Jesús - José Antonio Pagola

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »

Imagen
La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? El libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios. Aportaciones de mayor interés: Ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús. Informa en cada tema del estado actual de la investigación. Sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes. Aporta una repuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús. Sugiere algunas conclusiones básicas para creyentes.

Fuente
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »

No sé cuándo ni como lo terminaré.
Largo y encima en la maquinita demoníaca :twisted: ........algo no va a funcionar.
Ya os iré contando

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:57, editado 1 vez en total.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »

Hiro escribió:En este libro es importante saber qué edición se va a leer.
Me encantaría poder comparar la primera y la última edición.
¿Y tú opinión del primero? :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »

Como costaba un montón el libro cuando salió, no me lo compré.
Hace un año curioseando la página de la Parroquia San Carlos Borromeo, conocida por llevar la contraria al Sr. Rouco, vi que lo tenían para descargar y como ya tenía la maquinita, aproveche.
Según el bicho llevo un 22%, que no tengo ni idea cuantas páginas son.
Hasta ahora ha sido una lección de historia y geografía de la época. Muy interesante.
Me resulta curioso cuando empieza a hablar de Jesús, lo describe como un hombre seguro de sí mismo y con ideas muy claras. Un tipo de los que todos conocemos, con carisma y muy creíble.

La vida austera del desierto es sustituida por un estilo de vida festivo. Deja a un lado la forma de vestir del Bautista. Tampoco tiene sentido seguir ayunando. Ha llegado el momento de celebrar comidas abiertas a todos, para acoger y celebra la vida que Dios quiere instaurar en su 66 pueblo. Jesús convierte el banquete compartido por todos en el símbolo más expresivo de un pueblo que acoge la plenitud de vida querida por Dios.

Seguiré leyendo poco a poco, me cuesta mucho leerlo en el lector, me gusta subrayar y aquí no puedo y me pongo cabreada como una mona.
¿Alguien me lo quiere regalar en libro verdadero? :mrgreen: :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »


Enlace


Hiro, leí el artículo que me enviaste. Muy interesante. (Jefa, ¿no se pueden poner en el hilo?)
Desde que me hablaron del libro, he ido siguiendo a este hombre valiente, que se ha atrevido a poner en libro lo que muchos pensamos.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por lucia »

Sí se puede, poniendo fuente y autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por nosequé »

lucia escribió:Sí se puede, poniendo fuente y autor.
Gracias.

Juan G. Bedoya El País Sociedad 21/04/14

Es muy interesante :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por Aben Razín »

Habría que ir por partes a la hora de analizar esta obra y lamentar la sutil vigilancia de ciertos próceres episcopales españoles a la hora de acusar sin argumentos la obra de José Antonio Pagola.

Ya cuando se produjo, los que le conocemos, nos dio una enorme sensación de impotencia y desazón por las ¿razones? que se indicaban a la hora de considerarlo algo herético. Es evidente que ni se había leído el texto, ni se tenía intención de hacerlo, ni menos se había ido al fondo de la obra con el mero deseo de analizarlo.

Sólo con leer el subtitulo, uno puede entender lo que persigue José Antonio Pagola en esa obra. Dicho de otro modo, no es una cristología ad usum, más bien un tratado y una aproximación a la figura de Jesús de Nazaret desde los puntos de vista que nos ofrecen algunas disciplinas como la historia, la sociología y la arqueología de una manera muy didáctica.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Jesus (Aproximación histórica) - José Antonio Pagola

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen
Jesús- Aproximación histórica
Año: 2013
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Guaflex
Editorial: PPC
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788428825696

La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? Este libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios.
Última edición por Arwen_77 el 04 May 2018 17:17, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Jesus - José Antonio Pagola

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Pues lo empecé y de momento lo voy a dejar hasta mejor ocasión. Llevo muy poquito, 1 capítulo, igual luego mejora.
De momento cuenta la situación geográfica, histórica, etc. de Galilea en tiempos de Jesús, de forma bastante aburrida.
También explica fiestas judías como si fueran algo específico de esa época, cuando Janukah, Sukkot, Pesaj o Rosh Hashanah siguen celebrándose ahora entre los judíos.

La controversia, que dicen que este libro la tuvo, no sé de donde se la sacaron la verdad. Parece súper ortodoxo todo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jesus - José Antonio Pagola

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: :hola: Pues lo empecé y de momento lo voy a dejar hasta mejor ocasión. Llevo muy poquito, 1 capítulo, igual luego mejora.
De momento cuenta la situación geográfica, histórica, etc. de Galilea en tiempos de Jesús, de forma bastante aburrida.
También explica fiestas judías como si fueran algo específico de esa época, cuando Janukah, Sukkot, Pesaj o Rosh Hashanah siguen celebrándose ahora entre los judíos.

La controversia, que dicen que este libro la tuvo, no sé de donde se la sacaron la verdad. Parece súper ortodoxo todo.
He comprobado que hay un hilo abierto de este ensayo que ahora dejaré en este comentario, Arwen :60:

Edito: Veo que ya lo han fusionado, :oops:

Si vas a dejar la lectura tan pronto, creo que no merece ahondar en la respuesta a tu pregunta final. La controversia que se produjo viene dada por una serie de aspectos previos a su publicación, y por otras razones personales. En cualquier caso, la controversia -por llamarla de alguna manera- viene dada por los capítulos 8 en adelante donde va tocando temas polémicos, en la vida de Jesús de Nazaret y de la Iglesia Católica actual, hasta llegar al de la Resurrección de Jesús. Pero los que pusieron problemas a su publicación, tras como estaba escrito, se olvidaron del subtítulo del ensayo, :roll:

Como es un tema que se sigue hablando, creo que te remito a este ensayo de otro teólogo, aunque sea más sesudo:

Andrés Torres Queiruga, Repensar la resurrección: la diferencia cristiana en la continuidad de las religiones y de la cultura, Madrid, Trotta, 2010. 3ª edición. Traducción de Engracia Vidal Estévez y María Guillén Olivera. Colección: Estructuras y procesos. Religión. Tiene 373 páginas y el ISBN es 978 84-8164-767-9.

Hay una traducción, porque el original está escrito en gallego.

Un saludo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Jesús - José Antonio Pagola

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Perdon por la duplicación. En vez de buscar en el índice de dentro busqué en google y no me salía.
Seguramente retomaré la lectura más adelante. Últimamente cuando algo me aburre lo dejo rápido para mejor ocasión.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder