La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Odel »

Imagen


La piedra de la paciencia
Rahimi Atiq
Traducción: Elena García-Aranda

Siruela
ISBN: 978-84-98412-88-8
Formato: Rústica

En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por
una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?
Alguien lo ha leido..?

Editado por moderación (mayo, 2018)
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Odel »

Por fin lo termine y quiero decir que es un libro duro ,es una descripcion de la realidad de la vida cotidiana en Afganistán, a través de la confesión de una mujer que se libera de la opresión conyugal, social y religiosa delante de su marido, reducido a un estado vegetativo. Este libro es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo. O en cualquier país en donde el ser humano no es libre.
Entre los disparos de la guerra, las llamadas a la oración, las pisadas de unos niños sobre las ruinas, se impone la voz de una mujer valiente que "tiene miedo" . Hacerse pasar por prostituta para salvar su cuerpo de la violación, reconocer la verdadera espiritualidad en el anciano desprestigiado de la casa, y confesar los deseos sexuales reprimidos por el hombre, es lo que descubre la lectura de este libro que todos nosotros deberíamos leer.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Andromeda »

Odel, ¡me encantó tu comentario! Yo lo compré hoy atraída por la reseña, pero ahora apenas puedo esperar para empezarlo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Andromeda »

La primera mitad me pareció algo plana, de hecho el libro tiene una estructura narrativa muy sencilla y en extremo visual, sin duda se podría adaptar a un monólogo teatral.

Me falta poco para terminar, la segunda parte cobra una fuerza impresionante -en relación a la anterior-; las revelaciones de una mujer que se libera de la inmensa carga interior dirigiendo sus palabras a un marido que probablemente no la escucha (ella misma no puede precisarlo, al menos hasta lo que llevo leído), desvelan toda la situación opresiva de la que ella y tantas mujeres han sido objeto, como bien dijo Odel.

Sigo... :D
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por sergio, »

A mí también me gusta la reseña y lo he visto recomendado en varios sitios, qué te pareció, Andromeda? :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Andromeda »

Me gustó mucho, Sergio, es una obra de construcción simple pero con un contenido que nunca dejará de impactar. Habla de los excesos del Islam, los cuales podrían equipararse a los de otras sociedades -ya no digo religiones- en las que predomine el machismo. Por esto el autor sitúa la novela "En alguna parte de Afganistán o en cualquier otro lugar".

Sin embargo, si esperas un libro innovador, seguro que este no es el caso. :)
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por sergio, »

Muchas gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por anibennet »

Lo anoto también. Además ahora ha salido en bolsillo :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado mucho, es un libro muy bello. Y, a pesar del tipo de narrador, las descripciones son muy buenas. Lo recomiendo sin duda alguna, creo que todo el mundo disfrutará de este libro.

Sobre todo me ha impactado cómo Atiq Rahimi utiliza un personaje femenino para narrar unos hechos tan duros, pero maneja a la mujer magistralmente. El final es un poco precipitado, pero bastante bien llevado (aunque, para qué negarlo, me hubiese gustado otro tipo de final...).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por lucia »

Este fin de semana se estrena la peli basada en el libro. Obtuvo en el Festival de Cine de Gijón 2012 los siguientes galardones: Premio Mejor Actriz, Premio Fipresci y Premio Jurado Joven.

-Tráiler en: www.golem.es/lapiedradelapaciencia
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Ivanovich »

Breve pero intenso, duro, me ha gustado muchísimo! Ya comentaré algo más. Por ahora recomiendo esta lectura, mucho, ya. Voy a ver la peli, creo que la adaptación es buena.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por 1452 »

Tiene pinta de ser una lectura impresionante, éste es otro de los que tengo previstos para primeros de 2014, que hace ya tiempo que lo quiero leer y al final siempre se me pasa.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Ivanovich »

Anoche vi la película, una adaptación casi calcada de la novela, salvo en el foco del narrador, que en la novela es estático (aspecto muy interesante) mientras que en la película se le da más libertad a la cámara. La fidelidad en la adaptación es lógica si tenemos en cuenta que el director es el autor de la novela. La novela me pareció muy "visual" y la recreación de espacios y ambientes en la película no me ha sorprendido nada.

La película es excelente, igual que la novela, un testimonio de la liberación de "una" mujer frente a "su hombre" dominador -en ámbitos morales, sexuales, religiosos...-, en un país -supuestamente Afganistán- ferreamente gobernado por las leyes morales del islam más recalcitrante.

Tanto la novela como la película transcurren con cierta lentitud, pero se intercalan escenas y situaciones impactantes que dan contraste al monólogo de la protagonista.

La novela es una especie de "Cinco horas con Mario", donde "la" mujer puede, por fin, mirar cara a cara a su "hombre" y desvelar todas sus angustias y secretos mientras él está postrado en coma con una bala en el cuello. Es interesante la evolución del pensamiento de la mujer a lo largo de los pocos días que transcurren como tiempo de la historia, incluso un cambio en su fisonomía.

El final ...... lo dejo para los lectores.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por Ivanovich »

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 33629.html
“Cuando uno escribe, crea personajes, y no sabe de dónde vienen. Nacen del subconsciente. Pero con una película, debes dominar esos personajes. Porque llega el actor, te pregunta y tienes que darle una respuesta; lo mismo el decorador, el iluminador… Debes responderles y ahí entiendes las cosas que escribiste. Cada arte saca distintos sentimientos. La película me dejó dar más recorrido a la ambigüedad de la protagonista. En un libro hay que explicarlo, analizarlo, buscas palabras que expliquen los sentimientos. En el cine debes concretarlo, retratarlo, dar con los sentimientos que correspondían a las palabras. Es un movimiento inverso”. De ahí que sintiera que necesitaba tocar a la mujer protagonista: “En mi novela el narrador describe y la chica habla. En el filme, el punto de vista es ya el femenino, lo que permite que salgamos a otros personajes”.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi

Mensaje por fresa_charly »

Mi primera lectura para el reto que me he propuesto de leer un libro de cada país del mundo. Comencé por el primer país de la lista, sólo porque tenía el libro cargado en el lector desde hace años, y aún no me había decidido a leerlo.

La historia me ha gustado, aunque le ha faltado algo para llegar a engancharme. A pesar de que -por la sinopsis- podría parecer un planteamiento interesante y llamativa, me ha resultado una historia algo fría, demasiado racional y poco emotiva.
La protagonis narra sus secretos, sus inquietudes, sus pensamientos, de manera algo desapasionada, ajena, sin casi implicarse -a pesar de ser su propia vida-; y a mi no me ha terminado de llegar. Tal vez sea un recurso buscado por Rahimi (reflejar el hastío de la mujer ante lo que ha sido su vida), o tal vez hay un componente cultural que a mi se me escapa. El caso es que no he conseguido empatizar con la protagonista. Me ha llegado más el desvalimiento del joven soldado que comparte alguna escena con ella.

Una novela recomendable, que tal vez no nos permita comprender tan bien la situación política y social de Afganistán como Cometas en el cielo, de Hosseini, pero que nos da una visión intimista, lúcida y valiente de cómo los acontecimientos impactan en las personas, especialmente en las mujeres. Las mujeres y los niños son, siempre, las primeras y más desvalidas víctimas en las guerras.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder