Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por Valdomarco »

Imagen
Anagrama
Traducción Sergi Pàmies
Colección: Panorama de narrativas
ISBN 978-84-339-7467-9
Nº de páginas: 112

Primero fue la pérdida de un gran amor. Después el bloqueo de las emociones y, más tarde, el descubrimiento de que ya no había vuelta atrás. Así empieza este libro intimista y descarnado en el que un hombre de identidad cambiante descubre que la única manera de recuperar el placer es con experiencias radicalmente nuevas. El primer umbral será la música de Radiohead. El segundo, el asesinato. Mata por encargo, al principio, y después las víctimas son elegidas al azar. Hasta que un día se enamora... La pluma de Amélie Nothomb se encarna en una voz masculina, en un Yo frío y distante, no exento de ironía, que nos reta a desvelar el secreto que esconden las páginas del diario del asesino.
Enlace

Editado por: Moderación.
------------------------------------------------------------

Hola,

antes de nada, constatar mi admiración por la obra de esta mujer. Me he leído todos sus libros traducidos al castelllano o catalán y no para de sorprenderme. Algunos la encontrarán pedante, arrogante, muy pagada de si misma. A mí me parece que tiene un talento devastador.

Hoy me he ido a la playa por la tarde, y en apenas hora y cuarto me he despachados las 105 páginas de un tirón.

Sinopsis: Un hombre con el corazón destrozado decide dejar de sentir. Es despedido de su trabajo de manera fulminante y se queda igual de vacío. A través de los tres discos experimentales de Radiohead empieza a sentirse a gusto con esta nueva sensación hasta que consigue, a partir de su nuevo trabajo, sentir sensaciones hasta ahora desconocidas. No sigo porqué os chafo 3/4 partes de la novela.

Nothomb, tan juguetona con el sentido de las cosas, la autointrospección, el sentido de las palabras y la siempre inevitable metafísica que empaña como el Rey Midas todo lo que toca, crea un texto brevísimo, muy cuidado y muy trabajado donde cada palabra y cada frase es la justa. No sigo porqué soy un pelmazo, pero vamos, que me ha fascinado.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Siempre me ha llamado la atención, en general todos los libros de esta autora, aunque todavía no he leído nada de ella :roll:
Última edición por Maider el 27 Jun 2008 02:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo me he leido dos de ella, Ácido Sulfúrico y Cosmética del Enemigo.
El primero lo encontre predesible, mal llevado y flojo. El segundo me gustó bastante, cortito y muy intenso.
Diario de Golondrina me lo quería comprar, pero tengo otras prioridades, y que me salen más baratas :lol:
1
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Su obra se reparte entre la ficción y entre su propia autobiografía, ya que cuatro libros novelados hablan de sus experiencias, vivencias y sensaciones. Yo, por aconsejar, empezaría por Estupor y temblores y si os engancha, seguiría con el resto.

Aunque no es mi relato preferido, Ácido sulfúrico, es un texto brillante cargado de crítica e ironía acerca de los nuevos valores de las generaciones actuales (como Atentado o Antichrista). Pero para gustos los colores.
Ángel Badalament
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2008 11:50
Ubicación: Bilbao

Re: Nothomb Amelie

Mensaje por Ángel Badalament »

'Diario de Golondrina', su novela publicada en castellano en 2008 con traducción del escritor catalán Sergi Pàmies, cuanta las andanzas de un asesino a sueldo que se hace llamar Urbano unas veces y otras Inocencio, el cual entra al servicio de sicarios rusos a partir de una abrupta ruptura sentimental.
Sus fechorías le llevan a asesinar a un ministro y familia obteniendo en el acto el diario de la hija adolescente y el recuerdo de unos ojos que ya no podrá olvidar nunca y que equipara a los ojos de una golondrina muerta en su casa.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Sea porque me gusta mucho el mundo nipón, o sea porque el registro humorístico de Amélie me encanta, este librito lo he encontrado más flojito que los autobiográficos y nipones: Estupor y Temblores o bien Ni de Adan ni de Eva. :mrgreen: :meparto:

Esta novela, yo la incluiría en lo que llamo la etapa asesina :twisted: :boese040: de Amélie que incluye los siguientes relatos:
Cosmética del enemigo, Higiene del asesino y este que nos ocupa... Diario de una golondrina.

En mi opinión de los tres, éste también es el más predecible, y el más flojito filosóficamente hablando los otros dos son bastante potentes, en cuanto a diálogos en los que podríamos decir que se una la "dialéctica": me explicaré: tesis, ántítesis, síntesis/tesis y etc...
Y creo que eso del amar tras matar es una "rara avis", pero no me ha acabado de enganchar...
Destacaría una frase del libro: "Al final cada asesino acaba matando con las armas que le son propias".
Esta frase es caleidoscópica, pues en cada uno de los libros de la etapa asesina de Amélie, se va transformando y adaptando y nos enseña nuevas formas, como un caleidoscopio, al que nos asomamos y aunque siempre el contenido es el mismo, lo remueves y lo miras y oh!!! sorpresa un dibujo distinto se nos aparece cada vez...

Estoy muy deacuerdo contigo Valdomarco, es una autora relativamente joven que vale la pena leer. :wink:
¡Ánimo y buena lectura! ¡Banzai!
:chino:
1
Avatar de Usuario
obzen
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 27 Feb 2011 01:23
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por obzen »

Hola!!!me lo leí este fin de semana y me resulto muy interesante,era el primer libro de Amelie Nothomb que leía y me he quedado con ganas de alguno que comentáis por aquí,a ver si me hago con alguno de ellos :) .
Saludos!!!
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por _NBL_ »

He leido bastantes libros de A. Nothomb, que me gusta mucho, y este libro me ha parecido malísimo, indigno de ella. Demasiado falto de contenido, demasiado arbitrario, menos irónico de lo que acostumbra... un bajón a todos los niveles...

http://reginairae.blogcindario.com/2011 ... thomb.html
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

A mí este libro me ha entusiasmado más que otros de la autora, aunque es verdad que tiene algunos puntos un poco flojos o poco relevantes.
Eso sí, cada vez me va gustando más eso de tomar una "cápsula Nothomb" (porque sus libros duran una hora como mucho...) de vez en cuando. :mrgreen:
Me gusta porque tiene algunas reflexiones éticas muy interesantes y porque el estilo está muy pulido y depurado, se nota que trabaja mucho sus novelas.

Yo diría que Diario de Golondrina ('Golondrina' con mayúscula, porque es un nombre propio :wink: ) está dividido en dos partes:

1.
Desde el comienzo hasta que conoce a Golondrina. Esta parte de centra en su etapa como asesino, matón o como se quiera llamar. Es bastante interesante cómo se va metiendo en el mundo y las descripciones sobre cómo no siente nada, ni un ápice de sentimientos.
2
Desde que conoce a Golondrina hasta el desenlace. El final llega un poco de repente, como casi siempre en sus nouvelles, pero ya me voy acostumbrando. Quizá resulte poco creíble que el diario de una chica pueda generar taaaaantos problemas y tantas búsquedas desenfrenada, pero bueno, es Nothomb. :lol:
Me sigo quedando con Antichrista. :wink:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por OTSU »

Yo estoy a punto de empezarlo, de la autora he leído dos, una de cal y una de arena... la verdad.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por sergio, »

OTSU escribió:Yo estoy a punto de empezarlo, de la autora he leído dos, una de cal y una de arena... la verdad.
Nos pasa a todos :wink:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por OTSU »

Pues éste, sumamente particular en su planteamiento, no me está pareciendo mal, la verdad.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por OTSU »

Terminado, original y con un cierre singular.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por -Marimar- »

Lo terminé ayer. Me ha parecido entretenido e interesante para comenzar con esta autora, aunque estoy segura de que tiene libros mucho mejores.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Diario de golondrina - Amélie Nothomb

Mensaje por Pulp »

Y nada... empiezo uno de más de la Nothomb. Cuántos he leído? Muchos. Pero es que esta mujer (con la que me he sentido identificada en más de una de sus locuras) es muy prolífica, no?

Suelo empezarlos sin esperar nada, solo el placer de volver a leerla (eso sí, la dosifico entre varios de otros autores).

Os comento.
Responder