Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Memorias de un hombre de palo
Autor: Antonio Lázaro
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2009
Editorial: SUMA
Páginas: 424
ISBN: 9788483651018

Sinopsis:
Toledo, la vieja capital de España, nunca ha conseguido beneficiarse del agua de su río, el Tajo, que discurre en lo profundo de un barranco a un desnivel de más de cien metros, ni romanos ni árabes fueron capaces de superar ese desafío natural. Juanelo Turriano, relojero del Rey e ingeniero lombardo al servicio de la Corona española, con el apoyo de Felipe II y de su aposentador Juan de Herrera, idea un ingenio o artificio capaz de transportar el agua a una altura de más de 100 metros y a través de un acueducto de 300 metros hasta la torre nordeste del Alcázar. Esta gran fábrica, una especie de catedral laica y renacentista, da empleo e ilusiona a los sectores populares y gremios de una ciudad que ya se veía abocada a la decadencia. Juanelo, casi septuagenario a la hora de emprender el proyecto, arriesga toda su bolsa y su energía en una empresa que tiene también detractores y enemigos. Entre ellos, el marqués Corregidor y las fuerzas vivas de la ciudad, que recelan de las intenciones de la Corona. Juanelo culmina en 1569 la obra con un éxito total, pero la demora en los cobros lo encadena a Toledo y le obliga a proyectar un segundo ingenio. Entretanto, las potencias enemigas de España no cesan de acosarlo, llegando a asaltar incluso su casa y su taller en busca de una supuesta "arma secreta" para la Gran Armada que él habría estado diseñando. El Hombre de Palo, su autómata más celebrado, asiste impasible a las dos últimas décadas de su padre y creador, Juanelo Turriano, quizá las más intensas y aventureras de toda la dilatada existencia del gran relojero e inventor, nacido en Cremona y en las que no faltan buenas dosis de amor y de amistad.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por Felicity »

Que buena esta novela ambientada en Toledo. Ya le había echado el ojo :wink:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por lechundris2 »

Así es Felicity, la novela gira en torno a Juanelo Turriano, un personaje muy interesante pero la verdadera protagonista en lo poco que llevo leído es la ciudad de Toledo, algo que ya me encontré en otras obras del autor.

La ambientación es genial, quizá un poco recargada para los que gustan de ir "más al grano" pero para los que disfrutamos con los detalles resulta muy interesante. El contexto histórico es bueno, un poco alejado de lo más típico en cuanto a novelas sobre el reinado de Felipe II ya que esta se centra más en economía y personajes alejados de las posiciones sociales que dan entrada a la corte, lejos (por ahora) de Flandes, Pérez, Escobedo o la de Éboli.
De todas formas todavía leí muy poco, ya veremos como se desarrolla... y ya contaré :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela y quedé bastante contento con ella... aunque tiene un par de cosas que... :roll:

Lo que más resaltaría de la novela es lo bien escrita que está, sin llegar a ser una candidata para el Nobel hay mucha diferencia con respecto a lo que se suele encontrar uno últimamente :roll: la prosa usada por Antonio es muy rica y evocando con acierto la época que narra. Es un placer releer algunos párrafos en los que queda clara la diferencia entre una novela escrita en castellano y otra que ha sido traducida y es que el autor trata muy bien a nuestro idioma usando un montón de términos sencillos pero poco vistos, dejando que la narración fluya libremente en contraposición con otros escritos que parecen estar compuestos por un compendio de frases cortas, aquí encontramos largas descripciones, buenos diálogos y mucho fondo, mucha profundidad.

Otra cosa que destacaría es esa genial idea de estructurar la novela mediante la construcción del mayor de los logros de Juanelo, el "Castillo del agua de Toledo" y los palos de la baraja de cartas española...
comenzando con Espadas que narra la guerra abierta con la administración Real y con la de Toledo para conseguir licencias, un contrato justo y apoyos suficientes. Luego viene el turno de Copas evocando las copas o cazos de los que se sirve el invento de Juanelo para subir el agua del tajo hasta el Alcazar de la ciudad. En la tercera parte, Oros, vemos como Juanelo consigue que el artificio funcione y como es aclamado por todos, se hace famoso en la ciudad y viene gente de todas partes a ver su invento, mucho oro para todos menos para él... vienen Bastos y es que las administraciones nunca llegaron a pagarle por su trabajo y murió casi en la indigencia y el olvido de muchos :noooo:
Muy original y evocador, todo un acierto :402:

La novela con estos componentes y con una recreación histórica notable (y es que eso si, pese a tener algo de aventuras, de amoríos y de fantasía se trata de una novela eminentemente histórica), estaría de 10, si no fuese por un "pequeño" detalle que a mi no terminó de convencerme, la inclusión de elementos "raros" o sobrenaturales con el otro gran invento de Juanelo, el hombre de palo...
se que solo se hace eco de lo que cuenta su leyenda, la de el autómata guerrero con vida propia pero me hubiese gustado mucho más que el autor se dedicase a desmentirlo y dejarlo solo en un gran trabajo mecánico de Juanelo en lugar de dejar entrever que el autómata tenía algo similar a un alma y comportamiento independiente :roll: esto me pareció totalmente innecesario pues la novela estaba resultando redonda tal y como iba escrita pero en fin... supongo que el libro fue concebido con esta parte ya desarrollada o quizá incluso partiendo de ella, además seguro que a otros si les gusta hasta el final.
Pese a este apunte o mejor dicho con él incluido la novela es para leerla, una pequeña joya que no hay que dejar pasar :lista:
1
al-caraban

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por al-caraban »

Anda acabo de encontrar este hilo de la primera novela de mi amigo Antonio y me ha alegrado mucho saber que alguien ha escrito algo sobre este texto.
Yo la leí el año pasado y curiosamente el ejemplar estaba en una estantería de la sala de préstamo Biblioteca de Castilla La Mancha situada en el edificio de El Alcázar de Toledo. Estar cerca de Toledo y rememorar el invento de Juanelo mientras miraba el río Tajo o paseaba por las calles de Zocodover era mucho más sencillo para mi.
La novela fomenta como otras tantas la curiosidad del lector para poder conocer la obra de este ingenioso personaje que, al igual como otros genios como Leonardo Da Vinci, se adelantó a su época. Sus pinceladas históricas, ambientación de la época junto a las fases oníricas y de fantasía en algunos pasajes hacen que la lectura sea muy entretenida y fluida.
Curiosamente he leido El Club Lovecraft y La Cruz de los Ángeles novelas muy posteriores al libro sobre Juanelo Turriano y sin duda, Memorias de un Hombre de Palo es la mejor creación del autor conquense afincado en la Ciudad Imperial.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Un buen amigo me regaló este libro firmado por su autor y le ha llegado su turno.
Lo acabo de empezar y me está gustando. Es muy original y de lo más estimulante que el "héroe" de la historia sea un viejo ingeniero.

Me ha parecido tremendamente injusto que Juanelo tenga que correr con
todos los gastos de la obra hasta que se compruebe que funciona el artilugio. ¿Cómo era eso viable para los ingenieros? Tenían que endeudarse ellos previamente a acometer una obra. Por como se presenta el tema no parece que fuera una práctica habitual en la época, pero es que hoy en día es algo completamente impensable.
Me ha llamado la atención que se refieran al emperador Carlos V como el César Carlos. No sabía que se le llamase así. :oops:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por ciro »

Arwen_77 escribió: Me ha llamado la atención que se refieran al emperador Carlos V como el César Carlos. No sabía que se le llamase así. :oops:
El Sacro Imperio Romano-Germánico se arroga el ser el sucesor del imperio romano y por tanto sus emperadores son Césares.
Por cierto, el sistema informático que se maneja en Atención Primaria de Castilla la Mancha se llama Turriano, supongo que dedicado a este Juanelo Turriano. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por Arwen_77 »

¡Que bueno lo de que llamen así al sistema informático! Este hombre era increíble. Todo un sabio. No he tenido mucho tiempo de comentar. Coincido con Lerchundis en que es una novela muy interesante y en que lo que menos me ha gustado es la parte
sobrenatural.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
al-caraban

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por al-caraban »

Pues si, Juanelo Turriano fue una importante figura de los tiempos de la España imperial.
Una calle de Madrid lleva su nombre, creo que perpendicular a la calle Toledo. Un instituto de Toledo también le hace honor.

Os paso un interesante enlace que simula lo que podría ser el ingenio de Juanelo, el acueducto para llevar el agua desde el Tajo casco de Toledo.

http://www.artificiodejuanelo.o
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por ratonB »

Felicity escribió: 04 Nov 2013 22:45 Que buena esta novela ambientada en Toledo. Ya le había echado el ojo :wink:
Un poco tarde para responder, pero :roll: ...¿Llegaste a leerla?

Es que me he acordado de este título porque ha aparecido una alusión a Juanele Turriano y sus inventos en el libro que acabo de empezar (El Laberinto, de Mújica Láinez). Lo compré hace años en una feria del libro y ahí sigue como tantos otros, reprochándome para qué los compré.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por jose2v »

Parece jugoso este libro a pesar de, o quizás incluso por lo de un hombre de palo.

¡Buf, menuda tentación!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un hombre de palo - Antonio Lázaro

Mensaje por ratonB »

jose2v escribió: 19 Mar 2021 10:57 Parece jugoso este libro a pesar de, o quizás incluso por lo de un hombre de palo.

¡Buf, menuda tentación!
La mejor manera de evitar la tentación es caer en ella
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder