La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado. Me ha gustado muchísimo.

Veremos en el siguiente si los revolucionarios consiguen mantenerse en el poder
:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lo comencé anoche, de momento parece que Pipaón ha caído en desgracia (o eso dice en las primeras páginas).
La primera página es brutal, ya no digamos el comentario que hace Pipaón sobre
aquel ministro que si se le deja un poco más hubiese dado la vuelta a la economía española, para terminar diciendo ¡menos mal que lo destituyeron!
Buenísimo como siempre.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

El siguiente cuándo :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Llevo medio libro
olamiamol escribió:Lo comencé anoche, de momento parece que Pipaón ha caído en desgracia (o eso dice en las primeras páginas).
La primera página es brutal, ya no digamos el comentario que hace Pipaón sobre
aquel ministro que si se le deja un poco más hubiese dado la vuelta a la economía española, para terminar diciendo ¡menos mal que lo destituyeron!
Buenísimo como siempre.
Pues si, en ese fragmento Galdós mas que irónico es puro acido sulfúrico!!! :cunao:

Parece que vuelve al acción a esta serie, pero entreverada de nuevas luchas palaciegas y politiqueos varios....

Un poco bestia el cambio
de chaqueta, bueno, de casaca, de Braguitas noooooo? vaya, un político debería ser algo mas sutil, y mas alguien tan taimado como el, pero debe ser parte del circo y la ironía Galdosiana
...o tal vez se dieron esos cambios en la época?

No se por donde coger a Generosa....es muy contradictoria, ya lo era en el primer capitulo. Desde luego Don Benito pinta a todas las mujeres como seres taimados y maléficos, ni una se escapa de ser sibilina y de aprovechar sus encantos para sus fines...incluso Doña Fe :cunao: ... aquí no aparece la figura angelical de la prota de la primera serie...aquí son todas Amarandas...

son todas Amarandas? :roll:

Me ha encantado como ha expuesto Galdos a los absolutistas...fanáticos pero con su toque de patriotas....veremos como describe a los liberales.....


Me esta gustando mucho....el próximo episodio?, por mi cuando digáis :wink:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:El siguiente cuándo :hola:
Cuando quieras. Estoy un poco liado y no puedo leer todo lo que quisiera pero imagino que para el miércoles habré terminado este (estoy intercalándolo con uno cortito de García Márquez que no había leido: "El coronel no tiene quien le escriba", que lo empecé esta tarde).
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Clark Kent escribió:Llevo medio libro
olamiamol escribió:Lo comencé anoche, de momento parece que Pipaón ha caído en desgracia (o eso dice en las primeras páginas).
La primera página es brutal, ya no digamos el comentario que hace Pipaón sobre
aquel ministro que si se le deja un poco más hubiese dado la vuelta a la economía española, para terminar diciendo ¡menos mal que lo destituyeron!
Buenísimo como siempre.
Pues si, en ese fragmento Galdós mas que irónico es puro acido sulfúrico!!! :cunao:

Parece que vuelve al acción a esta serie, pero entreverada de nuevas luchas palaciegas y politiqueos varios....

Un poco bestia el cambio
de chaqueta, bueno, de casaca, de Braguitas noooooo? vaya, un político debería ser algo mas sutil, y mas alguien tan taimado como el, pero debe ser parte del circo y la ironía Galdosiana
...o tal vez se dieron esos cambios en la época?

No se por donde coger a Generosa....es muy contradictoria, ya lo era en el primer capitulo. Desde luego Don Benito pinta a todas las mujeres como seres taimados y maléficos, ni una se escapa de ser sibilina y de aprovechar sus encantos para sus fines...incluso Doña Fe :cunao: ... aquí no aparece la figura angelical de la prota de la primera serie...aquí son todas Amarandas...

son todas Amarandas? :roll:

Me ha encantado como ha expuesto Galdos a los absolutistas...fanáticos pero con su toque de patriotas....veremos como describe a los liberales.....


Me esta gustando mucho....el próximo episodio?, por mi cuando digáis :wink:
No leo tu comentario porque vas más adelantado, cuando llegue lo hago. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Sí Clark, muy descarado
el cambio, de braguitas y de otros muchos, que no era el único. Les tiraban de un puesto y se unian al bando contrario :noooo: Y el colmo el amigo de Braguitas que le propone que se pase a los absolutistas para poder ayudarse el uno al que quede, de ellos dos, en el grupo de los perdedores
El próximo ¿este fin de semana o es demasiado pronto? :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Sí Clark, muy descarado
el cambio, de braguitas y de otros muchos, que no era el único. Les tiraban de un puesto y se unian al bando contrario :noooo: Y el colmo el amigo de Braguitas que le propone que se pase a los absolutistas para poder ayudarse el uno al que quede, de ellos dos, en el grupo de los perdedores
El próximo ¿este fin de semana o es demasiado pronto? :D
Por mi bien, a ver Clark que opina.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

olamiamol escribió:
Lía escribió:
El próximo ¿este fin de semana o es demasiado pronto? :D
Por mi bien, a ver Clark que opina.
por mi estupendo...

esta noche acabo con este y el fin de semana empiezo el siguiente.... :402:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues me ha gustado mucho.....

En los ultimos capitulos vuelven ya las escenas de acción novelesca que innundaban la promera serie, las casualidades e infortunios de los protagonistas, las cuantas pendientes y las acciones inconclusas, pero todo ello mezclado con una mucho mayor componente politica, que ahora flota en el aire y puede casi respirarse, no como con Gabriel de Araceli, en que el marco historico me parecia más un paisaje donde encastrar las aventuras, o viceversa, pero sin estar tan intimamente ligados.

Qué personaje más despreciable Pipaón..... que manera de meterse en
los entresijos del poder para hacerse con su parcela...
y que pasmado Salvador, luchando, jugandose el pescuezo por su
revolucion y, cuando esta llega, el muy..&%&%$%& se aparta para que personajes tan torvos como Braguitas sean quienes la conduzcan....Ay!!! Monsalud!!! no basta con ser valiente, con dar un vuelco a la situación!!! hay que saber tambien tomar las riendas y dirigirlas por buen camino, sino.
..todo el esfuerzo se nos irá a hacer puñetas!!! Grrrrrrrrrrrr

Que estraño cambio de narrador al finalizar, no? no entendí su proposito....y que precioso lenguaje el de Galdos...que preciosas palabras pone en boca de cada personaje, en los discursos en que ensalzan sus ideas...este autor barrunto yo que en las traducciones a otras lenguas debe perder muchisimo, que el traductor debe ser excelente...casi tan genial como Don Benito, para darle el tono a la obra que merece...en fin....

seguimos!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Terminado. El ambiente prerevolucionario lo de una manera excelente. Cuando estudias el Trienio Liberal siempre lees que se se inicia con el pronunciamiento de Riego pero que este
no triunfa hasta un par de meses después. Pues lo que más me ha gustado de la novela es la descripción que hace Galdós de ese mes y medio; lo bien que narra la incertidumbre del momento en un párrafo tan genial como el que sigue:
"La revolución, como los vehículos de aquellos tiempos, como la administración española, como toda la vida de antaño, iba despacio. Parecía una cosa oficial... Más que revolución, aquello parecía una fiesta, una cabalgata suspendida por la lluvia, una procesión atascada en los baches del camino. No había en ella el incendio popular, sino una especie de deshielo lento, inseguro, dificultoso".
Luego está lo anecdótico
como bien dice Clark recordando a muchas de las novelas de la primera serie, con los celos de Carlos y la indiferencia que hacia el siente su Genara.
En cuanto al cambio de chaqueta de Pipaón -el jodío me cae bien- no lo veo una exageración. Sin ir más lejos en nuestra democracia hemos tenido a políticos que ocuparon importantes cargo durante la dictadura; o ya más cercano en el tiempo tenemos a Rosa Diez que se ha convertido en el azote del PSOE o a Vestringe (más como contertulio que como otra cosa) respecto al PP. Y es que los políticos están para eso... por desgracia.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Oh si miamol..... :mrgreen: A mi me pasa parecido...esa parte de la historia la tengo muy confusa en mi cerebro, tanto pronunciamiento, cambios de gobierno, estabilidad institucional... la verdad es que no tenia nada claro; me esta sirviendo para tomar el pulso a aquella situación, a comprender realmente lo que pasó y lo que motivo todo aquello.

Me encantan las reflexiones de Monsalud sobre la actitud del pueblo español ante los cambios, ante la posibilidad de cambiar un sistema de gobierno tan injusto...esa actitud un tanto apática, de dejarse llevar, esa inmadurez que haría que la revolución cayese por no saber andar. Eso es algo he echado en falta en tantas épocas y situaciones y que, sin embargo, si he visto en otros países...ainssssssss

De veras ves tan normal los cambios de chaqueta de Papioooon :cunao: Hombre, que este lo hace de una manera tan fría, pragmática e interesada que da miedo!!! Y... de veras te cae bieeeen :cunao:

:hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Clark Kent escribió:Oh si miamol..... :mrgreen: A mi me pasa parecido...esa parte de la historia la tengo muy confusa en mi cerebro, tanto pronunciamiento, cambios de gobierno, estabilidad institucional... la verdad es que no tenia nada claro; me esta sirviendo para tomar el pulso a aquella situación, a comprender realmente lo que pasó y lo que motivo todo aquello.

Me encantan las reflexiones de Monsalud sobre la actitud del pueblo español ante los cambios, ante la posibilidad de cambiar un sistema de gobierno tan injusto...esa actitud un tanto apática, de dejarse llevar, esa inmadurez que haría que la revolución cayese por no saber andar. Eso es algo he echado en falta en tantas épocas y situaciones y que, sin embargo, si he visto en otros países...ainssssssss

De veras ves tan normal los cambios de chaqueta de Papioooon :cunao: Hombre, que este lo hace de una manera tan fría, pragmática e interesada que da miedo!!! Y... de veras te cae bieeeen :cunao:

:hola:
Lo de Pipaón me sorprende hasta a mi! Pero es tan claro y contundente defendiendo sus cambios, (me recuerda al gran Groucho cuando decía:" estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Seguro que éste leyó las aventuras de Pipaón. y lo hace de una manera tan cachonda que si, es algo raro, pero me cae de p.m. :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Empiezo con este tercer libro para continuar con las memorias de Pipaón... que mal me cae este personaje :noooo:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La segunda casaca - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo leí y como el resto me gustó mucho :D

¡Que mal me cae Pipaóm! :noooo: le da igual todo con tal de subir o mantenerse a flote, no tiene principios ni conoce la amistad o sentimientos parecidos. Eso sí, es todo un superviviente :mrgreen:

Me sorprendió que Pipaón...
terminase sus memorias antes del final del libro y pasase a otro la narración :shock:
Desde luego Galdós sabía como dar giros a la narración y mantener el interés :cunao:

Por fin nos reencontramos con Generosa, su abuelo, Carlos y Salvador. Parece que el desenlace final se verá en otros libros pero por ahora...
lo de Generosa no tiene nombre... ahora te quiero, ahora te odio a muerte, luego te busco y te dnuncio, después te ayudo... realmente no tiene las cosa muy claras la señorita :grinno: pero lo que está claro es que sigue enamorada de Salvador aunque no le guste :cunao:
Seguimos con el siguiente :hola:
1
Responder