Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

LAS BELLAS EXTRANJERAS

Mircea Cărtărescu

Imagen

Traducción: Marian Ochoa de Eribe

Título original: Frumoasele străine (2010)
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15578-55-0
Páginas: 256
Precio: 19,95 €
Fecha de publicación: 10/10/2013

Sinopsis: Un libro magistral por el que desfilan escritores, artistas, policías, estudiantes, funcionarios culturales y hasta fantasmas: tres relatos cargados de un humor que nos lleva de la sonrisa cómplice a la abierta carcajada.

Mircea Cărtărescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con «Ántrax», que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano. En «Las Bellas Extranjeras», indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En «El viaje del hambre», un joven Cărtărescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias y se ve arrastrado a un sinfín de situaciones absurdas con el estómago vacío y muerto de frío.

Fuente: Impedimenta
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Tengo ganas de conocer al Cartarescu cuentista, que es el que más elogios recibe, y este buena pinta :D Aunque seguramente empiece con Nostalgia que está mucho más disponible que este que es novedad
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Eyre »

He leído la carta a los lectores que sirve de introducción y me ha caído simpático. Reírse es bueno, claro que sí :lol:

Primeras páginas: http://impedimenta.es/media/blogs/libro ... 578550.pdf
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Qué buena noticia... ah, no, que aumenta mis pendientes; mierda.
Yppe escribió:seguramente empiece con Nostalgia que está mucho más disponible que este que es novedad
No sé este, pero Nostalgia es de lo mejor que he leído en los últimos años.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Si, el de Nostalgia voy a leerlo si o si dentro de poco (cuando esté disponible en la biblioteca, que siempre está pillado por alguien) junto con El Ruletista, que van juntos en la misma edición
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Hasta el lunes que empezamos la lectura de En la orilla, creo que me dará tiempo a leer estos cuentos.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por natura »

Si no fuera porque justo ayer acabé, por fin, con Lulu, y a Cărtărescu lo tengo que dosificar para no acabar majara, te odiaría por no poder leer este contigo. A ver que tal te va :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

Pues yo también espero opiniones que en mi biblioteca le han cogido el gusto a Cartarescu y lo han comprado. Ahora falta que lo suelten. :malandrin:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

natura escribió: te odiaría por no poder leer este contigo.
Cualquier cosa mejor que la indiferencia :wink: .
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Después del corto primer relato, dos noticias: una buena y otra mala.

La mala es que no es un libro donde encontraremos esa simplicidad con la que el autor consigue plasmar esa peculiar belleza de sus historias a caballo entre lo real y lo soñado. La buena es que, sin bajar un solo escalón en su elegante prosa, el primer cuento ha conseguido algo a lo que no estoy acostumbrado en mis lecturas: reirme a carcajadas (suelo ser más de sonreir, pero aquí no he podido contenerme en varios momentos con la sorpresa más que manifiesta de mi aleatorio compañero de autobús). Una absurda brigada antiterrorista, un escritor autoencumbrado hasta creerse objetivo verosímil de un ataque terrorista (el mismo autor), y un artista creador de escatológicas performances o ingeniosísimo estafador o simplemente un enorme caradura conviven en esta primera historia.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

No tengo, tras leer los dos últimos relatos, ni malas ni buenas noticias, solo regulares.

No hubo más carcajadas, aunque sí sonrisillas de vez en cuando. Los entresijos del mundo literario rumano, los comentarios sobre un importante número de escritores de aquel país, sin olvidarse de sí mismo, aunque sean quizás fácilmente trasladables a cualquier mundo literario, pierden parte de su encanto cuando uno no conoce a ningún otro de los mencionados. Las anécdotas, magníficamente narradas por otra parte, darían para entretenidos artículos periodísticos, pero no es una forma narrativa que a mí me resulte especialmente atractiva. No faltan esos momentos en los que se adentra en esas lucubraciones, que parece que tanto le han criticado sus colegas y críticos y que para mí es una de las razones importantes por las que me gusta su literatura, pero son escasos.

A pesar de todo, es envidiable lo que este autor consigue a veces construir, y en qué forma lo hace, con tan pocos mimbres... no puede decirse que no sea digno merecedor de premios tan especiales como esa aparición de Maruca que nos narra en su último relato.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

Me lo estoy pasando muy bien leyendo este libro. No tiene casi nada que ver con Nostalgia o Lulu pero es muy divertido, bueno, hay que estar mínimamente interesado en las vicisitudes por las que pasan los escritores en su relación con el lector, en entrevistas, encuentros, presentaciones o ceremonias de premios pero precisamente a mí siempre me han interesado esas cosas y además aunque no conozco a casi ningún autor sí que he reconocido a un par y eso anima. Además es una gracia encontrar en Wikipedia a Chirikure Chirikure. :lol:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando muchísimo, aunque es cierto que no tiene nada que ver a lo que Cartarescu nos tiene acostumbrados. Es divertidísimo en algunos momentos y durante casi toda la narración no abandona una cierta actitud irónica o de sorna que hace que te lo pases muy bien.
El primer relato, Ántrax, está muy bien, pero ahora que estoy terminando con el central, Las bellas extranjeras, es que con este me lo estoy pasando genial. Parece un relato largo de no ficción sobre algunas vivencias del autor ligadas a su profesión, no sé si será verdad todo lo que cuenta, pero es divertido imaginarte a ese grupo de escritores rumanos (famosos en su país supongo, yo solo conozco a un par) y sus andanzas por Paris y Francia
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las bellas extranjeras - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Lo saqué en préstamo por si acaso y ya lo he empezado.

Tiene tres partes, la primera (Ántrax; 40 páginas) es la que he leído. Una especie de toma de contacto con un libro que, según el autor y la traductora, se debe tomar un poco en broma.

Me interesa más la parte central, que da título al libro y que supone el 62% del total, sobre todo por el resto de su título Las bellas extranjeras (o Cómo me convertí en un escritor adocenado), ya que podría ser algo como lo que hace en Solenoide: una realidad alternativa a la suya; lo digo porque de "adocenado" Cartarescu no tiene nada. Aquí con (más) humor, deduzco.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder