El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

julia escribió: Olamiamol, la persona que abrió el hilo lo hizo aqui, la polémica vino después, y el argumento de que es demasiado buena para estar aqui y no en contemporánea, lo consideramos superfical. En sentido estricto hay pocas que podrían considerarse históricas, la mayoría serían aventura o intriga. El tener aqui obras como esta ayuda a dignificar el género tambien. Es el eterno debate de si el género es por definición de inferior calidad. Y por principios ( de la administradora sobre todo :lol: :lol: ) se decidió dejarlo aqui.
Julia quizá no me expresé bien puesto que no criticaba la decisión. Al igual que tú opino que no es válida la excusa de que esta novela sea demasiado buena como para que se incluya en este género puesto. Es más, en mi opinión una de las mejores novelas del siglo XX es una novela histórica y no es otra que Opus Nigrum de Margarite Yourcenar y me parece un acierto que se la incluya en novela histórica y no en narrativa contemporánea.
Para mi el debate no debería ser "si tiene calidad pertenece a narrativa contemporánea y si no la tiene novela histórica", sino que para pertenecer a novela histórica debería cumplir con una serie de requisitos objetivos y no subjetivos. Pero bueno esa es discusión para otro post.

Y en cuanto a la novela leela, que te va a gustar!!
1
Avatar de Usuario
carmelero
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 22 Oct 2013 22:55

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por carmelero »

Llevo muy poco, pero lo poco que llevo me está gustando bastante.
Ya he pasado por la parte de la pérdida de la virginidad de Joan, la cual está escrita de una manera que hace gracia, pero realmente es para decirle de todo al tío. Aunque le salió el tiro por la culata, ya que la niña se volvió ninfómana.
Ahora ando tras la discusión al respecto de los 5 peniques (no sé si era esta la moneda, siempre me lío), sobre si es una tarifa o un detalle.
Dicho esto, es una lectura que no me atrevería a ir recomendando a no ser que sepa que esa persona es una apasionada a la lectura, no por falta de calidad, si no por la complejidad de vocabulario que tiene y terminología filosófica y científica.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

carmelero escribió:Llevo muy poco, pero lo poco que llevo me está gustando bastante.
Ya he pasado por la parte de la pérdida de la virginidad de Joan, la cual está escrita de una manera que hace gracia, pero realmente es para decirle de todo al tío. Aunque le salió el tiro por la culata, ya que la niña se volvió ninfómana.
Ahora ando tras la discusión al respecto de los 5 peniques (no sé si era esta la moneda, siempre me lío), sobre si es una tarifa o un detalle.
Dicho esto, es una lectura que no me atrevería a ir recomendando a no ser que sepa que esa persona es una apasionada a la lectura, no por falta de calidad, si no por la complejidad de vocabulario que tiene y terminología filosófica y científica.
Esas partes que has puesto en el spoiler son bestiales, y lo mejor es que eso es continuo en la novela. Hombre terminología filosófica y científica tiene pero tampoco es muy complicada y se puede leer sin ninguna dificultad.
A mi me la recomendó mi librero y acertó de pleno, y a quienes se la he recomendado dicen lo mismo. Es una obra maestra!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Lía »

Gracias Julia, tendrá que ser en el 2015

:dragon: :dragon:
1
drodrigueza
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2011 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por drodrigueza »

El otro día lo busqué en unos almacenes, quería mirarlo un poco antes de comprarlo, tanto por el precio elevado como por el tamaño del libro.

Y estuve allí leyéndolo como media hora, saltando páginas...y no me decidí. El estilo me pareció muy enrevesado, para nada actual, y no sé si me engancharía...

¿Alguien me puede decir alguna razón objetiva que de verdad me decida a comprarlo y leerlo?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por olamiamol »

drodrigueza escribió:El otro día lo busqué en unos almacenes, quería mirarlo un poco antes de comprarlo, tanto por el precio elevado como por el tamaño del libro.

Y estuve allí leyéndolo como media hora, saltando páginas...y no me decidí. El estilo me pareció muy enrevesado, para nada actual, y no sé si me engancharía...

¿Alguien me puede decir alguna razón objetiva que de verdad me decida a comprarlo y leerlo?

Gracias.
Tratándose de literatura razón objetiva no se puede dar. Si te puedo decir que lo leí hace unos meses y para mi fue de las tres mejores lecturas que he hecho en varios años.
Estoy esperando que Sexto Piso publique el resto de la obra de Barth para lanzarme a por ella.

Por cierto esta novela en mi opinión no tiene nada de enrevesada, es muy fácil de leer y es superdivertida.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Nieves »

Tengo una relación rara con este libro. Lo empecé hace meses y en un principio me gustaba bastante. Luego pasé por una mala época personal y, por ende, lectora y lo dejé un de lado.
Hace poco que lo he recuperado y el caso es que mientras lo estoy leyendo me gusta, y no poco. Sin embargo no es que esté desesperada por seguir con su lectura, puedo perfectamente leer otras cosas y retomarlo cada varios días. Tampoco es que me haya planteado dejarlo en ningún momento. La verdad es que antes no me había pasado esto con otro libro.
Lo seguiré leyendo a ratos. Puede ocurrir que ahora que estoy terminando la primera parte, en la segunda ya en América me sienta más animada.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Fluflunio »

drodrigueza escribió:El otro día lo busqué en unos almacenes, quería mirarlo un poco antes de comprarlo, tanto por el precio elevado como por el tamaño del libro.

Y estuve allí leyéndolo como media hora, saltando páginas...y no me decidí. El estilo me pareció muy enrevesado, para nada actual, y no sé si me engancharía...

¿Alguien me puede decir alguna razón objetiva que de verdad me decida a comprarlo y leerlo?

Gracias.
Si que es una obra enrevesada, complicada de leer y nada actual ya sea a nivel de prosa como desde un punto de vista que aborde de sus numerosas tematicas, las fuentes de las que bebe o el complejo planteamiento filosofico que se gasta, pero a mi juicio precisamente ahi esta uno de sus principales atractivos, el hecho de lograr orquestar una farsa absolutamente memorable y de una magnitud y profundidad sorprendentes valiendose de elementos tan complejos y dispares.

Nada de esto quita que sea entretenidisima y no puedas parar de leer, pero no es un libro para pasar el rato y desde luego dudo muchisimo que si te preocupa que pueda no ser actual te vaya a gustar en lo mas minimo. Si tuviese que recomendarsela a alguien seria a gente que tiene libros como Candido, Mason y Dixon, Pantagruel o El Quijote entre sus obras favoritas, no porque sean parecidas en cuanto a estilo, sino por su filosofia y su forma de entender la literatura.

Y no, por mucho que determinados hechos y personajes historicos esten tan presentes y sean tan importantes no es para nada una novela lo que se dice historica asi que no tengo ni idea de las razones que me llevaron a ponerla en esta seccion, pero la verdad es que da un poco igual porque es una obra un tanto inclasificable.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por guille »

Hace pocos días me han regalado este libro (increible como suelen acertar con mis gustos... no sé si el tener una lista de deseos lectores y darle publicidad tiene algo que ver) y, dada su magnitud y mi impaciencia, lo iré compaginando con otras lecturas.

En otro hilo dije que me apetecía pasar a leer algo más clásico que lo leído en los últimos meses, pues esta cumple de forma espectacular mis deseos, al menos en las menos de 100 páginas que llevo leídas. Un lenguaje con ramalazos del XVII (lo que no significa que sea enrevesada de leer como decís en alguno de vuestros comentarios; a mí, desde luego, me parece que tiene una lectura muy fluida), esa forma cervantina de empezar los capítulos revelándonos su contenido, ese simplicísimus protagonista de la obra, esa narración en la que pequeñas historias, pequeñas aventuras se enlazan unas con otras sin pausa. Y además, me está gustando, qué más puedo pedir.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

Hoy le hincaré el diente al libro. Los comentarios que hay han creado una gran expectativa en mí, a ver si el libro responde a ellas, que yo creo que sí :D

De momento, ayer leí la introducción que hace Eduardo Lago y me gustó bastante, espero que su traducción al castellano también esté a la altura :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió:Hoy le hincaré el diente al libro. Los comentarios que hay han creado una gran expectativa en mí, a ver si el libro responde a ellas, que yo creo que sí :D
El año pasado dejé dos libros que me estaban gustando mucho y aunque imagino que tardaré :roll: tengo muchas ganas de leerlos. Éste es uno de ellos y con las 300 páginas que leí, aproximadamente, disfruté muchísimo.

No me pareció muy histórica pero estoy seguro que te gustará :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Yo he empezado. Mi impresion inicial, llevo poco, es que es un libro de calidad, pero no enganchante y, desde luego, poco histórico. Tiene un tono burlesco, sin llegar a ser gracioso, hasta el momento.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:Yo he empezado. Mi impresion inicial, llevo poco, es que es un libro de calidad, pero no enganchante y, desde luego, poco histórico. Tiene un tono burlesco, sin llegar a ser gracioso, hasta el momento.
Coincido plenamente ciro. Llevo poco leído, muy poco y es que pese a que el libro está bien no termino de entrar en él, no me engancha. De novela histórica no hay nada de nada y ese tono irónico que esperaba encontrar no está tan marcado como creía.

De todas formas es muy pronto, parece uno de esos libros que se van haciendo su hueco con el pasar de las páginas y te van gustando y llenando más a medida que avanzas, o eso espero :mrgreen:

Tengo un problema con el personaje central, desde que lo describieron soy capaz de verlo clara y nítidamente, lo que pasa es que se me aparece siempre con la cara, el cuerpo y la "gracia" de Quiqe San Francisco :cunao: no puedo evitarlo y creo que va a ser difícil tomárselo en serio :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

Sigo avanzando, sigo muy despacio pero ahora con más interés y más metido en la novela. Voy por el capítulo 14 de la Segunda Parte.

La narración es bastante más ágil y amena, llena de aventuras y sucesos y ahora sí, me sacó alguna sonrisa y una carcajada abierta y bastante larga cuando...
Ebenezer Cooke le da vueltas y más vueltas a como limpiarse las inmundicias vertidas por sus propias tripas debido al miedo propiciado por los capitanes que él cree piratas :noooo: ... y cuando lo consigue le sale un pareado y piensa con alegría: "-¡Pese a tanta pirueta, sigo virgen y poeta!" :meparto:


Ahora entiendo que esta novela esté ubicada en el subforo de histórica, sin serlo del todo creo que no es descabellado que esté (y siga estando) aquí, la aportación de nombres (incluido el del propio protagonista que es un personaje real :shock: ) y el repaso que se le da a esos primeros años de la colonización americana es muy amplia y llena de detalles interesantes, con el tira y afloja de los papistas y los protestantes, los cambios en el trono ingles y las "jugadas" de las distintas facciones. Su punto fuerte sigue siendo la forma irónica de la narración, las aventuras y las muestras y razonamientos sociales que vuelca el autor en el texto pero como decía, el peso histórico a subido enteros y abarca muchas páginas.

Le voy cogiendo el gusto al libro y creo que terminará gustándome bastante, seguimos adelante :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Yo voy mucho más lentito. Voy por el capitulo 10. Hasta ahora lo que más me ha gustado es el capitulo 9,
en el que justifica su profesión de poeta, con tan buenos argumentos que convence al ex-gobernador de Maryland
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder