Bloody Miami - Tom Wolfe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Bloody Miami - Tom Wolfe

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Bloody Miami
Título original: Back to blood
Autor: Tom Wolfe
Año: 2012
Número de páginas: 624
  • Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, miembro de una pequeña dinastía –es el cuarto de su familia que lleva este nombre y que ha estudiado en Yale–, va con Mack, su mujer –también Yale– a cenar a un restaurante. Y mientras se desocupa una plaza para aparcar su pequeño y ecológico coche –como toca a personas progresistas y cultivadas como ellos–, un esplendoroso Ferrari, conducido por una latina no menos esplendorosa y cargada de oro y oropeles, les birla el lugar. Y luego la conductora se burla descaradamente de Mack. Quizá porque, como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América, y quizá del mundo, donde una población venida de otro país, de otra cultura, con otra lengua, se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación, y lo demuestra en las urnas, y en el posterior ejercicio del poder. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital, sin edición en papel, y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas.

    Y en esa Miami y en este diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, intensa, divertida novela: el joven John Smith, un periodista que persigue la gran exclusiva que hará que deje de ser novato y desconocido, y Nestor Camacho, policía, veintidós años, miembro de la segunda generación de cubano-americanos nacidos en Miami, que se expresa mucho mejor en inglés que en español, y será el protagonista de la exclusiva de John. Pero hay más, mucho más: está Magdalena, la muy guapa Magdalena, novia o algo parecido de Nestor, y su amante, un psiquiatra famosillo, especializado en el tratamiento de las adicciones sexuales y hábil trepador, que se aprovecha de uno de sus pacientes, un poderoso millonario que vive masturbándose con tal intensidad que tiene el pene casi deshecho, para circular entre la más selecta sociedad de Miami. Y hay mafiosos rusos, un alcalde latino y un jefe de policía negro. Y los fastos y las fiestas donde se congregan todos los que hacen que el mundo y Miami giren en la vida y en esta novela, tan torrencial como, a menudo, esperpéntica.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_847
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Bloody Miami - Tom Wolfe

Mensaje por asangrefria »

He oido muchas cosas sobre la nueva novela de Wolfe, y casi ninguna buena

Y a menos que sea un juego de palabras que acabe teniendo algún sentido, no entiendo por qué no se ha traducido el títutlo (queda tan ridículo como Brooklyn follies)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Bloody Miami - Tom Wolfe

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:He oido muchas cosas sobre la nueva novela de Wolfe, y casi ninguna buena
Yo no había leído nada del autor y me la regalaron en Navidad (yo había pedido "Canadá" de Richard Ford, pero se confundieron :D ), así que traté de leérmela.

Digo "traté" porque abandoné cuando llevaba unas 350 páginas, me pareció llena de topicazos sobre nacionalidades, migraciones, estereotipos de género, de clase, profesionales... Además, cuesta creérte lo que te cuenta cuando trata de meterse en la piel de una joven maciza cubana de 20 años (un señor blanco, dandy, millonario, que viste siempre de traje blanco y que tiene 80 años, cíñete a lo que conoces...), y la historia en sí no me interesaba nada de nada. Además, la novela está PLAGADA de onomatopeyas y puntitos que no sé muy bien a qué vienen o qué trata el autor de transmitir con ellos.

Tiene algún momento -puntual- divertido, pero vamos, se me hizo difícil avanzar y acabé abandonando (sin remordimientos). Seguro que su obra periodística es mucho mejor (o "La hoguera de las vanidades"), a mí la que más me llama de su producción es "Elegidos para la gloria", que tal vez algún día intente.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Bloody Miami - Tom Wolfe

Mensaje por asangrefria »

Wolfe es un caso bastante curioso dentro de los novelistas norteamericanos, al igual que pasó en su día con Umberto Eco, Wolfe gozaba de un enorme prestigio (en este caso como periodista) cuando publicó su primera novela, lo que allanó el camino para que La hoguera de las vanidades fuera un éxito.
Imagino, que como muchas de las novelas de los ochenta (probablemente las más pegadas a modas y tendencias de la época) no habrá envejecido muy bien (la tengo en casa pero entre que mi experiencia con Wolfe no ha sido muy positiva y que tiene letra pequeñita no acabo de animarme).
Wolfe también fue el precursos de las subastas millonarias por la siguiente obra, género en el que han destacado recientemente Chad Harbach y Garth Risk Hallberg (aunque lo de estos dos tiene más mérito porque antes de conseguir un pastizal por sus novelas no los conocía nadie, el experimento salió bien con Harbach, El arte de la defensa fue un éxito de crítica y ventas y en los próximos meses se verá si City of fire valía realmente los dos millones que se han pagado por sus derechos), Todo un hombre tardó una década en salir (Wolfe es de la escuela de Eugenides y Tartt con una novela por década) y también fue un éxito, aparte de conseguir la nominación para el National Book Award.
La cosa empezó a patinar con Soy Charlotte Simmons, que es precisamente la que yo me he leido, y yo le veo exactamente los defectos que comentas Corleone, que habla de lo que no tiene ni puñetera idea. Aunque a Wolfe siempre le han gustados los conflictos raciales, me da la impresión de que estaba mucho más pegado a la realidad en sus primeras obras y ahora se ha quedado un pelín obsoleto.
Los esteretipos están bien como punto de partida si a lo largo de la novela se consigue trascenderlos, y desde luego es algo que no está en Charlotte Simmons, que ni funciona como sátira ni como crítica social.
La novela también dio de sí porque a Wolfe enimigos en el mundo de las letras no le faltan (leyendo cualquier entrevista suya se entiende el porqué) y gente como Mailer o Irving le dieron hasta en el dni.

Sobre Bloody Miami se habló mucho, entre otras cosas porque puede ser (y probablemente lo sea) la última novela, y me parece que esa es la razón de que la crítica no se ensañara más, aunque como digo, no es que haya tenido una respuesta positiva, de hecho no he visto ni una sola lista (y algunas son bien largas) en que apareciera entre lo mejor del año.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder