Miniclub bimestral de filosofía 2014

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añado yo las siguiente propuestas:

Filosofía clásica:
> Acerca del Alma - Aristóteles (propuesto por Pseudoabulafia)

Filosofía medieval:
> Summa Logica - Guillermo de Ockham

Filosofía moderna I:
> Elogio de la locura - Erasmo de Rotterdam

Buscar lecturas de la época medieval me ha recordado lo poco que me apetece leer cosas de esa época y lo mucho que me apetece la siguiente. :lol: :lengua:

Añadidas al mensaje de propuestas las de Arden y mías. :D

Hay varios libros que no tienen hilos abiertos, lo digo si a alguien le apetece irlos abriendo. :D
Si no, ya los abriré yo cuando vaya teniendo tiempo. :roll:

Yppe, yo también creo que el libro que has propuesto tú es el mismo que propuso Hierbamora. :roll:
El caso es que sigue sin hilo. :silbando:

Genial que os apuntéis, Virgil y Guille. :D
Virgil Starkwell escribió:¿Cómo sería entonces? ¿Comenzamos con La República?
Sí, esa no la movemos y la empezamos el día 20 de febrero.
Luego seguiremos el día 20 de los meses pares. Dejo un mensaje en el primer hilo para ir aclarando la mecánica del miniclub.
Arden escribió:
Pseudoabulafia escribió: Otra cuestión: ¿preferís que dejemos ahora cerrado todo el calendario del año o que lo vayamos acordando uno o dos meses antes de que toque?
Yo recomendaría cerrar libros y fechas, después nos despistamos, como se hace en el miniclub de cuentos o en los de teatro, después es ir recordando cuando se acerca la fecha qué libro toca leer.
Perfecto, pues entonces, si nadie dice nada en contra, dejaremos acordados ahora los títulos que leeremos.

Dejamos como fecha de propuestas hasta el 1 de marzo, si no os parece mal. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Del bloque de Filosofía Moderna I propongo Utopía de Tomás Moro.
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Virgil Starkwell »

Pseudoabulafia escribió:Sí, esa no la movemos y la empezamos el día 20 de febrero.
Luego seguiremos el día 20 de los meses pares. Dejo un mensaje en el primer hilo para ir aclarando la mecánica del miniclub.
Perfecto. Nos vemos en La República.


Saludos...
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por durito »

yo no voy a proponer nada, simplemente me apuntaré a los libros que salgan y consiga :D
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Bizarro »

Yo propongo "Teoría de los sentimientos morales", de Adam Smith.
Fundador de la economía clásica y autor de "La riqueza de las naciones", Adam Smith (1723-1790) suele ser tenido sólo como economista, pero el campo de sus intereses intelectuales fue mucho más amplio. Miembro destacado de la Escuela Escocesa de Filosofía Moral y amigo de David Hume, Smith fue un notable moralista, admirador de la severidad estoica y una persona preocupada por las reglas que gobiernan la conducta humana. De hecho, la obra que en su día le deparó más fama fue "La teoría de los sentimientos morales", publicada en 1759 y traducida íntegramente por primera vez en lengua española en esta edición. Según Adam Smith, de la mezcla ponderada de simpatía hacia los sentimientos ajenos y de amor propio, que no egoísmo, surgen valores morales que en última instancia hacen posible que individuos interesados en sí mismos puedan convivir en una sociedad justa, pacífica, próspera y libre.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Yppe »

De la medieval propongo La ciudad de dios, de San Agustín.

De la Moderna I me acojo a la propuesta de Arden, que tengo ganas de leerlo hace tiempo.

De la Moderna II El manifiesto comunista de Marx y Engels.

Y de siglo XX y XXI: Hannah Arendt, (he estado dudando cual escoger, porque hay tres obras que me interesaba, pero he descartado la de los orígenes del totalitarismo por se demasiado mastodóntica para el miniclub) Sobre la Revolución
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Bizarro »

Ya que mencionas a Arendt, yo recomendaría "Los hijos de Heidegger", de Richard Wolin (aunque no sé si me apuntaría a un miniclub), que trata de Hannah Arendt, Karl Löwith, Hans Jonas y Herbert Marcuse, y su relación tanto personal y filosófica con Heidegger. Es un libro introductorio y, bajo mi punto de vista, nada denso.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Bizarro escribió:Ya que mencionas a Arendt, yo recomendaría "Los hijos de Heidegger", de Richard Wolin (aunque no sé si me apuntaría a un miniclub), que trata de Hannah Arendt, Karl Löwith, Hans Jonas y Herbert Marcuse, y su relación tanto personal y filosófica con Heidegger. Es un libro introductorio y, bajo mi punto de vista, nada denso.
Este último libro no entraría dentro del miniclub por lo que veo, sino de los "libros complementarios" ya que en realidad no es un libro "filosófico", sino más bien explicativo de autores y sus obras, como ya habíamos explicado antes, para el miniclub serían textos primigenios, es decir no sobre Arendt y otros filósofos sino textos de ellos mismos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añadidas las nuevas propuestas de Yppe, Arden y Bizarro a la lista, muchas gracias. :D

Yo por mi parte propongo «El discurso del método» y «Meditaciones metafísicas» de Descartes en el bloque de filosofía moderna II. Son los dos muy cortitos, los he puesto como propuestas separadas pero se podrían leer en un mismo miniclub si os animáis. En la mayoría de las ediciones que he visto están juntos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Bizarro »

Pseudoabulafia escribió:Yo por mi parte propongo «El discurso del método» y «Meditaciones metafísicas» de Descartes en el bloque de filosofía moderna II.
En realidad debería ir al bloque de filosofía moderna I. Descartes es un siglo anterior a Hume, después de todo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Efectivamente, creo que iría para el bloque I.

Para el bloque II propondría El contrato social de Rousseau.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añadida la propuesta de Arden a la lista. Gracias. :D
Bizarro escribió:
Pseudoabulafia escribió:Yo por mi parte propongo «El discurso del método» y «Meditaciones metafísicas» de Descartes en el bloque de filosofía moderna II.
En realidad debería ir al bloque de filosofía moderna I. Descartes es un siglo anterior a Hume, después de todo.
Si, perdón. :oops:
Lo cambio de bloque y dejo sólo como propuesta «el discurso del método», que ya había hecho una propuesta en ese bloque. Gracias.

Lo que estoy pensando es que igual están un poco descompensados los bloques de filosofía moderna I y II, pero bueno, si no siempre lo podemos cambiar para el año que viene por si queremos rehacer los bloques. :roll:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por guille »

Uf, menudo planteamiento inicial. No creéis que sería mejor aplicar la "filosofía" cholista del partido a partido?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Del Siglo XX y XXI, me apetece mucho leer a Bertrand Russell, ya sé que vamos a ir leyendo su Historia de la filosofía pero no es lo mismo que leer un libro con su pensamiento.

Así que propongo: Sociedad humana, ética y política de Bertrand Russell.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Recomendacion u orden para empezar a leer filosofia?

Mensaje por Arden »

Pseudo, el título de este hilo despista, puesto que el tema se ha desviado por completo, ¿no sería más conveniente trasladar todo lo relacionado con este miniclub con un título correcto por si alguien más pudiera estar interesado?
Responder