El fuerte Navidad (LPP II) - José Luis Muñoz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El fuerte Navidad (LPP II) - José Luis Muñoz

Mensaje por lechundris2 » 03 Feb 2014 21:56

Imagen

Título: El fuerte Navidad (La pérdida del paraíso II)
Autor: José Luis Muñoz
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2002
Editorial: Planeta
Páginas: 328
ISBN: 9788408043584

Sinopsis:
En enero de 1493 Colón vuelve a España para anunciar su descubrimiento a los Reyes Católicos y deja a 39 de sus hombres en el Fuerte Navidad, en la isla de la Hispaniola -la actual República Dominicana y Haití—. Pronto los desmanes hacen mella entre la primera población española del Nuevo Mundo provocando una situación de anarquía. Mientras un cúmulo de enfermedades azota a los nuevos colonos, las fratricidas luchan por el poder, la ambición desenfrenada por obtener oro y la lascivia hacia las mujeres taínas se encargarán de tensar cada vez más las relaciones entre los indígenas y los recién llegados. Marín de Urtubia, que vive una intensa historia de amor con la nativa Canayma, debe tomar una decisión que hará cambiar su vida de forma drástica y abocarlo a un camino sin retorno. Él será el privilegiado testigo de lo que realmente sucedió en esos días tormentosos en la primera colonia del Nuevo Mundo.

El resto de la trilogía:
Guanahaní (La pérdida del paraíso I)
Caribe (La pérdida del paraíso III)

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El fuerte Navidad (LPP II) - José Luis Muñoz

Mensaje por lechundris2 » 12 Feb 2014 15:42

Terminé esta segunda novela... y me gustó aun más que la primera :D

Decir que está muy bien escrita sería quedarse corto, tiene pasajes realmente notables, sobretodo en las apasionadas descripciones de lugares, situaciones o personajes. La ambientación es tremenda como ya lo era en el primer libro y aunque tiene menos diálogos, los que hay siguen siendo muy buenos, con un lenguaje cercano al de la época (aunque menos que en el primer libro) y siempre cargados de realismo y de fondo, no son nada superficiales. Son mayores por tanto los momentos de narración y estos tienen una calidad superior, realmente un gran nivel literario. También está muy bien la "redacción de las crónicas de las Indias" que va escribiendo el protagonista Marín y que dejan un poso de realidad histórica sobre lo que pudo suceder en el fuerte y de gran dramatismo ante los abusos a los indígenas y las trifulcas de los propios descubridores.

Hay un gran aumento en acción y épica pero sobretodo en calidad literaria con respecto al libro anterior, que ya era bueno, pero este está por encima en casi todo. Muy, muy entretenido y adictivo, de los que no encuentras el momento de parar y cuando lo haces estás deseando volver a cogerlo :mrgreen:

Quizá, por poner alguna pega, se exceda un poco en el tema sexual haciendo que algunas partes sean algo repetitivas y también quizá esté todo lo sucedido en el Fuerte Navidad y los poblados cercanos demasiado exagerado pero aun con ambas pegas incluidas la novela quedó redonda.

Veremos que tal el tercero, estoy totalmente enganchado con la historia de estos primeros viajes al Nuevo Mundo, me está gustando muchísimo la trilogía :D

Responder