va a subir unos cuantos puestos, es probable que caiga pronto. :D
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

Ya lo tengo ¡Qué curiosidad..!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por elultimo »

laniñadelasopafria escribió:Ya lo tengo ¡Qué curiosidad..!
¡Ya lo podías haber tenido antes para leerlo juntos! :P
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: La vida de las abejas - Maurice Maeterlinck

Mensaje por laniñadelasopafria »

elultimo escribió:
laniñadelasopafria escribió:Ya lo tengo ¡Qué curiosidad..!
¡Ya lo podías haber tenido antes para leerlo juntos! :P
Seguro que llego a tiempo para que charlemos un rato :) ¿Era un mc?

Anoche leí el primer libro y los diez primeros capítulos del segundo. Así da gusto leer ensayos. Incluso, a ratos, pensaba que estaba leyendo una novela de ficción :lol: . Es muy ligerito. Casi automáticamente, a cada parrafada, lo voy trasladando a nuestra sociedad, aunque el autor nos requiera paciencia.

Al principio lo empecé con mucha alegría y luego me recordaron a las sectas; pasé de pensar que eran muy inteligentes y sabias, a apiadarme de ellas.

También lo relacioné con una conversación que tuve hará unas semanas. Discutíamos sobre la existencia de una evolución en la especie humana y del término sociedad. Sacamos conclusiones muy dispares, pero todas ellas ciertas. Nos quedamos muy cerca de los animales y esta obra parece que lo apoya.

Sin duda, se lo enviaré a un amigo. Saldré escaldada :lol: .

Las descripciones, muy hermosas, te van llevando hacia el territorio, las casas, las cocinas... y más tarde hacia las abejas. Me ha faltado poco para meterme dentro de su casa :lol: .
1
Responder