Shoah - Claude Lanzmann (1985) [D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Shoah - Claude Lanzmann (1985) [D]

Mensaje por 1452 »

shoah.jpg
TÍTULO ORIGINAL Shoah
AÑO 1985
DURACIÓN 566 min.
PAÍS [Francia]
DIRECTOR Claude Lanzmann
GUIÓN Claude Lanzmann
MÚSICA No tiene
FOTOGRAFÍA Dominique Chapuis, Jimmy Glasberg, William Lubtchansky
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Les Films Aleph / Historia / Ministère de la Culture de la Republique Française

PREMIOS 1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
1985: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor documental
1985: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mención especial
1986: Festival de Berlín: Premio OCIC (Mención de honor)
GÉNERO Documental | Holocausto. Nazismo

SINOPSIS "Shoah" ("aniquilación" en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido. (Filmaffinity)


CRÍTICAS ----------------------------------------

El francés Claude Lanzmann dirige un impresionante documental de 9 horas y media sobre el Holocausto sin usar imágenes de archivo ni recreacciones de ficción, tan sólo con la narración minuciosa de las experiencias de las víctimas y los testigos. Unas palabras que obligan al espectador a realizar un ejercicio de insoportable imaginación sobre el dolor, el espanto y la degradación humana ocurrida en los campos de exterminio. Unas palabras con el fin último de la reflexión y de que jamás caiga en el olvido. Es largo, y no es ameno. Poco importa. Es "Shoah", un imprescindible y sobrecogedor documento histórico que traspasa el valor de mero documental. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------


(Nota: por su interés reproducimos a continuación la crítica íntegra de Miguel Ángel Palomo, del diario El País): "Monumental trabajo en el que el cineasta francés Claude Lanzmann invirtió 11 años de su vida, un terrible acercamiento documental al holocausto. 'Shoah' supone para el espectador un viaje al centro mismo del exterminio judío, una cadena que lo ata ante la pantalla para impedir que pueda mirar hacia otro lado. Algo de eso es 'Shoah': la historia de personas que miraban hacia otro lado; también la de seres humanos que se acostumbraron a convivir con el horror hasta que se convirtió casi en algo cotidiano; también la de quienes sucumbieron ante la mano nazi y la de quienes vivieron para contarlo, marcado para siempre. Ante la cámara de Lanzmann desfilan supervivientes, oficiales, civiles ucranianos y polacos... Todos ellos se convierten en símbolos de la Europa que callaba ante la tragedia que vivían en el Este: en Treblinka, más tarde en Auschwitz... Quizá sea fácil hablar de películas imprescindibles. 'Shoah' lo es por encima de cualquier otra." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
Según el realizador Marcel Ophüls, "El documental más grande jamás realizado sobre la historia contemporánea."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Shoah (1985)

Mensaje por 1452 »

Tengo muchas ganas de verlo pero primero me estoy haciendo a la idea, porque entre el tema y la duración...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Shoah (1985)

Mensaje por Jamira »

Qué interesante... Me lo apunto para verlo. Sabes si está en español??
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Shoah (1985)

Mensaje por Bimbita »

Lo he visto y es tremendo te deja la piel de gallina....... he llorado con este documental es muy duro.... lo regalaron el año pasado en el país.... y no creo que sea capaz de volverlo a ver...

Las partes mas duras son cuando hablan los que trabajaban en los campos de exterminio... los que cortaban el pelo, los que manejaban las cámaras de gas..... y como empieza con ese hombre en ese barca cantando es muy triste todo... y lo que también es muy triste es lo que dice la gente que vivía al lado de estos pueblos, los campesinos, una mujer de un profesor nazi, el maquinista del tren.... . También entrevistan a un oficial de la SS con cámara oculta... creo que se debe ver al menos una vez en la vida...

Jamira la edición que regalo el país viene subtitulada (si no me equivoco) las entrevistas las hicieron en polaco, yiddish, hebreo etc (la verdad que es mas impactante verlo así)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Shoah (1985)

Mensaje por 1452 »

Bimbita, yo también considero que es algo que se debe de ver, aunque todavía me estoy haciendo a la idea porque no tengo un estado anímico adecuado, si es que existe alguno, para lo que yo ya imaginaba y que tú comentas, el sufrimiento y las lágrimas.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Shoah (1985)

Mensaje por Arunstein »

Pues opino como Bimbita, es IMPRESIONANTE

Un documental donde solo son testimonios de las personas. Ni siquiera tiene cualquier tipo de imagenes y creo recordar que escasa música o nada. Sus largas horas pasan enseguida porque lo que cuenta definitivamente te hipnotiza, pero también te deja en un estado anímico penoso. Es lo mas escalofriante que se ha hecho nunca sobre el nazismo. Diría que ningún documental o película ha logrado captar tan bien, y estudiar tan espeluznantemente el odio, el rencor, el sufrimiento, el absurdo de la guerra, su mierda, su terror, su destrucción a nivel moral, anímico y, por supuesto, físico. Repasar su naturaleza, representar al ser humano con toda su maldad y bondad.

colosal
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Shoah (1985)

Mensaje por masako »

El francés Claude Lanzmann dirige un impresionante documental de 9 horas y media sobre el Holocausto

¿ 9 horas ??? :shock: . Para eso hay que tener todo el tiempo del mundo :shock: o hacer lo que yo haría que sería fraccionar la cinta y ver cada dia un trocito de ella :roll:

Pues yo no me enteré cuando lo regalarón con El Pais; hubiera estado interesada en adquirirlo....
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Shoah (1985)

Mensaje por Jamira »

Yo tampoco me enteré sino lo hubiera comprado :(

Espero verlo dentro de poco y comentaré mis impresiones!! Estoy deseando verlo.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Shoah (1985)

Mensaje por Bimbita »

Yo lo vi por trozos creo es demasiado para la salud mental verlo todo en un día....... no lo regalaron jeje (mi error) costo 2.95 € pero que bueno esta muy bien de precio...

Mickastrup es verdad solo son imágenes de los entrevistados y cero música, pero a que los silencios en las entrevistas dicen mucho y te puedes imaginar lo que esta pasando por la mente de ese hombre que hace que no pueda hablar y el ruido del tren cuando entrevistan al maquinista dicen mucho mas que cualquier imagen.....
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Josephine Maine »

Tengo ganas de verlo completo, pero nunca he logrado reunir el valor suficiente (sé que se me va a hacer muy duro :( ). Hace un año ví fragmentos como el de la barca y el del peluquero y ya me dejaron bastante tocada.


masako, si no recuerdo mal, Lanzman dedicó once años de su vida a grabar este documental.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Josephine Maine »

Dejo por aquí el primer capítulo por si alguien aún no lo ha visto:


Enlace


He de aclarar que el documental no está pensado en capítulos y, por ello, no parece haber un final del capítulo como tal; supongo que los episodios se lanzan como un todo.

Acabo de terminar de verlo y me ha dejado tocada: es escalofriante.
En un par de escenas se me han saltado las lágrimas, pero sobre todo ha sido el vello de punta de los brazos por el horror, el sudor frío, el nudo en la garganta y en el estómago. Y lo que siempre me ha sorprendido de la masacre judía, igual que me sorprende de otras masacres, es cómo ha pudido ocurrir, cómo los hombres han podido perder toda la humanidad, la bondad y qué ocurre, qué se les pasa por la cabeza, para que se conviertan en auténticos asesinos, peor que animales. ¡Qué horror! :noooo:

Desde el comienzo del video, con la canción cantada por el superviviente en la escena de la barca, ya me he estremecido. Otro testimonio que me ha resultado durísimo es el del hombre que comienza la entrevista sonriendo y luego se derrumba :( ; no desea hablar de ello, pero se siente obligado a contarlo. Los comentarios de los maquinistas hielan la sangre: se emborrachaban antes de conducir para poder soportarlo :cry: . ¿Y lo de la madre con su niño a la que disparan en el corazón por salir del vagón? No me extraña que no lo haya podido olvidar.

El hombre del carro de paja me ha molestado desde el principio; en algunas ocasiones parece que hablaba con cierta jocosidad :evil: , aunque quizás fuera percepción mía. Sospecho que no era solo percepción mía porque Lanzmann también parece sentirse molesto cuando comenta lo del "ra ra ra ra" o "bla bla bla", como hablaban los judíos. Me temo que él fue uno de los que no se sentió muy disgustado cuando se llevaron a los judíos, aunque no creo que supiera lo que les depararía el futuro. No sé si alguna vez pensó ese señor que podía haber sido él.
El documental me está pareciendo magnífico.
No es necesario recrear nada; las voces en off, los silencios, la extensión de los paisajes, las numerosas casas de los judíos, los vagones, el tren en marcha... tienen un efecto demoledor en el espectador. También me gustaría destacar las acertadas preguntas de Lanzmann a los entrevistados que dan en el blanco y provocan que se ahonde más en el tema.
El capítulo me ha dejado con ganas de más, aunque impresiona mucho y probablemente hoy no pueda dormir bien :( .
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Josephine Maine »

Se me ha pasado comentar que el año pasado se estrenó "El último de los justos", otro documental de Lanzmann. Realmente (si no recuerdo mal lo que leí hace meses) son horas de grabación de una entrevista a un alto cargo de un campo de un campo de concentración; esto no se incluyó finalmente en "Shoah" y se ha publicado con el título de "El último de los justos". Si continuáis con ganas, tras acabar "Shoah", podemos echarle un ojo.


¡Hay ficha en el foro! :oops: Gracias, Mickas, por abrírsela: "El último de los justos" :lista:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Iréz »

Lo he visto en el límite de tiempo 8) Mañana ya toca ver el segundo capítulo, pero con calma.

A mi me ha impresionado sobre todo los silencios. Estoy acostumbrada a ver documentales más "rápidos", y este, al principio, me aburría. Entre entrevista, y entrevista, pasaban largos silencios, y paisajes. Al final, he acabado situándome y ahora le veo algo de sentido a esta "lentitud".

Siempre había querido saber
que pensaba la gente que veía lo que les sucedía a los judíos, que pensaban, como podían vivir sabiendo lo que estaba pasando a dos kilómetros más allá de sus casas. Así que me ha impresionado los campesinos que trabajaban al lado de la verja, y que al final, como podían, se acostumbraban a los gritos. Y ahora lo piensan, y no saben como pudieron hacerlo. Supervivencia, supongo.
Estoy contigo, Jo,
el tio del carro de paja, se jactaba. Pero ahí estaba Lanzmann para seguir, y preguntarle.
Y el hombre que dice que no quiere hablar, y se pone a llorar al final. Uf, se me ha removido todo.
Otro de los testimonios, de los primeros,
cuando dice que sacó a su mujer del camión de gas, y la dejo en la fosa, y pidió que lo mataran, pero le dijeron que no, que aún tenía fuerzas para trabajar y que no lo iban a matar. Se me ha helado la sangre en ese instante. Y los maquinistas, borrachos para poder hacer su "trabajo".
Yo todavía no comprendo como pudo suceder, se me escapa de la razón. Eso sí, no lo olvidemos. Que no se borre la historia.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Josephine Maine »

Iréz, cuesta meterse un poco en el tema pero, cuando lo consigues, estás como eclipsado.
Iréz escribió: Siempre había querido saber
que pensaba la gente que veía lo que les sucedía a los judíos, que pensaban, como podían vivir sabiendo lo que estaba pasando a dos kilómetros más allá de sus casas. Así que me ha impresionado los campesinos que trabajaban al lado de la verja, y que al final, como podían, se acostumbraban a los gritos. Y ahora lo piensan, y no saben como pudieron hacerlo. Supervivencia, supongo.
Sobrevivir más bien :roll: . Antes que tener problemas tú, prefieres que los tengan los demás :roll: . Y no quiero que se entienda como una crítica: probablemente, con tal de salvaguardar a tus seres queridos, muchos hubiéramos (me incluyo) hecho lo mismo :( .
Coincidimos en lo del hombre que llevaba la paja :evil: :evil:
Iréz escribió: Otro de los testimonios, de los primeros,
cuando dice que sacó a su mujer del camión de gas, y la dejo en la fosa, y pidió que lo mataran, pero le dijeron que no, que aún tenía fuerzas para trabajar y que no lo iban a matar. Se me ha helado la sangre en ese instante.
Se me había olvidado mencionar ese testimonio y es horrible. En situaciones como esas debes sentir contradicciones tremendas: quieres seguir viviendo y lograr salir de allí, pero, a la vez, te gustaría morir y que el sufrimiento acabase.
Iréz escribió: Yo todavía no comprendo como pudo suceder, se me escapa de la razón. Eso sí, no lo olvidemos. Que no se borre la historia.
Coincido. ¿Cómo se pudo llegar hasta el punto de permitir esa masacre?
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Shoah - Claude Lanzmann (1985)

Mensaje por Novel »

Quizás sea el momento más oportuno de ver esta producción para quienes no la conocéis.
En su extensísimo metraje queda claro que el odio no conoce fronteras ni confesiones religiosas.

Se trata de una OBRA MAESTRA "ABSOLUTÉRRIMA" de la Historia del Cine.
0.jpg
:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder