El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Pseudoabulafia »

el-antiguo-regimen-los-reyes-catolicos-y-los-austrias_MLV-F-36035983_2817.jpg
Título: El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias.
Autor: Antonio Domínguez Ortiz
Año de primera publicación: 1973
Año de esta edición: 2006
Editorial: Alianza
Colección: Alianza universidad
ISBN: 9788420695723
Número de páginas: 456
PVP: 27,88 €

Sinopsis de contraportada:
Después de una larga presencia en el mercado bibliográfico (su primera edición se publicó en 1973), la Historia de España dirigida por Miguel Artola ha sido escrita de nuevo por sus autores, de acuerdo con los avances historiográficos de los últimos años. Así pues se aúna la novedad del texto y la continuidad en sus principios orientadores: un trabajo en común para desarrollar el relato histórico sin repeticiones, la prioridad concedida a las épocas más recientes y la consideración de todos los aspectos de la realidad con objeto de ofrecer una imágen completa del pasado. El autor estudia las tendencias a largo plazo, los factores demográficos y económicos, los cambios políticos y las manifestaciones culturales de una época en la que se inscriben acontecimientos tan decisivos como el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y de los moriscos, la rebelión de Cataluña y la separación de Portugal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Caroline »

¿Es una nueva edición de la famosa Historia de España de Artola? Yo la tenía, pero vaya usted a saber dónde anda, esto de las mudanzas y traslados es una desgracia que me acompaña. :evil: Es inherente a mi. :|
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues eso parece, que hay una edición nueva.
Yo he encontrado este libro porque estaba espiando lo que lee mi padre. He puesto los datos de la nueva edición, pero el se está leyendo la edición del 73. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Caroline »

Pues no sé como será el leer ahora la de Artola, pero en su momento estaba en todas las casas. :wink:

Es una buena idea eso de hacer nuevas ediciones y ampliar datos. Interesante. :D
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2278
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Giulietta »

Mi regalo :cunao:.

La verdad es que tiene una pinta estupenda.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Giulietta escribió:La verdad es que tiene una pinta estupenda.
Sí que la tiene, y además es muy accesible porque está en mucha bibliotecas.

No me he atrevido a pedirle opinión a mi padre porque tengo miedo de que suelte una perorata sobre el libro, los autores, el momento histórico en que fue escrito y sobre la temática. :roll: :lengua:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El Antiguo Régimen: Los Reyes católicos y... - Antonio D. Or

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
Giulietta escribió:La verdad es que tiene una pinta estupenda.
Sí que la tiene, y además es muy accesible porque está en mucha bibliotecas.

No me he atrevido a pedirle opinión a mi padre porque tengo miedo de que suelte una perorata sobre el libro, los autores, el momento histórico en que fue escrito y sobre la temática. :roll: :lengua:
Tu padre debe de ser un pozo de ciencia. :wink: :wink:

Me acerco a este hilo porque - por causas que no vienen al caso - me he leído tres capítulos de la obra y me ha parecido que la misma cumple muy bien su papel divulgador. Seguramente será una obra ya mejorada, pero para los neófitos en la historia y que deseamos aprender más cosas de nuestros ancestros, creo que es muy útil.
Manejo la octava edición, de 1981... Creo que han hecho muchas más posteriormente, pero para mi interés ya es suficiente... :lista:

Seguiré informando...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy encontrando en este libro cosas muy interesantes, que tal vez, para el conocedor profundo de la historia sean obvias, pero para mí, no...

Por ejemplo... En el siglo XVI, todos los habitantes de la provincia de Vizcaya eran 'hidalgos' o nobles por nacimiento. Eso hizo que hubiera una 'especie' de fronteras en torno a esa comunidad propiciada por los mismos vizcaínos, quienes pretendían cerrar filas en torno a sí.

El autor, como de pasada, insinúa que ese detalle está entre los motivos que hoy suscitan entre los vascos un cierto exclusivismo de raza.

No sé cuánto de verdad hay en eso, y si esa es una interpretación correcta. Tal vez algún vasco del Foro pueda informarnos al respecto con su punto de vista interno.

Perdonad mi ignorancia en estos temas

Gracias por leer

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 Dic 2013 09:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de verte por aquí, Klatu, y de que te esté gustando. :D
klatubaradaniktó escribió:Por ejemplo... En el siglo XVI, todos los habitantes de la provincia de Vizcaya eran 'hidalgos' o nobles por nacimiento. Eso hizo que hubiera una 'especie' de fronteras en torno a esa comunidad propiciada por los mismos vizcaínos, quieren pretendían cerrar filas en torno a sí.

El autor, como de pasada, insinúa que ese detalle está entre los motivos que hoy suscitan entre los vascos un cierto exclusivismo de raza.
Ese argumento también lo había escuchado yo, lo que me pasa es que me cuesta creer que hoy en día alguien pueda seguir usando ese argumento en favor de las diferencias o de la independencia.

De todas formas a mí no me lo contaron como una agravio a su raza ni nada similar, sino como una ruptura unilateral de los pactos y derechos forales que tenían los vizcaínos con España.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Qué tal, Pseudoabulafia? Yo también me alegro de encontrarte...

La obra la he tomado con gusto, aunque reconozco que la lectura de una obra de historia no puede ni compararse a una lectura novelesca o dramática...
El libro está dividido muy didácticamente en capítulos monotemáticos, muy concretos... Los primeros cinco o seis me han parecido instructivos y muy ágiles de lectura... Después ya no lo son tanto. He decidido soslayar la lectura completa de algunos. Por ejemplo, me ha parecido insufrible y lo he abandonado, el capítulo sobre 'los órganos de poder'. En cambio, el que habla de los 'aspectos sociales externos' es una fuente muy agradable de anécdotas sobre los moriscos, los conversos judíos y toda esas clases sociales...

Empezaré - supongo que esta tarde - el capítulo sobre la religión, en que espero que se nos cuente sobre la Inquisición y la intolerancia religiosa, tema que me apasiona... También ojeo capítulos sobre Ultramar y la crisis del S. XVII... :babear:

Ya os contaré. :arrow: :arrow:

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he acabado el capítulo sobre Ultramar.
Muy interesante. España se encontró con una inmensidad de tierras que no pudo manejar como hubiera sido menester. Curioso que Portugal e Inglaterra no se tomaran en el Nuevo Mundo el interés que se tomó España. Inglaterra no empezó a adentrarse en el Norte de América sino al cabo de un par de siglos y España, aunque lo intentó, encontró serias dificultades entre los indígenas, mucho más belicosos que sus vecinos del Sur, por eso abandonó - o no se empeñó - en la empresa con la misma dedicación que lo hizo en la actual Sudamérica.

También destaco que el expolio que siempre hemos considerado que hubo hacia las 'riquezas' americanas, no parece que fue tan grande porque, para conseguir tales tesoros había que llevar desde España muchos instrumentos y mano de obra entendida, lo cual era caro y dificultoso...

El principal expolio fue el de las costumbres y lenguas amerindias... Ahí sí que no quedó títere con cabeza... ¡qué pena de españolitos!

El capítulo siguiente es el de Felipe II... ¡menudo otro!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos nuevos capítulos leídos íntegramente...

El primero dedicado a Felipe II. Un espléndido burócrata que todo creía arreglarlo desde su despacho. Los Austrias fueron de natural poco viajeros, pero Felipe II menos que ninguno. Solo hizo un viaje significativo, en el que pasó dos años en Lisboa. Lo demás, viajecitos de juventud y sin importancia... Eso sí, llevaba un control personal del gasto minucioso, aunque no consiguió con su detallismo recortar (¡¡o no!! ¡Ya se hablaba de eso!) los gastos y la enorme deuda española con los banqueros alemanes, sobre todo...

He leído también, en el capítulo anterior, que ni uno solo de estos monarcas 'austríacos' [de la casa de Austria], estuvo nunca en América. Solo les interesaba lo que de allí pudieran recibir, pero interés, interés en sus nuevos súbditos... ninguno.

El otro capítulo, sobre la cultura en el Antiguo Régimen, también ha sido jugoso. Se abunda en él en algo archiconocido: Las artes y las letras... de lo mejor del mundo, si no lo mejor... Las ciencias, una pena... aún se pegaban los españolitos sobre si el sol en el centro, o la Tierra... No en balde campaba por sus respetos la Santa Inquisición... :vb_556:

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos nuevos capítulos han ocupado - entre otras cosas - mi Nochebuena...

La crisis del XVII es el primero... No hay nada nuevo bajo el sol... ni aunque el sol sea español, aquel que no se ponía en las posesiones del emperador... Los mismos problemas estructurales de aquellas épocas son las que, a grandes rasgos, se repiten en el siglo XXI. La crisis fue española, no tanto europea... se debió sobre todo a la ineptitud y dejadez de los 'soberanos' [¿te suena, Mariano?], las diferencias entre ricos y pobres era abismal, se echó de España a los verdaderamente industriosos [¿verdad, licenciados, diplomados y 'emprendedores'?]... en fin que, trescientos o cuatrocientos años después 'la vida sigue igual', que diría Julito Iglesias...

Es verdad, sin embargo, que, en el siglo XVII, otro elemento influyó decisivamente: el clima. Al parecer, el siglo XVII fue uno de pésimas cosechas y consecuentes epidemias... No todo hay que achacarlo a los reyes y validos... :wink:

Por otra parte, las 'Españas' seguíamos empeñadas en asuntos de poquita, poquita importancia verdadera: tener tierras allende los mares y Europa (Flandes, Nápoles...), y salvaguardar la religión... ¡Qué cruz!

Solo quedan dos capítulos... Como me voy unos días de vacaciones, dejo el fin para después de Reyes... aunque pienso leer alguna que otra ficción (Tristana creo que voy a leer...)

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El antiguo régimen - Antonio Domínguez Ortiz

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con este mensaje pongo punto final a este libro tan aclarador (en castellano es 'esclarecedor, ¿verdad?)...

Los dos últimos capítulos hablan del ocaso del imperio y de cómo iban las cosas en las posesiones españolas de Ultramar durante el siglo XVII.

Parece que los reyes españoles del XVII tuvieron enormes problemas para manejar un imperio excesivamente grande y complicado. Por otra parte, esa absurda necesidad de demostrar permanentemente que éramos los mejores en todo chocó frontalmente con las potencias emergentes, que también dominaban los suyo... Por otra parte, los soberanos del momento no eran precisamente lumbreras... (¿verdad Carlos II?). Sobre este rey, recuerdo haberme tronchado de risa allá por los años 80' leyendo las viñetas correspondientes de la Historia de aquí, de Antonio Fraguas, 'Forges', obra que recomiendo vivamente para pasar un buen rato a costa de nuestros ancestros...

En fin, que el librito en cuestión ha servido para ampliar mi horizonte sobre el famoso Siglo de Oro y reafirmar que de oro solo hubo - y poco - el que de paso transitaba por nuestros pagos y acababa en abonar la inconmensurable deuda dejada por Carlos V... ¡Ah, y la cultura, esa sí fue de oro!

Tal vez pronto coja otro volumen de esta colección tan clásica... si lo hago, ¿leeréis conmigo? Vaaaa....

Gracias por leerme.

klatubaradaniktó
Responder