La dama de blanco - Wilkie Collins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por azumi »

Que bien que vaya empezando más gente! :D ya pensaba que sería un mc casi solitario :desierto:

Yo me he leído unas 225 hojas, voy por el diario de Marian Halcombe y como dice Olga más arriba es una lectura muy ágil, que de momento no se me hace nada pesada.
Me gusta mucho la estructura de la historia, como vamos conociendo los detalles a través de los testimonios de los personajes que estuvieron involucrados.

La dama de blanco
es muy misteriosa y eso que se parezca tanto físicamente a Laura Fairlie me da mala espina. El prometido de Laura, el tal Percival, seguro que algo esconde. No me fío de él :no:
La fecha de la boda ya está fijada ¡pobre Walter! :(
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Ayla84 »

Lo he empezado esta noche, pero he leído muy poco. Voy por el capítulo III de la primera parte
ya aparecido la dama de blanco, por lo que parece se ha escapado del sanatorio
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Giada »

Creo que me descuelgo del mc. Tengo pendiente uno por leer y el día 5 debo empezar otro así que lo intentaré leer más adelante. :(
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Lua »

Qué pena Giada, pero mejor leer sin agobios, la verdad. Yo ayer leí muy poco pero aquí sigo. Hoy tendré más tiempo así que luego comento...
Estoy en la parte del abogado, con ganas de saber más cosas sobre Percival
a mí no me da muy buena espina pero me tiene la historia muy despistada, aún hay muy pocos datos
1
Avatar de Usuario
Fújur
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 28 Mar 2012 12:12
Ubicación: Granada

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Fújur »

Yo empezaré a leer la semana que viene porque tengo visita en casa durante una semana, así que imposible leer y mucho menos entretenerme en el foro :(
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por azumi »

Yo he avanzado más y ya estoy en la segunda época en la primera parte que la narradora sigue siendo Marian Halcombe
Marian
Se instala en casa de Percival, cuando Laura y él llegan de su largo viaje de luna de miel. También se les unen el conde Fosco que es un personaje muy peculiar (aún no sé si me cae bien o mal) y su mujer que parece un florero.
Percival
anda mal de dinero y quiere que se mujer firme un documento. No me fío nada de este hombre, como se descuiden se gastará todo el dinero de Laura.
Lua, estoy de acuerdo contigo sobre Percival
da muy mala espina, esconde algo y no es de fiar. Y a medida que vayas avanzando verás más cosas sospechosas :?
Supongo que todo se irá descubriendo poco a poco.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por lechundris2 »

Hola :hola:
Ye terminé el Relato de Walter Hartright, me está gustando mucho la novela con ese aire familiar y lleno de misterio. Está realmente bien escrita y es que Collins es siempre una garantía :D

Aun es pronto para saber bien que es lo que sucede...
la misteriosa dama de blanco ya tiene nombre e historia pero aun falta saber cual es su relación real con Sir Percival Glyde, de este no se sabe nada aun pero ya me da mala espina... cuando el rio suena... :roll:
Me llamó la atención lo de el "Bathig - machine", no lo conocía y parece ser un "aparato" bastante rocambolesco, dejo una imagen:
Imagen

Que gran labor hace el autor con el personaje de Walter Hartright, como va mostrando con detalle sus sentimientos, pensamientos e inquietudes para meternos en la trama...
realmente es (hasta ahora) una victima de las circunstancias por qué como el bien dice " ¿Qué iba yo a hacer?, ¿Qué hubiera podido hacer entonces?", se ve arrastrado a un misterio que en nada le concierne... al menos hasta que conoce a Laura Fairlie claro :boese040:
No es que me caiga mal Laura...
pero me cae mejor Marian Halcombe, más directa, más amena, no tan... ñoña :cunao: y el que no tiene remedio es el tío, el señor Fairlie... mira que decir que los niños estarían mejor sin las piernas y los pulmones para que den menos guerra :noooo: menudo personaje este :mrgreen:
A ver si hoy puedo coger mas rato el libro y adelantar un poco por qué la trama me tiene enganchado. Cambiamos de narrador, mejor, siempre me gustaron estos "juegos" literarios que agilizan la lectura y aumentan mi interés... además así vemos más personajes "por dentro" :402:
Última edición por lechundris2 el 03 Mar 2014 11:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por azumi »

Hola Lechundris :hola:

Sobre lo que comentas
desde el principio he pensado que mejor haría Walter enamorándose de Marian Halcombe, es más interesante que Laura. No es que Laura sea mala persona, pero de momento se está revelando como un poco kika. Marian tiene más carácter y es más directa.
Sobre el Sr. Fairlie
parece el enfermo imaginario, todo le molesta: los ruidos, los sobresaltos, las preocupaciones... solo le interesa que le dejen en paz con sus colecciones ¡vaya tela! :|
Todo el mundo coincide sobre la opinión de Percival
si es que da muuucha mala espina :?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por lechundris2 »

Terminada la Primera época.

La novela entró en "modo romántico" con la narración de Marian Halcombe...
ni rastro de la mujer de blanco y al perder su rastro se pierde también lo que de misterioso había en la novela.
Aunque la trama se frene un poco mi interés no decae en absoluto, es increíble lo bien que escribe este hombre, otorgando a cada narrador su propia forma de contarnos los sucesos. Desde las rígidas formas del señor Gilmore a las más sutiles y profundas de Marian.
Por cierto que esta Marian...
sigue sin tener demasiados halagos hacia las mujeres y una opinión bastante pobre en general, pero cuando las cosas se ponen realmente decisivas... saca las uñas contra los hombres que no veas :mrgreen: tampoco nos tiene en un altar a nosotros que se diga... es un personaje muy interesante :D
Supongo que ahora...
después de la inevitable boda veremos más a Percival, ya tengo ganas de conocerle mejor, ¿será tan perfecto como parece y estaremos equivocados??? :meditando: ... ¡¡Nooo!!, este esconde intereses económicos, sociales y ya veremos si no hay algo más pero seguro que por amor no se casa con Laura :boese040:
Lo que me tiene intrigado es...
¿que pasará para que todos se muestren tan trágicos al narrar la historia???.... me temo que el futuro de Laura no sea demasiado bueno :roll: yo la veo muerta :?
Seguiremos adelante, creo que continua narrando Marian... echo de menos a Hartright pero seguro que la cosa se pone más interesante a partir de ahora :lista:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Lua »

Yo voy a empezar la parte de los diarios de Marian con muchas ganas, es un personaje que también me gusta mucho. Yo la veo también más interesante que Laura pero es que ésta es aún una niña, con todo el peso de que le prometió a su padre la boda en su lecho de muerte y :blahblah: Y encima la pobre se enamora
¿Qué más le puede pasar? :lol:
Sólo comentar de la parte de Gilmore
que me he puesto negra con el señor Fairly :icon_no_tenteras:
Qué paciencia hay que tener...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Lía »

Giada escribió:Creo que me descuelgo del mc. Tengo pendiente uno por leer y el día 5 debo empezar otro así que lo intentaré leer más adelante. :(


Gi, yo tampoco pude unirme al mc, si te apetece programamos otro mc para el verano :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por lechundris2 »

Lua escribió: Yo la veo también más interesante que Laura pero es que ésta es aún una niña, con todo el peso de que le prometió a su padre la boda en su lecho de muerte y :blahblah: Y encima la pobre se enamora
¿Qué más le puede pasar? :lol:
Pues quizá tengas razón y hayamos sido un poco duros con ella :roll: más que ñoña o kika como decía azumi, posiblemente sea solo una niña sin experiencia en casi nada :?
Lua escribió:Sólo comentar de la parte de Gilmore
que me he puesto negra con el señor Fairly :icon_no_tenteras:
Qué paciencia hay que tener...
Pues sí, a este mientras no le molesten en exceso... lo que sea le vale :grinno:

Referente al contrato matrimonial...
me dejó un poco sorprendido... yo pensaba que estas cosas eran más de nuestro tiempo, con JLO y Marc Anthony de protagonistas :mrgreen: pero se ve que no, que ya entonces se miraban mucho estas cosas.
Lo que se desprende del contrato es que...
Laura no tendrá mucho trabajo como señora Glyde, al menos en la cama... no creo que el bueno (o no tan bueno :boese040: ) de Percival quiera mucha descendencia, sin hijos se queda con las veinte mil libras por culpa de Frederik y su "enfermedad" :noooo:
...Cada vez veo más negro el futuro de Laura como señora Glyde :(
1
Avatar de Usuario
Lois Lane
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 18 Sep 2012 18:16

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Lois Lane »

Leído hasta el capítulo 12. Hasta ahora me parece interesante aunque profundamente misogina... menudos comentarios hace el narrador sobre las mujeres...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por lechundris2 »

Lois Lane escribió:Leído hasta el capítulo 12. Hasta ahora me parece interesante aunque profundamente misogina... menudos comentarios hace el narrador sobre las mujeres...
Bueno, en realidad es Marian quien los hace :cunao: y creo que se puede interpretar como crítica a un aspecto general en las mujeres de alta sociedad británicas de la época que más o menos se ajusta a lo que yo tenía entendido de antemano.

Por otro lado, ella se queja de que sean como son las mujeres aunque no sea ella misma un buen ejemplo de mujer retraída o incapacitada para según que cosas... ¡pero en absoluto!

De todas formas, por lo que llevo leído esa percepción de la figura femenina va cambiando al avanzar la trama :boese040:
incluso la propia Laura muestra indicios de madurez y autodeterminación según se van sucediendo los echos.
Bueno y... ¿que pensáis las lectoras de este miniclub sobre como se mete el autor en la cabeza de una mujer???, ¿lo hace bien teniendo en cuenta las posibles (o seguras) diferencias entre una mujer de esa época y otra de hoy día???, ¿que os parece? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lois Lane
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 18 Sep 2012 18:16

Re: La dama de blanco - Wilkie Collins

Mensaje por Lois Lane »

Es cierto, muchos de esos comentarios los hace el personaje de Marian. Yo discrepo con Lechundris2. No veo que los comentarios sean una crítica a la moral burguesa del XIX. Me parecen comentarios gratuitos que no aportan nada a la novela ni al personaje (aparte de despertar antipatía hacia Marian, al menos por mi parte, y no creo que ésa sea la intención del autor). Se suele argumentar que muchas novelas del XIX son misóginas porque son el resultado de un contexto histórico determinado en el que las mujeres permanecían en un segundo plano. No estoy de acuerdo con esa argumentación. Hay obras del XVIII y XIX profundamente transgresoras en ese sentido. Cuando Olimpia de Gouges escribió a finales del XVIII La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana se abrió una veta que apenas tuvo calado en la literatura decimonónica. Sólo las mujeres fueron capaces de recoger ese legado (Brontë, Woolf, Kate Chopin etc.). Resulta enervante en muchas ocasiones para un lectora leer novelas en las que las mujeres son despreciadas o no pasan de ser objetos de deseo y no sujetos activos (no digo que sea el caso de La dama de blanco). En fin, creo que la pregunta que ha lanzado Lechundris2 da para hacer un debate larguísimo sobre la mirada masculina en la literatura y el llamado privilegio epistemológico.
1
Responder