El corazón de la piedra- José María García López

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por ciro »

Título: El corazón de la piedra
Autor: José María García López
Editorial: Nocturna Editores
Año: 2014
ISBN: 9788493975074
560 pag.

Sinopsis:

"Hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria, la archiduquesa Margarita es, junto con el compositor castellano Tomás Luis de Victoria, la figura central de esta ambiciosa novela cuya honda imaginería trasciende el género histórico.Ambientado en la Europa de las guerras de religión y la Leyenda Negra dur ante los reinados de Felipe II a Felipe IV, este retablo de quimeras y sombras retrata el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Habsburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento.A través de escenarios tan dispares como las batallas navales de Lepanto y la Armada Invencible o ciudades imperiales como Viena, Praga y Budapest, la archiduquesa Margarita, en su retiro del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, traza un apasionante bosquejo de la música de su tiempo".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por lechundris2 »

:shock: Menuda pinta tiene... habrá que buscarla... y ver si alguien me la regala :roll: :grinno:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió::shock: Menuda pinta tiene... habrá que buscarla... y ver si alguien me la regala :roll: :grinno:
Buena,¿eh? :boese040:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues como no me la regala nadie la he tenido que comprar :mrgreen:

Estoy seguro de que merecerá la pena, cuando la compré en la Feria del libro de Madrid estuve charlando con los chicos de la editorial que tenían stand allí. Estaban especialmente orgullosos de esta publicación, de todos los libros que llevaban este es el que les parecía mejor y más seguro a la hora de recomendarlo, decían que era "un gran libro recomendado para grandes lectores"... ya veremos :roll: de momento yo lo empiezo hoy con muchas ganas :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por lechundris2 »

Pues llevo leído algo más de la mitad del libro y por ahora encuentro cosas muy buenas y otras no tanto la verdad.

El autor viene de escribir poesía y eso se nota en la elección de cada palabra, las descripciones de todo y en que la prosa no es del todo fluida. Está muy, pero que muy bien escrito pero le falta esa "chispa", ese puntito de gracia que te enganche del todo a la lectura.

Cuesta un poco seguir el hilo pues avanza y retrocede en el tiempo constantemente. Los personajes van apareciendo y desapareciendo mientras nos cuenta la historia de Europa... la de todo el continente y claro, está llena de personajes realmente interesantes pero... el que mucho abarca poco aprieta :mrgreen:

Carente por completo de diálogos, demasiado incisivo en composiciones musicales, caótico en la secuencia temporal y poco fluido... esas son las "pegas" que me encuentro y lo mejor hasta ahora es el rico vocabulario, la gran cantidad de personajes interesantes que aparecen y el mapa de Europa que nos pinta el autor con la política, la religión, las sociedades y el arte de las distintas naciones. El ritmo es muy inconstante, tiene tramos muy buenos y que se leen del tirón y otros que me aburren muchísimo :cunao:

Otra cosa a destacar es que los capítulos carecen de nombre propio y no están numerados... simplemente se ofrece un amplio margen entre lo que debería ser uno y otro, al menos así a sido hasta completar la parte I. Curioso no? :|

Es de lectura difícil, de los que hay que leer con muuucha paciencia y dedicación pero creo que al final merecerá la pena, aunque solo sea por disfrutar algunos párrafos que son de lo más evocador merecerá la pena... o eso espero :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé la parte II y todo sigue mas o menos igual. El hilo argumental es muy efímero, va y viene según van llegando los recuerdos de Margarita. Solo hay dos tenues hilos que siguen un poco la trama, uno el viaje de Victoria a través de Europa y otro que cada vez se pone más interesante el de las muertes en el convento de las descalzas... muertes naturales, aparentes asesinatos, suicidios...
todos parecen estar relacionados con sor Verónica que sigue en un estado casi comatoso pero que de vez en cuando se levanta en plan sonámbulo y es entonces cuando alguien muere o desaparece :shock:
Este hilo argumental, el de las muertes en el convento le da la chispa que le faltaba, poco a poco se va haciendo importante y enigmático lo que también le da algo de agilidad a la novela, veremos como termina todo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón de la piedra- José María García López

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya terminé la novela... me costó llegar al final :roll:

Finalmente, me temo que los tramos en los que me aburrí soberanamente ganaron la partida a los que me resultaron de gran interés, son más y más profundos aquellos en los que no sucede nada de gran mención. No es que no me gustase el libro o me arrepienta de haberlo comprado pero hay que reconocer que se hace un rato pesado, muy bien escrito pero muy pesado. Como ya dije se nota mucho que el autor viene de escribir poesía y aunque muy preciosista su prosa carece de agilidad y gancho.

Un libro solo recomendado para lectores empedernidos y consumados, que busquen una lectura profunda y bien escrita sin muchos más alicientes y que tengan mucho tiempo libre :mrgreen: como novela histórica... tiene sus apuntes, un montón de personajes interesantes y un curioso "dibujo" sobre el reinado de los Austrias y sobretodo el arte de la época, haciendo especial hincapié en la música... poco más :roll:
1
Responder