Maria Estuardo.- Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por phalacrocorax »

Tienes razón Caroline, a María también le caen esos calificativos pero a mí me sigue pareciendo que tenía partidismo por ella, creo que hacia el final se ve mejor. Se me ha quedado grabado que llame pérfida a Isabel :mrgreen: , será más una impresión o sensación mía :wink:

Sí es esa película :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Caroline »

Ya Maria está en Inglaterra, en manos de Isabel, empieza el final. :roll:

phalacrocorax en realidad al ser una biografía de Maria Estuardo el autor tiene que tomar partido por ella, pero no se deja cegar por la leyenda ni el romanticismo que envuelve toda su vida, la muestra como es, quizá es más benevolente, pero también le da caña, cómplice de asesinato, taimada, volátil, enamoradiza, infiel, adúltera, una joyita. :wink: Pero como el final es el que es pues ya sabes, los que mueren de forma violenta y jóvenes terminan siendo mitos y pasto de leyendas. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Después de casi veinte años de castillo en castillo en manos de su prima Isabel, María reina de Escocia muere ajusticiada y nace una leyenda. Tiene el dudoso honor de ser la primera reina ejecutada. Después vendrían otros.

Los últimos años son solo penalidades, desesperanza y traiciones, dos mujeres orgullosas, inteligentes, reinas de dos países condenados a entenderse que se enfrentan sin remedio, solo una puede salir vencedora, no hay lugar para la convivencia ni la vecindad, ni siquiera los lazos de sangre pueden con el enfrentamiento y la necesidad de reafirmar sus derechos.

Me ha gustado mucho, creo que el autor ha procurado mantenerse imparcial, barajar todos los documentos que tiene acceso y mostrar cómo era Maria Estuardo, una mujer volátil, impulsiva, inteligente, pasional y con un gran bagaje intelectual pero que no supo jugar bien sus cartas.

Muy recomendable para los que gusten de la historia sin artificios ni visiones románticas.
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por phalacrocorax »

Caroline escribió:Ya Maria está en Inglaterra, en manos de Isabel, empieza el final. :roll:

phalacrocorax en realidad al ser una biografía de Maria Estuardo el autor tiene que tomar partido por ella, pero no se deja cegar por la leyenda ni el romanticismo que envuelve toda su vida, la muestra como es, quizá es más benevolente, pero también le da caña, cómplice de asesinato, taimada, volátil, enamoradiza, infiel, adúltera, una joyita. :wink: Pero como el final es el que es pues ya sabes, los que mueren de forma violenta y jóvenes terminan siendo mitos y pasto de leyendas. :D
Sí la muestra como es, pero bajo su visión. Zweig a partir de toda la información que obtuvo de ella, escribió su biografía pero desde su punto de vista. Y es mi opinión :roll:, para mí este autor no es como otros biógrafos que pueden coger datos y plasmarlos en una biografía, Zweig tiene mucho de psicólogo, le gusta desentrañar la conducta humana y por eso también pienso que hay bastante subjetividad en este libro, además de la parcialidad :mrgreen:

Y después del rollo que he soltado ya lo dejo, ha quedado claro lo que tú piensas y lo que yo. En lo que sí estamos de acuerdo es en que nos ha gustado mucho :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por acuario »

Me gustó!
al principio no me enganché pero después va enganchando ....


VALE LA PENA :!:


1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por lucia »

Otro que se reedita.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Pues tanto este libro como el de Maria Antonieta pasan a ser prioridad en mi listado de pendientes :wink: Si alguien se anima.... que avise!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo, porque mañana empieza el mc. Creo que me voy a retrasar un poco, porque tengo algún otro libro entre manos que quiero terminar antes para ir con cierto orden.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Hola a todo el mundo. No estaba apuntada a este miniclub, pero lo he decidido estos días y me apunto. También voy con retraso :wink: Espero ponerme al día. Hoy parece un día estupendo para recuperar. Ánimo.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

He terminado de leer la biografía de María Estuardo escrita por Stefan Zweig. Es cierto que me ha parecido muy buen libro, pero también quiero señalar que en algunos momentos me he aburrido un poco (bastante).
Me ha sobrepasado un poco tanta comparación y tanto adjetivo: “perdonar el oprobio y olvidar la ofensa”, “una mujer tan apasionada como reina orgullosa”. En fin, creo que en algunos momentos el libro comienza a pesar con tanta frase y su adjetivo. Creo que esta es una de mis objeciones. La otra objeción ya no tiene que ver con el estilo, sino con la intención y la estructura del libro. De alguna manera parece que el autor ha estado en alguna universidad en la que el psicoanálisis ha tomado el decanato y el rectorado y todo lo que hay que tomar, y este escritor con oficio, se deja llevar por la interpretación psicológica de actos que sucedieron unos cuantos siglos antes, y trata de explicar con razonamientos de interpretación psicológica, los comportamientos y conductas de los protagonistas principales. De este modo hay que leer como interpreta la pasión de María Estuardo por un amante adultero y su posible implicación criminal, así como las intenciones de Isabel Tudor cuando duda en entrevistarse con su rival. Ceo que es muy aventurado juzgar o intentar entender las motivaciones profundas de cada uno de los actores desde nuestra perspectiva. Entre otras muchas razones, porque no gozamos del poder de estas personas, y tampoco valoramos la vida ahora como se valoraba -o minusvaloraba entonces- . No me ha gustado esa injerencia psicológica que a mi juicio sobraba. Podemos interpretar, está claro, pero creo que se adentra demasiado en jardines mentales y emocionales, de los que nos faltan datos para interpretar.
La verdad es que si me olvido de los adjetivos, comparaciones y la valentía de la interpretación psicológica, creo que se puede recuperar el buen hacer de este escritor. Hay momentos en los que parece escribir música, y lees sin darte cuenta de que no está en Escocia y de que no cabalgas entre la niebla de los bosques.
También quiero señalar como dato positivo, que leer a este escritor supone aumentar la cultura general en unos cuantos kilos, porque al a hora de explicar el contexto histórico da muchos apuntes que te obligan consultar los datos que te ofrece.
También es una lectura complementaria para comprender la época de la reforma y contrarreforma, y de cómo el poder, sí o sí, desfigura cualquier credo o creencia del momento, y sobre todo me he reído mucho con la descripción de la lealtad de los nobles escoceses. Unos nobles dispuestos a todo, y nunca mejor dicho.
Y ya para terminar, creo que los libros se interpretan en función de la época de la vida en la que los leemos y del estado de ánimo de esa época. Quiero decir con el último párrafo, que quizá en otro momento de mi vida me hubiese gustado más, pero, en cualquier caso, es un libro que se disfruta (a pesar de los momentos densos) y con el que se aprende bastante.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Zhura »

Pues si que te lo has leído rápido!!!!

Y haberlo conseguido tiene su mérito, porque Stefan tiene muchos adeptos por aquí, pero yo lo intenté con Maria Antonieta y finalmente tuve que buscarme una novela del mismo personaje para que se me hiciera algo más ameno

y con Maria Estuardo, tendré que hacer lo mismo.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por hilandera »

Hola Zhura, supongo que el puente ha ayudado :D
Es un buen libro, y este autor me gusta, no quiero desanimar a nadie con mi comentario. Ánimo.
Última edición por hilandera el 09 Dic 2017 09:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Maria Estuardo.- Stefan Zweig

Mensaje por Mariela »

Todavía no lo he empezado. Pero espero poder hacerlo la semana que viene, porque como espere más no será un miniclub sino un monoclub. :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder