Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Los cigarros del faraón

Imagen

AUTOR: Hergé
TÍTULO ORIGINAL: Les cigares du Pharaon
EDITORIAL: Juventud
PÁGINAS: 64
I.S.B.N.: 978-84-261-0777-0

SINOPSIS:
Tintín viaja en un crucero con destino al Extremo Oriente. A bordo conoce al extraño egiptólogo Filemón Ciclón quien viaja en busca de la tumba del faraón egipcio Kih-Oskh. Tintín le acompaña hasta la tumba y allí descubre los misteriosos cigarros, que esconden algo más que tabaco. Entonces es secuestrado y abandonado en el mar, pero se salva y desembarca en Arabia. Después de numerosas peripecias va a parar a la India, donde se aloja en casa del Maharajá de Rawhajpurtalah.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Ya toca, ¿no?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Sí, para mañana sábado :P
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por Elena2 »

Pues yo ya lo he acabado.
El argumento de la serie va mejorando poco a poco, aunque todavía lo he visto un poco caótico, saltando de un país a otro sin ton ni son. Por eso me gusta más la segunda parte, que es la próxima que nos toca.
Me ha gustado especialmente la presentación de muchos de los personajes que veremos después: Hernández y Fernández, Alan y Oliveira da Figueira.
También se empieza a observar ya el dibujo detallista que tanto me gusta, sobre todo en las escenas de la selva y del desfile, aunque me parece que es superado en tomos posteriores.
Globalmente, una aventura muy decentita.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por josel1986 »

Yo lo leeré mañana. :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Yo también lo he leído. Estoy de acuerdo con Elena en todo lo que ha dicho, pero a mí no me ha terminado de convencer. Está claro que las historias ya están más centradas, pero parece que hemos vuelto a las andadas con las escenas ridículas, al estilo de Tintín en el Congo...
lo de usar la barriga del tipo gordo como trampolín... sin palabras.
o lo de
pasar del desierto a una selva... en la que hay elefantes y aprender a hablar "elefantiano"... para matar a alguien :lol: :lol:
Pero tiene algunas escenas que me han hecho gracia, como la del vendedor ambulante...

Por cierto, al científico, yo siempre lo he conocido como Profesor Tornasol, pero ahora me entero de que se llama Filemón Ciclón... :?
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por peoplespoet »

elultimo escribió:Por cierto, al científico, yo siempre lo he conocido como Profesor Tornasol, pero ahora me entero de que se llama Filemón Ciclón... :?
Son personajes diferentes, elultimo. Tornasol no aparece hasta El tesoro de Rackham el Rojo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por Elena2 »

elultimo escribió:hemos vuelto a las andadas con las escenas ridículas, al estilo de Tintín en el Congo...
lo de usar la barriga del tipo gordo como trampolín... sin palabras.
o lo de
pasar del desierto a una selva... en la que hay elefantes y aprender a hablar "elefantiano"... para matar a alguien :lol: :lol:
Pero tiene algunas escenas que me han hecho gracia, como la del vendedor ambulante...
Tienes toda la razón, estas escenas restan mucho a la historia... :roll: Supongo que hay que resignarse a que el cambio sea gradual. Supongo que el propio Hergé fue descubriendo las posibilidades del personaje según sacaba libros, y fue haciéndose más "maduro" o "serio" poco a poco.
Incluso con la historia más controlada, queda todavía un poco extraña, con tanto salto y cambio de lugar, y tanta anécdota en medio, sin que sepamos qué está ocurriendo exactamente hasta el final. Yo creo que más adelante tendremos ocasión de disfrutar de una historia principal más fuerte acompañada de anécdotas que no distraigan del hilo de la historia.
La escena de Oliveira, genial,
¡cómo me río cada vez que veo al árabe con el carrito de niño y la cafetera diciendo lo contenta que se va a poner su mujer! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

En esta historia, por lo menos el final hace que todo sea coherente, aunque me hace gracia que ya desde el principio los malos sepan que Tintín va a ser un problema, incluso antes de que el propio Tintín descubra nada.

Las escenas humorísticas supongo que están para hacer las historias más infantiles, pero esa mezcla no me gusta, porque a un niño de 8 o 10 años les puede hacer gracia, pero del resto de la historia puede que pille muy poco, mientras que para alguien más adulto es todo lo contrario.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por josel1986 »

Terminado, sin ser una obra maestra me ha parecido bastante entretenido. No te saca carcajadas pero si te deja la sonrisa en la cara. Coincido en que esta vez la historia ha estado mas centrada y se agradece. La parte gráfica me ha gustado, muy buen dibujo. Se van ampliando personajes y eso es bueno, ya tenemos aquí a Hernández y Fernández. El vendedor ambulante es un fenómeno.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por Elena2 »

elultimo escribió:me hace gracia que ya desde el principio los malos sepan que Tintín va a ser un problema, incluso antes de que el propio Tintín descubra nada.
Date cuenta que es todo un fenómeno, famoso en el mundo entero desde que volvió de Rusia... :wink:
(Si se pasara ahora mismo por España, a más de uno le entraban cagaleras... :D )
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Por cierto, desde que leí el otro día que Hergé solía dibujarse en varios libros, me fijo mucho a ver si consigo encontrarlo...
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por peoplespoet »

Sin ir más lejos, el señor momificado con pajarita roja en la portada es E.P.Jacobs, creador de Blake y Mortimer y muy amigo de Hergé. Creo recordar que en el interior aparece con un cartelito que lo identifica como "Jacobini". Se le reconoce bien:

Imagen

Respecto a la evolución del dibujo, simplemente decir que la versión difundida de este álbum es de los años 50, es decir, una reelaboración del relato original casi 20 años posterior, de ahí que el salto sea evidente. Curiosamente, la segunda parte del relato El loto azul, sólo fue reelaborada en parte (las primeras páginas), así que su aspecto gráfico es más antiguo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por Clarividente »

Muy interesante todo el hilo.

Nunca había entrado en el subforo y me he encontrado con joyas que leí en mi juventud (este cómic entre otros)...¡qué gratos recuerdos!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cigarros del faraón (Tintín 4) - Hergé

Mensaje por elultimo »

Clarividente escribió:Muy interesante todo el hilo.

Nunca había entrado en el subforo y me he encontrado con joyas que leí en mi juventud (este cómic entre otros)...¡qué gratos recuerdos!
Pues si te apetece, estamos leyendo tanto los de Tintín como los de Astérix.
Responder