Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por 1452 »

Imagen
# ISBN: 978-84-8310-917-5

En el universo newtoniano, el viaje en el tiempo era una fantasía inconcebible. Sin embargo, en determinadas condiciones, en el universo de Einstein esta paradoja puede hacerse realidad. Richard Gott, astrofísico de la Universidad de Princeton y uno de los más destacados investigadores de esta materia, nos acompaña en un fascinante periplo hasta los límites más sorprendentes de la imaginación y la ciencia: ¿qué haríamos si dispusiéramos de una máquina del tiempo?, ¿nos lanzaríamos a un recorrido turístico por los siglos futuros?, ¿podríamos regresar al pasado y alterar el curso de la historia?

J. Richard Gott comienza describiendo cómo algunas obras clásicas de ciencia-ficción -desde La máquina del tiempo de H. G. Wells hasta la serie televisiva Star Trek- anticiparon, con gran agudeza, algunas de las propuestas de la física contemporánea. Explica después que los viajes al futuro no sólo son teóricamente posibles, sino que ya han sucedido en la realidad (lo demuestran los astronautas que, de hecho, durante los vuelos espaciales envejecen menos que el resto de los humanos). Pero quizá lo más sorprendente de este libro, radica en el hecho de que el estudio de los viajes en el tiempo puede aportar datos para una nueva teoría sobre el origen del universo.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por Gavalia »

Me encanta este asunto de los posibles viajes en el tiempo.No hace mucho leí un artículo donde se decía que seguro que en este siglo llegaremos a viajar en el tiempo de forma controlada.Existen varias propuestas de proyectos para esta tecnología,desde haces de luz a máquinas que superarán los límites actuales gracias a la incorporación de nuevos materiales y combustibles no orgánicos.Lo que parece que ya es viable es enviar un objeto de forma que se copie en otro punto como un fax pero lo que hace es mandar información codificada que posteriormente se estructuraría en el objeto deseado,lo que pasa es que realmente lo que se ha conseguido es hacer réplicas o lo que es lo mismo copias y eso ya no me gusta tanto.
Muy interesante MIL.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por 1452 »

Gavalia, me fascina este tema.
Ciertamente, lo interesante de un viaje en el tiempo es que viaje el mismo objeto no una réplica.
A mí lo que siempre me ha llamado más la atención es la teoría de los agujeros de gusano... si realmente existieran, ¡presentan tantas posibilidades! Sería algo grandioso.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por Kobayashi »

Interesante, sí señor :lol: :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Shosé
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 318
Registrado: 26 Ene 2006 02:47
Ubicación: Donde habita el olvido.

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por Shosé »

mmmm...
Me lo apunto, que todo esto me intriga.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por moranis »

Me encantan los viajes en el tiempo... pero me temo que desde el punto de vista histórico y literario... se me da una higa la tecnología o la ciencia que se utilice en el viaje. Fíjense que si yo tuviera la máquina del tiempo, por cada viaje al futuro (próximo) habría ido 50 veces al pasado...

Esperaré vuestros comentarios, pero me temo que es un libro científico, no?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R. Gott

Mensaje por 1452 »

Kobayashi, vente de viaje en el tiempo, ¿tú dónde quieres ir? :lol:

Shosé, la verdad es que parece muy interesante, lo empiezo hoy, a ver qué tal :D

Moranis, me temo que sí es un libro científico :roll:
Yo también elegiría viajar antes al pasado que al futuro.
Imagen
Bueno, la primera parte del libro está muy bien, la segunda es bastante más aburrida, por eso más que leerla la he ojeado.

Lo realmente interesante de este libro, es la teoría de que si se pudiera viajar al pasado, sólo se podría hacer bajo una de estas dos premisas: o debido a la existencia de universos múltiples o a la autoconsistencia.
Si existieran lo universos múltiples, se podrían hacer cambios en nuestro viaje al pasado, porque se presupone que el cambio no afectaría a nuestro universo, sino a otro de los paralelos, con lo que por ejemplo, la paradoja de la abuela, dejaría de ser una paradoja, y sí podríamos matar a nuestra abuela antes de que diera a luz a nuestra madre sin que ello supusiera que nosotros no hubiéramos nacido, sino que nuestro universo se desviaría a una rama diferente. En este universo estaría nuestra abuela muerta antes de dar a luz y nosotros como viajeros del tiempo, en el otro, de donde venimos, estaría nuestra abuela viva, da a luz y nuestra madre nos tiene a nosotros.
Por otra parte está la autoconsistencia, que viene a decir que no podemos matar a nuestra abuela antes de que ésta tuviera a nuestra madre, porque si no, nosotros no hubiéramos nacido, con lo cual no existiríamos para matar a nuestra abuela.
Es decir, con la hipótesis de la autoconsistencia no podemos cambiar el pasado que recordamos. E incluso hay quienes argumentan, que aun existiendo universos múltiples, la autoconsistencia tendría que existir.

Un concepto que desconocía y he aprendido en este libro, es jinn, que más o menos viene a ser un objeto que nadie ha fabricado pero que existe: la autocreación.
Esto lo explica muy bien Gott en el libro, por medio de la trama de la película, En algún lugar del tiempo, basada en la novela de Matheson:
"La historia arranca en el año 1972. Christopher Reeve es un joven dramaturgo que es felicitado en la noche de estreno de su obra. De entre los espectadores surge una anciana que se acerca y le entrega un reloj de oro. «Regresa a mí», dice enigmáticamente la mujer antes de alejarse. Ocho años más tarde, en 1980, el escritor pasa sus vacaciones en el Grand Hotel de Mackinac Island, Michigan. Allí ve una antigua fotografía de una bella joven y se enamora inmediatamente de ella. Pregunta al viejo recepcionista quién es la joven y éste le responde que se trata de Elise McKenna, una famosa actriz que actuó en el hotel en 1912. El escritor intenta saber más sobre la mujer. En una visita a la biblioteca encuentra un artículo de revista que contiene la última fotografía que se tomó de ella. ¡Es la misteriosa anciana que le entregó el reloj la noche del estreno! El escritor queda totalmente confundido. Visita al autor de un libro sobre actrices famosas y averigua que Elise McKenna murió aquella misma noche. Asimismo, descubre que ella apreciaba especialmente un libro sobre viajes en el tiempo. El escritor busca entonces al científico que redactó el libro, cuya teoría sobre los viajes en el tiempo se basa en la autohipnosis. Según su hipótesis, si, por ejemplo, alguien va a un viejo hotel, viste con ropas de época, hace un esfuerzo de imaginación y repite continuamente el tiempo que desea visitar, puede verse trasladado al pasado. El científico lo intentó una vez y se sintió transportado al pasado, pero la impresión duró sólo un momento y nunca pudo demostrarlo. Ansioso por ensayar la técnica, el escritor regresa al hotel y examina los viejos libros de registro para saber el día exacto del año 1912 en el que había llegado la joven Elise McKenna. Encuentra la página donde ella había firmado y, en el mismo libro, ¡su propia firma! Él había estado allí. Animado por el descubrimiento, se viste con un traje de época y se pone el reloj de oro. Tras esconder en el armario todos los objetos modernos de la habitación que le podrían perturbar a la hora de concentrarse en el pasado, se tumba en la cama del hotel. Entonces comienza a murmurar una y otra vez el día de 1912 que quiere visitar, hasta que cae en un profundo sueño. Se despierta -como el lector ya habrá supuesto- rodeado por la florida decoración de una habitación de hotel de 1912.
No importa cómo pudo suceder físicamente. El joven acude a la recepción para registrarse a la hora exacta, las 9:18, que había visto en el libro del hotel. Se esmera en firmar correctamente, porque teme que, de no hacerlo, se romperá el hechizo y despertará de nuevo en 1980. Quiere cumplir el pasado, no cambiarlo. Encuentra a Miss McKenna, que actúa en el hotel y -como era de esperar- ambos se enamoran. De hecho, él está presente cuando le hacen la famosa fotografía; ella dirige su mirada hacia él justo en el momento en que disparan la cámara. Tras una noche de amor, planean su futuro juntos. Ella mira la hora en el reloj de oro y bromea sobre el traje que lleva el escritor, diciendo que tiene más de quince años. El protesta alegremente argumentando que tiene grandes bolsillos para guardar el dinero y, al hacerlo, mete la mano en ellos y saca un penique. Se da cuenta entonces de que la moneda lleva acuñada la fecha de 1979. ¡Ha cometido un error! De algún modo se ha deslizado una moneda moderna en el bolsillo. Al extender la mano hacia la joven, ella y toda la habitación se desvanecen rápidamente en la distancia, encontrándose de vuelta en el hotel en 1980. Trata entonces desesperadamente de repetir la fecha de 1912 una y otra vez, pero no funciona: ya no vuelve a regresar. El desgraciado joven languidece y pronto muere con el corazón roto, tras lo cual es recibido por una joven Miss McKenna -por supuesto- y ambos se ven rodeados de una blanquísima luz. La música se intensifica y los títulos de crédito empiezan a desfilar.
Aunque el mecanismo del viaje en el tiempo es poco verosímil, la historia en sí trata de ser autoconsistente. No hay paradojas. El personaje de Christopher Reeve no altera el pasado en absoluto; de hecho, lo cumplimenta. Participa en dicho pasado haciendo que Miss McKenna se enamore de él, y le entrega el reloj que ella, más tarde y ya anciana, le devuelve.
Pero ¿de dónde proviene el reloj? Se trata de un jinn, la anciana Miss McKenna se lo da al joven escritor, quien lo transporta al pasado, para entregarlo a la misma mujer cuando era joven. Ella lo guarda toda su vida hasta el momento en que se lo devuelve a él.
Así pues ¿quién fabricó el reloj? Nadie. El reloj nunca pasó por una fábrica de relojes. Su línea de universo es circular".
Novikov: "(...) en el caso de un jinn macroscópico como éste, el mundo exterior siempre debe emplear energía para reparar cualquier desgaste (entropía) que acumule, de modo que se halle exactamente en su condición original al completar el bucle".

De momento, me parece que nos tendremos que contentar con los viajes al pasado desde el espejo :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R.

Mensaje por Timber »

Aquí lo tengo para empezar :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R.

Mensaje por Timber »

Lo he empezado, pero me sorprende la cantidad de spoilers sobre libros y películas que tiene y no voy a seguir leyéndolo y lo dejo para más adelante ;)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R.

Mensaje por Kobayashi »

Timber escribió:Lo he empezado, pero me sorprende la cantidad de spoilers sobre libros y películas que tiene y no voy a seguir leyéndolo y lo dejo para más adelante ;)
:shock: :shock:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R.

Mensaje por Timber »

Kobayashi escribió:
Timber escribió:Lo he empezado, pero me sorprende la cantidad de spoilers sobre libros y películas que tiene y no voy a seguir leyéndolo y lo dejo para más adelante ;)
:shock: :shock:
De momento y totalmente spoileados:
La máquina del tiempo de H. G. Wells
Cronopaisaje de Gregory Benford
Regreso al futuro
Las alucinantes aventuras de Bill y Ted

Y la verdad que paso de que me destripen más, que menos mal que esas películas las he visto y los libros también :lol:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein, J.R.

Mensaje por Illimani »

Lo empecé hace un par de días. Es cierto que tiene gran cantidad de spoilers sobre libros y pelis, pero es que los usa como ejemplos de ciertos conceptos por lo que no hay otra forma, creo, más que utilizar otros ejemplos (a mí incluso me han dado ganas de ller alguno de los libros y ver las películas :wink: )

Estoy en el viaje al futuro y me parece muy interesante, es cierto que en algunos puntos me cuenta seguir las argumentaciones y, desde luego, no es una lectura para cualquier momento y sitio porque requiere su concenrtación, al menos en mi caso. Pero hay aspectos muy interesantes.

Como lo estoy combinando con otro par de libros de ciencias, concretamente de física, la repetición de los conceptos explicados de distintas maneras me está ayudando a entender el libro (que intenté leerlo hace unos años y lo tuve que dejar por imposible).

Por el momento, muy interesante...Tengo ganas de llegar a los viajes al pasado, a ver qué me cuenta... :boese040:
1
Responder