El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimental)

Mensaje por imation »

Imagen

Título: El sabor prohibido del jengibre
Título original: Hotel on the Corner of Bitter and Sweet
Autor: Jamie Ford
Traducción: Alberto Coscarelli
ISBN: 97884 92723485
Editorial: Duomo
Año edición: 2010
Colección: Nefelibata
Encuadernacion: tapa blanda
Nº páginas: 368
Precio: 18€

Sinopsis:
El recuerdo de un amor prohibido que pervive como el sabor del jengibre

En el Panamá, un hotel del antiguo barrio japonés de Seattle que ha estado cerrado durante años, Henry Lee descubre algo increíble: el sótano está lleno de objetos que las familias japonesas, antes de ser enviadas a los campos de internamiento americanos durante la Segunda Guerra Mundial, dejaron allí, abandonados.

El hecho, lejos de sorprenderlo, le hará emprender un viaje a través del tiempo y recordar, más de cuarenta años después, su infancia como un niño de origen chino, enamorado de Keiko Okabe, una niña americana de origen japonés. Henry Lee buscará al gran amor de su vida del que fue separado en tiempos de guerra, durante el ataque a Pearl Harbor, y cuyo recuerdo pervive como un sabor prohibido.
Fuente: Duomo Ediciones
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por Tatiasha »

Me he hecho con él y no sabía si ponerme ya a leerlo, esperaba encontrar alguna opinión, porque por un lado, me llama la atención, pero por otro lado, si se va a basar solo en la historia de amor, igual no me gusta :lol:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por Nieves »

Llevo aproximadamente la mitad del libro leído. Te puedo decir Tati que no se centra en la historia de amor, pues resulta que los niños tienen 12 años, ya ves tú :roll: .
Tampoco puedo decir que se profundice en la parte histórica, al menos hasta ahora, pero creo que no lo hará si sigue por el camino que tengo recorrido.
Lo que sí puedo decir que me ha hecho interesarme por una parte de la historia que desconocía totalmente y que no me imaginé que existiera y es la situación de la comunidad japonesa existente en Estados Unidos después del ataque a Pearl Harbor.
Esto es lo que dice la wikipedia sobre el tema:
Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948.

El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad. Los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.
La acción fue tomada en respuesta al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos se incorporó tardíamente a las Fuerzas Aliadas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, pero fueron mayoritariamente las personas de etnia japonesa que vivían en la costa del Pacífico las que fueron sometidas a este internamiento.

El Teniente General John L. DeWitt, comandante de la Defensa Oeste de los Estados Unidos, fue el encargado de internar a los japoneses étnicos. Aunque DeWitt comandó en la evacuación forzosa, inicialmente expresó su molestia por esta orden a un superior, alegando que:
Un ciudadano estadounidense es, después de todo, un ciudadano estadounidense.

De Witt también aseguró que sí era posible diferenciar a los extranjeros leales a los Estados Unidos de los no leales.

El Secretario de Guerra Henry Stimson estuvo de acuerdo con DeWitt, pero la histeria contra los ciudadanos de origen japonés pronto alcanzó los niveles militares y gubernamentales.
Casi mejor dejo enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_ ... dos_Unidos

Nuestro protagonista (que es de origen chino, no japonés) lo ve con la inocencia de un niño a la que se salpica la situación no sólo porque su mejor amiga es japonesa, sino porque
los compañeros del cole no hacen distinciones entre asiáticos.
A partir del punto donde me encuentro supongo que se narrarán las condiciones de estos campos. Luego cuento. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por Tatiasha »

Nieves, aunque no parece que sea lo que esperaba, me tranquiliza que no sea un pastel de amor :lol: y el tema que comentas puede estar también interesante. Aunque voy a esperar tu valoración final, por ver un poquito por dónde pueden ir los tiros ;)
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por Nieves »

Tati, eres muy juiciosa y haz hecho bien en esperar una valoración final.

La segunda parte del libro me ha decepcionado :( . No es que se haya convertido en un pastel, es que no es lo que yo esperaba. Me hubiera gustado que el protagonista nos narrara las condiones de los campos, pero no es así. Tampoco me arrepiento de haberlo leído pues gracias a él he conocido un tema que desconocía.
En fin, una historia bonita, bien contada, a la que le falta, para mi gusto, un poco más de profundidad.
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por acuario »

me lo recomiendan????? :noooo:
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El sabor prohibido del jengibre - Jamie Ford (Sentimenta

Mensaje por acuario »

Leído!
y siiii, en mi opinion VALE la pena leerlo...

una historia que deja algo de nostalgia por algo que....
pudo haber sido Y no fué.
por la terquedad del padre? por sus contactos, por cartas que NUNCA llegaron etc etc.

Me deja la duda sobre si pasó o no en EEUU algo así, me refiero a como sacaron a los japoneses de sus casas, barrios y los enviaron a un lugar alejado, realmente pasó?
trabajo de investigacion en internet! y si, si pasó. :shock:
1
Responder