El niño - Erika Oláohvá

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL NIÑO
Erika Oláohvá

Erika Oláohvá (Zvolen, 1957) es una escritora autodidacta que desde los quince años trabajó como obrera en diversas fábricas, y después como cocinera y camarera. Es hermana del conocido escultor Eduard Olah. Su obra muestra la influencia de los relatos de transmisión oral propios de la cultura gitana, que la autora siendo niña escuchó de labios de sus abuelos. Ha publicado dos colecciones de relatos, en 2004 y 2007, y su obra figura también en varias antologías de autores checos.

Vamos a abrir el mes de abril, dedicado a autores de Europa del Este, con el relato de Oláohvá titulado El niño. Lo comentaremos a partir del viernes día 4, aquí, en este hilo :lista:

(Fuente: http://www.literaturenight.eu/2012/en/m ... ors--works )
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

La verdad es que es un cuento aterrador :noooo: Ya nose si me dio pena la mujer o me dio miedo el cuento :lol:

Me gustó que fuese tan corto y que en tan pocas páginas nos pudiese contar tanto, casi nos cuenta 1 año de la vida de los protagonistas.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él. La vida de la autora me ha parecido muy interesante.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por elultimo »

Coincido en lo dicho por Pink. Es una historia de terror, pero ver cómo sufre la madre da bastante lástima.

Me ha gustado, pero esperaba algún tipo de giro al final que fuera una sorpresa.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por jumareva »

Me ha parecido una historia de lo más trillada. Será que uno ya está muy curtido con esto de los niños raritos.

Aunque no es el meollo del relato –o sí-, me ha recordado una imagen que se me había quedado en la infancia. Un profesor mío, que había estado en la División Azul nada menos, contaba que se alojó en cabañas de rusos en las que toda la familia vivía y dormía en una única habitación.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por PinkClouD »

A mi me recordó a la peli de chucky :lol:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por azumi »

A mí me ha recordado a la semilla del diablo :15: :15:
Muy inquientante, el niño
fruto del pecado, se convierte en un diablo.
Lo peor el sufrimiento de la madre :noooo:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por elultimo »

Yo creo que si esta historia la escribe un autor norteamericano la estamos poniendo a parir por ser más de lo mismo y no tener ni pizca de originalidad. No sé si os pasa a vosotros pero, en general, los cuentos que hemos leído en el maratón me están defraudando, quizás porque esperaba que leyendo escritores tan exóticos cómo los que estamos leyendo, esperaba que sus historias estuviesen a la misma altura.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por clachalote »

jumareva escribió:Me ha parecido una historia de lo más trillada. Será que uno ya está muy curtido con esto de los niños raritos.
Lo leí la semana pasada. Coincido con jumareva, no me pareció un gran cuento. Tal vez si hubiera tenido un final un poco más extendido, tendría más sentido.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por jilguero »

Este relato parece más bien una historia para público infantil, donde la desmesura no es un defecto sino un recurso buscado para que quede clara la maldad y acrecentar el terror. Comenta Sue en la presentación del relato que tiene influencia de los cuentos orales y que, además, la escritora es autodidacta. Quizás eso explica el que relato se un poco tosco: sin matizaciones y exagerado. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Yo creo que si esta historia la escribe un autor norteamericano la estamos poniendo a parir por ser más de lo mismo y no tener ni pizca de originalidad. No sé si os pasa a vosotros pero, en general, los cuentos que hemos leído en el maratón me están defraudando, quizás porque esperaba que leyendo escritores tan exóticos cómo los que estamos leyendo, esperaba que sus historias estuviesen a la misma altura.
Algunos sí y otros no. Lo bueno de estos miniclubs es que te hacen leer autores que, de otra forma, nunca leerías y te puede ayudar a descubrir gente nueva. Y una cosa que sí está notando Jilguero es que hay bastantes autores que no evidencian su cultura/país en lo que escriben.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Yo creo que si esta historia la escribe un autor norteamericano la estamos poniendo a parir por ser más de lo mismo y no tener ni pizca de originalidad. No sé si os pasa a vosotros pero, en general, los cuentos que hemos leído en el maratón me están defraudando, quizás porque esperaba que leyendo escritores tan exóticos cómo los que estamos leyendo, esperaba que sus historias estuviesen a la misma altura.
Algunos sí y otros no. Lo bueno de estos miniclubs es que te hacen leer autores que, de otra forma, nunca leerías y te puede ayudar a descubrir gente nueva. Y una cosa que sí está notando Jilguero es que hay bastantes autores que no evidencian su cultura/país en lo que escriben.
Esa es otra de las cosas que también estoy notando. Lo cual puede significar que la literatura es más universal de lo que pensamos.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por Caroline »

jumareva escribió: Aunque no es el meollo del relato –o sí-, me ha recordado una imagen que se me había quedado en la infancia. Un profesor mío, que había estado en la División Azul nada menos, contaba que se alojó en cabañas de rusos en las que toda la familia vivía y dormía en una única habitación.
Pero eso no es típico de los rusos, los gitanos siempre han vivido hacinados y esta historia proviene de un cuento oral muy antiguo que la autora, de etnia gitana y origen eslovaco oyó de labios de su abuela.

Y a mi eso es lo que me ha parecido, un cuento de terror, sí, producto de la imaginación ancestral y narrado para producir miedo, espanto.

Es corto, pero es que ahí creo que es donde se ve lo mejor, poder condensar en pocas páginas una historia completa. ¿Que el final se esperaba algo espectacular? Pues a mi no me lo ha parecido, es el final de un cuento que se transmite de padres a hijos, el final lo único que pretende es dar carpetazo a la historia, nada más. :wink:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por jumareva »

Caroline escribió:los gitanos siempre han vivido hacinados y esta historia proviene de un cuento oral muy antiguo
Por eso decía yo lo del meollo. Me da la impresión de que esta historia viene de un miedo ancestral a que el hacinamiento provoque relaciones "contra natura" entre miembros de la familia, y fruto de ellas surja el niño como castigo.

Pero bueno, es una teoría.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El niño - Erika Oláohvá

Mensaje por Ayrween »

Espero irme reenganchando al mc de cuentos, que este año le tengo muy abandonado.

También me ha parecido un cuento de terror y que está bien, quizá debido a su brevedad, pero no me ha parecido una maravilla. Quizá ya tenemos muy visto
lo del niño que se convierte en demonio.
Es probable que provenga de alguna tradición oral, como decís.
Responder