Aullido - Allen Ginsberg

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Aullido - Allen Ginsberg

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
ISBN: 978-84-339-7104-3
PVP: 12.90 €
Nº de páginas: 96
Título original: Howl
Traducción: Rodrigo Olavarría
Aullido y otros poemas fue el primer libro de Allen Ginsberg y produjo una gran conmoción. Ya antes de su publicación era un poema famoso: se pasaba de mano en mano o se recitaba a partir de alguno de los cincuenta ejemplares en multicopista que hicieron en la galería Six. En dicha galería de San Francisco, el 7 de octubre de 1955, varios poetas como Gary Snyder, Kenneth Rexroth y Philip Lamantia hicieron una lectura de versos. Ginsberg hizo toda una performance en la que representaba la poesía con cánticos, melopeas, llantos, gritos y lamentos que subrayaban sus versos con los que denunciaba una forma adocenada de vivir y proclamaba un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica. Los medios de comunicación se fijaron en él, lo convirtieron en una figura famosa y él aprovechó para promocionar a sus colegas de credo literario: el lanzamiento de la Generación Beat. Aullido es un largo poema que pasa revista a las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta airadamente contra los horrores que sufren quienes no compiten por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Aullido alza una voz distinta que zarandeó las conciencias y que consiguió hacerse oír. El poema se ha traducido a decenas de idiomas y Lawrence Ferlinghetti, el poeta beat que lo publicó en su City Lights Books, declara llevar impresos casi un millón de ejemplares desde que apareciera la primera edición en 1956.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Aullido - Allen Ginsberg

Mensaje por Judy Bolton »

Yo leí hace poco la edición de Sexto Piso con ilustraciones de Eric Drooker. Del poema me enteré de poco :roll: pero las ilustraciones me parecieron estupendas.

Imagen

Aquí se pueden ver algunas:

http://www.sextopiso.com/mex/art_detalle.php?ida=264

http://hojeandolibros.blogspot.com.es/2 ... o-por.html

Me gusta mucho esta :wink:

Imagen
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Aullido - Allen Ginsberg

Mensaje por aloneinkioto »

Yo conocí el poema por la película de Howl, con James Franco. La ví en vos y no puedo olvidar cómo recitaba el poema :) y me hizo llorar cuando hablaba de Solomon.


Enlace
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Aullido - Allen Ginsberg

Mensaje por madison »

Yo tengo el de Anagrama, creo que iré poniendo extractos por aquí y comentando
1
Responder