Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Elena2 »

johngrisham escribió:Hola. :P

Pues dejo :164nyu: que la tengo pendiente :wink:

Un Saludo. :hola:
Pues anímate, porque está curioso.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por BARSABA »

Terminado el primer libro de la trilogía. A mí, personalmente, me está entreteniendo, aunque esperaba un poco más de él, algo más de trama novelada, diálogos, escenas... pero ya digo, me está entreteniendo. Sigo con los otros dos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Javi, esta no la he leido pero Angeles hace una novela historica muy "especial", resalta mas el ambiente cultural, el conjunto de prejuicios y de supersticiones que construyen el entramado ideologico de la época que la recreacion de los hechos como tales.

Es un universo propio, pero a la vez incorpora esa faceta cotidiana, un realismo mágico.

No es una novela historica al uso, sin embargo los datos que da cotidianos son reales para la mentalidad de la época, y las costumbres estan muy documentadas por mucho que nos suenen lejanas y fantasiosas.

El problema es que estamos habituados a un genero historico que se mueve mas hacia la aventura con personajes "modernos", que piensan y tienen valores mas cercanos a los nuestros que a los de la epoca en la juegan
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por BARSABA »

Coincido contigo. Esto otro modo de narrar y de plasmar la novela histórica que, la verdad, la hace altamente instructiva y atrayente. Merece mucho la pena. Me lo estoy pasando en grande pero a pequeñas cucharadas.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

Lo tengo en casa hace un montón y además firmado por ella de una feria de libros. Tengo que buscar un hueco. :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por BARSABA »

Pues ya estás tardando...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

Sí, pero llevo tanto retraso de tantos libros :evil: , ya me tomo todo con más calma.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por BARSABA »

Pues ya lo he terminado (o terminados, porque en realidad es una trilogía).

Me ha parecido eniquecedor, fácil de leer, ameno, muy instructivo, muy bien documentado. Vamos, que lo considero un imprescindible, sobre todo para aquellos a los que les guste la historia.

Por ponerle algún pero, sólo dos cosas: que la reina Isabel no aparece tanto como me hubiera gustado, y que la estructura de la novela se hace algo repetitiva para mi gusto, es decir, que cada capítulo lo parte en 3, primero las hermanas gemelas, luego Isabel y luego María, y la verdad es que podía haber variado un poco. Pero bueno, que me ha gustado mucho.

Recomendable.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por ciro »

En la línea de Angeles. Feminista, gracioso e incluso picaresco y poniéndo lo cotidiano o mundano en primer plano. Me gusta, pero a cucharadas cortas como dice Barsaba. En realidad trata de narrar la vida de una reina, unas nobles y una mujer del pueblo llano, además bruja. Hay momentos en que se adentra en el realismo mágico de los sudamericanos, incluso. Es un buen libro, aunque probablemente no el mejor para quien quiera conocer a Isabel la Católica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por BARSABA »

Efectivamente, buena novela, ilustrativa y pedagógica, entretenida, pero de la reina, poquito.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6386
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo: ISABEL, LA REINA (VOL. I): LAS HIJAS DE LA LUNA ROJA
autora: Ángeles de Irisarri
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
ISBN: 9788439708698

TRILOGIA:
1.LAS HIJAS DE LA LUNA ROJA
2.EL TIEMPO DE LA SIEMBRA
3.EL SABOR DE LAS CEREZAS
Nadie duda de que Isabel La católica ha sido una de las figuras más poderosas de su tiempo. Una reina que extendió las fronteras de España hasta los límites extremos de la tierra. Una soberana capaz de imponer su voz en un mundo de hombres. Todos conocemos a la reina, pero no a la mujer, a la gran dama que se esconde tras ese semblante austero. A esa persona capaz de albergar los sentimientos más divinos y las pasiones más terrenales.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Imagen

Tapa blanda: 811 páginas
Editor: SUMA DE LETRAS
ISBN-978-84-8365-283-1
Isabel, la reina, es una de las obras más conocidas de la autora española Ángeles de Irisarri, conocida para el gran público por sus novelas de carácter histórico. En esta ocasión nos encontramos ante un gran tríptico dedicado a la reina Isabel la Católica en la que Irisarri recorre desde su ifancia hasta su matrimonio y reinado, con una especial atención tanto al detalle más pequeño como a la psicología de los personajes de la época. Sin duda una de las trilogías más importantes sobre esta reina de España.

Formado por:

Isabel, la reina: Las hijas de la luna roja
Isabel, la reina: El tiempo de la siembra
Isabel, la reina: El sabor de las cerezas
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

Muy ameno; la historia novelada y bien escrita es muy agradable.
Por fin llego el tiempo para leerla, me esta gustando. Llevo este año andando por tierras de Castilla, viendo palacios, castillos y todo lo que me lleva a esos años tan convulsos y al unir lectura y visitas tengo una visión muy enriquecedora.
Castillo de la Mota
IMG-20180806-WA0011 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

Magnifica novela, muy recomendable. Me ha recordado todo lo que he ido disfrutando este año en las rutas y me ha llevado a ese momento histórico tan convulso y tan lleno de horrores y cambios. La imagen de la reina que da la escritora es de una mujer valiente, ambiciosa y muy inteligente que tuvo la visión y la seguridad para rodearse de gente muy valida y emprendedora como ella.
Alguien que también se merecía otro libro (que seguro que tiene varios) es Juan de Pacheco, Marques de Villena. He cotilleado y voy a seguir sus andanzas a través de otros castillos que el mando hacer como el castillo de Chinchilla o el de Belmonte.
Os dejo una imagen de una estatua que pasa desapercibida (como muchas otras) de Isabel, Gonzalo de Córdoba y el Cardenal Mendoza. Se encuentra en la Castellana enfrente de Museo de Ciencias Naturales.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por fresa_charly »

He leido recientemente el primer libro (Las hojas de la luna roja), y me ha encantado, más por las manquitas y la bruja, que por la propia Isabel (¿se basó la serie en este libro? Acabé viendo a Isabel y toda su corte con las caras del plantel de la serie de TVE :cunao: ). Ahora he empezado el segundo, El tiempo de la siembra, y me he llevado una gran alegría al comprobar que siguen saliendo las otras hijas de la luna roja; no es que un libro centrado sólo en Isabel me vaya a decepcionar, pero tanto María de Abando, como las mellizas Juana y Leonor me parecen unos personajes potentísimos.

Y leer a Ángeles de Irisarri (gracias Julia por la recomendación) siempre es un placer
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder