La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA NOCHE QUE VOLVIMOS A SER GENTE
José Luis González

José Luis González (1926-1997), escritor puertorriqueño nacido en la República Dominicana y que pasó gran parte de su vida en México, fue ensayista, narrador y periodista. Vamos a comentar este relato, el más famoso de su producción, que ha sido adaptado al teatro con gran éxito en Puerto Rico. Será a partir del viernes día 28 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Dori25 »

Leido!
Me encanta este MC, soy de las primeras en comentar siempre!!

Bueno, pues a mi me ha gustado mucho, ese spanglish del que siempre he oido hablar pero nunca había leido me ha hecho mucha gracia, supongo que los puertoriqueños que ya son mezcla ingleses e hispanos hablarán así.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado bastante, es una historia sencilla con algunos momentos bastantes graciosos :lol:

El único pero es que
esperaba un poco más del final de la historia :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por elultimo »

Vamos con él... :hola:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Caroline »

Pues a mí me ha gustado mucho, la forma de narrar un suceso que atañe a una gran ciudad y a la vida en particular del narrador, en principio pensé que lo situaba en el apagón de NY de 1977 pero he visto que la narración es anterior, de 1970.

La manera de intercalar lo que sucedió con el momento en que lo cuenta, las pausas para pedir más bebida, las explicaciones y disgregaciones que hace están muy conseguidas, mantiene la expectación e incita a seguir leyendo.

Es muy ameno y muy visual.

Y el final me ha parecido genial, lo siento Sinkim, :roll: pero
hacer coincidir el nacimiento con la oscuridad total, el renacer de una vida a cambio de la falta de luz, la fiesta en la azotea porque se ven las estrellas y la luna, que pasan desapercibidos cuando las luces eléctricas iluminan la ciudad y oscurecen el cielo. Vuelven a ser gente, personas, a sus raíces, a sus orígenes, el resplandor del cielo en la oscuridad, lo que no vemos por solo ver lo que tenemos delante y no mirar más allá.
Precioso. :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Carmen Neke »

Estoy llegando con retraso a todos los miniclubs, dejo marcado el hilo y os voy leyendo mientras busco la ocasión de leer yo misma y comentar.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por elultimo »

Sé que Lifen me lo mandó, pero debo haberlo borrado por error... si alguien me hace el favor de enviármelo :60: :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por Sinkim »

Caroline, lo del final lo decía porque
durante todo el cuento parece que el que narra la historia lo hace porque el otro se lo pedido porque hay algo en la historia que solo sabe el que la cuenta, como si hubiera vivido algo especial que nadie más vio y luego resulta que lo que pasó es algo que compartió todo el barrio. No he llegado a entender donde estaba la importancia de conocer la historia de boca del protagonista :D Si hubiera sido algo que sucedió en el parto y que solo hubieran visto la mujer y él le hubiera encontrado más sentido al trasfondo del cuento :D
Por cierto, creo que el título del relato de la semana pasada, "El apagón", le hubiera quedado mejor a éste :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por jilguero »

Bastante de acuerdo con el dragoncito: sencillo, simpático, se lee fácil... pero crea unas
expectativas que al final, pese a darnos un mensaje bello, no se acaban de cumplir.

Y Jilguero difiere un poco de la ranita (¡qué zoológico!) en lo del spanglish, pues si bien entiende su uso por responder a una realidad, le parece que son dos idiomas que no ligan bien.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por azumi »

A mí me ha encantado, me ha atrapado la historia desde el principio y sobre el final me ha pasado como a Caro, me ha parecido genial y muy bonito
la mujer da a luz en un apagón y los vecinos en la azotea festejando y contemplando la luna y las estrellas :60:
Lo de las expresiones spanglish me ha resultado gracioso y también las expresiones del narrador con el "ya tu sabes" :D
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por clachalote »

Coincido con Sinkim y jilguero, me gustó el cuento, es ameno y divertido, pero
esperaba más del final. Parece que la historia, contada a través de este hombre en particular, iba a ser algo más reveladora de lo que fue.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por elultimo »

ClaMargara escribió:Coincido con Sinkim y jilguero, me gustó el cuento, es ameno y divertido, pero
esperaba más del final. Parece que la historia, contada a través de este hombre en particular, iba a ser algo más reveladora de lo que fue.
Sí, sin duda es también, para mí, el gran fallo del libro:
que esperas más del final. A pesar de ser un final muy bonito.
Lo acabo de leer (gracias a Azumi :60: ) y me ha gustado. No me ha entusiasmado, la verdad, y el lenguaje me ha incordiado un poco (casi me entran ganas de ponerme un disco de reggeton), pero la historia está bien. Es sencilla y pretensiones.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por velajada »

Opino bastante como la mayoría,
el relato despierta unas expectativas que al final no se cumplen en el sentido que como ya habéis comentado muchos, parece que el narrador vivió una experiencia única que tan solo él puede contar.
Pero independientemente de este hecho, el final me pareció maravilloso. Solo que a mí me habría gustado más si hubiera terminado el relato con la pregunta que le hace la vecina ¿Y qué más (está viendo)?. Ese es un momento que provoca sorpresa en el lector, justo cuando comprende el motivo de tanta alegría. No creo que fuera necesario aclarar el motivo de la celebración, en mi opinión, le resta magia al final.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La noche que volvimos a ser gente - José Luis González

Mensaje por jumareva »

No es que me motive mucho la historia. Poca chicha. No entiendo cómo un relato con un asunto tan breve ha dado lugar a una obra de teatro, tal y como indica Sue al principio. Tampoco comparto la idea de que sin electricidad todo es como más natural. Y sobre todo en Nueva York. Es un poco romanticismo de boquilla. A lo mejor la equivalencia sería si hoy nos quedásemos sin Internet, o sin conexión con los teléfonos móviles. ¿Qué elegiríamos, estar con electricidad o ver las estrellas?

El spanglish es un “todo vale” que no estoy por asumir. Con todo, el texto refleja bien la vitalidad de Nueva York, cómo convive gente de todo pelaje, y a mi eso me encanta.
1
Responder