Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por sergio, »

Llegada de los dioses
Antonio Buero Vallejo

Imagen
Julio es un joven pintor fracasado y que ha quedado ciego que retorna, junto a su amante Verónica, a casa de su padre Felipe. Éste, en contraste, es un artista reputado que disfruta de reconocida fortuna. El enfrentamiento entre padre e hijo sobrevuela la acción, sobre todo cuando Julio percibe que su padre tiene una relación sentimental con Matilde, la esposa de su amigo Artemio. Intuición que resulta confirmarse. Los tormentos de Julio empeoran cuando cree que su padre está tratando de seducir a Verónica, aunque en este caso, resulta falsa la percepción, o al menos eso parece.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por sergio, »

Tengo que leerlo estas navidades como lectura obligatoria, ¿alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Pues la verdad es que yo no lo he leído, pero no pinta mal :D Y siendo Buero, seguro que te gusta :mrgreen: ;) :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por sergio, »

Esperemos :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Chubbchubb »

Yo creo que sí ;) Ya comentarás :D :60:
Por cierto... :boese040: ¿Sabes qué obra de teatro voy a leer en (muy) breve? Se titula Mi nombre, Albert Camus, y va sobre sus últimas impresiones junto a Jean, Hélene y Mumma... Tiene una pinta estupenda, cuando la empiece le abro hilo, a ver si te animas, que cuando la ojeé pensé en ti ;) :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por sergio, »

Ay, qué gracia :lol: :lol: Muchas gracias :mrgreen: Ya me pasaré :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado, sí. Aunque no tanto como La Fundación o Historia de una escalera. La historia es mucho más surrealsita -si cabe- y un tanto tétrica.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Como me voy de vacaciones dentro de nada, recordar que para el 5 de enero de 2014 tenemos miniclub de esta obra de Buero. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré este fin de semana. A ver si alguien se anima :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo empecé anoche porque no lo pude sacar antes de la biblioteca, a ver si me lo puedo acabar hoy.

De momento llevo un cuarto de libro, aproximadamente, pero pinta muy bien.
De nuevo el tema recurrente en Buero de la ceguera y una presentación social de los personajes bajo los que se intuyen tiranteces de años.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminada, me ha parecido brutal, muy buena.

El final del primer acto es genial, y la forma en que va subiendo la tensión durante todo el segundo acto desde ahí me ha parecido magistral.

El tema tratado (desvelado al final del primer acto) me ha parecido muy bueno, aunque de fondo hay otros temas mucho más universales:
No solo es el tema de la tortura militar, que podría ser perfectamente aplicable a España y que supongo que Buero localizó en la Segunda Guerra Mundial para esquivar la censura, sino también el tema de la rivalidad o la competencia entre el padre y el hijo, los "revolucionarios burgeses", los celos imaginarios que al final siente Julio...
En fin, muchos temas, algunos de refilón, pero muy bien tocados, creo yo. :roll:

También me ha llamado la atención la forma de abordar el problema de la ecología, que está claro que por aquel entonces no era todavía una preocupación global pero sobre la que algunos autores empezaron a escribir a principios de los años setenta en obras de ficción (se me vienen a la memoria Delibes y Asimov). :roll: También toca de refilón el tema de la psicosis nuclear.

Y una vez más, como ya me ha pasado en otras obras de Buero, me pregunto como haría para llevar al escenario algunas cosas concretas de la obra. En la edición que yo tengo, de Catédra, dice que el público no lo comprendió muy bien en las primeras representaciones (y no me extraña):
Me refiero a la diferencia entre lo que realmente sucede y lo que Julio imagina que está sucediendo, exagerando y caricaturizando hasta la locura.
Me parece muy complicado explicarle esto al público, aunque Buero explica los juegos de luces y demás. :roll:

En fin, que me ha gustado mucho, yo diría que una de las que más, junto con El tragaluz y La fundación. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Pues terminada, y me deja sensaciones encontradas, como que no acaba de ser redonda.

Aunque en un principio el recurso, que ya había utilizado en alguna obra, de bajar la luz o dejar a oscuras el escenario para que el espectador sintiera lo mismo que el protagonista ciego, al combinarse con las imaginaciones surrealistas o pesadillas de Julio pienso que haría que el espectador se quedara desconcertado, y además el simbolismo que en muchos casos se muestra tampoco son fáciles de seguir.

El primer acto me ha gustado mucho, mostrando al principio la típica escena burguesa, esos amigos con su hija que quiere tanto a su padrino, vemos éxito, dinero, una buena vida, etc..., pero después descubrimos que no es oro todo lo que reluce, a través del crescendo en la relación padre/hijo.

De repente nos damos cuenta que algo huele a podrido en Dinamarca, pero además aderezado con discursos ecologistas, pacifistas, e incluso revolucionarios. No sé cómo la censura pudo pasar esta obra, porque aunque se hablara de la IIª Guerra Mundial vale para cualquier guerra incluida la española.

El segundo acto sin embargo lo veo mucho más confuso. Tenemos el primer engaño con
Nuria de fondo, podría haber incluso un incesto si no se ponen los medios para que no ocurra, tenemos otros engaños, y una relación padre/hijo mucho más compleja de lo que parece, ya que no existe solo odio o desprecio por lo que su padre fue sino además admiración, envidia, etc..., y algo más, una especie de complejo de Edipo ya que ve a su amante como su madre, y por eso tiene celos de la posible relación que imagina puede tener aquella con su padre, y recordemos que en el complejo de Edipo este quiere matar al padre para ocupar su lugar junto a su madre, y en realidad es lo que acaba consiguiendo Julio haciendo que Felipe termine muerto por un ataque al corazón y quedándose con Verónica.
En fin, lo de la llegada de los dioses no lo acabo de coger, quizás por el día espeso por la gripe que he estado incubando, en fin, que me ha gustado pero después de todo lo que he leído de Buero, y pensando que la próxima es La fundación y habiendo visto ya el recurso de la ceguera varias veces, no me ha satisfecho 100 %, eso sí siendo muy exigente porque Buero es de 10 siempre, y esta sería de 9.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Pues a mí me ha gustado muchísimo.

Si que es cierto que le veo alguna pega. Como que en ciertas partes fuerza el argumento.
Pero por otra parte tiene cosas muy muy buenas. A pesar de que el tema de la ceguera sea recurrente en Vallejo, en esta obra he visto un planteamiento bastante original con el cambio entre visión e imaginación. Y cómo los personajes cambian movimientos y apariencia según nos metemos en la mente de Julio. Como el tema de las máscaras, que ya me fascinó en La detonación.
La parte crítica y didáctica, aunque un poco forzada, me ha parecido acertada. Así como la tensión generacional y clasista entre los personajes. La representación de la hipocresía, la voluptuosidad, etc.
Quizá el final está un poco forzado, pero tampoco me ha disgustado.

Si no es totalmente redonda está bastante cerca. Y merecer merece mucho la pena. :lista: Me alegro mucho de haberme animado a leerla.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

SISÍFO escribió: A pesar de que el tema de la ceguera sea recurrente en Vallejo, en esta obra he visto un planteamiento bastante original con el cambio entre visión e imaginación. Y cómo los personajes cambian movimientos y apariencia según nos metemos en la mente de Julio. Como el tema de las máscaras, que ya me fascinó en La detonación.
A mí también me gustó ese recurso aunque lo veo complicado. :D
La detonación no la he leído pero he visto que lo recomiendas en varios hilos, así que me la apunto para leerla este año. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Llegada de los dioses - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por SISÍFO »

Pseudoabulafia escribió: La detonación no la he leído pero he visto que lo recomiendas en varios hilos, así que me la apunto para leerla este año. :D
Así es. A mí me encantó. Posiblemente la que más me gustó personalmente de Buero Vallejo. O al menos entre las tres mejores como poco. Si esta te gustó La detonación seguramente más.
1
Responder