La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La ley del amor

Autora: Laura Esquivel

Subgénero: Paranormal

Editorial: Plaza&Janés

Colección: Ave Fénix

Publicación: Barcelona, 1996 (1995), 276 páginas + 1 CD

Sinopsis:
"El segundo libro que escribí, La ley del amor, es un thriller metafísico, y, en su tiempo, fue la primera novela multimedia, pues llevaba incluidos un cómic y un disco compacto. Hay momentos en que la narración no se da con palabras, sino con imágenes y con música, es decir, que el lector sólo está escuchando o viendo las mismas imágenes que el protagonista. Ese fue un experimento que funcionó muy bien. Con esto yo quería que el lector encontrara otras maneras de entrar en el texto y comunicarse no sólo a través de la razón, que no sólo leyera racionalmente, sino que entrara en la historia con todo el cuerpo, con todos los sentidos."
Narra la historia de las vidas sucesivas de Rodrigo, Citlalli, Azucena e Isabel. Azucena, la protagonista, ejerce en el año 2200 el oficio de astroanalista, que consiste en tratar los trastornos que las personas padecen por acciones cometidas en sus vidas pasadas. La misión de esta mujer es restituir la armonía cósmica que fue quebrantada cuando los conquistadores destruyeron la gran Tenochtitlán y con ella la Pirámide del Amor.En el mundo del futuro aparecen cámaras fotográficas que reproducen el aura de las personas y muestran sus pensamientos, aérofonos que permiten al usuario trasladarse de un lugar a otro por el espacio, la televirtual, que lleva al espectador al lugar de los hechos y computadoras que permiten hablar a plantas y flores. En cambio, la música está estrictamente controlada porque produce regresiones a vidas pasadas.

La segunda novela de Laura Esquivel es una novela policíaca y de ciencia ficción que se considera la primera novela multimedia de México. Incluye un cómic y un disco con arias de Puccini y danzones interpretados por Eugenia León y Liliana Felipe que acompañan a la Danzonera Dimas. Las vidas pasadas de los personajes se relatan en un cómic del dibujante español Miguelanxo Prado, que se intercala entre las páginas de la novela. La música es no sólo una banda sonora, sino que también es el medio por el cual los personajes reviven épocas pasadas.
Es, para empezar, un libro original. Yo nunca había leído lo llamado "libro multimedia o interactivo", y cuando vi que iba con un CD me sorprendió. Cuando lo empiezas, lo primero que te pone en el prólogo es que las canciones clásicas del CD (que pertenecen mayoritariamente a óperas de Puccini) corresponden a las partes gráficas del libro (o sea, a los fragmentos de cómic) en las que hay en cada viñeta la letra tanto de la pieza como su traducción, y que se trata de que vayas mirando las viñetas en forma van sonando los versos, al ritmo de la música, que además tiene añadidos los efectos que salgan en el cómic (el llanto de un bebé, un cristal que se rompe,...). Y que luego, hay otro tipo de canciones que son de aire más popular que su única finalidad es la de hacer un parón para que descanses y muevas un poco el cuerpo, puesto que si se lee del tirón (según la propia Laura Esquivel) puede hacerse pesada, y que por esa hay estas cancioncitas para desconectar un poco. Con eso ya me sorprendió, y leerlo fue una cosa rápida, la verdad, porque la idea esta de romántica combinada con thriller de ciencia ficción tiene su gracia :lol: Además, el CD lo escuché varias veces por separado mientras hacía otras cosas, porque también me gustó mucho, la verdad :P A mí me sorprendió y me gustó. La historia no es una gran historia, ni un clásico, y seguramente no se conoce demasiado. Pero a pesar de lo "simple" que pueda ser, la originalidad como está contada, la gracia, y la diversidad que le dan esas páginas de cómic con esas músicas yo creo que hacen mucho. Yo, si más no, la recomendaría para leer algo diferente, algo que te obliga, por así decirlo, a meterte en la historia, aunque sólo sea algunas partes, involucrándote con los personajes hasta llegar a oir lo mismo que ellos oyen
Última edición por Chubbchubb el 18 Sep 2010 01:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por Cnoud »

Este libro lo estaba leyendo mi profesor de geografía el año pasado, me pareció curioso (no lo hacía leyendo novela romántica) pero no le dí más importancia.

Ahora con la sinopsis me ha entrado curiosidad, lo he buscado y el primer párrafo me ha encantado, el problema es que tengo tres libros empezados, así que tendrá que esperar :roll:
1
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por Cnoud »

Por cierto, Chubb, ¿lo has leído?. Y si es así, ¿que te pareció? :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por lucia »

Es un libro curioso, mezcla de cómic y libro, y además traía un Cd con la banda sonora.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por Chubbchubb »

Cnoud escribió:Por cierto, Chubb, ¿lo has leído?. Y si es así, ¿que te pareció? :D
Cuando he abierto el hilo esta tarde estaba a punto de marcharme, y no me ha dado tiempo de poner debajo de la sinópsis mi comentario. ¡Pero ahora ya está editado! :D ;)
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La ley del amor - Laura Esquivel (Paranormal)

Mensaje por emedoble »

Lo tengo ya preparado para llevármelo en las vacaciones de Navidad, a ver qué tal está, verlo aquí en paranormal me tira para atrás porque no es mi estilo, pero bueno :?
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder