Apagón - Roger Mais

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Apagón - Roger Mais

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

APAGÓN
Roger Mais

Roger Mais (1905 - 1955) es uno de los autores más premiados y reconocidos de su país, Jamaica. Nacido en Kingston, en el seno de una familia de clase media, trabajó como fotógrafo, agente de seguros y periodista; fundó el periódico Opinión pública, ligado al Partido Nacional del Pueblo, que se publicó desde 1939 hasta 1952, momento en que Mais se traslada a vivir a Europa. No regresó a Jamaica hasta poco antes de morir.

Mais es autor de más de cien relatos cortos y de varias novelas.Espero que os guste el relato suyo que he traducido para esta ocasión :mrgreen: Lo comentaremos a partir del viernes día 21 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por elultimo »

21 de marzo es hoy, ¿no? :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:21 de marzo es hoy, ¿no? :hola:
:hola: . Vamos a ello...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por Maria Jose »

Me lo acabo de leer.
A ver qué opináis los demás.
Yo creo que aunque ella diga que
es americana y no tiene miedo.. está acojonada. No voy a entrar en el trapo del color de la piel del señor, yo creo que lo ha mencionado como anécdota y que se le arrimase quien fuese la habría intranquilizado igual.
Es muy difícil leerse los cuentos sin verse identificada a una misma o a alguien de nuestro entorno. Con las novelas me pasa menos.. pero creo que esa es una de las funciones de los cuentos , en pocas palabras reflejar sentimientos, y reacciones de la gente. " un trocito de vida" de alguien.
Veo muy exagerado que
tire su cigarro solo por haberse encendido el hombre su cigarro con él.
Pero bueno... hay gente para todo.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por Carmen Neke »

Buenísimo el cuento, con una "simple" anécdota ilustra mejor todo el problema del racismo que con un tratado completo sobre el tema. A pesar de su brevedad, los personajes se nos presentan como figuras complejas, no son simples arquetipos sociales para ilustrar una tesis. Pasa como con todos los buenos cuentos, te quedas con ganas de saber más sobre este hombre y esta mujer y qué ocurrió después de que acabara el relato.

Una gran ironía de la historia que sospecho que el autor no percibió es que
el hombre proclama la falta de racismo en Jamaica al tiempo que su comportamiento es claramente sexista, le dice a la mujer que si ella fuera un hombre le daría una lección por su comportamiento. O sea que tratar a la gente de manera diferente por su raza está mal pero es permisible e incluso deseable si la diferencia es de sexo :lol: ayns
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por Dori25 »

Leido.
Sue pone la imagen de avatar de Ciro :P

Ahora que leo la biografía del escritor me explico el cuento, es muy fotográfico ¿no os parece? es una escena muy visual
la blanca americana dándole fuego con su propio cigarro al negro tropical. Es una imagen que podría haber ganado cualquier premio fotográfico y más en los años 50-60
El cuento? Pasa por etapas (aunque es cortísimo)
la chica que está en Jamaica montando en bus porque los americanos tienen miedo y de repente pasa por él y descubre su propio racismo.
Las maneras
sin inhibiciones del chico, que no tiene ningún problema en pedirle fuego y contestarle con chulería al hecho de que ella no tenga cerillas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por jilguero »

¡Me ha gustado! Breve, sencillo y, pese a ello, nos cuenta una historia. Es verdad que se centra en unos minutos de la vida de ambos y, sin embargo, nos deja entrever parte de sus pasadso a través de sus respectivas conductas. Me gusta también que es muy equilibrado, donde no hay un bueno y un malo, sino dos personas normales y corrientes, ambas con sus prejuicios:
ella tirando el cigarrillo, entiendo que no porque el otro sea negro, sino porque es un desconocido y se ha visto obligada a ceder en algo que no deseaba; el otro con su complejo de inferioridad, alardeando de pertenecer a un pueblo mejor pero dando muestras de ser un machista de lo más convencional.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que esté gustando el cuento. Y sí, la imagen es el avatar de Ciro, pero me pareció que era la que mejor se ajustaba a la historia :D
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por azumi »

Me ha encantado el cuento, breve pero que te cuenta muchas cosas

La chica norteamericana,
muy sobrada, sin miedo de esperar el autobús a esas horas, luego su racismo en cuanto el hombre negro le pide fuego y a ella le da asco darle de su propio cigarro y acaba tirándolo y al final ves que la chica se acojona realmente con la situación y se alegra de poder subirse al autobús.
La última imagen
la de ella no dándose la vuelta a mirar en el autobús y ver que el tío acaba de recoger para fumarse la colilla que ella ha tirado
me ha parecido genial :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por hierbamora »

Leído.

Un cuento, -o más bien una anécdota-, para mostrar un ejemplo de racismo, sexismo y supremacía de países. Muy pedagógico, en ese sentido.
Que el negro lea la mente de la chica me ha parecido un puntazo, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por elultimo »

Bueno... a ver... Para empezar, esto puede haber pasado en el Caribe o en la puerta de mi casa. No creo que se pueda escribir una historia más insulsa que esta. Ni el título tiene sentido ¿hubiera pasado de otra forma de no haber apagón? Pues no. Y el resto mucho menos. ¿Se supone que la mujer representa a todas las personas racistas? Y si tanto miedo le tiene (porque, vamos, desde el principio se ve que le tiemblan las piernas, incluso antes de su encuentro con el negro), por qué lo incita? ¿Por qué no simplemente le da fuego y ya está? ¿Por qué no le puede explicar que el cigarro lo ha encendido con la colilla del anterior?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Bueno... a ver... Para empezar, esto puede haber pasado en el Caribe o en la puerta de mi casa. No creo que se pueda escribir una historia más insulsa que esta. Ni el título tiene sentido ¿hubiera pasado de otra forma de no haber apagón? Pues no. Y el resto mucho menos. ¿Se supone que la mujer representa a todas las personas racistas? Y si tanto miedo le tiene (porque, vamos, desde el principio se ve que le tiemblan las piernas, incluso antes de su encuentro con el negro), por qué lo incita? ¿Por qué no simplemente le da fuego y ya está? ¿Por qué no le puede explicar que el cigarro lo ha encendido con la colilla del anterior?
Quizás con buena iluminación, ella no hubiera sentido miedo. :roll:
El miedo paraliza, entorpece la capacidad de reacción (propia experiencia)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Bueno... a ver... Para empezar, esto puede haber pasado en el Caribe o en la puerta de mi casa. No creo que se pueda escribir una historia más insulsa que esta. Ni el título tiene sentido ¿hubiera pasado de otra forma de no haber apagón? Pues no. Y el resto mucho menos. ¿Se supone que la mujer representa a todas las personas racistas? Y si tanto miedo le tiene (porque, vamos, desde el principio se ve que le tiemblan las piernas, incluso antes de su encuentro con el negro), por qué lo incita? ¿Por qué no simplemente le da fuego y ya está? ¿Por qué no le puede explicar que el cigarro lo ha encendido con la colilla del anterior?
Quizás con buena iluminación, ella no hubiera sentido miedo. :roll:
El miedo paraliza, entorpece la capacidad de reacción (propia experiencia)
Pero la mujer no tiene miedo de la oscuridad, de hecho, parece que esos apagones son algo común en la ciudad, sino del barrio donde se encuentra.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:
elultimo escribió:Bueno... a ver... Para empezar, esto puede haber pasado en el Caribe o en la puerta de mi casa. No creo que se pueda escribir una historia más insulsa que esta. Ni el título tiene sentido ¿hubiera pasado de otra forma de no haber apagón? Pues no. Y el resto mucho menos. ¿Se supone que la mujer representa a todas las personas racistas? Y si tanto miedo le tiene (porque, vamos, desde el principio se ve que le tiemblan las piernas, incluso antes de su encuentro con el negro), por qué lo incita? ¿Por qué no simplemente le da fuego y ya está? ¿Por qué no le puede explicar que el cigarro lo ha encendido con la colilla del anterior?
Quizás con buena iluminación, ella no hubiera sentido miedo. :roll:
El miedo paraliza, entorpece la capacidad de reacción (propia experiencia)
Pero la mujer no tiene miedo de la oscuridad, de hecho, parece que esos apagones son algo común en la ciudad, sino del barrio donde se encuentra.
Pero debido a los apagones había rumores de bandas que asaltaban a las mujeres indefensas. Es decir, no es miedo a la oscuridad en sí, sino a lo que puede ocurrir debido a ella y cogiéndote de sorpresa. Una calle solitaria con luz inspira más tranquilidad que sin luz, al menos a Jilguero. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Apagón - Roger Mais

Mensaje por jumareva »

Es anecdótico, pero no termino de entender cuándo pasa la escena. Se comienza diciendo que hay restricciones de energía por la guerra. Digo yo que será la Segunda Guerra Mundial. Suponemos que es Jamaica, aunque no se indica nada, porque el autor es jamaicano. ¿A comienzos de los años cuarenta había en Jamaica esa conciencia contra el racismo? Si se publicó el relato en esos años es que sí, aunque me sorprende. He visto que Mais falleció en 1955, así que por ahí andaría la cosa. Tiendo a asociar las luchas por la igualdad racial a finales de los cincuenta, primeros sesenta.

El relato me parece correcto, y en ese ambiente no sé qué pasaría si la misma escena tuviera lugar entre un hombre blanco y una mujer negra que va fumando.
¿El hombre al final no cogería el cigarrillo del suelo? :D
1
Responder