Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
CUENTO DEL JOVEN MARINERO
Isak Dinesen

The sailor-boy's tale fue publicado en 1942, formando parte de Cuentos de invierno, la segunda colección de relatos de Isak Dinesen. En nuestro miniclub "Cuentos del Mundo" ha salido elegido como representante de la narrativa de Dinamarca. Nosotros lo comentaremos a partir del próximo viernes día 10 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Sawadee »

Hola :P

Yo este cuento me lo leí la semana pasada, no me pude resistir :oops:

Es un bonito cuento, donde si haces cosas buenas y ayudas a los demás, en un futuro se te verá recompensado lo que hayas hecho. Eso es algo que mi madre siempre me decía y creo que tiene razón.

No digo nada más porque no sé que decir ya que tengo el cuento algo borroso... me acuerdo del protagonista, pájaros, borrachos, asesinatos, una chica...
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por clachalote »

Leído.
Me entretuvo bastante, aunque vi venir que
la viejita era el halcón que él había salvado, cuando habló de los ojos amarillos.
El final fue un poco abrupto, me hubiera gustado saber más de
la chica del vestido rojo.
Por lo demás me pareció bien contado, breve y a ratos extremo.
Lo del hombre-oso, desde que se puso "cariñoso" hasta su muerte, fue brutal.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por cosimo »

En efecto me pareció un cuento brutal y de moral cuestionable.
Esta bien ser puntual pero .. llegar al homicido?
Las fabulas antiguas me parecen muy violentas y
politicamente incorrectas para niños de hoy.
Ciertamente el bien no triunfa sobre el mal
Cual es la moraleja entonces?
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por PinkClouD »

A mi el cuento me gustó bastante pero es cierto que hay cosas cuestionables
Está bien matar a alguien simplemente porque se pone cariñoso contigo y tu tienes que ser puntual? Se podría tachar de homófobo, porque recalca mucho lo de que se pone cariñoso.
Y luego, está bien darle un beso a una niña? :lol:
Es verdad que fue escrito hace mucho años y las cosas no eran como son ahora pero hay cosas bastante cuestionables.
Al final la moraleja podría ser: Si eres bueno una vez, da igual que luego cometas errores, te será recompensado igualmente.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por KatiaconK »

Me ha sorprendido,
no me esperaba que Sunniva fuera el halcón.
Estoy de acuerdo con vosotros en que la moraleja del cuento en estos tiempos es bastante cuestionable.
Lo de ser "capaz de matar a un hombre por no llegar tarde a una cita de amor" ...¿qué valor le da a una vida humana? ¿El amor es más importante que la vida?
En cuanto al cuento en sí, me ha gustado tiene la medida justa y no divaga.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por jumareva »

Me ha gustado en general la descripción del ambiente marinero. Siempre me ha atraído lo que supone de aventura, de conocer mundo, y el riesgo de subir a los mástiles. Tengo mucho desconocimiento de ese mundo, y acaso por ello me es sugerente.

Se ve venir que lo del halcón va a tener consecuencias, pero creo que el cuento se alarga demasiado para la banalidad del final.
Pensaba que lo del beso de la niña con las manos a la espalda era una alucinación y que de repente Simón iba a ser consciente de que iba a ser ahorcado por el asesinato
. Quizá por ello el final me ha parecido muy tontorrón.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Giada »

A mi me ha gustado más que el de la semana pasada.

Tampoco me imaginaba
que Sunniva fuese el halcón y lo ayudase a escapar de los marineros que lo buscaban por asesinato. Lo de matar al hombre-oso me pareció desmedido aunque la moraleja está bien.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por azumi »

Pues yo sigo sin conectar mucho con los autores escandinavos :roll: aunque este me ha gustado más que el de la semana anterior.

Fíjate que yo veo comprensible
el hecho que mate a Iván, pero no me convence el motivo.... por llegar tarde a la cita con la chica buffffff, ¡pero si el ruso estaba a punto de violarlo! :shock:
Por otro lado ya se ve
que la vieja es el halcón en cuanto dice que le sonaba de haberla visto y por el detalle de los ojos dorados
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Arden »

Bueno, lo veo como un cuento a modo de fábula, en el que la moraleja sería que si haces el bien esto retornará a ti, al modo de El león y el ratón, pero también hay más cosas.

Me gusta el ambiente marinero, las descripciones poéticas de las ensoñaciones del marinero, considero que lo de la
violación o intento no está justificado, el ruso estaba borracho y simplemente no lo quería dejar marchar, los rusos, no necesariamente homosexuales, borrachos, pueden ser muy pegajosos e insistentes con los amigos del alma, pero entiendo que el chico pueda entrar en pánico al verse atrapado por un oso ruso de dos metros borracho que no lo quiere soltar, tampoco creo que el chico tenga intención de matarlo directamente, es como una reacción automática, con la mala suerte de clavarle la navaja en algún sitio muy peligroso, porque con las capas de ropa del norte de Europa no creo yo que le clavara tanto, es más el lugar donde va a parar, no es que le chico piense si le clavo aquí y hasta aquí morirá que es lo que quiero, es más el pánico.
Tampoco creo que sea nada escandaloso, ni para los estándares de allí ni para los de aquí y ahora que un chico de 17 años bese a una chica de 14 años.

Es una bonita historia de amor, aunque se quede un poco coja al final, y sobre todo es una fábula sobre la idea de haz el bien y no mires a quién que nunca se sabe lo que puede ocurrir.
La muerte del ruso la veo como algo que está simplemente para que el halcón le devuelva el favor de salvarle la vida, no es cualquier ayuda sino concretamente salvarle la vida.
En fin, me ha gustado pero sobre todo por cómo está escrito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Sue_Storm »

Pues yo iba a comentar, pero después de haber leído a Arden, resulta que ya no me queda nada que decir. Mi impresión es exactamente la misma que la suya, así que suscribo con puntos y comas su comentario.

Sólo añado que al menos este cuento, aunque también es rarito, no me ha dejado cazando moscas como el de la semana pasada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo y no me ha gustado demasiado. La historia que cuenta está bien, incluso con moralina y todo, pero la forma en que está escrita no me ha hecho sentir nada. Me parece que le falta describir mejor lo que piensan los personajes. Quizás la misma historia, escrita de otra forma...
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cuento del joven marinero - Isak Dinesen

Mensaje por Caroline »

Lo leí hace ya tiempo pero no he hecho una relectura ya que lo recordaba bastante bien, la sensación que me quedó y sigue aún es que me gustó más por como lo cuenta que lo qué cuenta.

La sensación de rarito que comenta Sue :wink: también la tuve en su momento, es como si fuese realísmo mágico pero bajo el punto de vista nórdico.
1
Responder